lunes, 7 de mayo de 2012

Conferencia sobre "La Estepona prehistórica: excavaciones en el CHARE"

Estepona. El Centro Cultural Padre Manuel acogerá el próximo jueves, 10 de mayo, a las 20:30 horas, la conferencia titulada "La Estepona prehistórica: excavaciones en el CHARE", en la que el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro, explicará la importancia de los restos arqueológicos hallados en la parcela en la que está prevista la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Estepona.

Durante las excavaciones realizadas en la parcela del CHARE se han descubierto una interesante serie de estructuras prehistóricas excavadas en el terreno, con una antigüedad de unos 5.000 años, y una gran cantidad de objetos entre los que destacan vasijas de cerámica elaboradas a mano, láminas y puntas de flecha de sílex tallado, hachas de piedra pulimentada, cuentas de collar o ídolos de piedra.

Entre los descubrimientos destaca, por su excepcionalidad, una pequeña estatua de cerámica -bautizada como "Venus de Estepona", de cinco centímetros de altura, que representa de manera esquemática una figura femenina.

iEstepona.es
Entrada relacionada: 16-02-12. Estepona presenta las excavaciones del Chare en el II Congreso de Prehistoria de Andalucía.

Archaeologists find early Stone Age houses in Prague

Same Prague district that yielded Stone Age ‘gender bender’ again sheds light on how humans lived millennia ago

The Czech Archaeological Society (ČSP) has announced the discovery of the remains of houses dating back more than 7,500 years in the Prague district of Bubeneč, along with a burial site there that is about half as old.

“We have managed to unearth impressions of wooden supporting structures of so-called long houses, typical of the Neolithic period,” said ČSP director and researcher Radek Balý, as cited by the Czech state news agency ČTK. Long houses are typical of the Linear Pottery culture in much of Europe at the time.

Over the years, Bubeneč has proved fertile hunting grounds for finds from the early Stone Age up through the Bronze Age. Balý said the area had been continuously populated for many thousands of years.

Last April, Czech archaeologists working in Bubeneč discovered what the international tabloid media came to call the grave of a “gay cavemen” — in fact a unique late Stone Age grave perhaps of a transsexual or “third gender” man dating from between 2500-2800 BC and the era of the so-called Corded Ware culture in the Czech Republic.

ceskapozice.cz
Link 2: The only gay in the Stone Age village: Scientists find Czech long houses - and one male skeleton buried as if he was a woman (PHOTOS).

Atapuerca. Expolio bendito

Edeweiss halló fósiles en la Trinchera hace 50 años • Obreros del Museo de Sabadell se llevaron piezas • Atraído por éstas, Trinidad Torres encontró en 1976 la primera mandíbula humana.

Muchas veces el azar ha revelado hechos trascendentales, provocado hallazgos que han permitido avanzar en el desarrollo y el conocimiento de la Humanidad. La historia de la ciencia está llena de ejemplos. Pero también en ocasiones actos deshonestos e inmorales han terminado por revertir en algo positivo. Así sucedió hace ahora cincuenta años con la Trinchera de Atapuerca, donde se encuentran dos de los más enjundiosos yacimientos paleontológicos de la sierra burgalesa, Galería y Dolina. Un aniversario que recuerda con detalle el Grupo Espeleológico Edelweiss en el último número de su revista ‘Cubía’ y cuyo presidente, Miguel Ángel Martín, desentraña para DB, ya que encierra una anécdota que resultó capital para lo que vino después.

Hay que ‘viajar’ al año 1962. Los miembros de Edelweiss estaban en Atapuerca explorando cavidades cuando uno de sus miembros, José Luis Uribarri, encontró restos, huesos fosilizados que parecían ciertamente antiguos. Rápidamente se las llevaron a Basilio Osaba, que eran entonces director del Museo de Burgos y con quien los espeleólogos mantenían una espléndida relación. Como los medios no era los de ahora, pasaron varios meses hasta que volvieron a ponerse en contacto.

