viernes, 4 de mayo de 2012

El Neolítico centrará las III Jornadas de Arqueología de Durango

La III Jornada de Arqueología e Historia de Durango se celebrarán del 10 al 24 de mayo en el Museo de Arte e Historia de esta localidad y estarán dedicadas al Neolítico, según ha informado hoy el Ayuntamiento de este municipio.

El programa, que constará de tres conferencias, se abrirá el día 10 con la charla "Cuando nos hicimos agricultores y cambiamos el mundo: el Neolítico en el área vasca, un nuevo modo de vida", que será impartida por el profesor de la UPV Alfonso Alday.

El día 17, la también profesora de la UPV Lydia Zapata ofrecerá la conferencia en euskera "Nekazaritzaren sorrera Euskal Herrian", en la que hablará sobre los comienzos de la agricultura en el País Vasco.

Por último, el arqueólogo Juan Carlos López Quintana impartirá el día 24 de mayo la conferencia titulada "Monumentos megalíticos y paisaje en las montañas del Gorbeia entre 5.000 y 3.000 años antes del presente: recientes investigaciones (2001-2011)".

ABC.es

Alemania. Un museo presenta al hombre de Neandertal vestido de ejecutivo

 Foto EPA/FEDERICO GAMBARINI
Berlín, 4 may.- El Museo de Neandertal de la localidad alemana de Mettmann, en el oeste del país, recibe desde hoy a sus visitantes con una réplica a tamaño natural de ese hombre primitivo vestido de ejecutivo moderno.

El "George Clooney de la edad de piedra" da la bienvenida elegantemente vestido con un terno gris, camisa y corbata, así como una barba de tres días, muy de moda también entre los hombres de negocios de la actualidad.

Modelado con silicona, el Neandertal del siglo XXI, de complexión fuerte y cabellos grisáceos, puede pasar, sin embargo, casi desapercibido por la normalidad de su aspecto.

Los responsables del Museo de Mettmann han querido con su nueva atracción demostrar que este extinto hombre primitivo, que vivió hace 30.000 años en Europa, es mas parecido a nosotros de lo que la gente se imagina.

Todos tenemos algo de Neandertal, asegura el museo, sobre todo tras demostrarse científicamente que el hombre moderno lleva un cuatro por ciento de herencia genética del legendario antepasado de la humanidad.

noticias.lainformacion.com

Vídeo relacionado: 75 Jahre Neanderthal Museum.



Vídeo YouTube (el 09/05/2012 por NeanderthalMuseum) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 1.

Exposición "Hombres y bestias, Venus y hachas de piedra"

Inicia: 4 mayo, 2012 10:00
Termina: 16 septiembre, 2012 18:00
Lugar: Museo Municipal Paleontológico
Estepona (Málaga).


La exposición consta de las siguientes colecciones: muela y dos colmillos de Mamuth, dientes del oso de las cavernas y costilla de un reno del mar del Norte, procedentes del museo de Los Barrios; una gran vértebra, fragmentos de colmillos y restos óseos de una pata del elefante prehistórico “Anancus arvernensis” del Pleistoceno Inferior (Villafranquiense) del Puerto de Santa María; colección de útiles prehistóricos realizados por José Jesús Jiménez (arqueología experimental) que consta de 80 piezas elaboradas artesanalmente en sílex y cuarcita de industrias líticas de magnífica manofactura; colección de Venus prehistóricas, enterramientos prehistóricos y cráneos de animales prehistóricos del Cuaternario (réplicas) procedentes del Museo del Colegio San Estanislao de Málaga, entre las que se encuentra la famosa Venus de Willendorf, Brassempuy, Lespugne, Laussel, Dolci Vestonice y el famoso enterramiento de Kebara, entre otros; y la colección de cráneos prehistóricos (réplicas) de homínidos de España, procedente de Paleomar.

Además, la exposición estará documentada con paneles y textos con explicaciones del clima (glaciaciones), vegetación y fauna del Cuaternario en España.

Según ha explicado el director del museo paleontológico de Estepona, José Luis Vera, los restos de mamuth y mastodontes prehistóricos son auténticos,
...
estepona.es/
Evento añadido a la Agenda

Santander. El edificio del Banco de España albergaría el Centro de Arte Rupestre de la Unesco

El presidente de Cantabria anticipó ayer un tercer proyecto turístico: conseguir que el futuro Centro Internacional de Arte Rupestre concedido por la Unesco a España se ubique en la región. Y ésa es la pretensión en la que trabajan el Gobierno central y el Ayuntamiento de Santander «desde hace meses», según pudo confirmar este periódico de fuentes de la Administración.

Cantabria cumple todos los requisitos y hasta dispone de un emplazamiento adecuado: la sede del Banco de España en la capital, que el alcalde, Íñigo de la Serna, quiere incluir dentro del 'anillo cultural' perfilado para el centro. De hecho, el alcalde ha mantenido varios encuentros con el secretario de Estado de Cultura, el cántabro José María Lassalle, para estudiar cómo reconvertir el edificio en una instalación con el prestigioso marchamo de las Naciones Unidas. Completaría la oferta del Museo de Prehistoria y Arqueología que se construye desde 2011 en los bajos del Mercado del Este, y que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros.

