jueves, 3 de mayo de 2012

Bronze Age Espionage. Did Ancient Germans Steal the Pharaoh's Chair Design?


A Bronze Age folding chair found in northern Germany and now in Hamburg's Helms Museum.

Roughly 3,500 years ago, folding chairs remarkably similar to ones found in Egypt suddenly became must-have items in parts of northern Europe. Scholars are now looking into this potential case of ancient industrial espionage.

When Tutankhamen died, his tomb was filled with all manner of precious objects, including two folding chairs. The more attractive one is made of ebony and has ivory inlays.

Such ingenious chairs were already being used in Egypt more than 4,000 years ago. The brilliantly simple design consists of two movable wooden frames connected to each other with pins and with an animal hide stretched between -- a kind of ur-camping stool.

It isn't surprising, given the advanced nature of their society, that the Egyptians were familiar with such comfortable seating. Astonishing, however, is that the gruff chieftains of northern Europe also sat on such chairs.

Some 20 Nordic folding stools have been discovered so far, most of them north of the Elbe River in Germany. The majority were found by mustachioed members of the educated classes, who burrowed into their native soils in the 19th century in search of "national antiquities." The wood had usually rotted away, leaving only the golden or bronze clasps, rivets and knobs.

The only complete specimen was found in 1891 in Guldhøj (Golden Hill) near Kolding on the Jutland peninsula, which forms modern-day mainland Denmark. The chair, made of ash wood and with an otter-skin seat, was found lying in a tree-trunk coffin. Dendrochronologists have dated the specimen, made by a local carpenter, to 1389 B.C.

But folding chairs clearly originated in the Orient. The oldest depiction of one is found on roughly 4,500-year-old Mesopotamian seals. Egyptians were also familiar with folding chairs at any early date. Dignitaries used them as mobile thrones, and the long stretchers at their bases prevented the chairs from sinking into the sand.
...
Spiegel

¿Un caso de “espionaje industrial” de hace 3.500 años?

La revista alemana Der Spiegel recoge un artículo en el que se plantea esta curiosa teoría para dar respuesta al hallazgo de sillas plegables de 3.500 años de antigüedad en tierras germanas con un diseño idéntico al que utilizaron los egipcios hace cuatro milenios.

Alrededor de 20 piezas de este tipo han sido halladas en el norte de Europa, la mayoría en Alemania. Sólo una ha sido hallada completa. Fue en 1891 en Guldhøj, cerca de Kolding (Dinamarca), conservada en el interior de una tumba. Realizada en madera de fresno y piel de nutria para el asiento, presentaba un estado de conservación excepcional. Gracias a técnicas de dendrocronología, los arqueólogos determinaron que fue realizada por un carpintero local en el año 1389 a.C.

El diseño de las piezas encontradas en Alemania es sorprendentemente similar al de las sillas egipcias, con dos marcos de madera móviles unidos entre sí a través de un par de ejes y con una piel de animal uniendo dos de los extremos... [Leer más]

Convocado el concurso internacional para planificar la investigación en la Cuenca de Orce hasta 2015

El proyecto para profundizar en los yacimientos de Barranco León, Fuente Nueva y Venta Micena tendrá un presupuesto de licitación de 330.000 euros

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha convocado el concurso público internacional para planificar y ejecutar la investigación en la Cuenca de Orce (Granada) en los próximos cuatro años, es decir hasta 2015, y así lo publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este jueves. Durante este período, el adjudicatario, que contará con un equipo multi e interdisciplinar desarrollará diversas actividades en materia de arqueología, geología y paleontología en los yacimientos de Barranco León, Fuente Nueva y Venta Micena.

Según ha informado la Consejería en una nota, el proyecto general de investigación, que partirá de la revisión de las investigaciones anteriores y sus resultados, de modo que se rentabilicen científicamente todas las investigaciones llevadas a cabo en la zona, persigue como objetivo fundamental el avance en el conocimiento de las características básicas de las primeras ocupaciones humanas en la Cuenca Guadix-Baza, el establecimiento y periodización de sus fases, y el estudio de los factores que pudieron intervenir en su evolución y el medio paleológico en el que se desarrolló.

Asimismo, contempla su análisis y evaluación en relación con el contexto arqueológico y paleontológico regional europeo, especialmente durante el Plio-Pleistoceno y el Pleistoceno Inferior y Medio.

Tal y como figura en las bases del concurso internacional, el proyecto de investigación contará con un presupuesto base de licitación de 330.000 euros, y un periodo de ejecución de 48 meses a partir de la fecha del contrato. Se prevé, por tanto, que las actividades de campo se inicien en la anualidad presente, es decir, en 2012.

La elección del equipo encargado de las investigaciones de los yacimientos de Fuente Nueva, Barranco León y Venta Micena, que completaría las cronologías más antiguas, se realizará mediante un "minucioso sistema de evaluación", en el que primarán, según la Consejería, los criterios científicos y técnicos, de manera, que se pueda garantizar la profesionalidad y experiencia en uno de los proyectos científicos más ambiciosos de la comunidad andaluza.

noticias.terra.es/
Entrada relacionada: 21-04-12. Cultura convoca el concurso público internacional para investigar en Orce.