Tanto que hubo que esperar al año siguiente para que Osaba se personara en el lugar y se diera luz verde a la realización de unas catas que permitieron descubrir un bifaz achelense de cuarcita que permitió datar el yacimiento en el Paleolítico Inferior. Pero la cosa no se quedó ahí. Los integrantes de Edelweiss y el director del Museo de Burgos decidieron poner el hallazgo en conocimiento de Francisco Jordá, una eminencia en la materia y por aquel entonces catedrático de Arqueología de la Universidad de Salamanca, y de Miguel Crusafont, en esos años director del Museo Arqueológico de Sabadell.
...
Diariodeburgos.es

Molino barquiforme: Pieza del mes en el Museo de Cáceres


El Museo de Cáceres expone durante todo mayo como pieza del mes este 'molino barquiforme' correspondientes al Neolítico (CI-V millenio a.C) en la zona de Los Barruecos, de Malpartida de Cáceres. Esta pieza fue recuperada en las excavaciones llevadas a cabo entre los años 2001 y 2002, los análisis realizados detectaron la presencia de restos de cereales y bellotas que serían molidos para convertirlos en harina y permitir así una mejor conservación.

La molienda se realizaba dentro de las viviendas o en las inmediaciones. El trabajo, realizado frecuentemente por mujeres, provocaba lesiones lumbares y episodios de artrosis. La importancia de la agricultura (hace aproximadamente 9.000 años, la observación del entorno permitió a los últimos grupos de cazadores-recolectores domesticar animales y plantas y hacerse sedentarios) convirtió la molienda en una de las principales actividades.

Los molinos se fabricaban sobre piedras duras como el granito para evitar el desgaste por el continuo frotamiento. Constaban de dos partes: la de mayor tamaño, durmiente o inferior, se rebajaba por las caras para eliminar irregularidades y facilitar su estabilidad durante el trabajo, dejando la cara superior o activa alisada. El cereal se depositaba sobre esta cara. Mediante una mano o moledera también de piedra, de menor tamaño y forma circular u ovoide, se generaba un movimiento de vaivén arriba y abajo hasta convertir el cereal o los frutos en harina.

La molienda se realizaba dentro de las viviendas o en las inmediaciones, utilizando esteras para el suelo y así evitar la perdida del cereal. Este trabajo era realizado frecuentemente por mujeres; la prolongada posición, arrodillada y encorvada sobre la piedra de moler, en la que se realizaba el trabajo, provocaba lesiones lumbares y episodios de artrosis sobre todo en codos y muñecas.

Hoy Digital
Link 2: La Pieza del mes. Mayo de 2012

El Mirón Cave, Cantabrian Spain: The Site and Its Holocene Archaeological Record



Book: El Mirón Cave, Cantabrian Spain: The Site and Its Holocene Archaeological Record
Lawrence Guy Straus (Editor), Manuel R. González Morales (Editor)
Hardcover: 472 pages
Publisher: University of New Mexico Press (April 15, 2012)
Language: English

Though known as a site since 1903, El Mirón Cave in the Cantabrian Mountains of northern Spain remained unexcavated until a team from the universities of New Mexico and Cantabria began ongoing excavations in 1996. This large, deeply stratified cave allowed the team to apply cutting-edge techniques of excavation, recording, and multidisciplinary analysis in the meticulous study of a site that has become a new reference sequence for the classic Cantabrian region.

The excavations uncovered the long history of human occupation of the cave, extending from the end of the Middle Paleolithic, through the Upper Paleolithic, up to the modern era. This volume comprehensively describes the background information on the setting, the site, the chronology, and the sedimentology. It then focuses on the biological and archaeological records of the Holocene levels pertaining to Mesolithic, Neolithic, Chalcolithic, and Bronze Age.

Archaeologists, anthropologists, and historians will be drawn to this study and its extensive findings, dated by some seventy-five radiocarbon assays.

