martes, 8 de mayo de 2012

Actividades Espacio Cultural Atapuerca 2012

El Espacio Cultural Sierra de Atapuerca ha organizado una serie de actividades desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre...



Con la reciente apertura del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de Ibeas de Juarros se ha completado la red de equipamientos del Espacio Cultural Atapuerca, que comprende: los Yacimientos, el Parque Arqueológico, los CRV de Ibeas y Atapuerca y, numerosos atractivos turísticos y naturales de las localidades del entorno de la Sierra.

Por este motivo, se ha lanzado un completo programa de actividades que se desarrollaran en el entorno de la Sierra de mayo a septiembre, con actividades muy especiales y novedosas que harán las delicias de los amantes de la naturaleza y el patrimonio cultural... [Leer más]

Las pinturas más antiguas de la humanidad están en la cueva de Chauvet


Foto: nationalgeographic.com
Una nueva investgación aporta más datos para determinar la antigüedad de la cueva de Chauvet

Se reabre el debate científico para determinar cual es la pintura rupestre con mayor antigüedad. «Proceedings», la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS) ha publicado una investigación que da más pruebas para determinar la edad de obra pictórica en la cueva de Chauvet, Francia.

La cueva Chauvet está localizada en el valle de Pont d’ Arc en Francia y fue descubierta en 1994. Desde entonces se ha cuestionado la edad de la ornamentación rupestre que se ha encontrado en ella. Los análisis de radiocarbono han estado reñidos con las pruebas de estilo pictórico y hasta ahora se catalogaba como una obra dentro de los 32.000 años de antigüedad. Sin embargo, este informe se ha dedicado a hacer análisis de geomorfología a la cueva y sus entradas para determinar su edad con mayor precisión.

«No hay ninguna duda que lo encontrado en Chauvet pertenece a un conjunto soberbio. Que se haya encontrado alguna prueba de mayor data en otro lugar, no impide reconocer que Chauvet es la primera gran obra maestra de la humanidad», así se atreve a catalogar a la cueva, José Antonio Lasheras, director del Centro Nacional de Investigación y Museo de Altamira.

Lasheras, con otro informe y preparado para contrastar, señala que desde que fue descubierta hasta la actualidad, en Chauvet se han tomado 226 dataciones. «Las pruebas se agrupan radiológicamente en 32.000 años, que significa 36.000 mil años en años reales nuestros», señala.

En febrero de este año, la Universidad de Córdoba publicó una investigación en la que determinaba que la obra de la Cueva de Nerja es de hace 40.000 años. Sin embargo, Lasheras considera que aún falta mucha investigación en Nerja, porque se ha calculado esta edad en base a una única prueba a carbones utilizados para encender hogueras.

Entre las pinturas rupestres más antiguas se encuentran La cueva de Las Manos en Argentina de hace 7.500 años, las cuevas de Altamira en España con 14.000 años, la cueva Coliboaia en Rumania con 23.000 años o pinturas de aborígenes australianos que estudios preliminares han establecido entre 30.000 y 40.000 años.

Medición en la superficie

El informe publicado por PNAS y elaborado por el Centro Nacional de Prehistoria y la Dirección General de Patrimonio Francés, incorpora una nueva medición: la exposición de rayos cósmicos (Cosmic Ray Exposure) de la superficie. Siguiendo estos análisis en la roca, ha quedado demostrado que el acantilado que se encuentra sobre las cuevas, ha colapsado varias veces prohibiendo el acceso a las mismas durantes 21.000 años. Estos datos, sumados a los realizados por radiocarbono han descartado la presencia de humanos de las eras magdaleniense (15.000 años) o solutrense (22.000 años). «Se puede confirmar que la obra de Chauvet pertenece al periodo Auriñaciense (38.000 años), el más antiguo de la presencia del homosapiens», destaca Lasheras.

El debate sobre la antigüedad y autenticidad de esta cueva ha estado abierto desde su descubrimiento debido a la complejidad de los dibujos. «Hubo polémica porque había una teoría sobre la evolución estética estilista que afirmamaba que los dibujos más antiguo debían ser simples. El mismo planteamiento que puso en duda a las cuevas de Altamira durante 20 años», explica el director.

Las cuevas de Chauvet, con este estudio ostentarían el título la obra rupestre más longeva, elaborada y completa, una suerte de galería de arte antigua que será postulada por Francia el año próximo como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

abc.es
Artículo de referencia:
Benjamin Sadier, Jean-Jacques Delannoy, Lucilla Benedetti, Didier L. Bourlès, Stéphane Jaillet, Jean-Michel Geneste, Anne-Elisabeth Lebatard, and Maurice Arnold
Further constraints on the Chauvet cave artwork elaboration
PNAS 2012 : 1118593109v1-5.
OPEN ACCESS ARTICLE

Los secretos del megalitismo normando, al descubierto

Este año, y en su afán por completar la ruta del megalitismo y de las Fisterras atlánticas, el Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte (Semescom) está preparando un viaje al sur de Normandía y al norte de la Bretaña francesa. Será entre los días 21 y 28 de agosto, seis jornadas en autobús (cruzarán en ferry entre Gijón y la localidad gala de Saint Nazaire) que servirán para descubrir lugares como el dolmen de La Roche aux Fées, la abadía de Le Mont Saint Michel o cabo La Hague, entre otros.

