viernes, 27 de abril de 2012

Conferencia “La construcción de los expedientes de Patrimonio Mundial en Andalucía: el caso de los dólmenes de Antequera”

Fecha: 3 de mayo de 2012
Hora: 19 horas
Duración aproximada: 1 hora y media
Lugar: Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial (CBC-PM), Málaga

El jueves 3 de mayo, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, el Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial del IAPH organiza en Málaga esta conferencia que impartirá Margarita Sánchez, Directora General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía

El tema de la ponencia es la construcción de los expedientes para la declaración de bienes como Patrimonio Mundial Cultural, Natural e Inmaterial y tomando como ejemplo los pasos seguidos en el desarrollo del expediente para la declaración de los Dólmenes de Antequera (Málaga) y va dirigida a especialistas en el ámbito del patrimonio cultural y a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el procedimiento para la creación de un expediente sobre un bien para su declaración patrimonial.
...
IAPH

Los inmigrantes del sur de Europa llevaron la agricultura a los cazadores suecos

Las prácticas agrícolas se expandieron por el viejo continente gracias a la migración de los antiguos europeos del sur a las regiones del norte. Así lo demuestra un estudio genético de restos humanos de hace 5.000 años en Suecia. Las sociedades cazadoras-recolectoras y agrícolas se mezclaron dando lugar al genoma europeo actual.

Uno de los hitos más discutidos de la historia de la humanidad es la transición de las sociedades cazadoras-recolectoras a agrícolas. Ahora, el análisis del ADN de restos humanos de hace 5.000 años encontrados en Suecia demuestra que la agricultura llegó al norte de Europa de la mano de los granjeros del sur. Según un equipo de investigadores suecos, estos colonos emigrantes popularizaron las prácticas agrícolas y se mezclaron con los cazadores.

“La llegada de la agricultura es, probablemente, la base de toda nuestra civilización moderna” afirma Mattias Jakobsson, científico de la Universidad de Uppsala y coordinador de este trabajo, publicado en la revista Science.

"Hemos podido analizar el material genético de restos humanos de las dos culturas y lo que resulta sorprendentemente es que vivieron mucho tiempo y muy cerca, a tan solo 400 kilómetros, sin interaccionar”, explica Pontus Skoglund, investigador de la misma universidad sueca y primer autor del estudio.

Los genetistas obtuvieron el ADN de los restos de tres individuos cazadores-recolectores y un agricultor. “Gracias a los arqueólogos sabemos que hay muchas diferencias entre las dos sociedades: las tradiciones funerarias, la cerámica, los restos de animales de caza, etc. Podemos distinguir bien las dos culturas”, señala Jakobsson.
...
Fuente : SINC
Link 2: How Stone Age farmers spread agriculture.
Referencia bibliográfica: Abstract
Skoglund P.; Malmström H.; Raghavan M.; Storå, J.; Hall P.; Willerslev E.; Gilbert T. M. P.; Götherström A.; Jakobsson M. "Origins and Genetic Legacy of Neolithic Farmers and Hunter-Gatherers in Europe" Science 336: 466-469. Abril de 2012. DOI: 10.1126/science.1216304

Exploradores: LA Historia del yacimiento de Atapuerca


Libro: Exploradores: LA Historia del yacimiento de Atapuerca (Debate)
JOSE MARIA BERMUDEZ DE CASTRO (Autor)
Tapa dura: 272 páginas
Editor: Debate Editorial; Edición: 001 (23 de abril de 2012)
Colección: Debate

En julio de 1994 se encontraban en Atapuerca los restos del primer europeo, un descubrimiento revolucionario y de enorme trascendencia mundial que cambiaría la historia de la evolución humana para siempre. Exploradores arranca en ese momento histórico y supone una aventura a través de la historia del yacimiento y sus hallazgos de la mano de [Leer más]

Actualización 21-06-12. Vídeo (el 21/06/2012 por museoevolucionhumana). 'Exploradores', un libro que conjuga aventuras y reflexiones sobre Atapuerca. Vídeo añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 22.