Relacionado: La agricultura llego más tarde al norte de España. Evidencias de los roedores
Acaba de publicarse el libro “El Mirón Cave, Cantabrian Spain” editado por Lawrence Guy Straus (Universidad de New Mexico) y Manuel R. González Morales (Universidad de Cantabria). Los aragosaureros hemos escrito un artículos sobre el registro de micromamíferos del Holoceno y las implicaciones climáticas que tiene en la evolución del clima del Holoceno de Cantabria. Gloria Cuenca participa desde 2001 en el equipo de investigación de la Cueva del Mirón, y está fue una de sus primeras aportaciones...

Málaga. Mensajes sobre piedra

  • Un estudio documenta diez enclaves con grabados esquemáticos de gran interés en la provincia
  • Las investigaciones aportan nuevas piezas y figuraciones hasta ahora desconocidas de esta forma de expresión del hombre primitivo
Si el hombre contemporáneo lanza al espacio señales dirigidas a posibles habitantes de otros planetas, nuestros antepasados ya nos dejaron mensajes grabados en piedra con sus útiles más rudimentarios. Grabados esquemáticos y figuras antropomorfas encierran un mensaje difícil de descifrar.

Málaga es uno de los enclaves más importantes del mundo respecto al arte naturalista de los cazadores recolectores del Paleolítico Superior, con cuevas tan famosas como La Pileta, Ardales, El Cantal o Nerja. Sin embargo, las manifestaciones artísticas de los primeros agricultores y ganaderos del Neolítico y la Edad del Cobre, basadas en formas mucho más estilizadas y conocidas con el nombre de 'arte esquemático', con una treintena de enclaves en la provincia de una antigüedad aproximada de cinco mil años, son menos conocidas por el gran público.

Catálogo documental

El arte rupestre prehistórico en general se realiza fundamentalmente a partir de dos técnicas distintas, la pintura y el grabado. Esta última modalidad cuenta con una larga tradición en las expresiones gráficas de la prehistoria de Málaga, como se demuestra en el extraordinario conjunto paleolítico de la Cueva de Ardales, con más de mil motivos, casi la mitad grabados. Los estudios sobre esta técnica para el arte esquemático, por el contrario, son muy excepcionales, pero el investigador y profesor de la UNED Rafael Maura; el arqueólogo de la Diputación Ángel Recio; los investigadores de la Cueva de Ardales Pedro Cantalejo y Antonio Aranda; y el fotógrafo Javier Pérez, del conjunto Dólmenes de Antequera, han realizado interesantes aportaciones al respecto, ampliando el catálogo documental y presentando nuevas piezas y figuraciones hasta ahora desconocidas.

Los trabajos desarrollados en diferentes términos municipales por la Diputación de Málaga han ofrecido hallazgos que vienen a sumarse a la revisión general de que ha sido objeto el registro precedente, con lo que se ha conformado un conjunto de grabados interesante y diverso que, sin duda, irá ampliándose en el futuro. Las nuevas aportaciones consisten en un gran panel grabado y pintado en el Abrigo de la Hoya (Archidona), varias cazoletas descubiertas en dos abrigos del conjunto rupestre de Peñas de Cabrera (Casabermeja), y un disco de arenisca grabado localizado en el asentamiento prehistórico del Puerto de la Mina (Alfarnatejo), a los que cabría sumar un pormenorizado análisis sobre el Tajo del Cabrero (Antequera), así como los resultados de las revisiones llevadas a cabo en el Arquillo de los Porqueros (Antequera), las Necrópolis de Antequera y Alcaide (Antequera) y el Abrigo de Marchamonas (Periana).

El trabajo de campo ha permitido una documentación completa de cada uno de los enclaves estudiados (mediciones, croquis topográficos y toma de imágenes digitales calibradas). Como resultado de este trabajo, el inventario de localizaciones con grabados esquemáticos de que hasta ahora se tiene constancia en la provincia de Málaga estaría compuesto por 10 enclaves -el anterior a este trabajo estaba compuesto por seis localizaciones-.

