sábado, 12 de mayo de 2012

Werner Herzog se sirve del 3D para meternos en la "maravillosa" cueva prehistórica de Chauvet

El próximo 15 de junio se estrenará en España La Cueva de los Sueños Olvidados, película documental rodada por Werner Herzog, quien por primera vez se adentra en una gruta prehistórica para rodar su interior en 3D y ofrecérselo así al espectador en todo su esplendor.

"He descubierto algo maravillos y sorprendente, es arte grandioso, en mayúsculas. Trato de transmitir al espectador algo maravilloso, y Chauvet es un milagro. Espero haberlo transmitido", ha planteado el cineasta en la presentación de la cinta en Madrid.
...
EUROPA PRESS
Vídeo: 11/05/2012. Un onírico Herzog viaja 30.000 años al pasado (europapress). Ver en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 10.

Cantabria seguirá como sede de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico

El Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' (CARP) decidió en su reunión anual celebrada este jueves que Cantabria continúe como sede técnico administrativa del proyecto. La Asamblea General renovó la Junta Directiva de la asociación que gestiona esta red de enclaves de arte rupestre abiertos al público para el período 2012-2016, y Jesús Celada Andrés, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, fue reelegido como presidente, contando para ello con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Representantes de Italia, España, Francia y Portugal celebraron en Madrid la Asamblea General de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (A.I.CARP), entidad gestora de la Ruta Cultural del mismo nombre incluida en el programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, ha informado la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Esta cita anual congregó a representantes de 17 instituciones públicas y privadas que gestionan los 112 yacimientos prehistóricos visitables con Arte Rupestre más importantes de Europa, los cuales conforman la red de turismo arqueológico más extensa del continente, bajo la tutela del Consejo de Europa de Estrasburgo.

La Asamblea renovó los cargos de la Junta Directiva que, desde 2008, ha dirigido esta red europea y cuyo principal logro ha sido la obtención de la mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa en 2010. La nueva junta seguirá presidida por Jesús Celada, incorporándose a la misma los responsables de Cultura de Maçao (Portugal) -vicepresidencia-, Aragón -secretaría-, y Matera (Italia), Ariège (Francia), Andalucía, la Red Asturiana de Desarrollo Rural y el grupo ADECOCIR (Comarca de Ciudad Rodrigo) -en las vocalías-.

La reelección de Cantabria como región base del Itinerario fue aprobada por unanimidad, muy en especial tras el apoyo que el Gobierno de Cantabria ha manifestado tanto hacia el proyecto, como hacia la Red Cántabra de Desarrollo Rural, una de las instituciones fundadoras y promotoras de esta gran red de turismo arqueológico.

La asamblea también trató aspectos relacionados con la gestión integral de los sitios rupestres, especialmente en lo relativo a su promoción dentro del ámbito del Turismo Cultural en Europa. Asimismo se repasó el estado de los diversos proyectos de investigación que se están poniendo en marcha desde la asociación. Por último, se abordó el nuevo panorama surgido con la firma del Acuerdo Parcial Ampliado de los Itinerarios Culturales Europeos, entre el Consejo de Europa y la Comisión Europea, por el cual los itinerarios culturales pasarán a vertebrar la oferta turística de Europa en los próximos años.

ITINERARIO CULTURAL EUROPEO

El Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' (CARP) es una red europea de enclaves rupestres, con valores culturales y turísticos de primer nivel, en la cual se desarrollan actividades conjuntas de estudio científico, formación de expertos, difusión socio-cultural y turismo sostenible, todo ello bajo el reconocimiento oficial de las instituciones de la Unión Europea.

Agrupa a prácticamente todos los grandes destinos turísticos europeos basados en la Prehistoria y su arte parietal (incluyendo los enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, entre los que se encuentran hasta 10 cuevas cántabras), los cuales se concentran geográficamente en el Sudoeste de Europa (Francia y Península Ibérica) y en determinadas áreas de Irlanda, Escandinavia e Italia.

En su conjunto ofrece más de 100 grandes destinos arqueológicos y rupestres de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, todos ellos abiertos al conocimiento y disfrute de la sociedad europea y mundial, destinos que actualmente suman más de un millón de visitantes por año.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural es socio fundador y organismo impulsor de esta iniciativa de la que ostenta la presidencia. La Comunidad Autónoma aporta al nuevo Itinerario destinos como Monte Castillo (Cuevas de Las Monedas y El Castillo, Puente Viesgo), Covalanas y Cullalvera (Ramales), Sopeña-Salitre II (Miera), El Pendo (Camargo), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), Altamira (Santillana del Mar), Chufín (Rionansa) y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, además de su amplia experiencia en la gestión y difusión de este patrimonio milenario. Con esta oferta, Cantabria se sitúa "a la cabeza" en lo referido a cuevas con arte rupestre paleolítico, según la Red.

europapress.es

Día Internacional de los Museos 2012 en el Museo de Valencina

... Para el Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico supone una oportunidad para dar a conocer una nueva herramienta que permitirá un mayor acercamiento al visitante posibilitando una accesibilidad desde la red al contenido principal de la oferta patrimonial del municipio de Valencina: el museo y los dólmenes visitables de La Pastora y Matarrubilla.

La Visita virtual al Museo, se trata además de una aplicación no cerrada que esperamos poder ampliar para conseguir que los materiales expuestos y los detalles más relevantes de los monumentos visitables puedan consultarse para una mejor comprensión de los restos prehistóricos que se conservan en Valencina de la Concepción.

PROGRAMA:
Jueves 17 de Mayo
Diputación Provincial de Sevilla.
11:00.‐ Presentación de la VISITA VIRTUAL AL MUSEO DE VALENCINA, por D. Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde de Valencina, Dña. Dolores Bravo García, Diputada de Empleo e Innovación y Dña. Mª Carmen Rodríguez Quirós, Gerente de INPRO.

Lunes 21 de mayo
Casa de la Cultura – Museo de Valencina:
19:30.‐ VISITA VIRTUAL al MUSEO DE VALENCINA. La aplicación informática:
desarrollo, uso y perspectivas.
20:30.‐ Visita guiada al Museo, incluida piezas del Área de Reserva no accesibles al público general.
...
Asociación Los Dólmenes

Museo de Altamira - Noche de los Museos 2012



Sólo una vez al año los bisontes de Altamira recobran su luz original. La noche de los Museos en el Museo de Altamira. Será el sábado 19 a partir de las 20.30 horas.

El yacimiento Cabezo Redondo abre sus puertas este fin de semana

El yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce Cabezo Redondo, ubicado en Villena, abre sus puertas durante todo el fin de semana tras finalizar la primera fase -de un total de tres- de consolidación y puesta en valor de este poblado.

Desde las 11 y hasta las dos de la tarde se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas para dar a conocer este poblado único en España.
...
Información

France. Découverte exceptionnelle au cairn de Barnenez

Des traces de peintures polychromes du Ve millénaire avant notre ère ont été découvertes dans le grand cairn de Barnenez. Une découverte majeure, selon les chercheurs.

Au début de l’année dernière, une équipe d’universitaires espagnols, en collaboration avec l’Université de Rennes 1, a mené des recherches menées au cairn de Barnenez à Plouézoch. Leurs études ont mis en évidence la présence de traces de peinture rouges et noires à l’intérieur de la chambre du dolmen H, connu pour ses nombreuses gravures.

« C’est la première fois que grâce à des analyses, des traces de polychromie sont identifiées et confirmées dans un mégalithe breton », souligne le Centre des monuments nationaux, qui salue cette « découverte majeure ».

Les analyses se poursuivent

Le cairn de Barnenez, situé sur la commune de Plouézoch (Finistère) a été édifié durant le néolithique, au Ve millénaire avant notre ère. Ce mausolée, constitué de onze dolmens recouverts d’un cairn monumental, mesure 75 mètres de long.

« Dimanche et lundi, les analyses se poursuivront, sur place, pour déterminer la nature des pigments. À l’intérieur des autres dolmens, les chercheurs tenteront de mettre en évidence d’autres éléments polychromes », annonce le Centre des monuments nationaux....  (photos)
...
ouest-france.fr
Vía Association Lithos

Dover. Bronze Age Boat ready for water

The boat will be craned into Dover Harbour tomorrow Credit: ITV Meridian
2012-05-11. Experts are putting the final touches to the half-sized replica of Dover's Bronze Age Boat.

Made from oak and more than 8 metres long it will be craned into Dover Harbour tomorrow for sea trials using six rowers.

Historians hope the project will teach them more about the original boat which dates back to 1500BC and was discovered during road works in Dover in 1992.

Archaeologists have disagreed over whether the boat was robust enough to have been taken to sea or whether it stuck to inland waterways or was even a ceremonial craft.

