domingo, 13 de mayo de 2012

DÍA y noche Internacional de los Museos en el Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro

18, 19 y 20 de mayo
Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro
Se proyectará durante todo el fin de semana el documental "El sueño del Chamán".

video

Ver todas las actividades

Italia. Coppelle misteriose a Pontremoli

Incisioni e messaggi dal neolitico

La professoressa Angela Magnotta mostra le antiche incisioni su coppelle scoperte a Pontremoli
Il ritrovamento anticiperebbe di 2000 anni le statue stele. La terra apuana continua a svelare nuovi segreti e a spingere indietro nel tempo le sue origini

Pontremoli, 12 maggio 2012 - Graffiti che parlano di come eravamo settemila anni fa. Dal passato arrivano telegrammi incisi nella pietra: messaggi degli uomini che nel neolitico abitarono il territorio pontremolese. Le incisioni sono state scoperte pochi giorni fa in un’area montana: un ritrovamento che anticipa di almeno duemila anni le statue stele. Nascoste tra le pendici dei monti di Pontremoli sono state rinvenute vere e proprie lavagne naturali sulle quali, gli uomini della preistoria hanno lasciato incisi misteriosi messaggi.

Sono segni rupestri come quelli della Valcamonica, telegrammi a forma di coppelle, sculture nella roccia di forma emisferica, chiamate anche “pietre a scodella”, scavate sui massi spesso vicini tra loro, di cui però non conosciamo il significato. Le incisioni sono state scoperte nei giorni scorsi dall’ispettrice onoraria della Soprintendenza della Toscana per l’Alta Lunigiana Angelina Magnotta, che ha subito raccolto una segnalazione locale e ha comunicato il ritrovamento al Ministero dei Beni Culturali.

Una scoperta sensazionale, che la Magnotta propone da subito di studiare a fondo e lancia l’idea per l’istituzione di un “parco delle incisioni rupestri della Lunigiana” che possa valorizzare le decine di petroglifi della Lunigiana.

... (Fotos)

Natalino Benacci Lanazione.it/
Italiano > español vía Traductor Google

El equipo de Atapuerca retomará los trabajos en Hotel California durante la próxima campaña

  • Alrededor de 150 arqueólogos trabajarán desde el 15 de junio en el yacimiento
  • Pretenden resolver las incógnitas sobre el europeo más antiguo
La campaña de excavaciones de Atapuerca (Ibeas de Juarros, Burgos) de 2012 será "similar" a la del año pasado con la novedad de que se retoman los trabajos en el yacimiento al aire libre denominado Hotel California. Así lo avanzó uno de los codirectores del proyecto, José María Bermúdez de Castro.

Fue en la campaña de excavaciones de 2006 cuando se decidió intervenir en este nuevo asentamiento al aire libre, Hotel California, y gracias a ellos se conocen donde realizan sus actividades (caza, recolección, talla, agricultura, pastoreo, etcétera), los grupos humanos que visitan Gran Dolina, Galería, Cueva del Mirador o cualquiera de los asentamientos en cueva albergados en este entorno.

Así, alrededor de 150 arqueólogos trabajarán desde el 15 de junio hasta finales de julio en los yacimientos para intentar resolver las incógnitas sobre el europeo más antiguo.

Durante la primera quincena, cerca medio centenar de paleontólogos comenzarán la campaña de excavaciones de 2012, dirigidas por los codirectores José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell y se centrarán en algunos de los yacimientos de la sierra burgalesa, entre ellos, en Hotel California, donde según indicó Bermúdez de Castro, se excavará este año y en 2013 en otro asentamiento al aire libre.

El 1 de julio llegará el resto del equipo, llegando así a unas 150 personas, y se excavará en los yacimientos de Galería, Gran Dolina, Sima del Elefante, Cueva del Mirador, Portalón de Cueva Mayor y, dentro de ésta, en Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas, donde hay posibilidad de encontrar restos de neandertales. También seguirán realizando las labores de lavado de sedimento en las orillas del río Arlanzón.

Subvenciones de la Junta

Bermúdez de Castro confió en que la crisis económica no afecte a la presente campaña arqueológica, al ser consciente de que las subvenciones de la Junta de Castilla y León puedan ser menores que las de años anteriores. El pasado ejercicio fue de 110.000 euros. Sin embargo, indicó: "Si tenemos dificultades nos podrá ayudar la Fundación Atapuerca, que está saneada".

En este sentido, el codirector de los yacimientos reveló que el equipo de investigación hará "una reflexión profunda para saber qué se puede hacer si en 2013 las cosas vinieran mal dadas", a la vez que reiteró su confianza en que en la presente campaña arqueológica "no se note" la crisis económica. El Mundo.es

Actualización 19-06-12. Vídeo (18/06/2012 por cyltelevision). En busca de nuevos hallazgos en la sierra de Atapuerca. Ver en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 20.

