martes, 15 de mayo de 2012

León. Los petroglifos ya no están 'perdidos'

La Junta coloca al fin modernas señales en Maragatería donde existen grabados de hace 5.000 años.
La Junta ha cambiado los paneles de chapa sujetos con piedras por nuevas señales que indican dónde se encuentran los petroglifos...
...
Diario de León
Entrada relacionada: 15-3-12. La Junta sólo 'protege' los petroglifos con dos letreros.

La exposición 'La aventura de la historia' estará en Arrasate hasta finales de mes

Fecha: 11 a 31 de mayo
Casa de Cultura de Arrasate “Kulturate”


Kulturate acoge hasta el 31 de mayo una exposición sobre la arqueología prehistórica en Gipuzkoa. La muestra, organizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Museo San Telmo y con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el apoyo de Ekainberri, repasa las diferentes etapas de la investigación desarrollada en este campo desde los primeros hallazgos de finales del siglo XIX hasta los estudios interdisciplinares de la actualidad. A través de este recorrido, 'La aventura de la Prehistoria en Gipuzkoa' también busca reconocer a los protagonistas de este viaje al pasado que con su trabajo han enriquecido el patrimonio histórico y cultural del territorio guipuzcoano.

Además de esto, se le ha dejado un espacio especial para la cueva de Lezetxiki de Arrasate con una vitrina y lonas informativas con la descripción, contexto histórico y algunos descubrimientos importantes de la cueva.

El recorrido de la exposición se divide en dos ámbitos. La primera parte relata la historia de la arqueología prehistórica en Gipuzkoa desde 1879 hasta la década de los 70, y la segunda abarca el periodo que va desde el año 1973 hasta la actualidad.

Fuente: Diario Vasco
Saber más: Aranzadi
Vídeo relacionado: 25-11-11. La aventura de la Prehistoria en Gipuzkoa

Descubren la forma más antigua de arte parietal en Francia

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) - Un equipo de antropólogos, que trabaja en el sur de Francia, ha determinado que un bloque de 1,5 tonelada métrica de piedra caliza grabada constituye la evidencia más antigua de arte parietal.

Fig. S2. Abri Castanet blocks from Peyrony excavations. (A) Vulvar engravings. (B) Juxtaposition of engraved “phallus” and an “anneau” gouged into the block’s surface. (C) Bichrome painting. (D) Vulvar engraving and cup marks. / PNAS
La investigación, publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', muestra la pieza, de aproximadamente 37.000 años de antigüedad, y ofrece evidencia del papel que desempeñó el arte en la vida cotidiana de los primeros humanos auriñacienses.

El equipo de investigación, formado por científicos de más de una docena de universidades americanas y europeas, e instituciones de investigación, ha estado excavando en el lugar del descubrimiento -Abri Castanet- durante los últimos 15 años. Abri Castanet, y su sitio hermano, Abri Blanchard, han sido reconocidos como unos de los sitios más antiguos de Eurasia con artefactos de simbolismo humano. En el lugar, se han descubierto cientos de adornos personales, incluyendo dientes de animal y conchas perforadas, cuentas de marfil y esteatita, y grabados y pinturas en las losas de piedra caliza.

Abri Castanet / PNAS
"Los primeros humanos auriñacienses funcionaban, más o menos, como los humanos de hoy", explica el coautor y profesor de Antropología, Randall White, de la Universidad de Nueva York, quien añade que, estos humanos, "tenían identidades sociales relativamente complejas, comunicadas a través de la ornamentación personal, y practicaban la escultura y las artes gráficas".

En 2007, el equipo descubrió un bloque grabado en piedra caliza, en lo que había sido un refugio de roca ocupado por un grupo auriñaciense de cazadores de renos. Usando la datación por carbono, los investigadores determinaron que tanto los grabados del techo, que incluyen representaciones de animales y formas geométricas, como los otros artefactos que se encontraban en la superficie, databan de hace, aproximadamente, 37.000 años.

"Este arte parece ser un poco más antiguo que el de las famosas pinturas de la Grotte Chauvet, en el sudeste de Francia", explica White, al referirse a las pinturas rupestres descubiertas en 1994. El experto agrega que, "a diferencia de las pinturas y grabados de Chauvet, encontrados a gran profundidad y lejos de las zonas de vida, los grabados y pinturas de Castanet están directamente relacionados con la vida cotidiana, dada su proximidad a las herramientas".

Los investigadores concluyen que este descubrimiento, junto con otros de aproximadamente el mismo período de tiempo, en el sur de Alemania, el norte de Italia, y el sureste de Francia, plantea nuevas preguntas sobre el significado evolutivo y adaptativo del arte, y otras formas de representación gráfica, en la vida de las poblaciones humanas modernas.

Fuente: Europa Press
Link 2: Anthropologists discover earliest form of wall art: Anthropologists working in southern France have determined that a 1.5 metric ton block of engraved limestone constitutes the earliest evidence of wall art. Their research shows the piece to be approximately 37,000 years old and offers rich evidence of the role art played in the daily lives of Early Aurignacian humans.

Journal Reference: Randall White, Romain Mensan, Raphaëlle Bourrillon, Catherine Cretin, Thomas F. G. Higham, Amy E. Clark, Matthew L. Sisk, Elise Tartar, Philippe Gardère, Paul Goldberg, Jacques Pelegrin, Hélène Valladas, Nadine Tisnérat-Laborde, Jacques de Sanoit, Dominique Chambellan, and Laurent Chiotti. Context and dating of Aurignacian vulvar representations from Abri Castanet, France. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2012 DOI: 10.1073/pnas.1119663109
Note: This article contains supporting information online.

Photo gallery (7) via Spiegel

Related video: 04/01/2010. The Human Spark | Becoming Us | Wear Grandma's Teeth | PBS. Alan Alda vists the rock shelter of Abri Castanet in Southwest France, where he is shocked to learn about some of our ancestors' early behaviors.

Marseille : la grotte Cosquer menacée par les eaux


cliché Jean Clottes
"Une élévation brutale du niveau de la mer enregistrée en novembre dernier a déjà grignoté les œuvres, dont le célèbre panneau dit "des chevaux", sur plus de 5 cm. Et rien ne dit que le phénomène ne va pas s'aggraver."
lire l'article de "La Provence", lien

Vía Association Lithos