The project has been funded by partners in France, Belgium and Britain and the new Dover Boat will form part of a touring exhibition in all three countries this summer.... (Video, photos)
...
Itv.com
Related post: 6 March 2012. World's oldest sea-going boat to sail again

Mostrando lo invisible. Musealización y puesta en valor de yacimientos paleolíticos

Los días 10 y 11 de Mayo de 2012 , el Centro de Estudios Arqueológicos de la Prehistoria (UAB), organiza la reunión “Mostrando lo invisible. Musealización y Puesta en valor de Yacimientos paleolíticos “en el Museo Comarcal de la Noguera de Balaguer. Este encuentro pretende dar una visión sobre los diferentes proyectos desarrollados en torno a las singularidades que presenta la presentación pública de los conjuntos arqueológicos paleolíticos. [Saber más]

viernes, 11 de mayo de 2012

Málaga. "Noche en Blanco" en el centro de interpretación de los Yacimientos de la Araña

Informamos que el día 12 de Mayo de 2012, con motivo de la Noche en Blanco, el centro de interpretación de los Yacimientos de la Araña permanecerá abierto desde las 20.30 hasta las 2.00 de la madrugada.

Allí podreís disfrutar de un museo de la evolución humana, así como de gran cantidad de material lítico y vestigios de las playas fósiles de la bahía de Málaga.

Se organizarán vistias guiadas durante la noche, con una duración aproximada 40 minutos.

Noche en Blanco 2mil12
Para más información:
 http://www.lanocheenblancomalaga.com/?page_id=76

Málaga. La propiedad de la Cueva del Tesoro reitera el avance del ´mal verde´

Los propietarios vuelven a denunciar el mal estado del BIC ante la Delegación de Cultura y el Defensor del Pueblo Andaluz

Los propietarios de la Cueva del Tesoro, un Bien de Interés Cultural (BIC) arrendado desde 1991 al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, enviaron el pasado 27 de abril una carta al delegado de Cultura de la Junta, Manuel García, en la que piden a la Junta que «con la máxima urgencia» tome las medidas oportunas para subsanar el «continuo expolio» del BIC, ante el avance del mal verde –algas y hongos que se comen la piedra y crecen por la humedad y la mala iluminación– que «se extiende de modo altamente peligroso».

Manuel Laza Zerón, portavoz de la familia, declaró a La Opinión que los propietarios son «custodios del BIC», mientras que el encargado de la custodia administrativa es la Junta, «y el Ayuntamiento del Rincón recibe de la Junta autorización para encargarse de esa tutoría», además de resaltar que en el contrato de arrendamiento, el Consistorio se hace cargo de la «conservación» de la cueva. Sin embargo, el portavoz alerta de que esa conservación no se está llevando a cabo y de hecho, la familia lleva denunciando la situación desde hace 10 años sin que el mal verde no haya hecho más que aumentar.
...
Laopiniondemalaga.es
Entrada relacionada: 24-02-12. Erradicarán el mal verde de la única gruta marina visitable de Europa.

Hoy encuentro digital con Eduardo Cerdá

Eduardo Cerdá, responsable de las visitas turísticas a Atapuerca estará con los internautas el viernes 11 de mayo a las 13:00 horas en RTVE.es

Deja ya tu pregunta...

Eduardo Cerdá - RTVE

Docufilia - Lo que queda de Neandertal en nosotros

Hace 40.000 años, toda Europa estaba habitada por neandertales. La aparición de humanos modernos en su territorio de caza supuso el principio de su fin. ¿Qué sucedió, se enfrentaron o se mezclaron? Hoy conocemos el genoma completo del neandertal y podremos dar respuesta a esa pregunta.

Ver documental en Rtve.es A la Carta (emitido el 10-05-12). El vídeo ya no está disponible en Rtve.

Ver vídeo (YouTube el 11/05/2012 por juan1911 10/7/2013 por Jhon Lois por GabrielDocu el 2/2/13) en Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 4

Asturias. El Consorcio del Oriente propone abrir ya la «Casa de los Pintores», en Cabrales

El centro con la réplica de La Covaciella, en Carreña, está acabado desde hace un año pero permanece cerrado por falta de personal

El Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias propone completar el itinerario del arte rupestre en el oriente de Asturias abriendo al público un último equipamiento finalizado hace un año y pendiente de apertura por falta de personal, el Centro de Interpretación «Casa de los Pintores de Cuevas», en Carreña de Cabrales, que alberga la réplica de la cueva de La Covaciella, también cabraliega.

Este yacimiento, declarado Patrimonio Mundial, no es visitable y está cerrado al público, al igual que la cueva de Llonín, en Peñamellera Alta, también declarado Patrimonio Mundial. En esta última gruta, estaba previsto un centro de interpretación, que, a juicio del Consorcio, sería un complemento muy interesante para el itinerario del arte rupestre del Oriente, en el que también está el Dolmen de Santa Cruz, en Cangas de Onís, gestionado mediante un convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura.

Este itinerario se inserta entre las cuencas de los ríos Cares y Sella, donde duerme un gran museo abierto, lleno de la obra anónima de artistas prehistóricos que habitaron el territorio durante los últimos 40.000 años. Vivieron y se expresaron a través del arte rupestre, al igual que lo hicieron sus iguales en zonas de Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Suecia y Noruega. Algunos de estos territorios han sido convertidos hoy en grandes destinos turísticos de la Prehistoria y el arte parietal y forman parte de la asociación internacional «Caminos de Arte Rupestre Prehistórico», que en 2010 fue declarada Itinerario Cultural Europeo. El arte rupestre heredado en el Oriente es un tesoro que, a juicio del Consorcio, está por optimizar y tiene en el proyecto europeo una gran oportunidad para consolidarse como un importante producto cultural de turismo sostenible, que atraiga más visitantes a la comarca.

El ente participa en el proyecto de cooperación «GESTAR» (Gestión del Arte Rupestre),
...
lne.es

Galicia. El Museo Massó cede piezas para la primera gran exposición de la Cidade da Cultura

Prestará diez herramientas de piedra semitallada de la época del Paleolítico

Algunas piezas del Paleolítico que se ceden al Museo de Galicia. /G.N.
El Museo Massó estará representado en la primera gran exposición que se organizará en el Museo de Galicia de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela. Esa muestra se llama "Gallaecia Petrea" y pretende ser un recorrido por la presencia de la piedra en la cultura gallega, desde sus orígenes hasta la actualidad. La aportación del museo buenense consistirá en la cesión de diez picos asturienses, unas herramientas de piedra semitallada y que se fechan en la época del Paleolítico superior, en torno a 10.000 años antes de Cristo.

La exposición mostrará más de 200 "xoias do patrimonio histórico galego", tal como aseguran desde la Consellería de Cultura, y se inaugurará a finales del próximo mes de junio. Los picos asturienses que prestará el Museo Massó pertenecen a una colección arqueológica adquirida en el año 2008 y que consta de más de 250 piezas. La adquisición se realizó en su momento con la intención de complementar los fondos arqueológicos del museo ya que la arqueología era una de las aficiones de José María Massó. Los picos asturienses son útiles de piedra semitallada y que según los historiadores sirve para identificar hábitats de la costa en los que la alimentación se basaba en el consumo de marisco y bivalvos. Estas herramientas estaban divididas en dos partes: una basal, que servía como mango, y otra distal, tallada en forma de punta con grandes muescas. Se entiende que se utilizarían para abrir el marisco o incluso como rapeta.
...
farodevigo.es

Arkeolan presentó en una conferencia los hallazgos arqueológicos de la finca Zubieta

Son cinco años los que lleva Arkeolan trabajando en la finca Zubieta. Durante este tiempo, se han recuperado diversos objetos que se remontan hasta el Paleolítico. Todo ello, fue presentado ayer por la tarde en una conferencia organizada por Hondae en Zuloaga Etxea.

La arqueóloga hondarribitarra Aitziber Lekuona detalló, a través de imágenes y audiovisuales, los resultados de las investigaciones que han llevado a cabo. El público que se acercó pudo ver algunos de los fragmentos recuperados, de los que parte ya se mostraron en esta misma página hace un mes, en un reportaje en el que la directora de Arkeolan, Mertxe Urteaga, ya apuntó que «el terreno en el que se ha trabajado se sitúa en una loma sobre una antigua marisma hoy desecada y, por tanto, podría haber sido idónea para un asentamiento».

Lekuona realizó un recorrido a lo largo de cerca de 20.000 años de historia. En su exposición, explicó los hallazgos encontrados. En 2007, se descubrieron fragmentos de cerámicas, que se identificaron de la época romana. El año pasado se encontraron restos de cerámica hecha a mano, muchas piezas de sílex y mineral de hierro. Se dataron de la Edad del Bronce y del Hierro, pero más tarde se obtuvieron datos de unos 4.000 años de antigüedad.

