miércoles, 25 de abril de 2012

Exposición "La Prehistoria de la Provincia de Málaga a través del Legado Temboury 1920-1960"

Inauguración: miércoles 25 de abril de 2012 19.00 horas
Del 25 abril al 2 septiembre 2012
Sala de Exposiciones Temporales Museo de Nerja
Plaza de España, 4 - 29780 Nerja

La presente exposición sobre la Prehistoria en la Provincia de Málaga, nos muestra la evolución histórica de la presencia del hombre primitivo en las tierras malagueñas. Está basada en los estudios pioneros y en la documentación gráfica coetánea de los yacimientos arqueológicos descubiertos y estudiados desde finales del siglo XIX hasta 1960, que están contenidos en el Legado Temboury, del que la Diputación de Málaga es depositaria desde 1979.

Nombrado Juan Temboury Delegado Provincial de Bellas Artes en 1936 y Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas en 1947, desarrolló desde estos cargos una importantísima labor de estudio y recuperación de los yacimientos prehistóricos, en estrecha colaboración con su íntimo amigo, el célebre arqueólogo malagueño Simeón Giménez Reyna.

No era nueva en Málaga la afición a bucear en el pasado y recoger y estudiar los restos de viejas culturas. Ya a finales del siglo XIX, Rodríguez de Berlanga, Rafael Mitjana, Domingo de Orueta y Eduardo J. Navarro, entre otros, hicieron las primeras exploraciones y publicaron los primeros estudios de arqueología malagueña.

En el primer tercio del siglo XX, insignes arqueólogos como el abate Breuil, Obermaier, P. Bosch-Gimpera, Miguel Such, organizaron expediciones para estudiar los yacimientos malagueños hasta entonces localizados. Fueron ellos, los que dieron a conocer al mundo los interesantísimos grabados y pinturas rupestres, restos humanos y cerámicas, que se hallaron en cuevas como la de Doña Trinidad de Ardales, La Pileta de Benaoján, y la del Hoyo de la Mina del Rincón de la Victoria.

Tras ellos, y ya acabada la Guerra Civil, una brillante generación de arqueólogos formada por J. Martínez Santa-Olalla, J. Pérez Barradas, M. Maura, S. Giménez Reyna y Jorge Rein, entre otros, profundizaron y ampliaron los conocimientos de aquellas cuevas y yacimientos, al tiempo que se producían nuevos descubrimientos en nuestra provincia. La Cueva de la Victoria (en 1939) y la Cueva de Nerja (en 1959), salieron a la luz.

Juan Temboury muere en 1965. Hacía pocos años del descubrimiento de la Cueva de Nerja y los conocimientos que sobre ella se tenían eran limitados, pero Temboury, rápidamente se dio cuenta de la extraordinaria importancia que tenía aquel yacimiento y el potencial del mismo como fuente de conocimiento de la presencia del hombre prehistórico en las tierras malagueñas. Sólo le dio tiempo a reunir las monografías que se fueron publicando, las noticias aparecidas en la prensa, y pequeñas anotaciones manuscritas. Los estudios inmediatos del profesor L. Pericot y Simeón Giménez Reyna, no hicieron más que confirmar la gran importancia del yacimiento.

En definitiva, los avances producidos en las excavaciones y yacimientos locales desde principios del siglo XX hasta los pasados años sesenta, están perfectamente reflejados en los fondos documentales del Legado Temboury. Hoy nos pueden parecer algo escasos, pero es que en la actualidad se ha avanzado mucho en el conocimiento de la arqueología malagueña. Nuevas técnicas de investigación y métodos de trabajo más actualizados nos han aportado información nueva, entonces completamente desconocida. Se han multiplicado los descubrimientos en nuevos yacimientos, al tiempo que se ha profundizado bastante en los que ya eran conocidos desde aquella gloriosa época. Hoy nos parece increíble todo lo que llegaron a realizar, a pesar de la precariedad y escasez de medios.

Pero todo ello no quita ningún interés al contenido del Legado Temboury, al contrario, pone en valor su consideración de pionero también en esta materia. Gracias a sus esfuerzos personales, hoy en día podemos disponer de materiales bibliográficos y documentales que sin su trabajo de recopilación e interés en su conservación, hoy serían muy difíciles de localizar.