Actualización 05-07-12. ATA12. Ocho yacimientos y sus secretos. Suplemeto especial de El Correo de Burgos... elcorreodeburgos.com

«El verdadero origen de los humanos modernos sigue siendo un misterio»

José María Bermúdez de Castro es codirector de los Yacimientos de Atapuerca y protagonista, en primera persona, de una de las aventuras científicas más apasionantes de cuantas se han escrito en nuestro país. Durante casi tres décadas, ha luchado para que en el mundo resuene, y se respete, la voz de un grupo de científicos españoles que está haciendo historia. Ahora, con “Exploradores”, su último libro (Editorial Debate), repasa estos treinta años de trabajo intenso y descubrimientos excepcionales que han colocado a Atapuerca, y a España, entre los países que más tienen que decir sobre el origen del hombre, uno de los misterios científicos más apasionantes de la actualidad.

-¿Por qué el título de Exploradores?

-Es por el Homo antecessor, uno de los hallazgos más importantes de todos los que se han hecho en Atapuerca. En su origen latino, antecessor significa precursor, explorador. Hace ya un millón de años, estos homínidos llegaron a Europa y la poblaron.

- ¿Cómo empezó Atapuerca?

- Fueron comienzos muy difíciles. Hay que situarse a finales del siglo XX, con una ciencia oficial que rechazaba todos nuestros descubrimientos y conclusiones. Y nos rechazaban por el mero hecho de ser españoles. La ciencia oficial entonces era anglosajona, y veía con reticencia todo lo que no se hacia bajo su ámbito y su control. Cualquier investigación china, española, etc. estaba, por definición, bajo sospecha.

- ¿Sigue siendo así en la actualidad?

- No. Hoy eso ha cambiado, aunque aún quedan algunas reticiencias… Sin embargo, fue precisamente ese rechazo lo que hizo que nos empeñáramos aún más. En 1994 apareció Homo antecessor, y cuando sugerimos que podía ser, por su mezcla de rasgos, un antepasado común de nuestra propia especie, Homo sapiens, y los neandertales, se consideró como una osadía.

- ¿Sigue usted pensando que Homo antecessor es ese antepasado común?

- Ahora, desde la madurez y con la experiencia acumulada durante estos años, estamos repensando las cosas. En el libro trato de reflejar esas reflexiones, que me llevan a ver el genero Homo de una forma muy distinta. Creo que Eurasia tuvo un papel mucho mayor en el origen de los europeos modernos de lo a que se creía. Y estamos reconsiderando algunas de esas criticas de los noventa y reestudiándolas. Ahora pienso que Antecessor pudo no ser ese ancestro común que pensábamos al principio.

- ¿Por qué?

- Porque, sencillamente, es demasiado antiguo. Se han hecho dataciones cada vez más precisas, y el resultado de cada una de ellas arroja más antigüedad que la anterior. Estamos ya rozando el millón de años, y eso es demasiado lejos en el tiempo para ser un antepasado directo. La genética nos dice que el límite para una herencia directa no debería superar los 400.000 años. Podría, eso sí, ser un “primo” muy emparentado con el auténtico antepasado directo de las dos especies.

- ¿Podría ser ese antepasado Homo heildelbergensis, la especie que apareció en la Sima de los Huesos de Atapuerca y a la que se atribuyen más de 500.000 años de antiguedad?

- Creo que tampoco, porque heidelbergensis está muy derivado hacia los neandertales. Antecessor es muy primitivo y con rasgos de sapiens y neandertales. Desde el punto de vista anatómico Antecessor sería mejor candidato, pero desde el punto de vista de la genética es demasiado antiguo.

- ¿Quiere eso decir que el auténtico antepasado común entre sapiens y neandertales aún no se ha descubierto?

- Sí, exacto. Puede que el verdadero antepasado común fuera un homínido aún no descubierto y que hubiera vivido entre Antecessor, hace un millón de años, y los humanos de la Sima.

- ¿Podría ese homínido “intermedio” del que habla aparecer, también, en Atapuerca?

- Claro que podría. Aunque yo estoy más convencido de que aparecerá en Oriente próximo.

- ¿Por qué?

- Porque es la ruta migratoria más probable para salir de Africa. Hace 1,8 millones de años los primeros humanos salieron de África y se dispersaron. Primero, hacia Asia y más tarde hacia Europa. Pasaron a través de lo que se conoce como el “corredor levantino”, una estrecha franja que atraviesa lo que hoy son Israel, Líbano, Jordania… Es una franja muy estrecha y especialmente adecuada para el paso. La cuestión es que, hoy por hoy, el verdadero origen de los humanos modernos y de los neandertales sigue siendo un misterio, un asunto no resuelto.