A la vista de esos descubrimientos, este año un equipo de varios arqueólogos ha trabajado durante dos meses, febrero y marzo, en ese sector de la finca, obteniendo datos de gran interés que remontan al Paleolítico la ocupación del enclave.

Fuente: diariovasco.com
Entrada relacionada: 15-04-12. Arkeolan halla objetos de la Edad de los Metales en la finca Zubieta.

Stonehenge Free Open Access for Summer Solstice 2012

English Heritage write: We are pleased to be providing Managed Open Access to Stonehenge for the Summer Solstice. Please help us create a peaceful occasion by taking personal responsibility and following the Conditions of Entry and guidelines set out on the following pages.
...
Megalithic Portal

"Bones of Turkana" to air



On Wednesday, May 16, PBS here in the U.S. is broadcasting a film called "Bones of Turkana".
The astonishing life of Richard Leakey — paleoanthropologist, conservationist, statesman, provocateur —will be the subject of an hour-long special from National Geographic, Bones of Turkana. The program investigates four decades of exploration and discovery around Northern Kenya's Lake Turkana, which have given rise to both breakthroughs and controversy in the contentious field of human evolution.
The film follows Leakey today — along with his wife, Meave, daughter Louise and the world-famous fossil hunters of the Turkana Basin Institute team — striving and exploring along the shores of a mercurial and prophetic lake. It is both a portrait of a remarkable family, as well as a dramatic tale of a place that, despite momentous climate change, has never ceased being the cauldron of human evolution.
Sounds like a lot to squeeze into an hour...
Via john hawks weblog

jueves, 10 de mayo de 2012

Humanos y simios primitivos comparten el mismo pulgar

Según publican esta semana tres investigadores del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) en el American Journal of Physical Anthropology, las proporciones de la mano humana, sobre todo su largo pulgar, son más similares a las de los simios fósiles que a las de los grandes simios actuales. Los chimpancés, gorilas y orangutanes presentan una mano alargada con un pulgar corto, ya que están adaptados a suspenderse bajo las ramas.

Fuente : agenciasinc.es

Prehistoria de la península Ibérica



Libro: Prehistoria de la península Ibérica (Ariel Historia)
Ignacio Barandiarán (Autor), Bernat Martí Oliver (Autor), M.ª Ángeles del Rincón Martínez (Autor), José Luis Maya González (Autor)
Tapa blanda (reforzada): 480 páginas
Editor: Ariel Editorial (10 de abril de 2012)
Colección: Ariel Historia

Un trabajo de síntesis que aborda las principales cuestiones que se plantean sobre nuestro pasado más remoto, partiendo de los más recientes datos arqueológicos y con un enfoque actual.

La obra se inicia con las primeras ocupaciones de la península por parte del género Homo y se desarrolla cronológicamente hasta las fases finales de la Edad del Bronce, en su momento de transición hacia la Edad del Hierro.

Se excluyen explícitamente los procesos de colonización por parte de pueblos procedentes del Mediterráneo oriental, y el desarrollo de los pueblos protohistóricos peninsulares. Así pues, este libro abarca el período que normalmente se considera como la Prehistoria. Esta obra va dirigida prioritariamente al público universitario interesado en temas históricos.

Asimismo, creemos que, tanto por su contenido como por la presentación actualizada de los datos, el libro puede y debe convertirse además en una referencia clave para información general que requiere un lector interesado en Historia.

The success of Homo sapiens may be due to spatial abilities

While the disappearance of Neanderthals remains a mystery, paleoanthropologists have an increasing understanding of what allowed their younger cousins, Homo sapiens, to conquer the planet. According to Ariane Burke, Professor in the Department of Anthropology at the Université de Montréal, the rapid dispersal of anatomically modern humans was not so much due to superior intelligence or improved hunting or gathering techniques, but rather to the creation of symbolic objects that allowed them to extend their social relations across vast territories.

Homo sapiens arrived in Europe some 45,000 years ago, from Africa. In less than 15,000 years, they managed to occupy the whole of Europe and Eurasia—an extremely rapid expansion. Neanderthals, on the other hand, were born of Europe, appearing on the continent more than 250,000 years ago, after their ancestors, Homo ergaster, had established there 600,000 years earlier. Though physiologically well adapted to the cold climate of the glacial and postglacial periods, why were Neanderthals not as successful as their newly landed rivals in colonizing the continent?

“Neanderthals were quite capable of hunting herd animals and big game,” said the researcher. “They also knew how to feed on shellfish, plants, and nuts.”

Furthermore, they occupied diverse territories, with a variety of climates, ranging from the Iberian Peninsula to the Middle East and the Altai Mountains. Yet they never occupied the northern plains of Europe, where they would have been able to survive quite well.

Based on these facts, and considering that the territories occupied by Neanderthals were small and distant from each other, Burke speculates that the superiority of Homo sapiens was in their social organization, which developed during the Middle Paleolithic period between 200,000 and 35,000 years ago. This “modern” social organization is characterized by the maintenance of personal relations despite the absence of the persons involved, and over long distances.
...
phys.org

El éxito del "Homo sapiens" se debió a sus capacidades simbólicas y espaciales
14-05-12. De acuerdo con 
Ariane Burke (izquierda), profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Montreal, y según un estudio publicado en Quaternary International, la rápida dispersión de los humanos anatómicamente modernos no se debió tanto a una inteligencia superior o a mejores técnicas de caza y recolección, sino más bien a la creación de objetos simbólicos que les permitieron ampliar sus relaciones sociales a través de vastos territorios... [Leer más]

Moral Origins: The Evolution of Virtue, Altruism, and Shame



Book: Moral Origins: The Evolution of Virtue, Altruism, and Shame
Christopher Boehm (Author)
Reading level: Ages 18 and up
Hardcover: 432 pages
Publisher: Basic Books (May 1, 2012)

Book Description: From the age of Darwin to the present day, biologists have been grappling with the origins of our moral sense. Why, if the human instinct to survive and reproduce is “selfish,” do people engage in self-sacrifice, and even develop ideas like virtue and shame to justify that altruism? Many theories have been put forth, some emphasizing the role of nepotism, others emphasizing the advantages of reciprocation or group selection effects. But evolutionary anthropologist Christopher Boehm finds existing explanations lacking, and in Moral Origins, he offers an elegant new theory...

Linl 2: When did our ancestors learn to do the right thing?

miércoles, 9 de mayo de 2012

Menorca. La actividad minera en Sa Mitja Lluna

Arqueólogos del Grup de Recerca Arqueobalear de la UIB y de la Universidad de Sevilla estudian el yacimiento de la Illa d’en Colom, que fue explotado por los prehistóricos hace más de 3.000 años

Un equipo de arqueólogos formado por Bartomeu Salvà, Bartomeu Llull, Laura Perelló -miembros de Grup de Recerca Arqueobalear de la UIB- y Mark Hunt, de la Universidad de Sevilla, han finalizado recientemente la primera campaña de excavaciones en la mina prehistórica de Sa Mitja Lluna, en la Illa d’en Colom.

Los trabajos se han centrado en la realización de seis sondeos en la escombrera número 1, en cuya superficie se habían detectado restos de mazas de mineros de época prehistórica, según ha informado la arqueóloga Laura Perelló.

La gran cantidad de escombros encontrados en la mina prehistórica de Sa Mitja Lluna revela la prolífica actividad que los mineros menorquines realizaron hace más de 3.000 años para explotar el yacimiento de cobre de la Illa d’en Colom.

Los sondeos realizados por el equipo de científicos permite constatar que los menorquines prehistóricos rompían la veta de mineral a golpes de maza, herramienta que en este caso consistía en los denominados popularmente “macs de la mar” recogidos en la playa. Según Perelló, algunos de estos cantos rodados “presentan unos retoques para engastar un mango de madera que sujetaban con una cuerda y, además, las roturas a consecuencia de su utilización como percutor”.

Algunas de estas mazas se caracterizan por sus dimensiones, como es el caso de una de ellas “con unas medidas de 30 por 20 centímetros y cuyo peso supera los 15 kilos, que no presenta indicios de haber sido manipulada para habilitarle un mango que facilitase su uso en la actividad minera”. Precisamente, esta maza ha sido localizada sobre una veta del mineral en el último sondeo efectuado en una zona próxima al mar.
...
Menorca.info
Vía Antigua y Medieval

Agriculture arrived in Cyprus 10,600 years ago

PNAS doi: 10.1073/pnas.1201693109
First wave of cultivators spread to Cyprus at least 10,600 y ago
Jean-Denis Vigne et al.