Los interesados en participar pueden inscribirse y recibir más información enviando un correo electrónico a mreylemat@terra.es o llamando al teléfono 609 523 494.

lavozdegalicia.es/

El origen de los primeros caballos domésticos

La domesticación de los caballos salvajes se produjo por primera vez hace unos 5.500 años en la estepa occidental de Eurasia

Pocos animales son tan hermosos y nobles como un caballo. Compañero del hombre desde hace miles de años, el origen de su domesticación no ha estado claro hasta la fecha. Una nueva investigación arroja luz sobre el lugar en el que se produjo la primera doma hace unos 5.500 años. Ocurrió en las estepas de lo que hoy es Ucrania, Rusia y Kazajstán. Después, los caballos acostumbrados a la mano humana se mezclaron con las poblaciones silvestres locales en la medida en que se propagaron por Europa y Asia. El estudio aparece publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS).

Durante varias décadas, el origen de los caballos domésticos ha desconcertado a los científicos. Sobre la base de la evidencia arqueológica, durante mucho tiempo se ha pensado que esta primera doma se originó en la parte occidental de la estepa eurasiática (Ucrania, suroeste de Rusia y oeste de Kazajstán); sin embargo, este origen único en una zona geográfica restringida parecía estar en contradicción con el gran número de linajes femeninos encontrados entre los caballos domésticos, que podrían reflejar múltiples eventos de domesticación a través de una amplia área geográfica. ¿Qué ocurrió en realidad?

Los científicos de la Universidad de Cambridge utilizaron una base de datos genéticos de más de 300 caballos de toda la estepa euroasiática para resolver el rompecabezas. La investigación muestra que el extinto antepasado salvaje de los caballos domésticos, Equus ferus, se expandió fuera del este de Asia hace unos 160.000 años. También sugiere que el Equus ferus fue domesticado en la estepa occidental de Eurasia, y que los rebaños eran repuestos en varias ocasiones con caballos salvajes cuando estos se diseminaban a través de Eurasia.

Yeguas salvajes

Según Vera Warmuth, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, «nuestra investigación muestra claramente que la población fundadora original de los caballos domésticos se estableció en la estepa occidental de Eurasia, un área donde fue encontrada la primera evidencia arqueológica de esta doma. La difusión de la domesticación del caballo difiere de la de muchas otras especies de animales domésticos, ya que los rebaños se complementaban con caballos salvajes locales en una escala sin precedentes. Si estos eventos de reposición de existencias corresponden principalmente a las yeguas salvajes, esto puede explicar el gran número de linajes femeninos en la genética del caballo doméstico sin tener que invocar múltiples orígenes de la domesticación».

Los investigadores proporcionan la primera evidencia genética de la domesticación de un origen geográfico restringido en la estepa euroasiática, como sugiere la arqueología, y muestran que la gran diversidad del linaje femenino es el resultado de la aparición posterior de yeguas salvajes locales en los rebaños domésticos.

abc.es/
Link 2: Horse domestication mystery solved (?)

Ancestors' squishy skulls led to bulging brains

Three-dimensional scans of the 3- to 4-year-old "Taung Child" skull.A new analysis of an old human ancestor fossil indicates that human brains started growing 2.5 million years ago, about the time humans started walking upright.

An unfused seam on the fossil's head indicates the skull was still pliable for several years after birth, giving the brain time to grow. An imprint of the brain on the inside of the skull also gave researchers a good view of the developing human brain.

"These findings are significant because they provide a highly plausible explanation as to why the hominin brain might grow larger and more complex," study researcher Dean Falk of Florida State University said in a statement. When humans started walking upright, it put pressure on infant skulls to stay flexible, allowing them to continue to grow for several years, the researchers suggest.

Small bones

Belonging to a 3- to 4-year-old Australopithecus africanus, nicknamed "Taung Child," the fossil skull was discovered in 1924 and dates back to about 2.5 million years ago. The specimen was initially discovered in a lime mine in South Africa, and was the first specimen of this species of hominin.
...
MSNBC.com

El bipedismo contribuyó al desarrollo del cerebro

Al nacer, la cabeza del bebé humano se adapta para pasar a través del canal del parto gracias a que sus huesos craneales no han terminado de formarse. Un equipo internacional de investigadores, que ha escaneado el cráneo fósil del niño de Taung, un Australopithecus africanus, revela que esto ya ocurría hace unos tres millones de años, cuando los homínidos empezaron a andar erguidos... [Leer más]

Referencia bibliográfica:
Dean Falk, Christoph P. E. Zollikofer, Naoki Morimoto, Marcia S. Ponce de León. “The metopic suture of Taung (Australopithecus africanus) and its implications for hominin brain evolution” PNAS, mayo de 2012.