Ignacio Diego no mencionó ayer la ubicación. Se refirió al equipamiento como «un centro de estudios para la prehistoria», y lo asoció a la relevancia internacional de Altamira, y también a la idea de añadir «un museo de la prehistoria». «Lo tenemos todo: ocho patrimonios de la Humanidad en un ámbito geográfico muy concentrado, y un enorme patrimonio fruto de las investigaciones del último siglo, que está conservado en cajas pero que no tiene un espacio notable, un museo, que sería otro elemento tractor», reflexionó Diego durante la primera jornada de 'Invercantabria'.

Y aún cuenta con más elementos de su parte: «El aval del ministro Wert», dijo, y del secretario de Estado de Cultura, quien ha concebido la jugada. «Conocedor de esta planificación turística, nos puso en conocimiento de esa posibilidad», confió el presidente.

El séptimo

El Centro Internacional de Arte Rupestre será el séptimo de los denominados 'Centro de Categoría 2 de Patrimonio Mundial' de la Unesco que existen en el mundo, y que si bien no pertenecen directamente a la organización internacional, sí se benefician de su sello y su supervisión. Los otros seis, cada uno enfocado a una faceta patrimonial, están en Baréin, Brasil, China, México, Noruega y Sudáfrica.
...
eldiariomontanes.es

Entradas relacionadas:
03-05-12. Cantabria opta a ser Centro de Estudios de la Unesco en Prehistoria.
04-07-11. UNESCO instalará en Málaga un centro de arte rupestre.

Cantabria. Laredo evalúa el potencial histórico y medioambiental de la Cueva de la Baja

En el Ayuntamiento están muy interesados en revalorizar el potencial histórico y medioambiental de la Cueva de la Baja, ubicada en las inmediaciones del Pico del Hacha, lindante con Limpias. Una cavidad que, según aseguran desde el organismo local, del que se tienen estudios desde los años sesenta y en la que se han hallado restos datados en el Paleolítico Superior, hace 16.000 años.

Con este motivo, el jefe de la sección de Arqueología y director de las Cuevas Prehistóricas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Roberto Ontañón, se desplazó a Laredo acompañado del técnico arqueólogo del Gobierno regional, Gustavo Sanz. Ambos mantuvieron un encuentro con el alcalde de Laredo, Ángel Vega y la concejal de Turismo, Laura Recio. En el Ayuntamiento explicaron que la presencia de ambos especialistas en la villa responde a la petición formulada al director general de Cultura, Joaquín Solanas, dentro del interés por activar nuevos recursos turísticos que refuercen el atractivo de la villa pejina. «Se trataría de verificar la posible existencia de grabados u otras expresiones artísticas que refuercen el valor de un lugar en el que la calidad y variedad de material hallado confirma que fue poblado miles de años atrás», aseguraron.

Se estudia también la puesta en marcha de una exposición permanente que reúna los restos hallados durante las investigaciones realizadas en las últimas décadas. Se trataría de un centro de interpretación para la enseñanza y divulgación de los orígenes de Laredo y su comarca.

R. SÁNCHEZ eldiariomontanes.es

¿Qué sabemos del cerebro de nuestros antepasados?

Vídeo YouTube (el 03/05/2012 por museoevolucionhumana) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 9.

Emiliano Bruner, responsable del Grupo de Investigación de Paleoneurología del Centro de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ofreció una conferencia sobre la Paleoneurología y sobre sus implicaciones actuales en los estudios sobre evolución humana. Esta charla clausuró el ciclo organizado con motivo de la declaración del Año 2012 como Año de la Neurociencia en España. (Duración: 1:26:35).

“Historia de un Arroyo: de Marroquíes Bajos al centro comercial El Corte Inglés de Jaén”

Libro “Historia de un Arroyo: de Marroquíes Bajos al centro comercial El Corte Inglés de Jaén”, editado por El Corte Inglés.

El libro recoge la intervención arqueológica que allí se realizó con motivo de la construcción del nuevo centro comercial, a medio camino entre la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos y del centro histórico de Jaén, y desarrolla aspectos relacionados con la definición de las ciudades históricas y el concepto de periferia a través de los asentamientos neolíticos, calcolíticos, bronce Final, ibérico, época romana imperial y alta edad media, teniendo como eje el paisaje del piedemonte de Jaén.

El libro ha sido editado por El Corte Inglés y para solicitarlo habría que dirigirse al localizado en Jaén. 335 páginas, 169 planos, figuras, reconstrucciones virtuales y fotografías. Contiene cd interactivo y video. ISBN: 978-84-615-1727-5. Depósito legal: GR-4467-2011. Precio de venta: 10 €.