Loja explicará en tres documentales el valor de su riqueza pictórica rupestre

El Instituto de Estudios Lojeños recupera su trabajo con la idea de divulgar la riqueza histórica de Loja, iniciándose con las pinturas rupestres de la Sierra Gorda.

Con el objetivo de poner en relieve la riqueza histórica del municipio, comenzando para ello antes de que propiamente se considerara como tal, el Instituto de Estudios Lojeños pone en marcha un nuevo proyecto denominado, ' Nuestra memoria, como éramos hace miles de años'. Éste consistirá, en un principio, en la grabación de tres documentales que sean socialmente atractivos.

Los documentales, coordinados por esta asociación, en colaboración con Loja Televisión y las universidades de Granada, Córdoba y Madrid, conjuntamente con investigadores locales, pretenden desarrollar una puesta en escena en formato documental de cuales fueron nuestros orígenes. Ese primer documental denominado así 'Nuestros Orígenes', tratara sobre los primeros moradores que habitaron en tierras lojeñas, concretando en cómo vivían, cómo morían, cuánto tiempo estuvieron y que evolución tuvieron finalmente.

Años más tarde, los primitivos lojeños vivirían en cuevas, para pasar a los primeros núcleos de población posteriormente. 'Del nomadismo al sedentarismo', con este capítulo, se introducirá al espectador en los periodos en los que las cuevas eran importantes para vivir, viendo dónde se sitúan éstas y por qué. Además se plantearán cuáles fueron las causas que los llevo a dejar las cuevas y vivir en poblados, comprobándose cómo eran éstos primeros asentamientos y donde se situaban.

Con el ultimo capitulo, 'Arte o Creencia', se tratará las manifestaciones, artísticas o religiosas, cómo conductas en un momento en el que la escritura no existe, pero si los grafitos. Qué eran esas manifestaciones y qué pretendían, serán otras de las cuestiones que se tratara de responder.

En total, cada uno de los documentales pretende no superar los 30 minutos de duración, en la que se podrá escuchar la opinión de diferentes expertos de las tres universidades participantes. Se rodaran en interior de cavidades, en excavaciones, en yacimientos arqueológicos, etc, con el objeto de obtener un producto atractivo y dinamizador que dé a conocer la historia y la memoria del municipio.

El Instituto de Estudios Lojeños fue creado hace más de diez años y está compuesto por diferentes estudiosos del municipio, tales cómo, historiadores, arqueólogos, geólogos, espeleólogos, etc, con el objetivo de fomentar el conocimiento de la riqueza natural, cultural, e histórica del municipio. Tras varios años parados quieren recuperar su andadura con diferentes proyectos bajo un mismo común denominador, la divulgación social de la historia de Loja, siendo uno de los puntos principales para esta segunda etapa.

Carlos Molina Morales  loja.ideal.es/

Cantabria opta a ser Centro de Estudios de la Unesco en Prehistoria

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
Cantabria opta a ser Centro de Estudios de la Unesco en Prehistoria, para lo que ha presentado a este organismo de Naciones Unidas un proyecto "sólido y fundado", que cuenta con el "aval" del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, así como del secretario del Estado de Cultura, el cántabro José María Lassalle.

Esta concesión podría convertirse en "elemento tractor" de la oferta turística regional "más allá de nuestras fronteras", y reforzaría la marca Altamira.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en la presentación que ha realizado del Eje Estratégico 'Turismo e Industria Cultural', incluido en la I Conferencia de Inversión Estratégica InverCantabria, que ha tenido lugar en la casa Club Golf Abra del Pas, a la que han asistido representantes políticos y económicos de la sociedad regional.

Diego ha asegurado que en Cantabria "lo tenemos todo" para optar a ser Centro de Estudios de Prehistoria de la Unesco, como las diez cuevas de arte rupestre Paleolítico Patrimonio de la Humanidad, Altamira entre ellas, además de un "enorme patrimonio" fruto de las investigaciones del último siglo.

Sin embargo, ha lamentado que estos trabajos están "guardados en cajas" porque no disponen "del lugar que merecen", un problema que se solventaría si Cantabria consiguiera esta representación de la Unesco.

En declaraciones posteriores a los medios, Diego ha explicado que el Gobierno ha estado trabajando en la propuesta y si la candidatura se concediera a Cantabria el Ejecutivo se compromete a que la región vuelva a tener un centro expositivo, el Museo de Prehistoria, que sería "potente turísticamente" e incluiría un centro de investigación y estudio de la Prehistoria.

El presidente ha reconocido que no conoce los plazos para la concesión pero ha señalado que se está dando a conocer la candidatura, que cuenta con el aval del ministro Wert y de Lassalle.

En este sentido, ha atribuido el "mérito" de esta iniciativa al exdiputado cántabro 'popular', que puso en conocimiento del Gobierno regional esta posibilidad al encajar en su nueva planificación turística, apoyada en el patrimonio y los valores culturales.

Tampoco ha respondido a si Cantabria compite con otras regiones. "De momento vamos a lo nuestro, a apostar por esta propuesta", ha subrayado Diego.

