sábado, 12 de mayo de 2012

Werner Herzog se sirve del 3D para meternos en la "maravillosa" cueva prehistórica de Chauvet

El próximo 15 de junio se estrenará en España La Cueva de los Sueños Olvidados, película documental rodada por Werner Herzog, quien por primera vez se adentra en una gruta prehistórica para rodar su interior en 3D y ofrecérselo así al espectador en todo su esplendor.

"He descubierto algo maravillos y sorprendente, es arte grandioso, en mayúsculas. Trato de transmitir al espectador algo maravilloso, y Chauvet es un milagro. Espero haberlo transmitido", ha planteado el cineasta en la presentación de la cinta en Madrid.
...
EUROPA PRESS
Vídeo: 11/05/2012. Un onírico Herzog viaja 30.000 años al pasado (europapress). Ver en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 10.

Cantabria seguirá como sede de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico

El Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' (CARP) decidió en su reunión anual celebrada este jueves que Cantabria continúe como sede técnico administrativa del proyecto. La Asamblea General renovó la Junta Directiva de la asociación que gestiona esta red de enclaves de arte rupestre abiertos al público para el período 2012-2016, y Jesús Celada Andrés, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, fue reelegido como presidente, contando para ello con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Representantes de Italia, España, Francia y Portugal celebraron en Madrid la Asamblea General de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (A.I.CARP), entidad gestora de la Ruta Cultural del mismo nombre incluida en el programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, ha informado la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Esta cita anual congregó a representantes de 17 instituciones públicas y privadas que gestionan los 112 yacimientos prehistóricos visitables con Arte Rupestre más importantes de Europa, los cuales conforman la red de turismo arqueológico más extensa del continente, bajo la tutela del Consejo de Europa de Estrasburgo.

La Asamblea renovó los cargos de la Junta Directiva que, desde 2008, ha dirigido esta red europea y cuyo principal logro ha sido la obtención de la mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa en 2010. La nueva junta seguirá presidida por Jesús Celada, incorporándose a la misma los responsables de Cultura de Maçao (Portugal) -vicepresidencia-, Aragón -secretaría-, y Matera (Italia), Ariège (Francia), Andalucía, la Red Asturiana de Desarrollo Rural y el grupo ADECOCIR (Comarca de Ciudad Rodrigo) -en las vocalías-.

La reelección de Cantabria como región base del Itinerario fue aprobada por unanimidad, muy en especial tras el apoyo que el Gobierno de Cantabria ha manifestado tanto hacia el proyecto, como hacia la Red Cántabra de Desarrollo Rural, una de las instituciones fundadoras y promotoras de esta gran red de turismo arqueológico.

La asamblea también trató aspectos relacionados con la gestión integral de los sitios rupestres, especialmente en lo relativo a su promoción dentro del ámbito del Turismo Cultural en Europa. Asimismo se repasó el estado de los diversos proyectos de investigación que se están poniendo en marcha desde la asociación. Por último, se abordó el nuevo panorama surgido con la firma del Acuerdo Parcial Ampliado de los Itinerarios Culturales Europeos, entre el Consejo de Europa y la Comisión Europea, por el cual los itinerarios culturales pasarán a vertebrar la oferta turística de Europa en los próximos años.

ITINERARIO CULTURAL EUROPEO

El Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' (CARP) es una red europea de enclaves rupestres, con valores culturales y turísticos de primer nivel, en la cual se desarrollan actividades conjuntas de estudio científico, formación de expertos, difusión socio-cultural y turismo sostenible, todo ello bajo el reconocimiento oficial de las instituciones de la Unión Europea.

Agrupa a prácticamente todos los grandes destinos turísticos europeos basados en la Prehistoria y su arte parietal (incluyendo los enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, entre los que se encuentran hasta 10 cuevas cántabras), los cuales se concentran geográficamente en el Sudoeste de Europa (Francia y Península Ibérica) y en determinadas áreas de Irlanda, Escandinavia e Italia.

En su conjunto ofrece más de 100 grandes destinos arqueológicos y rupestres de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, todos ellos abiertos al conocimiento y disfrute de la sociedad europea y mundial, destinos que actualmente suman más de un millón de visitantes por año.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural es socio fundador y organismo impulsor de esta iniciativa de la que ostenta la presidencia. La Comunidad Autónoma aporta al nuevo Itinerario destinos como Monte Castillo (Cuevas de Las Monedas y El Castillo, Puente Viesgo), Covalanas y Cullalvera (Ramales), Sopeña-Salitre II (Miera), El Pendo (Camargo), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), Altamira (Santillana del Mar), Chufín (Rionansa) y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, además de su amplia experiencia en la gestión y difusión de este patrimonio milenario. Con esta oferta, Cantabria se sitúa "a la cabeza" en lo referido a cuevas con arte rupestre paleolítico, según la Red.

europapress.es

Día Internacional de los Museos 2012 en el Museo de Valencina

... Para el Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico supone una oportunidad para dar a conocer una nueva herramienta que permitirá un mayor acercamiento al visitante posibilitando una accesibilidad desde la red al contenido principal de la oferta patrimonial del municipio de Valencina: el museo y los dólmenes visitables de La Pastora y Matarrubilla.