Early Neolithic sedentary villagers started cultivating wild cereals in the Near East 11,500 y ago [Pre-Pottery Neolithic A (PPNA)]. Recent discoveries indicated that Cyprus was frequented by Late PPNA people, but the earliest evidence until now for both the use of cereals and Neolithic villages on the island dates to 10,400 y ago. Here we present the recent archaeological excavation at Klimonas, which demonstrates that established villagers were living on Cyprus between 11,100 and 10,600 y ago. Villagers had stone artifacts and buildings (including a remarkable 10-m diameter communal building) that were similar to those found on Late PPNA sites on the mainland. Cereals were introduced from the Levant, and meat was obtained by hunting the only ungulate living on the island, a small indigenous Cypriot wild boar. Cats and small domestic dogs were brought from the mainland. This colonization suggests well-developed maritime capabilities by the PPNA period, but also that migration from the mainland may have occurred shortly after the beginning of agriculture.
Link
Via Dienekes' Anthropology Blog

University of Pittsburgh Geologists Map Prehistoric Climate Changes in Canada's Yukon Territory

PITTSBURGH-Researchers at the University of Pittsburgh have joined an international group of scientists to study past climate changes in the Arctic. Comprising geologists from Pitt's Department of Geology and Planetary Science, the team has analyzed sedimentary and geochemical records of water-level changes in Rantin Lake, located in the boreal forest of Canada's southeastern Yukon Territory. The results were published online in the April issue of Journal of Paleolimnology as one of 18 articles dedicated to reconstructing Arctic lake sediments climate and environmental changes during the Holocene (about 12,000 years before present day).

During the last 10,000 years, there have been certain times in which rapid climate change events occurred," said David Pompeani, lead author and a Pitt PhD geology student. "By analyzing Rantin Lake, we've contributed a piece of the puzzle toward mapping the timing and magnitude of these prehistoric events throughout the Arctic."
...
brightsurf.com

Lugo. Una cantera amenaza cova Eirós


Cova Eirós. Foto: Xosé-Pedro Rodríguez. IPHES.
Adega pide que se proteja el yacimiento declarándolo Bien de Interés Cultural

A Cova de Eirós, en el ayuntamiento lucense de Triacastela, se localiza en el Monte Penedo de la sierra de O Iribio, entre las poblaciones de Cancelo y Vilavella. La caverna es de origen kárstico, por estar situada en un macizo de roca calcárea. De difícil acceso, contiene en su interior “importantes” restos del período paleolítico, tanto animales como humanos, que han llevado a la asociación ecologista Adega a solicitar a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura que sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

“Si bien en esta cueva no se han encontrado aún pinturas de esa época, sí se han hallado en sus paredes arañazos de osos de más de 3.000 años de antigüedad y así lo acredita la tesis doctoral de la profesora doctora Aurora Grandal, del Instituto Xeológico de Laxe, de la Universidad de A Coruña. Tan solo ese dato justificaría su preservación como BIC”, esgrimen desde Adega.

Los defensores de este yacimiento alertan de que corre peligro debido a que se encuentro en medio de una cantera cuya concesión llega sobre la vertical de la entrada a la caverna. “La petición de BIC tiene como objetivo la defensa, porque existe una amenaza esa. La cantera está encima. Existe un peligro de que se destruya la cueva irreversiblemente”, alerta el presidente de la Asociación Sociocultural do Iribio, Marcos Celeiro, un colectivo que presentó la solicitud de BIC en febrero ante la Xunta, aunque todavía no ha recibido respuesta.

“Queremos protegerlo porque en Galicia, clásicamente, se considera que no hay terrenos calizos y los restos fósiles se conservan mal porque el terreno mayoritariamente es ácido y destruye los restos fósiles”, argumenta la vicepresidenta de Adega, Adela Figueroa. Los restos hallados en la Cova de Eirós son del Paleolítico medio. Según explica Figueroa, se ha encontrado “el adorno humano trabajado más antiguo que se ha localizado en Galicia”, un colgante con 26.000 años de antigüedad, y una habitación humana de más de 12.000 años.

“Hay además restos de la fauna más antigua, como es por ejemplo el oso de la caverna, que desapareció de Europa hace 18.000 años”, destaca Figueroa, quien explica que el hallazgo de arañazos en Cova de Eirós demuestra que los restos animales “no fueron llevados allí”. “El oso vivía allí. Esto tiene la categoría suficiente para preservar la zona”, defendió Figueroa.

Pepe Seijo ELPAIS.com

Un "minimamut" de 90 centímetros de altura habitó la isla de Creta


Ilustración por Victor Leshyk / nature.com
Una especie de mamut de alrededor de 90 centímetros de altura, el tamaño similar al de una cría de elefante, vivió en la isla de Creta (Grecia), según un estudio publicado hoy en una revista de la institución científica británica Royal Society.

El descubrimiento se produjo durante el análisis del fósil de un diente almacenado en la colección del Museo de Historia Natural de Londres que, hasta el momento, se creía que pertenecía a una variedad enana de "Palaeoloxodon antiquus", una especie de elefante ya extinguida.

Sin embargo, la investigación del fósil, hallado en la isla de Creta en 1904 por la paleontóloga británica Dorothe Bate, reveló que el esmalte de este diente era propio de una variedad enana de mamut desconocida hasta ahora.

Para confirmar el descubrimiento, el equipo científico del Museo de Historia Natural rastreó la zona donde trabajó Bate en el pasado y encontró otro fósil perteneciente a una pata de un mamut de dimensiones muy reducidas.

Según estos científicos, esta variedad enana de mamut, a la que han bautizado como "Mammuthus creticus", desciende de una de las dos especies de mamuts europeas, la meriodionalis o la rumanus, ambas extinguidas hace 800.000 años.

El enanismo es un trazo evolutivo propio de los grandes mamíferos que viven en islas donde no hay espacio ni recursos para que los animales de grandes dimensiones puedan sobrevivir.

"Nuestros descubrimientos muestran que en Creta el enanismo insular se produjo en un grado extremo, dando lugar a la especie de mamut más pequeña que se ha conocido nunca", dijo Victoria Herridge, quien lideraba esta investigación.

Según apunta Herridge en la revista "Proceedings of the Royal Society", el mamut cretense llegó a esta isla hace aproximadamente 3,5 millones de años.

EFE vía Agencia Carabobeña de Noticias
Link 2: World's smallest mammoth is identified (VIDEO)

Conferència sobre el context ambiental i vegetal de l’home del gel

A càrrec de l’investigador Francesc Burjachs, en el marc de la mostra sobre Ötzi que acull el Museu d’Arqueologia de Catalunya

Francesc Burjachs, palinòleg, paleoclimatòleg i arqueòleg, Professor de Recerca ICREA a l’IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), serà l’encarregat d’obrir la sessió Aliments, matèries primeres i medecines vegetals d'ara fa 5000 anys: el context ambiental a l'època de l'Home del Gel, que tindrà lloc dijous 10 de maig, a les 19 hores, al Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC), a Barcelona,
...
El bloc de les activitats de l'IPHES

"La dieta más saludable es la dieta paleolítica"

"La dieta más saludable es la dieta paleolítica"
Comenzó la agricultura y la ganadería: el paleolítico deja paso al neolítico... y empezamos a comer alimentos nuevos. Cereales (trigo, cebada, centeno, arroz...), harinas (de cereales o legumbres), lácteos, azúcares y ciertos aceites vegetales.
...

Ireland. 6,000-year-old settlement poses tsunami mystery

Archeologists have uncovered evidence of pre-farming people living in the Burren more than 6,000 years ago — one of the oldest habitations ever unearthed in Ireland.

Radiocarbon dating of a shellfish midden on Fanore Beach in north Clare have revealed it to be at least 6,000 years old — hundreds of years older than the nearby Poulnabrone dolmen.

The midden — a cooking area where nomad hunter-gatherers boiled or roasted shellfish — contained Stone Age implements, including two axes and a number of smaller stone tools.

Excavation of the site revealed a mysterious black layer of organic material, which archeologists believe may be the results of a Stone Age tsunami which hit the Clare coast, possibly wiping out the people who used the midden.

The midden was discovered by local woman Elaine O’Malley in 2009 and a major excavation of the site is being led by Michael Lynch, field monument adviser for Co Clare.

"This is the oldest settlement in Clare," said Mr Lynch. "We have always thought hunter-gatherers existed in Clare but this is the first real evidence of that.

"These people were pre-farming. Farming would have been introduced a few generations later and these farmers built monuments like the dolmen.

"These people would have come to certain places at certain times of the year. Obviously they came here to eat shellfish, but possibly they had another place beside a river nearby for when they wanted to catch salmon and trout, and at other times they would have collected things like hazel nuts.

"We know that they were cooking and eating shellfish here, but we don’t know yet exactly what method they were using to cook it. So hopefully that is one of the things we can uncover in the weeks ahead."

