sábado, 21 de abril de 2012

Cultura convoca el concurso público internacional para investigar en Orce

Granada, 20 abr (EFE).- La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha enviado al BOJA las bases del concurso público de carácter internacional destinado a seleccionar al equipo encargado de investigar los yacimientos arqueológicos de Venta Micena, Fuente Nueva 3 y Barranco del León, en la localidad granadina de Orce.

Así lo ha adelantado a EFE el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, que ha destacado la relevancia del yacimiento y el esfuerzo de la Junta de Andalucía de contar con una partida presupuestaria para desarrollar este tipo de investigaciones.

Cultura ha terminado el pliego de condiciones para desarrollar las excavaciones, un documento que ya ha enviado para su publicación al BOJA y tras el cual se designará un equipo investigador para los yacimientos granadinos.

"La elección del equipo investigador de los yacimientos de Orce se hará mediante un concurso público y de alcance internacional para alejarnos de posibles polémicas sobre quién debe seguir las excavaciones", ha explicado Benzal.

El concurso público sentará las bases para seleccionar al equipo de expertos encargado de desarrollar las excavaciones en los yacimientos de Fuente Nueva 3, Barranco del León y Venta Micena, unos trabajos que tendrán un plazo de ejecución de cuatro años.

El delegado provincial de Cultura en Granada se ha mostrado confiado en los hallazgos de este yacimiento, en consonancia con el consejero del ramo, Paulino Plata, que ya manifestó en su última visita a la zona que espera descubrimientos de "alto valor" científico.

Aunque Benzal no ha especificado los plazos, el concurso estará adjudicado para poder desarrollar las excavaciones en la temporada de verano, la más propicia para estos trabajos de campo.

La Junta anunció que la nueva campaña de excavaciones en Orce servirá como campo de ensayo para nuevos procedimientos con tecnología puntera, una de las exigencias del concurso público para las investigaciones en Orce.

Cultura cuenta con una partida presupuestaria destinada a estas investigaciones, una inversión que podrá completarse con capital privado del equipo ganador del concurso internacional.

Entre los últimos hallazgos de Orce han destacado restos de los colmillos de un mamut y de una mandíbula de un rinoceronte, ambos con más de 1,3 millones de antigüedad y las investigaciones han evidenciado que esta zona granadina era un lugar de paso de tribus de homínidos, lo que incrementa el valor de los yacimientos de Orce.

Ideal.es

Diputación apuesta por la promoción de los yacimientos de Orce a través del Centro de los Primeros Pobladores

La Diputación de Granada apuesta por la promoción de los yacimiento arqueológicos de Orce a través del Centro de los Primeros Pobladores, y considera que pueden funcionar como el principal atractivo para potenciar el turismo cultural, científico y rural en la comarca. Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, durante una visita a Orce en la que ha mantenido una entrevista con el alcalde de la localidad, José Ramón Martínez, y miembros de la corporación municipal.

El presidente ha explicado que "un pueblo como Orce con muy poca renta per cápita tiene un patrimonio inmenso, de lo mejor de Europa, que son sus yacimientos arqueológicos" los cuales serán expuestos y contextualizados en el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores cuya construcción cuenta con una inversión de la Diputación que asciende a 1,8 millones de euros y que en breve será adjudicada la redacción del proyecto. En este centro se explicarán los hallazgos paleontológicos de los yacimientos de la zona, conocidos internacionalmente desde que José Gibert descubriera restos del denominado Hombre de Orce a principios de los años ochenta.

La institución provincial también ha invertido 231.580 euros en la rehabilitación de la ermita de Fuentenueva que va a ser un punto de información e investigación vinculado a dicho centro de interpretación. "Si somos capaces, de manera conjunta, de exportar esos yacimientos, ese tesoro arqueológico que está aquí, sobre todo de fósiles, podemos tener la garantía de que venga un turismo cultural y de trabajadores científicos, además de un turismo rural que queremos fomentar en esta comarca", ha señalado Sebastián Pérez quien ha visitado el Museo Municipal de Prehistoria y Paleontología de Orce.
...
Ideal.es

Huelva. Los primeros obreros del metal

Hallado en Alosno un poblado especializado en el cobre de hace 5.000 años

Instrumentos hallados en el yacimiento Cabezo Juré.
En Cabezo Juré, un yacimiento arqueológico de Alosno (Huelva) del 3000 antes de Cristo, había toda una industria dedicada a trabajar el cobre. El grupo Midas III Milenio Antes de Nuestra Era (ANE) del área de Prehistoria del Departamento de Historia I de la Universidad de Huelva, que investiga el yacimiento desde 1991, puede certificar, con las últimas dataciones de carbono 14, que hace 5.000 años se dio en ese lugar "la primera actividad de producción especializada industrial de cobre en la península Ibérica", señaló el viernes Francisco Nocete, catedrático de Prehistoria de la Onubense y responsable del grupo de investigación.

