martes, 1 de mayo de 2012

La dieta de los homínidos del Museo de la Evolución Humana

Ayudado por una experta en nutrición y paleontología os voy a describir los menús que disfrutamos en la galería de los homínidos del Museo de la Evolución, que conste que pese a lo que parezca son muy equilibrados para nuestro tamaño, aunque pudiera parecer lo contrario por la descripción de algunos de ellos. Y no son muy caros, ahora que los sapiens os encontráis en crisis, solo tenéis que salir a cazar y recolectar, aunque no sé si lo primero ahora mismo está muy bien visto, para nosotros es necesario para la supervivencia.

Como os podéis imaginar Lucy, junto con Mrs. Ples y Cascanueces (las dos primeras Australophitecus, y el tercero un Paranthropus) tienen una dieta vegetariana, aunque a este último le gustan mucho las partes duras. Su menú es el siguiente:

Virutas de mandioca
Ensalada de hojas de acacia
Gusanos en Papillote
Caracoles de tierra en su jugo
Crujiente de termitas
Macedonia de frutas
Nueces en su cáscara al aire africano
Degustación de carroña de gacela al aroma de tres días
...
El homo Georgicus de la galería también se suma a este festín.
...
El blog de Miguelón y Lucy

Hunting for the world’s oldest decorated eggs



Vídeo YouTube (el 05/04/2012 por CambridgeUniversity) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

... The answers lie in the fragments of ostrich eggshell buried in 60,000 years’ worth of silty archaeological deposits trapped by the natural rock-shelter – called Spitzkloof A – that we excavated. Each day we uncovered hundreds of pieces of shell. Ethnographic research teaches us that recent and modern hunter-gatherers in another arid environment of southern African – the Kalahari Desert – use ostrich eggshells as water flasks... Past Horizons

Francia. Larmor-Baden : Les archéologues continuent à enquêter sur Gavrinis

Ses pierres gravées en font un vestige exceptionnel. Pour comprendre l’histoire du cairn de Gavrinis, des expérimentations ouvertes au public sont organisées par les chercheurs à partir de ce mercredi 2 mai. Sur les 29 pierres qui composent le dolmen, 23 sont ornées de ces motifs. « On ne retrouve cela sur aucun autre monument », souligne Yves Belenfant, responsable du site. « Cela fait penser à une œuvre d’art »... Vidéo
...
vannes.maville.com/

Cádiz. Los descubridores de la Necrópolis de Monte Bajo recibirán 15.800 euros


Foto de archivo: Manuela Lago y Gil Birués de Segovia junto a la reproducción de una de las tumbas que hallaron. Diario de Cádiz 2010.
 El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de la Junta de Andalucía contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad que ordenó premiar a los descubridores de los restos arqueológicos del Paraje de Monte Bajo en Cádiz por el valor total de la necrópolis, y no solo de los fragmentos hallados.

Según la Ley de Patrimonio Histórico, el descubridor y el propietario del lugar en que hubiere sido encontrado el objeto tienen derecho, en concepto de premio en metálico, a la mitad del valor que en tasación legal se le atribuya, que se distribuirá entre ellos por partes iguales.

El caso de Diego Gil Birues de Segovia y Manuela Lago López se remonta a 2004, cuando este matrimonio encontró varios restos óseos y fragmentos de cerámica procedentes de una sepultura en el término municipal de Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Tras comunicar su descubrimiento a las autoridades, el personal técnico que se trasladó a la zona "comprobó la existencia de estructuras excavadas en el terreno natural, así como ostostratos que podrían configurar dólmenes de pequeño y mediano tamaño y por tanto estructuras funerarias artificiales".

Su hallazgo desencadenó una intervención arqueológica, dando lugar finalmente a la localización de otras sepulturas y al descubrimiento de la Necrópolis del Paraje del Monte Bajo con restos funerarios de hace más de 5.000 años, que constituye uno de los yacimientos más importantes de la provincia.

Todo esto lo reconoció en 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en una sentencia en la que estableció que el premio que correspondía al matrimonio debía ser cuantificado en función de la valoración total del patrimonio hallado, que fue tasado en 15.800 euros.

Sin embargo, la Junta de Andalucía recurrió esta sentencia al considerar que el premio en metálico que la ley concede al descubridor debía calcularse tomando en cuenta sólo el valor de los restos y fragmentos hallados.

El Supremo, no obstante, indica que en el caso del yacimiento de Monte Bajo, "lo hallado inicialmente no es un todo en sí mismo, que como tal pueda separarse e individualizarse del resto de lo luego localizado", sino que "el hallazgo inicial fue la causa desencadenante de la localización del todo".
...
EFE vía Antigua y Medieval
Noticia relacionada: Edicion 14-02-10. Premiados con todas las de la ley.
Libro relacionado: Ritos ante la muerte: La Necrópolis de Paraje de Monte Bajo (Alcalá de los Gazules, Cádiz): un acercamiento al conocimiento de las prácticas funerarias prehistóricas (2007).
Artículo relacionado: Paraje de Monte Bajo (Alcalá de los Gazules). Una nueva necrópolis de cuevas artificiales en el sur de la provincia de Cádiz (2009).