The archaeologists are also hoping to establish the make-up of a mysterious substance found during the excavation.

The substance, which is two or three inches deep, disintegrates when it comes in contact with air. A large slab of the material has remained intact on an ancient settlement, indicating that a large amount of it was laid down at once, possibly as the result of a tsunami.

"We have found a mysterious layer of black organic material on the site and it is just under that level that we have found all the oldest archeology," said Mr Lynch.

"We have not been able to identify exactly what this black layer is yet but, as it happens, it is this layer which helped to protect the ancient settlement that we are currently excavating.

"If we can establish a date for this black material, it will help us to piece together more of the mystery of this site and it could tell us a bit about what happened here that brought the use of the midden to an end.

"It is possible that this is the result of a major climatic event, a massive storm or possibly a tsunami, or some other major event of that sort, which would have thrown up a large amount of debris all at one time."

Andrew Hamilton Irish Examiner

Could a Renewed Push for Access to Fossil Data Finally Topple Paleoanthropology’s Culture of Secrecy?

In a hotel ballroom in Portland, Or., this past April, the tables were laid not with silverware and china, but replicas of some of the most important human fossils in the world. Seasoned paleoanthropologists and graduate students alike milled among them, pausing to examine a cutmarked Neandertal skull from Croatia, the bizarre foot bones of nearly two-million-year-old Australopithecus sediba from South Africa, a rarely seen pinky finger bone from Siberia whose DNA hints at a previously unknown lineage of humans who were contemporaries of our own Homo sapiens ancestors. Although perhaps a curious sight to a casual passer-by, the gathering shouldn’t have been an especially momentous occasion. The attendees were simply scientists attending a professional meeting and sharing data with their peers. This is how science is supposed to work. And yet this 1.5-hour open lab night was arguably the most important event of the entire three-day conference.

Human origins researchers commonly complain about a lack of access to certain fossil specimens for study—a state of affairs that has fueled the discipline’s cloak-and-dagger reputation and hindered scientific progress. The fossil-sharing event at the annual meeting of the American Association of Physical Anthropologists, along with other recent developments—including a planned shift in Ethiopia’s policies governing access to human fossils–hints that paleoanthropology may finally be evolving.
...
blogs.scientificamerican.com

Refugees from the Ice Age: How was Europe repopulated?

Scientists have used DNA analysis to gain important new insights into how human beings repopulated Europe as the Ice Age relaxed its grip.

Dr Maria Pala, who is based at the University of Huddersfield -- now a key centre for archaeo-genetics research -- is the lead author of an article in the latest issue of the American Journal of Human Genetics which shows how the Near East was a major source of replenishment when huge areas of European territory became habitable again, up to 19,000 years ago.

Until the new findings, it was thought that there were two principal safe havens for humans as the Ice Age, or Last Glacial Maximum, descended, approximately 26,000 years ago. They were a "Franco-Cantabrian" area roughly coinciding with northern Spain/southern France, and a "Periglacial province" on the Ukrainian plains.

Now Dr Pala and her colleagues have greatly added to this picture by analyzing large quantities of mitochondrial DNA from Europeans who belong to two major lineages -- who share a common genetic ancestor -- named J and T. It is known that these haplo-groups originated in the Middle East and until the latest research it was thought that they migrated to Europe in the Neolithic age, approximately 9,000 years ago.

The research project outlined in the American Journal of Human Genetics presents evidence that humans belonging to the J and T haplo-groups actually migrated to Europe much earlier than previously believed, as the Ice Age drew to a close.
...
ScienceDaily

¿Cómo se repobló Europa tras la Edad del Hielo?
13-05-12. Al finalizar la última glaciación amplias zonas de Europa estaban completamente desiertas de población humana. ¿De dónde procedían los humanos que recolonizaron estos territorios vacíos? ¿Cómo se produjo esta repoblación de Europa? La arqueogenética puede tener la respuesta.

Parece que fueron grupos humanos procedentes de Oriente Próximo los que ocuparon Europa cuando buena parte de su territorio se convirtió de nuevo en habitable hace 19.000 años.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Huddersfield ha publicado un artículo en el último número de la revista American Journal of Human Genetics en el que, tras una serie de análisis de ADN, desarrollan esta teoría que parece dar la vuelta a la explicación tradicional.

Hasta el momento se pensaba que en la repoblación de Europa tras la última glaciación tuvieron un peso fundamental los humanos que habían permanecido en dos territorios que actuaron como refugios: el área francocantábrica, entre el norte de España y el sur de Francia, y la región de las llanuras ucranianas.

Según la profesora María Pala, autora principal del artículo, “el final del último máximo glaciar permitió a la gente recolonizar partes de Europa que habían estado desiertas y su expansión permitió incrementar las poblaciones humanas”.

Esta es una de las últimas aportaciones de la arqueogenética, una ciencia que combina arqueología y genética para aportar información sobre los primeros pasos de la especie humana y cómo nuestros antepasados se expandieron por el Planeta.

Pala asegura que la arqueogenética nos ayudará a reevaluar la percepción de nuestra identidad. “Estamos muy centrados en identificarnos como italianos, británicos o lo que sea, pero analizando el ADN descubrimos que en origen, no hace tanto tiempo, provenimos de un origen común“.

Arqueoscience.com

martes, 8 de mayo de 2012

Actividades Espacio Cultural Atapuerca 2012

El Espacio Cultural Sierra de Atapuerca ha organizado una serie de actividades desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre...



Con la reciente apertura del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de Ibeas de Juarros se ha completado la red de equipamientos del Espacio Cultural Atapuerca, que comprende: los Yacimientos, el Parque Arqueológico, los CRV de Ibeas y Atapuerca y, numerosos atractivos turísticos y naturales de las localidades del entorno de la Sierra.

Por este motivo, se ha lanzado un completo programa de actividades que se desarrollaran en el entorno de la Sierra de mayo a septiembre, con actividades muy especiales y novedosas que harán las delicias de los amantes de la naturaleza y el patrimonio cultural... [Leer más]

Las pinturas más antiguas de la humanidad están en la cueva de Chauvet


Foto: nationalgeographic.com
Una nueva investgación aporta más datos para determinar la antigüedad de la cueva de Chauvet

Se reabre el debate científico para determinar cual es la pintura rupestre con mayor antigüedad. «Proceedings», la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS) ha publicado una investigación que da más pruebas para determinar la edad de obra pictórica en la cueva de Chauvet, Francia.

La cueva Chauvet está localizada en el valle de Pont d’ Arc en Francia y fue descubierta en 1994. Desde entonces se ha cuestionado la edad de la ornamentación rupestre que se ha encontrado en ella. Los análisis de radiocarbono han estado reñidos con las pruebas de estilo pictórico y hasta ahora se catalogaba como una obra dentro de los 32.000 años de antigüedad. Sin embargo, este informe se ha dedicado a hacer análisis de geomorfología a la cueva y sus entradas para determinar su edad con mayor precisión.

«No hay ninguna duda que lo encontrado en Chauvet pertenece a un conjunto soberbio. Que se haya encontrado alguna prueba de mayor data en otro lugar, no impide reconocer que Chauvet es la primera gran obra maestra de la humanidad», así se atreve a catalogar a la cueva, José Antonio Lasheras, director del Centro Nacional de Investigación y Museo de Altamira.

Lasheras, con otro informe y preparado para contrastar, señala que desde que fue descubierta hasta la actualidad, en Chauvet se han tomado 226 dataciones. «Las pruebas se agrupan radiológicamente en 32.000 años, que significa 36.000 mil años en años reales nuestros», señala.

En febrero de este año, la Universidad de Córdoba publicó una investigación en la que determinaba que la obra de la Cueva de Nerja es de hace 40.000 años. Sin embargo, Lasheras considera que aún falta mucha investigación en Nerja, porque se ha calculado esta edad en base a una única prueba a carbones utilizados para encender hogueras.

Entre las pinturas rupestres más antiguas se encuentran La cueva de Las Manos en Argentina de hace 7.500 años, las cuevas de Altamira en España con 14.000 años, la cueva Coliboaia en Rumania con 23.000 años o pinturas de aborígenes australianos que estudios preliminares han establecido entre 30.000 y 40.000 años.

Medición en la superficie

El informe publicado por PNAS y elaborado por el Centro Nacional de Prehistoria y la Dirección General de Patrimonio Francés, incorpora una nueva medición: la exposición de rayos cósmicos (Cosmic Ray Exposure) de la superficie. Siguiendo estos análisis en la roca, ha quedado demostrado que el acantilado que se encuentra sobre las cuevas, ha colapsado varias veces prohibiendo el acceso a las mismas durantes 21.000 años. Estos datos, sumados a los realizados por radiocarbono han descartado la presencia de humanos de las eras magdaleniense (15.000 años) o solutrense (22.000 años). «Se puede confirmar que la obra de Chauvet pertenece al periodo Auriñaciense (38.000 años), el más antiguo de la presencia del homosapiens», destaca Lasheras.