Los últimos trabajos en Cabezo Juré y su cronología fueron publicados, entre otros, en la revista Journal of Archaeological Science, una de las más prestigiosas a nivel científico.

"Cabezo Juré es uno de los asentamientos metalúrgicos más antiguos de la península Ibérica y, junto con el de Valencina de la Concepción, en Sevilla, presenta uno de los contextos de producción metalúrgica de toda la prehistoria europea", explicó Moisés Rodríguez Bayona, doctor en Prehistoria y Arqueología y miembro del grupo de investigación. Su trabajo sobre la tecnología de producción en los objetos de metal, publicado en los British Archaelogical Reports de Oxford, es uno de los estudios que conforman la columna vertebral del proyecto.

Cabezo Juré rompe el debate científico sostenido hasta ahora en torno a la actividad metalúrgica en la península Ibérica. "Esta investigación rompe con la tradicional interpretación que aseguraba que en la península la actividad metalúrgica o no existía o la importaron otros pueblos o era poco significativa en esas fechas", señaló Rodríguez Bayona. "Dos mil años antes de que los fenicios estuvieran aquí, en Cabezo Juré ya se explotaban los recursos mineros y se desarrollaba una intensa actividad metalúrgica", subrayó el investigador.

¿Por qué en Cabezo Juré? Los responsables del proyecto defienden dos argumentos: "En la faja pirítica de Huelva se halla la principal fuente de recursos de cobre de Europa Occidental", explica Francisco Nocete y, añade, que "en el sur de la península Ibérica existía desde el cuarto milenio antes de Cristo una sociedad jerarquizada con una organización política con capacidad para producir excedentes económicos y movilizar recursos, además de tener capacidad de consumo". "Todo ello converge en Cabezo Juré", destaca el catedrático.

Francisco Nocete está convencido de que se hallan, no obstante, en el umbral de una investigación mucho más profunda. "La presencia de metales pesados en la línea de costa nos muestra una intensidad en la actividad en ese periodo que nos lleva a pensar que Cabezo Juré es la punta del iceberg de un sistema mucho más amplio", remarcó Nocete. El grupo Midas, de hecho, desarrolla actualmente un proyecto de investigación en Portugal, donde están registrando contextos arqueológicos (minas y poblados) que, a priori, pueden estar vinculados también con la historia de la primera metalurgia peninsular.

Los investigadores llaman la atención sobre el grado de "sofisticación para esa época" de los primeros fabricantes de cobre. "Ya conocían los hornos, manejaban temperaturas de hasta 1.200 grados, poseían instrumentos específicos como toberas o crisoles: Elementos que nos llevan a pensar que tenían un control absoluto de la producción y de cómo explotar los recursos minerales".
...
Lucía Vallellano ELPAIS.com

Contenido relacionado: 20-02-08. Cabezo Juré. 2500aC. Alosno, Huelva

Terracota antropomorfa

Schubart cede a Cuevas los derechos de su última obra

El arqueólogo alemán verá traducida y publicada su nuevo trabajo por el IEA

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora continúa con la puesta en valor de su patrimonio histórico y cultural y muy especialmente de uno de los yacimientos de la Cultura de El Argar de mayor importancia en el municipio como es Fuente Álamo, con más de 4.000 años de historia.

De ahí que recientemente el consistorio haya llegado a un acuerdo con el arqueólogo alemán Hermanfrid Schubart para publicar en español su última obra, Tumbas de Fuente Álamo: aportación de los ritos funerarios y cronología de la Cultura de El Argar, que se encargará de editar en español y publicar el Instituto de Estudios Almerienses.

El que fuera director del Instituto Arqueológico Alemán en Madrid, Hermanfrid Schubart, que se encargó de los trabajos de investigación en el yacimiento prehistórico de Fuente Álamo en Cuevas del Almanzora, ha firmado los derechos de cesión de su obra para su traducción y publicación aprovechando su reciente estancia en el municipio cuevano, lugar preferido de los hermanos Siret. Acompañado por los ediles de cultura y obras, Lola Moreno y José de Haro, además de otros familiares y amigos, el conocido arqueólogo firmó el convenio de cesión en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.

Cabe destacar también que las excavaciones científicas que desarrolló el Instituto Arqueológico Alemán en Cuevas del Almanzora aportaron a la Cultura de El Argar todos los datos precisos para su correcta interpretación en el proceso histórico.