Diputación de Málaga vía eMarbella.es
Relacionado: Legado Temboury

Siega Verde, Patrimonio de la Humanidad, se estanca en 300 visitas mensuales

24-04-2012 / EFE. La Estación Rupestre de Siega Verde (Salamanca), declarada Patrimonio de la Humanidad en 2010 y con seiscientos grabados paleolíticos, tiene una media de 300 visitas diarias, frente a su homóloga en Portugal, ubicada en el Valle del Côa, que recibe alrededor de 3.500 visitas mensuales.

Estos son algunos de los datos que han aportado los gestores de patrimonio arqueológico de España y Portugal, que desde hoy se dan cita en la comarca de Ciudad Rodrigo con motivo del IV Encuentro Ibérico sobre gestión del Patrimonio Mundial que organiza el Ministerio de Cultura.

Siega Verde, declarada Patrimonio de la Humanidad como extensión de los grabados portugueses del Valle del Côa, está en el oeste de la provincia de Salamanca y uno de los objetivos de la Junta de Castilla y León es el de desarrollar acciones de promoción conjunta de ambos enclaves.

Según ha explicado hoy a EFE el director del Parque Arqueológico del Côa, Antonio Matiño, "gran parte de los turistas que llegan al Côa son españoles y la mayoría no conoce la estación española de Siega Verde".

Martiño ha recordado que una exposición sobre los paneles del Côa y de Siega Verde ha recorrido algunos territorios de España y Portugal, aunque "las acciones conjuntas están paralizadas debido a la crisis".

En Siega Verde existen 94 paneles de arte rupestre (lo que suponen un total de 600 grabados), aunque sólo son visitables catorce, ya que el acceso al resto es muy complicado e, incluso, algunos paneles están tapados entre las rocas, ya que están ubicados en una de las laderas del río Águeda.

Los alcaldes de los pueblos del entorno de Siega Verde, según han confirmado hoy a EFE, se han reunido, recientemente, con la consejería de Cultura de Castilla y León para que se puedan instalar oficinas de promoción de Siega Verde en las localidades próximas, aunque la petición ha sido denegada por falta de presupuesto.

Este IV Encuentro Ibérico sobre gestión del Patrimonio Mundial, se celebrará hasta el próximo 26 de abril en el Palacio de los Águila, donde habrá diferentes ponencias de expertos de España, Portugal y Andorra.

El Encuentro se enmarca dentro de la agenda que España tiene para conmemorar el 40 Aniversario de la Convención de la UNESCO.

ABC.es

La Universidad de Alicante rastrea los orígenes del hombre

La Universidad de Alicante va a rastrear los orígenes de la especie humana en el transcurso de unas jornadas que se desarrollarán mañana y pasado. Organizadas por el Departamento de Biotecnología, sus sesiones difundirán algunos de los últimos descubrimientos y nuevos avances en el área de la antropología biológica.
Bajo la denominación «La huella de nuestros orígenes», estas jornadas constituyen la novena edición de las que lleva a cabo el programa de doctorado en Antropología Biológica y de la Salud. «Los hallazgos de nuevos restos de nuestros ancestros, en yacimientos de diferentes partes del mundo, han pasado a ser noticia casi cotidiana y tema central de muchas conversaciones y de relatos literarios. La aplicación de sofisticadas técnicas biológicas al conocimiento del origen y evolución de nuestra especie han convertido a la antropología biológica en una disciplina indispensable «, señala su presentación. En ellas se profundizará en el conocimiento del ser humano, desde una perspectiva bioantropológica y social, así como en los métodos y técnicas que actualmente se utilizan con este objetivo.

El comité organizador del encuentro está encabezado por Joaquín de Juan, catedrático de Biología Celular y director del Departamento de Biotecnología. Los temas de sus sesiones incluirán el origen del comportamiento tecnológico en el proceso de evolución, el crecimiento en los pigmeos Baka y la evolución humana desde la perspectiva de la paleontología, así como la evolución morfológica dentaria y dieta en homínidos africanos del Plio-Pleistoceno y la paleogenómica. Las conferencias serán impartidas por especialistas de diferentes universidades españolas.

