viernes, 11 de mayo de 2012

Málaga. "Noche en Blanco" en el centro de interpretación de los Yacimientos de la Araña

Informamos que el día 12 de Mayo de 2012, con motivo de la Noche en Blanco, el centro de interpretación de los Yacimientos de la Araña permanecerá abierto desde las 20.30 hasta las 2.00 de la madrugada.

Allí podreís disfrutar de un museo de la evolución humana, así como de gran cantidad de material lítico y vestigios de las playas fósiles de la bahía de Málaga.

Se organizarán vistias guiadas durante la noche, con una duración aproximada 40 minutos.

Noche en Blanco 2mil12
Para más información:
 http://www.lanocheenblancomalaga.com/?page_id=76

Málaga. La propiedad de la Cueva del Tesoro reitera el avance del ´mal verde´

Los propietarios vuelven a denunciar el mal estado del BIC ante la Delegación de Cultura y el Defensor del Pueblo Andaluz

Los propietarios de la Cueva del Tesoro, un Bien de Interés Cultural (BIC) arrendado desde 1991 al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, enviaron el pasado 27 de abril una carta al delegado de Cultura de la Junta, Manuel García, en la que piden a la Junta que «con la máxima urgencia» tome las medidas oportunas para subsanar el «continuo expolio» del BIC, ante el avance del mal verde –algas y hongos que se comen la piedra y crecen por la humedad y la mala iluminación– que «se extiende de modo altamente peligroso».

Manuel Laza Zerón, portavoz de la familia, declaró a La Opinión que los propietarios son «custodios del BIC», mientras que el encargado de la custodia administrativa es la Junta, «y el Ayuntamiento del Rincón recibe de la Junta autorización para encargarse de esa tutoría», además de resaltar que en el contrato de arrendamiento, el Consistorio se hace cargo de la «conservación» de la cueva. Sin embargo, el portavoz alerta de que esa conservación no se está llevando a cabo y de hecho, la familia lleva denunciando la situación desde hace 10 años sin que el mal verde no haya hecho más que aumentar.
...
Laopiniondemalaga.es
Entrada relacionada: 24-02-12. Erradicarán el mal verde de la única gruta marina visitable de Europa.

Hoy encuentro digital con Eduardo Cerdá

Eduardo Cerdá, responsable de las visitas turísticas a Atapuerca estará con los internautas el viernes 11 de mayo a las 13:00 horas en RTVE.es

Deja ya tu pregunta...

Eduardo Cerdá - RTVE

Docufilia - Lo que queda de Neandertal en nosotros

Hace 40.000 años, toda Europa estaba habitada por neandertales. La aparición de humanos modernos en su territorio de caza supuso el principio de su fin. ¿Qué sucedió, se enfrentaron o se mezclaron? Hoy conocemos el genoma completo del neandertal y podremos dar respuesta a esa pregunta.

Ver documental en Rtve.es A la Carta (emitido el 10-05-12). El vídeo ya no está disponible en Rtve.

Ver vídeo (YouTube el 11/05/2012 por juan1911 10/7/2013 por Jhon Lois por GabrielDocu el 2/2/13) en Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 4

Asturias. El Consorcio del Oriente propone abrir ya la «Casa de los Pintores», en Cabrales

El centro con la réplica de La Covaciella, en Carreña, está acabado desde hace un año pero permanece cerrado por falta de personal

El Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias propone completar el itinerario del arte rupestre en el oriente de Asturias abriendo al público un último equipamiento finalizado hace un año y pendiente de apertura por falta de personal, el Centro de Interpretación «Casa de los Pintores de Cuevas», en Carreña de Cabrales, que alberga la réplica de la cueva de La Covaciella, también cabraliega.

Este yacimiento, declarado Patrimonio Mundial, no es visitable y está cerrado al público, al igual que la cueva de Llonín, en Peñamellera Alta, también declarado Patrimonio Mundial. En esta última gruta, estaba previsto un centro de interpretación, que, a juicio del Consorcio, sería un complemento muy interesante para el itinerario del arte rupestre del Oriente, en el que también está el Dolmen de Santa Cruz, en Cangas de Onís, gestionado mediante un convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura.

Este itinerario se inserta entre las cuencas de los ríos Cares y Sella, donde duerme un gran museo abierto, lleno de la obra anónima de artistas prehistóricos que habitaron el territorio durante los últimos 40.000 años. Vivieron y se expresaron a través del arte rupestre, al igual que lo hicieron sus iguales en zonas de Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Suecia y Noruega. Algunos de estos territorios han sido convertidos hoy en grandes destinos turísticos de la Prehistoria y el arte parietal y forman parte de la asociación internacional «Caminos de Arte Rupestre Prehistórico», que en 2010 fue declarada Itinerario Cultural Europeo. El arte rupestre heredado en el Oriente es un tesoro que, a juicio del Consorcio, está por optimizar y tiene en el proyecto europeo una gran oportunidad para consolidarse como un importante producto cultural de turismo sostenible, que atraiga más visitantes a la comarca.