Diario SIGLO XXI

Nuevo buscador de megalitos de Gipuzkoa en la web

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha realizado un buscador cartográfico de los monumentos megalíticos de Gipuzkoa, con más de 250 yacimientos megalíticos.

A través de esta nueva aplicación, el usuario podrá realizar búsquedas de los megalitos existentes en nuestro territorio. Este buscador pretende ser una herramienta útil para todos aquellos interesados en nuestro patrimonio cultural. Pero además aporta información muy completa y detallada de cada monumento, como por ejemplo: descripción del megalito y de las investigaciones desarrolladas en él, bibliografía actualizada, así como fotografías y planos de la estructura. Y un documento en formato pdf con la información publicada en la carta arqueológica de Gipuzkoa, trabajo realizado en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa.

Este buscador se ha implementado en la página web de la Sociedad, en el departamento de arqueología.

BUSCADOR DE MEGALITOS DE GIPUZKOA

Ampliado el entorno de protección del complejo de La Garma que recoge todos los elementos que influyen en el sitema

El yacimiento alberga diferentes cuevas con ocupaciones de todo el Paleolítico y la Prehistoria reciente

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha publicado este jueves el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se procede a la declaración de expediente para la ampliación del entorno de protección del Complejo Kárstico de la Garma, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.

El complejo Kárstico de la Garma se localiza en el monte del mismo nombre, en el núcleo de Omoño, término municipal de Ribamontán al Monte. El yacimiento alberga diferentes cuevas con ocupaciones de todo el Paleolítico y la Prehistoria reciente.

Las pinturas de la cueva principal del complejo han sido datadas entre el Auriñaciense y el Magdaleniense medio (entre 29.000 y 13.500 años de antigüedad) y en la cumbre aparece un castro datado en la edad del bronce y la edad del Hierro.

Según el documento consultado por Europa Press, el complejo kárstico de la cueva se configura como una surgencia activa con tres pisos fósiles y abundantes formaciones kársticas. El piso superior, en el que se localiza la entrada, tiene un reducido vestíbulo que continúa por una sinuosa galería que finaliza en una sima.

Tras la sima se abre una segunda que desciende hasta la zona central del piso inferior. Este piso tiene corredores y salas de gran tamaño, sobre todo en el área de lo que fue el primitivo vestíbulo, cegado actualmente. Desde el piso inferior se puede descender, por una tercera sima, hasta el nivel activo del sistema, por donde transcurre un río subterráneo que recoge todas las aguas que confluyen en el sistema cárstico del entorno de la cueva.

En el piso inferior se han localizado los restos más importantes y en el que se pueden distinguir tres yacimientos, todos ellos intactos, con un suelo literalmente tapizado por objetos del suelo de un hábitat magdaleniense, que se extienden por una superficie de 585 metros cuadrados, con millares de huesos, instrumentos y restos de actividades humanas.
...
noticias.lainformacion.com

Asturias. Jornadas de Metalurgia Prehistórica Experimental

Taramundi, 11,12 y 13 de Mayo de 2012.
Jornadas gratuitas.
Ver programa

Eventos de Arte rupestre / UNESCO 40 años

Jornadas sobre la gestión de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (Comarca de Somontano, Aragón)Del 1 de mayo al 30 de junio de 2012, se celebran unas Jornadas técnicas de intercambio entre profesionales y gestores del Arte Rupestre. Las jornadas englobarán reuniones y debates articulados en cuatro mesas de trabajo en el campo de la Documentación, Protección, Conservación y Difusión y Gestión del Arte Rupestre, así como la implicación en la protección de las diferentes instituciones y entidades locales, también se editarán materiales como la elaboración de un Documento marco de las jornadas. La reunión va dirigida a colectivos de carácter técnico y administrativo y gestores del Arte Rupestre, Patrimonio Mundial, etc así como a empresas asociadas a la gestión del Arte Rupestre en todos sus aspectos.

Encuentro sobre Arte Rupestre, Parques Culturales y Desarrollo Sostenible (Parque Cultural del Río Martín, Aragón)
Los objetivos de este encuentro son fomentar la educación, la gestión y la protección de Arte Rupestre en el Parque cultural de Aragón, para ello se darán a conocer los Parques Culturales que se encuentran en la región de Aragón y la legislación que protege esta figura jurídica así como la Ley del Patrimonio en sus
...
Rupestreweb

How to ID a modern human

From a mysterious 13,000-year-old human from West Africa, to ancient genes in modern human DNA, fossil discoveries and new research techniques are making the study of human evolution more exciting than ever.

But to the untrained eye, one human skull looks a lot like any other. So, how does a scientist distinguish the skeleton of a modern human, Homo sapiens, from other extinct human species such as Homo neanderthalensis, H. erectus and H. heidelbergensis?

There are physical features that, taken together, identify Homo sapiens, says Prof Chris Stringer, human origins expert at the Natural History Museum, who writes on this topic in the journal Nature this week.

'These physical features are found in all humans living today and they had evolved in our African homeland by 100,000 years ago.'
...
The Natural History Museum