El debate sobre la antigüedad y autenticidad de esta cueva ha estado abierto desde su descubrimiento debido a la complejidad de los dibujos. «Hubo polémica porque había una teoría sobre la evolución estética estilista que afirmamaba que los dibujos más antiguo debían ser simples. El mismo planteamiento que puso en duda a las cuevas de Altamira durante 20 años», explica el director.

Las cuevas de Chauvet, con este estudio ostentarían el título la obra rupestre más longeva, elaborada y completa, una suerte de galería de arte antigua que será postulada por Francia el año próximo como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

abc.es
Artículo de referencia:
Benjamin Sadier, Jean-Jacques Delannoy, Lucilla Benedetti, Didier L. Bourlès, Stéphane Jaillet, Jean-Michel Geneste, Anne-Elisabeth Lebatard, and Maurice Arnold
Further constraints on the Chauvet cave artwork elaboration
PNAS 2012 : 1118593109v1-5.
OPEN ACCESS ARTICLE

Los secretos del megalitismo normando, al descubierto

Este año, y en su afán por completar la ruta del megalitismo y de las Fisterras atlánticas, el Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte (Semescom) está preparando un viaje al sur de Normandía y al norte de la Bretaña francesa. Será entre los días 21 y 28 de agosto, seis jornadas en autobús (cruzarán en ferry entre Gijón y la localidad gala de Saint Nazaire) que servirán para descubrir lugares como el dolmen de La Roche aux Fées, la abadía de Le Mont Saint Michel o cabo La Hague, entre otros.

Los interesados en participar pueden inscribirse y recibir más información enviando un correo electrónico a mreylemat@terra.es o llamando al teléfono 609 523 494.

lavozdegalicia.es/

El origen de los primeros caballos domésticos

La domesticación de los caballos salvajes se produjo por primera vez hace unos 5.500 años en la estepa occidental de Eurasia

Pocos animales son tan hermosos y nobles como un caballo. Compañero del hombre desde hace miles de años, el origen de su domesticación no ha estado claro hasta la fecha. Una nueva investigación arroja luz sobre el lugar en el que se produjo la primera doma hace unos 5.500 años. Ocurrió en las estepas de lo que hoy es Ucrania, Rusia y Kazajstán. Después, los caballos acostumbrados a la mano humana se mezclaron con las poblaciones silvestres locales en la medida en que se propagaron por Europa y Asia. El estudio aparece publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS).

Durante varias décadas, el origen de los caballos domésticos ha desconcertado a los científicos. Sobre la base de la evidencia arqueológica, durante mucho tiempo se ha pensado que esta primera doma se originó en la parte occidental de la estepa eurasiática (Ucrania, suroeste de Rusia y oeste de Kazajstán); sin embargo, este origen único en una zona geográfica restringida parecía estar en contradicción con el gran número de linajes femeninos encontrados entre los caballos domésticos, que podrían reflejar múltiples eventos de domesticación a través de una amplia área geográfica. ¿Qué ocurrió en realidad?

Los científicos de la Universidad de Cambridge utilizaron una base de datos genéticos de más de 300 caballos de toda la estepa euroasiática para resolver el rompecabezas. La investigación muestra que el extinto antepasado salvaje de los caballos domésticos, Equus ferus, se expandió fuera del este de Asia hace unos 160.000 años. También sugiere que el Equus ferus fue domesticado en la estepa occidental de Eurasia, y que los rebaños eran repuestos en varias ocasiones con caballos salvajes cuando estos se diseminaban a través de Eurasia.

Yeguas salvajes

Según Vera Warmuth, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, «nuestra investigación muestra claramente que la población fundadora original de los caballos domésticos se estableció en la estepa occidental de Eurasia, un área donde fue encontrada la primera evidencia arqueológica de esta doma. La difusión de la domesticación del caballo difiere de la de muchas otras especies de animales domésticos, ya que los rebaños se complementaban con caballos salvajes locales en una escala sin precedentes. Si estos eventos de reposición de existencias corresponden principalmente a las yeguas salvajes, esto puede explicar el gran número de linajes femeninos en la genética del caballo doméstico sin tener que invocar múltiples orígenes de la domesticación».

Los investigadores proporcionan la primera evidencia genética de la domesticación de un origen geográfico restringido en la estepa euroasiática, como sugiere la arqueología, y muestran que la gran diversidad del linaje femenino es el resultado de la aparición posterior de yeguas salvajes locales en los rebaños domésticos.

abc.es/
Link 2: Horse domestication mystery solved (?)

Ancestors' squishy skulls led to bulging brains

Three-dimensional scans of the 3- to 4-year-old "Taung Child" skull.A new analysis of an old human ancestor fossil indicates that human brains started growing 2.5 million years ago, about the time humans started walking upright.

An unfused seam on the fossil's head indicates the skull was still pliable for several years after birth, giving the brain time to grow. An imprint of the brain on the inside of the skull also gave researchers a good view of the developing human brain.

"These findings are significant because they provide a highly plausible explanation as to why the hominin brain might grow larger and more complex," study researcher Dean Falk of Florida State University said in a statement. When humans started walking upright, it put pressure on infant skulls to stay flexible, allowing them to continue to grow for several years, the researchers suggest.

Small bones

Belonging to a 3- to 4-year-old Australopithecus africanus, nicknamed "Taung Child," the fossil skull was discovered in 1924 and dates back to about 2.5 million years ago. The specimen was initially discovered in a lime mine in South Africa, and was the first specimen of this species of hominin.
...
MSNBC.com

El bipedismo contribuyó al desarrollo del cerebro

Al nacer, la cabeza del bebé humano se adapta para pasar a través del canal del parto gracias a que sus huesos craneales no han terminado de formarse. Un equipo internacional de investigadores, que ha escaneado el cráneo fósil del niño de Taung, un Australopithecus africanus, revela que esto ya ocurría hace unos tres millones de años, cuando los homínidos empezaron a andar erguidos... [Leer más]

Referencia bibliográfica:
Dean Falk, Christoph P. E. Zollikofer, Naoki Morimoto, Marcia S. Ponce de León. “The metopic suture of Taung (Australopithecus africanus) and its implications for hominin brain evolution” PNAS, mayo de 2012.

lunes, 7 de mayo de 2012

Conferencia sobre "La Estepona prehistórica: excavaciones en el CHARE"

Estepona. El Centro Cultural Padre Manuel acogerá el próximo jueves, 10 de mayo, a las 20:30 horas, la conferencia titulada "La Estepona prehistórica: excavaciones en el CHARE", en la que el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro, explicará la importancia de los restos arqueológicos hallados en la parcela en la que está prevista la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Estepona.

Durante las excavaciones realizadas en la parcela del CHARE se han descubierto una interesante serie de estructuras prehistóricas excavadas en el terreno, con una antigüedad de unos 5.000 años, y una gran cantidad de objetos entre los que destacan vasijas de cerámica elaboradas a mano, láminas y puntas de flecha de sílex tallado, hachas de piedra pulimentada, cuentas de collar o ídolos de piedra.

Entre los descubrimientos destaca, por su excepcionalidad, una pequeña estatua de cerámica -bautizada como "Venus de Estepona", de cinco centímetros de altura, que representa de manera esquemática una figura femenina.

iEstepona.es
Entrada relacionada: 16-02-12. Estepona presenta las excavaciones del Chare en el II Congreso de Prehistoria de Andalucía.

Archaeologists find early Stone Age houses in Prague

Same Prague district that yielded Stone Age ‘gender bender’ again sheds light on how humans lived millennia ago

The Czech Archaeological Society (ČSP) has announced the discovery of the remains of houses dating back more than 7,500 years in the Prague district of Bubeneč, along with a burial site there that is about half as old.

“We have managed to unearth impressions of wooden supporting structures of so-called long houses, typical of the Neolithic period,” said ČSP director and researcher Radek Balý, as cited by the Czech state news agency ČTK. Long houses are typical of the Linear Pottery culture in much of Europe at the time.

Over the years, Bubeneč has proved fertile hunting grounds for finds from the early Stone Age up through the Bronze Age. Balý said the area had been continuously populated for many thousands of years.

Last April, Czech archaeologists working in Bubeneč discovered what the international tabloid media came to call the grave of a “gay cavemen” — in fact a unique late Stone Age grave perhaps of a transsexual or “third gender” man dating from between 2500-2800 BC and the era of the so-called Corded Ware culture in the Czech Republic.

ceskapozice.cz
Link 2: The only gay in the Stone Age village: Scientists find Czech long houses - and one male skeleton buried as if he was a woman (PHOTOS).

