jueves, 19 de abril de 2012

Gavà celebra el 18 aniversario del descubrimiento de su 'Venus' neolítica


La Venus de Gavà. Vídeo por Gavà Televisió el 13-04-12.

El Ayuntamiento de Gavà (Barcelona) celebrará este fin de semana el 18 aniversario del hallazgo de la 'Venus', una pieza de cerámica de la época neolítica encontrada en las minas de variscita del subsuelo de la ciudad.

Según informan fuentes municipales, los días 21 y 22 de abril el Parque Arqueológico de las Minas de Gavà y el Museo de Gavà tendrán entrada gratuita y los jóvenes de Gavà nacidos el mismo año que se encontró la Venus recibirán un obsequio si visitan el Parque Arqueológico.

La Venus de Gavà es una pieza que representa con gran detalle a una mujer embarazada y que está datada entre los años 4.000 y 3.750 antes de Cristo, es decir, en la época del neolítico medio reciente cuando culmina la práctica del sedentarismo, la agricultura y la ganadería. Terra España

Sito web: Parc Arqueològic Mines de Gavà
Entrada relacionada: 15-01-12. Arqueomanía - Capítulo 10 (Gavà, minería neolítica).


Actualización 16-01-14. Escanegen la Venus en 3D


27/11/2012. Dos arqueòlegs del CSIC han visitat el Museu de Gavà per analitzar i escanejar en tres dimensions sis fragments de sílex i, també, la figura de la Venus, l’estrella de l’exposició permanent del Museu.

El Centro de Interpretación de Arte Rupestre 'Antonio Beltrán' abre sus puertas en Ariño (Teruel)


ARIÑO CENTRO RUPESTRE. Vídeo YouTube el 19/04/2012 por LaComarcaTeVe.

El Centro de Interpretación de Arte Rupestre 'Antonio Beltrán' ha abierto sus puertas tras finalizar los trabajos de adecuación y modernización. De esta forma, lo que fueron las antiguas aulas del colegio para los hijos de los mineros de la localidad de Ariño se han convertido también en la sede del Parque Cultural del Río Martín y en referente cultural para la investigación del arte rupestre.
...
PARQUE CULTURAL DEL RÍO MARTÍN

Asimismo, esta labor se complementa con el trabajo que se desarrolla en el Parque Cultural del Río Martín, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) e integrado en la Red Europea de Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (REPPARP).

Desde la dirección general de Patrimonio Cultural se ha trabajado en la conservación y protección del patrimonio cultural y natural de este espacio, protegiendo, estudiando y documentando alrededor de 30 abrigos con arte rupestre.

Además se han estructurado rutas culturales y naturales entorno a estos abrigos a las ocho localidades que delimitan el perímetro del parque. Así, se difunde la cultura popular en Albalate del Arzobispo; el arte rupestre en Ariño, la cultura ibérica en Oliete; la paleontología en Alacón; la geología y espeleología en Montalbán; la flora en Torre de las Arcas; y la fauna en Alcaine y Obón. Este parque ha creado 30 puestos de trabajo.

EXPOSICIÓN 'ENTRE DOS MUNDOS'

El Centro de Arte Rupestre a partir de ahora cuenta también con la exposición permanente 'Entre dos Mundos'. La muestra se ha estructurado en torno a dos salas y cinco espacios temáticos, detalla el Gobierno aragonés.

La primera sala centra la atención en la configuración del territorio que abarca el parque Cultural Río Martín. En este espacio se explican las características geomorfológicas, paisajísticas y naturales de los cañones y abrigos con pinturas rupestres de la zona.

En la segunda sala, la información se organiza de forma temática en cinco espacios, para dar a conocer el arte rupestre y su significado, la pintura rupestre del río Martín, pintores prehistóricos y su cultura, la historia de los antepasados y la figura de Antonio Beltrán.
...
Terra España

Chile. Exposición llevará réplicas de esqueletos humanos a a establecimientos municipales

La iniciativa mostrará cómo fueron enterrados los primeros habitantes de Santiago hace 10.000 años.

Una inédita exposición itinerante de réplicas de esqueletos humanos se llevará a cabo en distintos colegios de las comunas de La Granja y Peñalolén a partir del próximo 23 de abril. La muestra corresponde a un proyecto Fondart ejecutado por tres antropólogos físicos de la Universidad de Chile que realizaron ejemplares de entierros arqueológicos encontrados en la zona central de nuestro país.

La exposición será montada en un total de ocho establecimientos de educación municipal e inaugurada en el Liceo Politécnico Granja Sur, cuyo propósito es difundir entre los estudiantes de enseñanza básica y media, las investigaciones arqueológicas realizadas en Chile, centrándose principalmente en el tema de la "Muerte" como una expresión cultural de suma importancia.

"Los Primeros Santiaguinos: 10.000 años de prehistoria visto a través de la funebria" es el nombre de la inédita exhibición, que contara, además, con charlas y visitas guiadas para los distintos cursos.
...
latercera.com

El éxito de dejar pronto la teta por la chuleta

La relación del consumo de carne con la evolución de la especie humana viene de antiguo. La principal teoría apunta que esa dieta está intrínsecamente relacionada con el desarrollo de un cerebro creciente, que necesitaba tejidos y grasa para su desarrollo. Ahora, además, un grupo de investigadores apunta que este alimento permitió adelantar del destete de las crías, favoreciendo un aumento de la población que afectó a la expansión de la especie por el planeta.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores, de la Universidad de Lund, en Suiza, han realizado un estudio comparativo entre 67 especies de mamíferos, entre ellas monos, ratones, ballenas, osos o seres humanos, cuyas conclusiones publican en PLoS ONE.

Aseguran que el hecho de que los humanos primitivos se hicieran carnívoros (los chimpancés ya consumen pequeños animales, aunque son principalmente herbívoros) favoreció una dieta de más calidad que permitió a las madres aumentar su prole. "Esto debió tener un impacto crucial en la evolución", asegura Elia Psouni, responsable del estudio.

Unos restos fósiles encontrados por el equipo español que trabaja en Olduvai (Tanzania) confirman que la carne ya era un plato fundamental del menú humano hace casi dos millones de años y que su carencia provocaba enfermedades y muerte.
...
El Mundo
Referencia: Psouni E, Janke A, Garwicz M (2012) Impact of Carnivory on Human Development and Evolution Revealed by a New Unifying Model of Weaning in Mammals. PLoS ONE 7(4): e32452. doi:10.1371/journal.pone.0032452

England. Penlee Museum shows Bronze Age necklace Penwith lunula


Penwith lunula necklace
The lunula was believed to have been found in the Gwithian area

A Bronze Age necklace found in Cornwall in the 18th Century has returned to the county after being housed at the British Museum for more than 150 years.

The necklace, known as Penwith lunula, has been loaned to the Penlee House Gallery and Museum in Penzance.

The crescent-shaped gold collar is thought to date back to the early Bronze Age - possibly to 2500 BC.

It was discovered in the Gwithian area of the county in 1783 and recorded by local man John Price.

Alison Bevan, director of the Penlee, said: "I had butterflies as it was put on display.

Read the rest of this article...
Via Archaeology in Europe News Blog

Highlights from the American Association of Physical Anthropologists annual meeting, Portland, Ore., April 11-14

Stone Age finds in Southeast Asia, chat among Neandertal ancestors and early cannibalism... Science Daily
Via For what they were... we are