El estado de conservación de estas estaciones artísticas es un motivo de preocupación para los prehistoriadores que las estudian. Los agentes naturales y el ser humano son los principales factores de riesgo. No existen programas orientados a la conservación, por lo que muchos de ellos corren el riesgo de perderse para siempre.

LOS DIEZ ENCLAVES DEL GRABADO RUPESTRE PREHISTÓRICO

Necrópolis de las Aguilillas (Campillos). Las cuevas artificiales que conforman esta necrópolis datan del Calcolítico inferior.

Tajo del Cabrero (Antequera). El único motivo que presenta apenas queda cubierto por una breve visera rocosa.

Arquillo de los Porqueros (Antequera). Grabados prehistóricos en dos de los abrigos rocosos.

Necrópolis de Antequera. Decenas de cazoletas inscritas en varios ortostatos en Viera.

Cortijo de Alcaide (Antequera). Necrópolis compuesta por tumbas excavadas en la roca. En las inmediaciones, antropomorfo ancoriforme con una cazoleta en el extremo de cada brazo.

Abrigo de la Hoya (Archidona). En una de las entradas se localizan motivos esquemáticos realizados mediante grabado y pintura roja.

Peñas de Cabrera (Casabermeja). En este cerro salpicado de afloramientos se registran un total de 135 figuras.

Puerto de la Mina (Alfarnatejo). Disco de piedra de 51 cm. de diámetro con motivos grabados en ambas caras.

Abrigo de Marchamonas (Periana). Motivo antropomorfo pintado en ocre y un motivo complejo grabado.

Cueva de Nerja. Cinco formas de tendencia bitriangular se interpretan como ídolos femeninos

... (3 fotos)

FRANCISCO GUTIÉRREZ Diario Sur

Artículo relacionado: El grabado esquemático en Málaga: nuevas aportaciones y aproximación a su problemática.
Autores: Rafael Maura Mijares, Angel Recio Ruiz, Pedro Cantalejo Duarte, Antonio Aranda Cruces, Javier Pérez González
Localización: Mainake, ISSN 0212-078X, Nº. 28, 2006 , págs. 433-455
Texto completo (pdf)

Localización de enclaves. Mainake, Nº. 28, 2006 , pág. 433

Segovia. Curso de Arquería Prehistórica

Julio 2-5, 2012, Segovia.
Imparte: Juan Antonio Marín de Espinosa Sánchez. Arqueólogo
Número de plazas: limitado a 10 personas.
Dirigido a alumnos universitarios, licenciados, profesorado, guías, animadores culturales y a toda persona interesada en la materia.
Precio 280 €. (Curso y alojamiento en régimen de pensión completa).
Información y reserva de plazas: 696490264 o info@tallarsilex.com
http://www.tallarsilex.com/cursos/cursos.pdf

Vía Lista de Prehistoria

Madrid. Curso de réplicas arqueológicas: cerámica prehistórica I

En este curso aprenderás a elaborar cerámicas prehistóricas (campaniforme, cardial, argárica, cogotas..), con un acabado similar a las originales, y sin necesidad de saber modelar. Del curso te llevarás varias piezas elaboradas con tus propias manos, el conocimiento para repetir ese proceso tantas veces como necesites y además, la experiencia de trabajar con uno de los equipos más veteranos en España en el ámbito de las tecnologías prehistóricas. También aprenderás a fabricar un horno y te explicaremos los principales tipo de cerámicas peninsulares, su cronología, decoración, funcionalidad y técnica de fabricación, para que aprendas qué es lo que te llevas y puedas contar a cualquiera, que esa cerámica se fabricó hace más de 5000 años y se decoró, por ejemplo, con la concha de un molusco. [...]

Paleorama SL