El Almería

UNED. El arte rupestre en América



ESPACIO: Geografía e historia
SINOPSIS: Racso Fernández Ortega es el director del Departamento de Arqueología del Instituto Cubano de Antropología. En este programa nos habla de los ejemplos más significativos del arte rupestre americano que él, adscrito a la escuela marxista, denomina dibujo rupestre.
FECHA DE EMISIÓN: 20/04/2012
PARTICIPANTES: Racso Fernández Ortega, director del Departamento de Arqueología del Instituto Cubano de Antropología; Martí Mas Cornellá, profesor de Prehistoria (UNED).

México. Desaparece en Tulum esqueleto de 10 mil años de antigüedad

La osamenta del “Hombre del templo” estaba en un cenote

Chetumal. La antropóloga Carmen Rojas Sandoval denunció ante las autoridades federales la desaparición de un esqueleto identificado por investigadores como “Hombre del templo”, que tiene más de 10 mil años de antigüedad y estaba en el fondo de un cenote de Tulum. La osamenta forma parte de una investigación que puede “reescribir la historia de América”, explicó.

La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) distribuyó entre buzos un cartel en el que solicita ayuda para dar con el paradero del esqueleto.

En la denuncia que presentó refiere que el equipo subacuático del INAH ha sido víctima constante de robos y que la desaparición de la osamenta no tiene comparación por su invaluable valor científico. “Los esqueletos encontrados en los cenotes de Tulum tienen un alto significado para la historia antropológica debido a su antigüedad, ya que dan cuenta de que se trata de los primeros habitantes de América”, explicó.

Rojas Sandoval, quien lidera la investigación desde hace más de 10 años, se percató de la desaparición del esqueleto hace dos semanas, cuando se disponía a inaugurar una exposición fotográfica en la que se mostrarían los trabajos subacuáticos encontrados.

La especialista dijo que se ha intentado mantener prácticamente sin dar detalles de la ubicación de estos hallazgos, precisamente para evitar situaciones como la que actualmente ocurre con el esqueleto de la cueva de Chan Hol.
...
milenio.com

Descubren los Murales Amazónicos más Antiguos de Sudamérica



Vía RupestreWeb

¿Cómo lograron los humanos llegar a la cima de la pirámide alimentaria?

La capacidad del pensamiento simbólico podría haber sido la clave de nuestros antepasados para sobrevivir por encima de otras especies

¿Cómo fue que los humanos de la actualidad conquistaron el planeta? Esa es una de las preguntas más intrigantes de la ciencia.

Hoy en día, ubicados en la cúspide de la cadena alimentaria, es tentador considerar nuestro ascenso al poder en los últimos 200,000 años (desde la aparición del primer Homo sapiens) como un hecho, como el fin evolutivo de una historia que empezó en la sabana africana con dos innovaciones clave: cerebros más grandes y la transición hacia caminar erguidos.

Pero para nuestros ancestros las cosas no estaban tan claras. No eran (como nosotros ahora) los únicos en el lugar. Cuando los cromañones (los ancestros del humano moderno) migraron hacia el norte, desde el Valle de Rift en África, para establecerse en Europa hace cerca de 40,000 años, el continente europeo ya estaba poblado por otra raza de homínidos, los neandertales. En unos cuantos miles de años, los neandertales desaparecieron y el cromañón predominó.

¿A qué se debió esto? ¿Cuáles fueron los atributos especiales de nuestros ancestros que no tenían los neandertales?

Como señala Ian Tattersall, curador de antropología en el Museo Americano de Historia Natural, el registro de fósiles a menudo formula más preguntas que respuestas. Los esqueletos de los neandertales, por ejemplo, demuestran que tenían complexiones fuertes y el mismo tamaño de cavidad craneana de los cromañones. Fabricaban sofisticadas herramientas. Los restos de animales encontrados en sitios de neandertales revelan que eran cazadores habilidosos, expertos en derribar a grandes mamíferos como los mamuts. Con base en dicha evidencia, la razón de por qué nosotros sobrevivimos y ellos no, no queda clara.

Sin embargo, Tattersall afirma que debemos ver más allá del registro de fósiles para descubrir el éxito de nuestra supervivencia. Uno de los lugares en los que hay que empezar a buscar es en las cuevas de Lascaux, al sur de Francia. El complejo de cuevas de Lascaux fue descubierto por accidente en 1940, un grupo de cuatro niños. En este complejo hay cientos de pinturas de animales en cavernas más grandes que campos de futbol.

En una conferencia que tuvo lugar en el museo, con motivo de la presentación de su nuevo libro Masters of the Planet: The Search for Human Origins, (Amos del planeta: en busca del origen de los humanos), Tattersall describe una de
...
CNN México.com
Entrada relacionada: Libro: Masters of the Planet: The Search for Our Human Origins

Grasses may have helped fuel our evolution

The arrival of a new variety of plants, particularly grasses, may have altered the environment in ways that could have helped push our ancestors to acquire traits that would come to define modern humans.