El Museo de Segovia recibe un prendedor de oro de 3.000 años de antigüedad



La pieza fue descubierta por la Unidad de Arqueología de la IE Universidad en 1999. Distintos estudios de investigación datan la pieza, de origen irlandés, en el año 1.000 antes de Cristo.

Los fondos del Museo de Segovia albergan desde hoy una nueva joya arqueológica. La IE Universidad ha depositado un prendedor de oro, que [...] Segoviaaldia

Una nova hipòtesi ecològica planteja que Homo sapiens va provocar un genocidi neandertal aconseguint extingir aquesta espècie

El mecanisme de l'extinció dels neandertals és un tema polèmic de gran interès entre la comunitat científica. Ara, dos investigadors de l’IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), Bienvenido Martínez-Navarro (paleontòleg) i Policarp Hortolà (biòleg) aporten a aquest debat una nova hipòtesi de treball integradora, basada principalment en dades ecològiques i etològiques, segons la qual els Homo neanderthalensis haurien estat molt probablement víctimes d’un genocidi provocat per l’Homo sapiens.
...
El bloc de les activitats de l'IPHES
Referència bibliogràfica:
Hortolà, P., Martínez-Navarro, B., 2012. "The Quaternary megafaunal extinction and the fate of Neanderthals: An integrative working hypothesis". Quaternary International. Doi:10.1016/j.quaint.2012.02.037

Una nueva hipótesis ecológica plantea que Homo sapiens provocó un genocidio neandertal consiguiendo extinguir a esta especie

• Los Homo neanderthalensis habrían sido parte de los grandes mamíferos potencialmente perseguidos como presas por nuestra especie, como ocurrió con la megafauna del Cuaternario
• El planteamiento es objeto de un artículo que publica la prestigiosa revista Quaternary International

... Para los autores, y desde el punto de vista de la estrategia de competencia ecológica de los consumidores de carne, "cualquier muerte del competidor o su depredación, sea con el consumo de la misma o no, tiene dos ventajas: primera, a menos competidores, más presas disponibles, y segunda, a más presas disponibles (incluyendo en esta categoría otros consumidores de carne, como los neandertales), menos competidores", explica Policarp Hortolà... [Leer más (pdf)]

Depredadores en liza, homo sapiens contra neandertal (Audio)



15-05-12. Entrevista del programa Hablando con Científicos, de Ángel Rodríguez Lozano, en Ciencia para Escuchar.
Los investigadores Policarp Hartolá y Bienvenido Martínez defienden una hipótesis integradora que conecta... la desaparición de los grandes mamíferos con la de los Hombres de Neanderthal durante la Sexta Gran Extinción de megafauna del Cuaternario. Proponen que los neandertales formaron parte de las grandes presas potencialmente cazadas por nuestra especie, de la misma forma que históricamente ha ocurrido con los orangutanes, gorilas y chimpancés.

Ancient mitochondrial DNA from the Basque Country and Cantabria

This seems a very important paper because, if everything is correct, it is the first peer-reviewed publication to establish conclusively that mitochondrial haplogroup H, the most common matrilineage of Europe today, existed in Paleolithic populations in Europe, specifically in Cantabria, Spain.

There have been previous reports of such important presence of mtDNA H in the area, notably Chandler 2005 (on Epipaleolithic and Neolithic Portuguese) and Kéfi 2005 (on Upper Paleolithic Moroccans). However both studies were informal for some reason, what has been used by some to grasp for straws in their claim of this lineage having arrived to Europe (and North Africa) only after Neolithic and oversimplify the Paleolithic genetic pool of Europe to almost only variants of haplogroup U (never mind that U is such a large, ancient and widespread haplogroup that saying "U" is almost like saying nothing).

Montserrat Hervella et al., Ancient DNA from Hunter-Gatherer and Farmer Groups from Northern Spain Supports a Random Dispersion Model for the Neolithic Expansion into Europe. PLoS ONE 2012. Open access.
...
For what they were... we are
Relacionado: Libro: Paleogenómica: Linajes Mitocondriales en Grupos Humanos Paleolíticos y Neolíticos de la Cornisa Cantábrica.