El ente participa en el proyecto de cooperación «GESTAR» (Gestión del Arte Rupestre),
...
lne.es

Galicia. El Museo Massó cede piezas para la primera gran exposición de la Cidade da Cultura

Prestará diez herramientas de piedra semitallada de la época del Paleolítico

Algunas piezas del Paleolítico que se ceden al Museo de Galicia. /G.N.
El Museo Massó estará representado en la primera gran exposición que se organizará en el Museo de Galicia de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela. Esa muestra se llama "Gallaecia Petrea" y pretende ser un recorrido por la presencia de la piedra en la cultura gallega, desde sus orígenes hasta la actualidad. La aportación del museo buenense consistirá en la cesión de diez picos asturienses, unas herramientas de piedra semitallada y que se fechan en la época del Paleolítico superior, en torno a 10.000 años antes de Cristo.

La exposición mostrará más de 200 "xoias do patrimonio histórico galego", tal como aseguran desde la Consellería de Cultura, y se inaugurará a finales del próximo mes de junio. Los picos asturienses que prestará el Museo Massó pertenecen a una colección arqueológica adquirida en el año 2008 y que consta de más de 250 piezas. La adquisición se realizó en su momento con la intención de complementar los fondos arqueológicos del museo ya que la arqueología era una de las aficiones de José María Massó. Los picos asturienses son útiles de piedra semitallada y que según los historiadores sirve para identificar hábitats de la costa en los que la alimentación se basaba en el consumo de marisco y bivalvos. Estas herramientas estaban divididas en dos partes: una basal, que servía como mango, y otra distal, tallada en forma de punta con grandes muescas. Se entiende que se utilizarían para abrir el marisco o incluso como rapeta.
...
farodevigo.es

Arkeolan presentó en una conferencia los hallazgos arqueológicos de la finca Zubieta

Son cinco años los que lleva Arkeolan trabajando en la finca Zubieta. Durante este tiempo, se han recuperado diversos objetos que se remontan hasta el Paleolítico. Todo ello, fue presentado ayer por la tarde en una conferencia organizada por Hondae en Zuloaga Etxea.

La arqueóloga hondarribitarra Aitziber Lekuona detalló, a través de imágenes y audiovisuales, los resultados de las investigaciones que han llevado a cabo. El público que se acercó pudo ver algunos de los fragmentos recuperados, de los que parte ya se mostraron en esta misma página hace un mes, en un reportaje en el que la directora de Arkeolan, Mertxe Urteaga, ya apuntó que «el terreno en el que se ha trabajado se sitúa en una loma sobre una antigua marisma hoy desecada y, por tanto, podría haber sido idónea para un asentamiento».

Lekuona realizó un recorrido a lo largo de cerca de 20.000 años de historia. En su exposición, explicó los hallazgos encontrados. En 2007, se descubrieron fragmentos de cerámicas, que se identificaron de la época romana. El año pasado se encontraron restos de cerámica hecha a mano, muchas piezas de sílex y mineral de hierro. Se dataron de la Edad del Bronce y del Hierro, pero más tarde se obtuvieron datos de unos 4.000 años de antigüedad.

A la vista de esos descubrimientos, este año un equipo de varios arqueólogos ha trabajado durante dos meses, febrero y marzo, en ese sector de la finca, obteniendo datos de gran interés que remontan al Paleolítico la ocupación del enclave.

Fuente: diariovasco.com
Entrada relacionada: 15-04-12. Arkeolan halla objetos de la Edad de los Metales en la finca Zubieta.

Stonehenge Free Open Access for Summer Solstice 2012

English Heritage write: We are pleased to be providing Managed Open Access to Stonehenge for the Summer Solstice. Please help us create a peaceful occasion by taking personal responsibility and following the Conditions of Entry and guidelines set out on the following pages.
...
Megalithic Portal

"Bones of Turkana" to air



On Wednesday, May 16, PBS here in the U.S. is broadcasting a film called "Bones of Turkana".
The astonishing life of Richard Leakey — paleoanthropologist, conservationist, statesman, provocateur —will be the subject of an hour-long special from National Geographic, Bones of Turkana. The program investigates four decades of exploration and discovery around Northern Kenya's Lake Turkana, which have given rise to both breakthroughs and controversy in the contentious field of human evolution.
The film follows Leakey today — along with his wife, Meave, daughter Louise and the world-famous fossil hunters of the Turkana Basin Institute team — striving and exploring along the shores of a mercurial and prophetic lake. It is both a portrait of a remarkable family, as well as a dramatic tale of a place that, despite momentous climate change, has never ceased being the cauldron of human evolution.
Sounds like a lot to squeeze into an hour...
Via john hawks weblog