Atapuerca. Expolio bendito

Edeweiss halló fósiles en la Trinchera hace 50 años • Obreros del Museo de Sabadell se llevaron piezas • Atraído por éstas, Trinidad Torres encontró en 1976 la primera mandíbula humana.

Muchas veces el azar ha revelado hechos trascendentales, provocado hallazgos que han permitido avanzar en el desarrollo y el conocimiento de la Humanidad. La historia de la ciencia está llena de ejemplos. Pero también en ocasiones actos deshonestos e inmorales han terminado por revertir en algo positivo. Así sucedió hace ahora cincuenta años con la Trinchera de Atapuerca, donde se encuentran dos de los más enjundiosos yacimientos paleontológicos de la sierra burgalesa, Galería y Dolina. Un aniversario que recuerda con detalle el Grupo Espeleológico Edelweiss en el último número de su revista ‘Cubía’ y cuyo presidente, Miguel Ángel Martín, desentraña para DB, ya que encierra una anécdota que resultó capital para lo que vino después.

Hay que ‘viajar’ al año 1962. Los miembros de Edelweiss estaban en Atapuerca explorando cavidades cuando uno de sus miembros, José Luis Uribarri, encontró restos, huesos fosilizados que parecían ciertamente antiguos. Rápidamente se las llevaron a Basilio Osaba, que eran entonces director del Museo de Burgos y con quien los espeleólogos mantenían una espléndida relación. Como los medios no era los de ahora, pasaron varios meses hasta que volvieron a ponerse en contacto.

Tanto que hubo que esperar al año siguiente para que Osaba se personara en el lugar y se diera luz verde a la realización de unas catas que permitieron descubrir un bifaz achelense de cuarcita que permitió datar el yacimiento en el Paleolítico Inferior. Pero la cosa no se quedó ahí. Los integrantes de Edelweiss y el director del Museo de Burgos decidieron poner el hallazgo en conocimiento de Francisco Jordá, una eminencia en la materia y por aquel entonces catedrático de Arqueología de la Universidad de Salamanca, y de Miguel Crusafont, en esos años director del Museo Arqueológico de Sabadell.
...
Diariodeburgos.es

Molino barquiforme: Pieza del mes en el Museo de Cáceres


El Museo de Cáceres expone durante todo mayo como pieza del mes este 'molino barquiforme' correspondientes al Neolítico (CI-V millenio a.C) en la zona de Los Barruecos, de Malpartida de Cáceres. Esta pieza fue recuperada en las excavaciones llevadas a cabo entre los años 2001 y 2002, los análisis realizados detectaron la presencia de restos de cereales y bellotas que serían molidos para convertirlos en harina y permitir así una mejor conservación.

La molienda se realizaba dentro de las viviendas o en las inmediaciones. El trabajo, realizado frecuentemente por mujeres, provocaba lesiones lumbares y episodios de artrosis. La importancia de la agricultura (hace aproximadamente 9.000 años, la observación del entorno permitió a los últimos grupos de cazadores-recolectores domesticar animales y plantas y hacerse sedentarios) convirtió la molienda en una de las principales actividades.

Los molinos se fabricaban sobre piedras duras como el granito para evitar el desgaste por el continuo frotamiento. Constaban de dos partes: la de mayor tamaño, durmiente o inferior, se rebajaba por las caras para eliminar irregularidades y facilitar su estabilidad durante el trabajo, dejando la cara superior o activa alisada. El cereal se depositaba sobre esta cara. Mediante una mano o moledera también de piedra, de menor tamaño y forma circular u ovoide, se generaba un movimiento de vaivén arriba y abajo hasta convertir el cereal o los frutos en harina.

La molienda se realizaba dentro de las viviendas o en las inmediaciones, utilizando esteras para el suelo y así evitar la perdida del cereal. Este trabajo era realizado frecuentemente por mujeres; la prolongada posición, arrodillada y encorvada sobre la piedra de moler, en la que se realizaba el trabajo, provocaba lesiones lumbares y episodios de artrosis sobre todo en codos y muñecas.

Hoy Digital
Link 2: La Pieza del mes. Mayo de 2012

El Mirón Cave, Cantabrian Spain: The Site and Its Holocene Archaeological Record



Book: El Mirón Cave, Cantabrian Spain: The Site and Its Holocene Archaeological Record
Lawrence Guy Straus (Editor), Manuel R. González Morales (Editor)
Hardcover: 472 pages
Publisher: University of New Mexico Press (April 15, 2012)
Language: English

Though known as a site since 1903, El Mirón Cave in the Cantabrian Mountains of northern Spain remained unexcavated until a team from the universities of New Mexico and Cantabria began ongoing excavations in 1996. This large, deeply stratified cave allowed the team to apply cutting-edge techniques of excavation, recording, and multidisciplinary analysis in the meticulous study of a site that has become a new reference sequence for the classic Cantabrian region.

The excavations uncovered the long history of human occupation of the cave, extending from the end of the Middle Paleolithic, through the Upper Paleolithic, up to the modern era. This volume comprehensively describes the background information on the setting, the site, the chronology, and the sedimentology. It then focuses on the biological and archaeological records of the Holocene levels pertaining to Mesolithic, Neolithic, Chalcolithic, and Bronze Age.

Archaeologists, anthropologists, and historians will be drawn to this study and its extensive findings, dated by some seventy-five radiocarbon assays.

Relacionado: La agricultura llego más tarde al norte de España. Evidencias de los roedores
Acaba de publicarse el libro “El Mirón Cave, Cantabrian Spain” editado por Lawrence Guy Straus (Universidad de New Mexico) y Manuel R. González Morales (Universidad de Cantabria). Los aragosaureros hemos escrito un artículos sobre el registro de micromamíferos del Holoceno y las implicaciones climáticas que tiene en la evolución del clima del Holoceno de Cantabria. Gloria Cuenca participa desde 2001 en el equipo de investigación de la Cueva del Mirón, y está fue una de sus primeras aportaciones...

Málaga. Mensajes sobre piedra

  • Un estudio documenta diez enclaves con grabados esquemáticos de gran interés en la provincia
  • Las investigaciones aportan nuevas piezas y figuraciones hasta ahora desconocidas de esta forma de expresión del hombre primitivo
Si el hombre contemporáneo lanza al espacio señales dirigidas a posibles habitantes de otros planetas, nuestros antepasados ya nos dejaron mensajes grabados en piedra con sus útiles más rudimentarios. Grabados esquemáticos y figuras antropomorfas encierran un mensaje difícil de descifrar.

Málaga es uno de los enclaves más importantes del mundo respecto al arte naturalista de los cazadores recolectores del Paleolítico Superior, con cuevas tan famosas como La Pileta, Ardales, El Cantal o Nerja. Sin embargo, las manifestaciones artísticas de los primeros agricultores y ganaderos del Neolítico y la Edad del Cobre, basadas en formas mucho más estilizadas y conocidas con el nombre de 'arte esquemático', con una treintena de enclaves en la provincia de una antigüedad aproximada de cinco mil años, son menos conocidas por el gran público.

Catálogo documental

El arte rupestre prehistórico en general se realiza fundamentalmente a partir de dos técnicas distintas, la pintura y el grabado. Esta última modalidad cuenta con una larga tradición en las expresiones gráficas de la prehistoria de Málaga, como se demuestra en el extraordinario conjunto paleolítico de la Cueva de Ardales, con más de mil motivos, casi la mitad grabados. Los estudios sobre esta técnica para el arte esquemático, por el contrario, son muy excepcionales, pero el investigador y profesor de la UNED Rafael Maura; el arqueólogo de la Diputación Ángel Recio; los investigadores de la Cueva de Ardales Pedro Cantalejo y Antonio Aranda; y el fotógrafo Javier Pérez, del conjunto Dólmenes de Antequera, han realizado interesantes aportaciones al respecto, ampliando el catálogo documental y presentando nuevas piezas y figuraciones hasta ahora desconocidas.

Los trabajos desarrollados en diferentes términos municipales por la Diputación de Málaga han ofrecido hallazgos que vienen a sumarse a la revisión general de que ha sido objeto el registro precedente, con lo que se ha conformado un conjunto de grabados interesante y diverso que, sin duda, irá ampliándose en el futuro. Las nuevas aportaciones consisten en un gran panel grabado y pintado en el Abrigo de la Hoya (Archidona), varias cazoletas descubiertas en dos abrigos del conjunto rupestre de Peñas de Cabrera (Casabermeja), y un disco de arenisca grabado localizado en el asentamiento prehistórico del Puerto de la Mina (Alfarnatejo), a los que cabría sumar un pormenorizado análisis sobre el Tajo del Cabrero (Antequera), así como los resultados de las revisiones llevadas a cabo en el Arquillo de los Porqueros (Antequera), las Necrópolis de Antequera y Alcaide (Antequera) y el Abrigo de Marchamonas (Periana).