- ¿Cómo es la situación actual de Atapuerca? ¿Está afectando la crisis a las excavaciones?

- Por supuesto que sí. La mejor etapa de Atapuerca fue entre 2001 y hace dos años. Ahora llevamos dos años con recortes y la situación es cada vez peor. Hasta ahora hemos podido absorber esos recortes, pero existe el riesgo de que haya más y eso afectará muy negativamente a la excavación.

- ¿Tienen pensada alguna estrategia?

- La base de todo son los fósiles, y la prioridad es que Atapuerca siga produciendo fósiles y que esos fósiles se estudien. Se puede renunciar a tiempo de excavación, incluso al número de excavadores, que habrá que hacerlo. Lo que no se puede renunciar es a excavar, porque esa es la auténtica fuente de riqueza. En 2010 Atapuerca generó, solo en la región de Burgos, 54 millones de euros y 1.130 puestos directos de trabajo.

- En julio empieza la campaña de excavación de este año. ¿Será más modesta que las anteriores?

- No. Este año la campaña se ha planteado exactamente igual que la del año pasado, porque la Fundación Atapuerca ha podido aportar los fondos que ha recortado la administración. Pero eso vale solo para este año, es una situación que no puede durar…

- ¿Qué se espera encontrar en esta campaña?

- Bueno, en Atapuerca hay sorpresas todos los años. Pero, aparte de eso, tenemos excelentes perspectivas de localizar un campamento humano de hace casi un millón de años. La doctrina oficial es que Europa fue “colonizada” no una, sino varias veces. Los primeros pobladores llegaron hace cerca de un millón y medio de años, pero se extinguieron. Después llegaron otros, que también se extinguieron, y así hasta Homo heilderbergensis. Si nosotros encontramos restos humanos de un millón de años, la idea de esa supuesta discontinuidad de los humanos en Europa se iría al traste.

josé manuel nieves ABC.es

El programa “Divendres” de TV3 viatja dilluns 14 de maig a les Coves del Toll de Moià on l’Espartac entrevistarà a Eudald Carbonell

L’espai Peran pel llocs, del magazin “Divendres” es desplaça la setmana pròxima a Moià (Bages) on dilluns 14 de maig, a partir de les 16.40 h, l’Espartac entrevistarà a l’arqueòleg i director de l’IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), Eudald Carbonell, concretament a les Coves del Toll, per descobrir com es vivia a la prehistòria... IPHES

How stone age man invented the art of raving

New scientific techniques reveal how large tribal gatherings swept neolithic Britain

They were the stone-age equivalent of Glastonbury festival. People gathered in their hundreds to drink, eat and party every summer at revelries lasting several days and nights. Young men met women from nearby communities and married them. Herds of cattle were slaughtered to provide food.

These neolithic carousals even had special sites. They were held on causewayed enclosures, large hilltop earthworks built by our forebears after they brought farming to Britain from the continent 6,000 years ago.
This picture of ancient British bacchanalia has been created by researchers led by Professor Alasdair Whittle of Cardiff University and Dr Alex Bayliss of English Heritage. Using a revolutionary technique for dating ancient remains, they have built up a detailed chronology of the first farmers' arrival in Britain and have shown that agriculture spread with dramatic rapidity. In its wake, profound social changes gripped the country, culminating in the construction of causewayed enclosures where chieftains or priests held revelries to help establish their power bases.

Until recently, archaeologists had an imprecise knowledge of the timing of agriculture's arrival in Britain. "We knew the first long-barrow chambers, often used for communal burials, and the first causewayed enclosures appeared not long after the first farmers started taking over the land from existing hunter-gatherer tribes," said Bayliss. "But we thought these processes took hundreds of years. In fact, they took about a tenth of that. Armed with this precise sequence, we can understand the social and political revolution that happened with agriculture's arrival."
...
guardian.co.uk

Ancient Diseases of Human Ancestors

I’ve written before about ancient diseases of the ice age , but this time I’m going even further back in time, to diseases that were present in the first human-like hominids. Although many human infections only developed after human settlements and animal domistication, early human ancestors would still have been fighting off bacteria and other nasty diseases. Some of these diseases are still around today.

So how do you start exploring the age of bacteria, and trying to discover when they developed as a human-infecting species? One way to look for the age and relatedness of strains is by looking at the bacterial DNA and examining the rate of mutations that cause very small differences between bacterial strains (single nucleotide polymorphism – shown in the image below) . It is also possible to identify “pseudogenes” within the bacteria – little bits of viral DNA or bacterial genes that became redundant due to a change in the bacterial lifestyle (for example genes for extracellular lifestyle that started decaying and mutating once the bacteria became fully intracellular). These can be dated using the ‘molecular clock’ – which assumes a steady rate of background mutation and can provide approximations of the age of genes.
...
[More]