Researchers have long pondered what prompted the emergence of upright posture, tool use, symbolic communication and enlarged brains. Some scientists point to changes in the environment, including a shift from forest to savanna in Africa, after humans' line split from that of chimpanzees, more than 6 million years ago.

The spread of the savanna grasses may have been a precondition for the evolution of the traits that characterize our genus, Homo, suggested Rowan Sage, of the University of Toronto, at a conference on human evolution and climate change at Lamont-Doherty Earth Observatory here in New York on Thursday. ( Modern humans' full scientific name is Homo sapiens, meaning "wise man.")
...
MSNBC.com: Science

Los pastizales pudieron haber ayudado a alimentar nuestra evolución (26-04-12)

La llegada de una nueva variedad de plantas, particularmente gramíneas, pudo haber alterado el medio ambiente en formas tales que podrían haber ayudado a presionar a nuestros antepasados a adquirir aquellos rasgos que vienen a definir a los seres humanos modernos.

Los investigadores han reflexionado mucho tiempo sobre lo que llevó a la aparición de la postura erguida, el uso de herramientas, la comunicación simbólica y el aumento del cerebro. Algunos científicos apuntan a cambios en el entorno, incluyendo un cambio de bosque a sabana en África, después de que la línea de los seres humanos se separó de la de los chimpancés, hace más de 6 millones de años. [Leer más]

El día que nos pusimos en pie

Perito en ciencias casi ocultas como la paleoantropología, el profesor Charles Musiba ha llegado a la convicción de que el ser más o menos humano se puso en pie por primera vez en Tanzania, hace de esto unos 3.700.000 años. Musiba, un tanzano que ejerce la docencia en Estados Unidos, basa su hipótesis en las pisadas que alguien dejó en el suelo del lugar de Laetoli por esa época y que la lava de un volcán ha preservado hasta hoy. Quizá no sirva de mucho, pero estamos a punto de conocer la fecha en la que nuestra especie echó a andar sobre los dos pies.
...
laopinion.es

Archaeologists dig up dog tale

"You ain't nothin' but a hound dog, lying all the time."

It was the twist Dr. Greger Larsen chose to illustrate debates, studies and competing conclusions about how and when the wolf turned into a cocker spaniel, poodle or border collie.

Larsen was one of 13 presenters Friday at a symposium on the human-dog relationship as part of the 77th annual meeting of the Society for American Archaeology.

More than 3,000 archaeologists are attending the meeting at Memphis Cook Convention Center, where 2,000 sessions are scheduled through Sunday. Subjects range from mound-building by the Mississippian Native American culture to the use of mind-altering substances from ancient cultures to the present.

More than 100 archaeologists packed the popular session on the dog's path from wild predator to pampered house pet. Despite modern DNA analysis of animal remains in human settlements, it's still uncertain when dogs came in from the wild.

Larsen, an evolutionary biologist at Durham University in England, said dogs are the only animal domesticated before the development of agriculture. Larsen tailored his talk to Memphis, using Elvis Presley allusions to point out "suspicious minds" unable to agree on the time frame. Different studies have placed domestication estimates from a little less than 10,000 years ago to more than 135,000 years ago.

"Domestication is an evolutionary thing, a continuum," said Durham, who said the first house pets or companion animals as we now know them showed up about 2,000 years ago in Rome. "Before Rome, every dog is for a purpose," often for hunting, he said. "In the Victorian Era, it takes off," with house pets soon outnumbering working dogs, he said.

In his audience was Melinda Zeder, curator of Old World Archaeology for the Smithsonian Institution and a research archaeozoologist. She said fossil evidence for dog domestication "points to 14,000 to 17,000 years ago and correlates to when people settled and were not so nomadic." In their communities they left trash, which attracted wild creatures as scavengers.

Wolves already were social creatures, and the most social among them likely interacted with their human neighbors more and more. Archaeologists believe other sources, from jackals to coyotes, may have added to the gene pool.

As the creatures interbred, they led to more than 300 dog breeds, said Chris Widga, vertebrate paleontologist at Illinois State Museum. Widga said that by 7,000 years ago, terrier-sized dogs were being bred. As DNA models are refined, he predicted scientists will narrow down the domestication dates by the end of 2014.

While the domestication issue remains a mystery, Zeder at the Smithsonian said it did not stop with dogs. "Domestication is a very fluid thing that happens over time and is still happening." She said more creatures, once considered wild, likely will become domesticated in time. But people will always have an affinity for dogs. "Dogs are so much a part of our lives. They give people a way of connecting to the distant past and help us understand we're not a creature of the moment."

commercialappeal.com