Las jornadas se desarrollarán los días 26 y 27 de abril.
 
Saber más: XI Jornadas de Antropología Biológica (retransmisión en directo/programa).

Rise of Humans Two Million Years Ago Doomed Large Carnivores

The impact of Homo sapiens on the environment over the past few hundred years has been so profound that some scientists term this chapter of Earth s history the Anthropocene . But humans may have begun wreaking ecological havoc far, far earlier than that. A new suggests that a shift in the technology and diet of our ancestors around two million years ago led to the downfall of a number of large carnivore species in East Africa, which would have triggered cascades of ecosystem disruption.
[More]

Hoy charla en Huelva sobre "Tumbas y estructuras votivas de El Seminario. Prácticas funerarias y rituales en el III milenio A.N.E."

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva continúa hoy miércoles con el Ciclo de Jóvenes Historiadores Onubenses que se inauguró el pasado 18 de abril en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico. Y lo hará con una conferencia a las 19.00 horas sobre las tumbas y prácticas funerarias en el III Milenio antes de Cristo que se han descubierto en el yacimiento arqueológico La Orden-Seminario, a cargo del arqueólogo y director técnico de Cota Cero Gestión del Patrimonio Histórico, José Antonio Linares Catela.
...
Teleprensa vía Asociación Los Dólmenes

Exposición "Las mujeres en la prehistoria" en Requena

Del 24 de abril al 29 de julio.
Museo Municipal de Requena.


Ayer tuvo lugar en el Museo de Requena la presentación de la exposición "Les dones en la prehistoria" a cargo de Santiago Grau, cap de la Unitat de difusió, didàctica i exposicions del Museu de Prehistoria de València, acompañado por la arqueçologa de Requena, Asunción Martínez y el Concejal de Cultura, Pablo Martínez Pardo.

La exposición presenta el papel social, económico y cultural que las mujeres han jugado a lo largo de la Prehistoria, analizando las relaciones, trabajos y actividades que conducen a hacerlas visibles y protagonistas de un período fundamental de la historia.

Esta muestra se presentó en junio de 2006 en el Museo de Prehistoria de Valencia. Comenzó su itinerancia en 2007 y hasta el 2012 continuará su recorrido por diferentes municipios.

Vídeo: Inauguracion de la exposición La mujer en la prehistoria. Vídeo YouTube el 24/04/2012 por Javierenrequena.



Guía completa en pdf
Ficha de la exposición

Los neandertales que vivieron en la Cova del Gegant, en el macizo del Garraf, hace entre 49.000 y 60.000 años disfrutaron de un clima mediterráneo

El estudio de los microvertebrados descubiertos en esta cavidad demuestra, además, que disponían de unos recursos paleoambientales que ya no se encuentran en la zona

Un estudio realizado sobre 148 fragmentos de microvertebrados identificados en la Cova del Gegant, en el Macizo del Garraf, en Sitges (Barcelona) demuestra que hace entre 49.000 y 60.000 años antes del presente en esta zona predominaba un paisaje caracterizado por bosques de tipo abierto con un clima principalmente mediterráneo. La investigación, en la que ha participado el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) se ha publicado recientemente en Journal of Quaternary Sicence.

Estas conclusiones forman parte de una investigación más amplia que tiene por objeto el análisis del aprovechamiento de los recursos costeros por los neandertales, un tema que ha suscitado mucho interés durante los últimos años. La Cova del Gegant, además, resulta especialmente atractiva, porque es un yacimiento donde se ha descubierto una mandíbula de neandertal fechada en 52.300 años antes del presente.
...
[Leer más (pdf)]
Link 2: Els neandertals que van viure a la Cova del Gegant, al massís del Garraf, fa entre 49.000 i 60.000 anys van gaudir d’un clima mediterrani.

Referència bibliogràfica:
López-García, J.M., et alter., 2012. "A coastal reservoir of terrestrial resources for Neanderthal populations in north-eastern Iberia: palaeoenvironmental data inferred from the small-vertebrate assemblage of Cova del Gegant, Sitges, Barcelona". Journal of Quaternary Science 27 (1): 105-113.