La Visita virtual al Museo, se trata además de una aplicación no cerrada que esperamos poder ampliar para conseguir que los materiales expuestos y los detalles más relevantes de los monumentos visitables puedan consultarse para una mejor comprensión de los restos prehistóricos que se conservan en Valencina de la Concepción.

PROGRAMA:
Jueves 17 de Mayo
Diputación Provincial de Sevilla.
11:00.‐ Presentación de la VISITA VIRTUAL AL MUSEO DE VALENCINA, por D. Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde de Valencina, Dña. Dolores Bravo García, Diputada de Empleo e Innovación y Dña. Mª Carmen Rodríguez Quirós, Gerente de INPRO.

Lunes 21 de mayo
Casa de la Cultura – Museo de Valencina:
19:30.‐ VISITA VIRTUAL al MUSEO DE VALENCINA. La aplicación informática:
desarrollo, uso y perspectivas.
20:30.‐ Visita guiada al Museo, incluida piezas del Área de Reserva no accesibles al público general.
...
Asociación Los Dólmenes

Museo de Altamira - Noche de los Museos 2012



Sólo una vez al año los bisontes de Altamira recobran su luz original. La noche de los Museos en el Museo de Altamira. Será el sábado 19 a partir de las 20.30 horas.

El yacimiento Cabezo Redondo abre sus puertas este fin de semana

El yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce Cabezo Redondo, ubicado en Villena, abre sus puertas durante todo el fin de semana tras finalizar la primera fase -de un total de tres- de consolidación y puesta en valor de este poblado.

Desde las 11 y hasta las dos de la tarde se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas para dar a conocer este poblado único en España.
...
Información

France. Découverte exceptionnelle au cairn de Barnenez

Des traces de peintures polychromes du Ve millénaire avant notre ère ont été découvertes dans le grand cairn de Barnenez. Une découverte majeure, selon les chercheurs.

Au début de l’année dernière, une équipe d’universitaires espagnols, en collaboration avec l’Université de Rennes 1, a mené des recherches menées au cairn de Barnenez à Plouézoch. Leurs études ont mis en évidence la présence de traces de peinture rouges et noires à l’intérieur de la chambre du dolmen H, connu pour ses nombreuses gravures.

« C’est la première fois que grâce à des analyses, des traces de polychromie sont identifiées et confirmées dans un mégalithe breton », souligne le Centre des monuments nationaux, qui salue cette « découverte majeure ».

Les analyses se poursuivent

Le cairn de Barnenez, situé sur la commune de Plouézoch (Finistère) a été édifié durant le néolithique, au Ve millénaire avant notre ère. Ce mausolée, constitué de onze dolmens recouverts d’un cairn monumental, mesure 75 mètres de long.

« Dimanche et lundi, les analyses se poursuivront, sur place, pour déterminer la nature des pigments. À l’intérieur des autres dolmens, les chercheurs tenteront de mettre en évidence d’autres éléments polychromes », annonce le Centre des monuments nationaux....  (photos)
...
ouest-france.fr
Vía Association Lithos

Dover. Bronze Age Boat ready for water

The boat will be craned into Dover Harbour tomorrow Credit: ITV Meridian
2012-05-11. Experts are putting the final touches to the half-sized replica of Dover's Bronze Age Boat.

Made from oak and more than 8 metres long it will be craned into Dover Harbour tomorrow for sea trials using six rowers.

Historians hope the project will teach them more about the original boat which dates back to 1500BC and was discovered during road works in Dover in 1992.

Archaeologists have disagreed over whether the boat was robust enough to have been taken to sea or whether it stuck to inland waterways or was even a ceremonial craft.

The project has been funded by partners in France, Belgium and Britain and the new Dover Boat will form part of a touring exhibition in all three countries this summer.... (Video, photos)
...
Itv.com
Related post: 6 March 2012. World's oldest sea-going boat to sail again

Mostrando lo invisible. Musealización y puesta en valor de yacimientos paleolíticos

Los días 10 y 11 de Mayo de 2012 , el Centro de Estudios Arqueológicos de la Prehistoria (UAB), organiza la reunión “Mostrando lo invisible. Musealización y Puesta en valor de Yacimientos paleolíticos “en el Museo Comarcal de la Noguera de Balaguer. Este encuentro pretende dar una visión sobre los diferentes proyectos desarrollados en torno a las singularidades que presenta la presentación pública de los conjuntos arqueológicos paleolíticos. [Saber más]