Vía Lista de Prehistoria
Presentación el pasado día 22 de febrero de 2012.


Actualización: Vídeo relacionado. EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE JAÉN (2010)



Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1.2

Early North Americans lived with extinct giant beasts, study shows

A new University of Florida study that determined the age of skeletal remains provides evidence humans reached the Western Hemisphere during the last ice age and lived alongside giant extinct mammals.

The study published online May 3 in the Journal of Vertebrate Paleontology addresses the century-long debate among scientists about whether human and mammal remains found at Vero Beach in the early 1900s date to the same time period. Using rare earth element analysis to measure the concentration of naturally occurring metals absorbed during fossilization, researchers show modern humans in North America co-existed with large extinct mammals about 13,000 years ago, including mammoths, mastodons and giant ground sloths... ScienceDaily

Journal Reference:
1.Bruce J. Macfadden, Barbara A. Purdy, Krista Church, Thomas W. Stafford. Humans were contemporaneous with late Pleistocene mammals in Florida: evidence from rare earth elemental analyses. Journal of Vertebrate Paleontology, 2012; 32 (3): 708 DOI: 10.1080/02724634.2012.655639

Actualización 11-06-12. Los primeros humanos de América del Norte sí convivieron con la megafauna.
Mamuts, mastodontes y perezosos gigantes (que vivían en el suelo en vez de en los árboles) eran bestias, hoy extintas, con las que tuvieron que convivir los primeros pobladores humanos de América del Norte, quienes se cree que llegaron allí desde Asia hace entre 15.000 y 18.000 años, en la última Era Glacial.

Así lo confirma un nuevo estudio, basado en la datación de restos óseos de un yacimiento paleontológico peculiar. El yacimiento de Vero Beach es singular por cuanto presenta una notable abundancia de huesos humanos, no sólo fragmentos de enseres usados por humanos, junto con restos de tales bestias extintas, a menudo referidas como megafauna. La megafauna de otras partes del mundo incluyó animales igualmente espectaculares.

El estudio, realizado por el equipo de la antropóloga Barbara Purdy, profesora emérita en la Universidad de Florida y conservadora emérita de arqueología en el Museo de Historia Natural de Florida, resuelve el debate que han tenido durante un siglo los científicos sobre si los restos de humanos y de otros mamíferos encontrados en la localidad de Vero Beach en la década de 1910 corresponden a personas y animales que convivieron realmente en una misma época en la zona... noticiasdelaciencia.com

One gene helped human brains become complex

When it comes to brain development, slow and steady wins the race. A single ancestral human gene that made two copies of itself may have helped the evolution of our large brains 2.5 million years ago, as our ancestors were diverging from australopithecines.

Paradoxically, it seems the effect of the extra copies was to slow down individual brain development. This allowed time for neurons to develop more and better connections with one another.

Gene duplications are rare in human history: only about 30 genes have copied themselves since we split from chimps 6 million years ago. Few have been studied, but those that have encode genes that are very exciting, says human geneticist Evan Eichler of the University of Washington in Seattle. Many are involved in brain development.
...
New Scientist

Una duplicación genética nos diferenció del resto de los primates

La copia de un gen implicado en el desarrollo cerebral propició el aumento de nuestras conexiones neuronales hace 2,4 millones de años, revela un estudio

Investigadores de The Scripps Research Institute de Estados Unidos han demostrado que una copia extra de un gen implicado en el desarrollo cerebral, el SRGAP2, aparecida en el genoma de nuestros ancestros hace unos 2,4 millones de años, propició que las neuronas de nuestro cerebro desarrollasen más conexiones. La consecuencia fue que, desde entonces, comenzamos a diferenciarnos del resto de los primates. El hallazgo, además de ayudar a la comprensión del proceso evolutivo humano... TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Vídeo. Somos como somos por un error genético

Hoy sabemos, o al menos es lo que afirma un estudio publicado en la revista americana Cell, "Célula", que somos como somos por un error genético, por la duplicación de un gen que provocó la evolución del cerebro de nuestros más lejanos ancestros. Rtve.es

‘Caveman’ genes lightly laced in modern humans, professor says

For millennia, the hanky-panky between the ice sheets among the kissing cousins of prehistory was hush-hush.

Then Ed Green and his colleagues peeked into the gene pool and found proof that modern humans, or Cro Magnons, did get up close and personal with the Neanderthals, but that it must have happened well before they were hooking up in Ice Age Europe.

Now we know that many of us walk around with genes lightly laced — only 1 to 4 percent — with what a nonscientist might call “caveman DNA.”

Thursday night at the Linda Hall Library, Green told a full house about the Neanderthal Genome Project, which issued its first findings in two years.

Green is an assistant professor of biomolecular engineering in the Baskin School of Engineering at the University of California, Santa Cruz.

In the third in the lecture series, called “Blade and Bone: The Discovery of Human Antiquity,” he told of updated sampling that finds the DNA widely spread, from Siberian natives to Australian Aborigines to Native Americans.
...
KansasCity.com