El trabajo de campo ha permitido una documentación completa de cada uno de los enclaves estudiados (mediciones, croquis topográficos y toma de imágenes digitales calibradas). Como resultado de este trabajo, el inventario de localizaciones con grabados esquemáticos de que hasta ahora se tiene constancia en la provincia de Málaga estaría compuesto por 10 enclaves -el anterior a este trabajo estaba compuesto por seis localizaciones-.

El estado de conservación de estas estaciones artísticas es un motivo de preocupación para los prehistoriadores que las estudian. Los agentes naturales y el ser humano son los principales factores de riesgo. No existen programas orientados a la conservación, por lo que muchos de ellos corren el riesgo de perderse para siempre.

LOS DIEZ ENCLAVES DEL GRABADO RUPESTRE PREHISTÓRICO

Necrópolis de las Aguilillas (Campillos). Las cuevas artificiales que conforman esta necrópolis datan del Calcolítico inferior.

Tajo del Cabrero (Antequera). El único motivo que presenta apenas queda cubierto por una breve visera rocosa.

Arquillo de los Porqueros (Antequera). Grabados prehistóricos en dos de los abrigos rocosos.

Necrópolis de Antequera. Decenas de cazoletas inscritas en varios ortostatos en Viera.

Cortijo de Alcaide (Antequera). Necrópolis compuesta por tumbas excavadas en la roca. En las inmediaciones, antropomorfo ancoriforme con una cazoleta en el extremo de cada brazo.

Abrigo de la Hoya (Archidona). En una de las entradas se localizan motivos esquemáticos realizados mediante grabado y pintura roja.

Peñas de Cabrera (Casabermeja). En este cerro salpicado de afloramientos se registran un total de 135 figuras.

Puerto de la Mina (Alfarnatejo). Disco de piedra de 51 cm. de diámetro con motivos grabados en ambas caras.

Abrigo de Marchamonas (Periana). Motivo antropomorfo pintado en ocre y un motivo complejo grabado.

Cueva de Nerja. Cinco formas de tendencia bitriangular se interpretan como ídolos femeninos

... (3 fotos)

FRANCISCO GUTIÉRREZ Diario Sur

Artículo relacionado: El grabado esquemático en Málaga: nuevas aportaciones y aproximación a su problemática.
Autores: Rafael Maura Mijares, Angel Recio Ruiz, Pedro Cantalejo Duarte, Antonio Aranda Cruces, Javier Pérez González
Localización: Mainake, ISSN 0212-078X, Nº. 28, 2006 , págs. 433-455
Texto completo (pdf)

Localización de enclaves. Mainake, Nº. 28, 2006 , pág. 433

Segovia. Curso de Arquería Prehistórica

Julio 2-5, 2012, Segovia.
Imparte: Juan Antonio Marín de Espinosa Sánchez. Arqueólogo
Número de plazas: limitado a 10 personas.
Dirigido a alumnos universitarios, licenciados, profesorado, guías, animadores culturales y a toda persona interesada en la materia.
Precio 280 €. (Curso y alojamiento en régimen de pensión completa).
Información y reserva de plazas: 696490264 o info@tallarsilex.com
http://www.tallarsilex.com/cursos/cursos.pdf

Vía Lista de Prehistoria

Madrid. Curso de réplicas arqueológicas: cerámica prehistórica I

En este curso aprenderás a elaborar cerámicas prehistóricas (campaniforme, cardial, argárica, cogotas..), con un acabado similar a las originales, y sin necesidad de saber modelar. Del curso te llevarás varias piezas elaboradas con tus propias manos, el conocimiento para repetir ese proceso tantas veces como necesites y además, la experiencia de trabajar con uno de los equipos más veteranos en España en el ámbito de las tecnologías prehistóricas. También aprenderás a fabricar un horno y te explicaremos los principales tipo de cerámicas peninsulares, su cronología, decoración, funcionalidad y técnica de fabricación, para que aprendas qué es lo que te llevas y puedas contar a cualquiera, que esa cerámica se fabricó hace más de 5000 años y se decoró, por ejemplo, con la concha de un molusco. [...]

Paleorama SL

domingo, 6 de mayo de 2012

Cáceres. Descubren en Los Barruecos un observatorio solar de 4.500 años



Los rayos del sol que pasan por el agujero natural de una roca solo alumbran totalmente un grabado en los equinoccios

«La primera vez que vi la roca, me llamó la atención que tiene un agujero natural por el que pasa la luz del sol. Luego me fijé que en el interior de la roca, ahuecada por la erosión, hay unos grabados y comencé a pensar si en determinadas épocas del año la luz llegaría a los grabados. El haz de luz llegaba a ellos alrededor de las dos de la tarde y después de dos años y medio de observación, de irme a Los Barruecos a la hora de comer armado de tortilla, he comprobado que la luz solo alumbra un grabado totalmente en los equinoccios. Es decir, los dos días del año en los que el día tiene igual número de horas que la noche: el 21 de marzo y el 22 de septiembre».

La roca de la izquierda es la que tiene el orificio por el que pasa la luz e ilumina el petroglifo. :: ARMANDO
De esta forma tan didáctica y sencilla Juan Rosco Madruga (Montánchez, 1950) cuenta a HOY la forma en la que ha descubierto en Los Barruecos un observatorio astronómico de la Edad del Cobre, del calcolítico (de mediados del tercer milenio antes de Cristo). Maestro, licenciado en Geografía e Historia, Juan Rosco ha dirigido excavaciones arqueológicas y fue uno de los primeros en darse cuenta de que unas ruinas que estaban a 5 kilómetros de Alcuéscar, usadas para guardar vacas, eran los restos de una imponente iglesia visigoda del siglo VII, que una vez rehabilitada en los años ochenta se ha convertido en uno de los monumentos más destacados de la Península de la época visigoda: la iglesia de Santa María del Trampal. Rosco es disléxico, tiene una gran facilidad para ver y pensar con rapidez en imágenes, lo que le ha ayudado a convertirse en uno de los más importantes poetas visuales de España. Su dislexia seguramente tiene mucho que ver con la facilidad con la que vio en su mente este nuevo descubrimiento en Los Barruecos, uno de los más extraños parajes que hay en Europa. Se encuentra en el término municipal de Malpartida de Cáceres, a solamente unos 15 kilómetros de la ciudad de Cáceres.
...
Hoy.es

Les Eyzies (24) : ils vont réhabiliter Cro-Magnon

L'abri qui a donné son nom à l'un de nos ancêtres préhistoriques va devenir un lieu de visites touristiques.

Pendant des années, il fallait être initié ou avoir un bon guide touristique en poche pour trouver le site de Cro-Magnon aux Eyzies. L'abri-sous-roche où cinq squelettes préhistoriques ont été trouvés en 1868 a donné son nom à l'homme moderne, alias Homo sapiens. Cro, comme trou en patois, et Magnon comme le nom d'une personne ou sa grande taille (magnus), est alors devenu un nom de référence dans l'histoire de l'humanité.

Sur le bord d'un chemin au bout du village, cet abri-sous-roche d'aspect banal, comme il en existe des dizaines dans la vallée de la Vézère, est coincé entre une maison et des cabanons. Il était encore récemment à moitié envahi par la végétation. Bref, si ce n'était une plaque discrète, on pouvait passer à côté sans le voir. Quelques panneaux ont été rajoutés depuis par le Pôle de la préhistoire, mais il n'y a pas grand-chose à voir.

Ouverture pour 2013

Pourtant, Jean-Max Touron, 71 ans, grand passionné de préhistoire et homme d'affaires spécialisé dans le tourisme (1), a saisi la proposition qui lui a été faite par des
...
sudouest.fr

Francia. Variations autour de la flûte préhistorique

L'espace culturel des grottes, en partenariat avec le centre culturel Eihartzia, présentera le vendredi 11 mai, à 20 h 30, et le samedi 12 mai, à 19 heures, dans les grottes d'Oxhocelaya, une création musicale contemporaine de François Rossé, « Aspaldian » (« Il y a longtemps »), une composition pour ensemble de flûtes préhistoriques en os de vautour et autres instruments.

Mixel Etxekopar, Jean-Charles Sans, Jean-Louis Hargous, José Lepiez et Christian Vieussens et la participation des flûtistes souletins, Grégoire Lauga, Nicolas Basterreix et Marie Bidart, formeront l'équipe des musiciens. Les grottes d'Isturitz sont liées à un gisement de flûtes préhistoriques le plus important au monde. Les plus anciennes remontent à 20 000 ans.
...
sudouest.fr
Link 2: ...ASPALDIAN... création flûtes les 11 et 12 mai 2012.