miércoles, 16 de mayo de 2012

Curso "Prehistoria y arte rupestre en Cantabria: conocimiento del pasado y patrimonio del presente"

Sede organizadora: UNED Cantabria
Sede de celebración: Santander
Del 11 al 13 de julio de 2012

 El arte es un patrimonio exclusivo de nuestra especie; se aborda el conocimiento del primer arte, el conservado fundamentalmente en las cuevas de Europa, y el de las demás actividades de aquellas comunidades cazadoras recolectoras en la región cantábrica y en Galicia. Un salto cronológico y conceptual permitirá tratar el arte rupestre, con tres bienes inscritos por España en la Lista de Patrimonio Mundial, en el Museo Nacional de Altamira como un patrimonio histórico principal para Cantabria, para su cultura y para el turismo cultural.

Programa

Actualización 11-07-12. La UNED inaugurará este miércoles un curso sobre prehistoria y arte rupestre en Cantabria.

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la comunidad autónoma inaugurará este miércoles, a partir de las 16.45 horas, un curso de verano sobre prehistoria y el arte rupestre en Cantabria.

Bajo el título 'Prehistoria y arte rupestre en Cantabria: conocimiento del pasado y patrimonio del presente', el monográfico está dirigido por el profesor titular de Prehistoria y Arqueología de la UNED Mario Menéndez y contará con ponentes como el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, y el profesor de la Universidad de Cantabria César González.

Estos dos últimos han participado en los últimos estudios que han determinado la antigüedad de las pinturas rupestres de Altamira y las cuevas de El Castillo y Tito Bustillo publicados por la prestigiosa revista científica Science.

La UNED ha recordado que gracias a un método innovador estas pinturas tienen por ahora la más antigua datación objetiva, correspondiendo al momento en que en Europa acababan de llegar los humanos sapiens y vivían aún los humanos neandertales.

A su juicio, esta datación es "algo importante" por la posibilidad que se baraja de que la interrelación entre ambos pudo influir en el surgimiento y generalización del arte y de otros objetos simbólicos, como los de adorno personal.

Este descubrimiento y otras "destacadas novedades" se analizarán con este curso organizado por el Centro Asociado de la UNED en Cantabria, con la colaboración del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira.

Este curso, que se celebrará hasta el próximo 13 de julio, incluirá una visita de los alumnos al Museo y Centro de Investigación de Altamira y realizarán un taller de Arqueología Experimental. EUROPA PRESS

Dog domestication may have helped humans thrive while Neandertals declined

15-05-12. We all know the adage that dogs are man’s best friend. And we’ve all heard heartwarming stories about dogs who save their owners—waking them during a fire or summoning help after an accident. Anyone who has ever loved a dog knows the amazing, almost inexpressible warmth of a dog’s companionship and devotion. But it just might be that dogs have done much, much more than that for humankind. They may have saved not only individuals but also our whole species, by “domesticating” us while we domesticated them.

One of the classic conundrums in paleoanthropology is why Neandertals went extinct while modern humans survived in the same habitat at the same time. (The phrase “modern humans,” in this context, refers to humans who were anatomically—if not behaviorally—indistinguishable from ourselves.) The two species overlapped in Europe and the Middle East between 45,000 and 35,000 years ago; at the end of that period, Neandertals were in steep decline and modern humans were thriving. What happened?

A stunning study that illuminates this decisive period was recently published in Science by Paul Mellars and Jennifer French of Cambridge University. They argue, based on a meta-analysis of 164 archaeological sites that date to the period when modern humans and Neandertals overlapped in the Dordogne region of southwest France, that the modern-human population grew so rapidly that it overwhelmed Neandertals with its sheer numbers.

Because not all the archaeological sites in the study contained clearly identifiable remains of modern humans or Neandertals, Mellars and French made a common assumption: that sites containing stone tools of the Mousterian tradition
...
americanscientist.org

¿Fue la domesticación del perro una ventaja decisiva de los Humanos Modernos frente a los Neandertales?
16-05-12. Pat Shipman, profesora de antropología de la Universidad estatal de Pennsylvania, ha propuesto una nueva hipótesis sobre las ventajas de los humanos modernos sobre los neandertales. La investigadora, en un artículo publicado en American Scientist, ha sugerido que la domesticación del perro pudo suponer una ventaja añadida para los humanos modernos a la hora de desplazar a los neandertales de las zonas que éstos ocupaban... [Leer más]

Sevilla. Nuevos estudios datan los restos de La Pastora hace 5.000 años

La Comisión de Patrimonio da luz verde a la propuesta de musealización

Las últimas investigaciones realizadas en el entorno del dolmen de La Pastora sitúan los hallazgos en una fecha anterior a la datada hasta ahora. Esta nueva prospección geomagnética, llevada a cabo desde el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción a lo largo de más de 110.000 metros cuadrados en la parcela municipal El Cuervo, fecha los restos en la primera mitad del III milenio antes de nuestra era, y no en el II como hasta ahora se pensaba.

Así lo indican «los bivalvos (almejas) incrustados en las losas con las que se construyó La Pastora», según apunta Juan Manuel Vargas, arqueólogo municipal y director del proyecto, que ha trabajado junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva y la paleobióloga del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Eloísa Bernáldez.

También destacan «grandes construcciones hasta ahora desconocidas que dibujan una abigarrada concentración de posibles estructuras funerarias que abren un amplio campo para la investigación futura. Un verdadero cementerio monumental bajo nuestros pies», apunta. Estas investigaciones se han adentrado en el entonces núcleo urbano de Valencina. Una zanja parece delimitar bien el poblado del cementerio, localizando un área de silos, fondos de cabañas y otras estructuras que se relacionan con los lugares habitacionales o de producción.

Es por ello que el Ayuntamiento, gestionado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha propuesto a la Consejería de Cultura la musealización de los restos arqueológicos más destacados de este yacimiento prehistórico, como puede ser el foso que separaba el poblado del cementerio. La Comisión de Patrimonio ha emitido un informe favorable, pero ahora habría que buscar financiación ... (foto) AMPARO BACA PÁEZ  abcdesevilla.es


Actualización: EL PROYECTO DE INVESTIGACIONES GEOARQUEOLÓGICAS EN EL ENTORNO DE LA PASTORA. VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN, SEVILLA.
Juan Manuel Vargas Jiménez, 2012.
Texto completo
Vía Asociación Los Dólmenes

Málaga. La Junta visita la Cueva del Tesoro por el mal verde

La delegación de Cultura se reunirá con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria antes de emitir un informe sobre la situación del BIC

Técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta visitaron ayer la Cueva del Tesoro acompañados por representantes del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, entre ellos la concejala de Turismo, Marta Marín, para comprobar las denuncias de avance del mal verde hechas por los propietarios de este Bien de Interés Cultural (BIC) , la familia Laza, que estuvo representada por Manuel Laza Zerón.

También asistió a la visita, que duró más de dos horas, el arqueólogo Rafael Maura, coautor del estudio Prehistoria en las Cuevas del Cantal, publicado en 2007.

Manuel Laza, que la semana pasada volvió a denunciar en La Opinión el mal estado de la cueva y la falta de medidas para frenar el mal verde –una conjunción de hongos y bacterias que destruye la piedra de la cueva, en la que hay pinturas de hasta 30.000 años de antigüedad– resaltó la «prontitud» de reacción del delegado de Cultura, Manuel García, e informó de que tras la visita, antes de emitir un informe la Junta, se reunirá con el Ayuntamiento de Rincón.

El portavoz de la familia destacó además la preocupación del arqueólogo Rafael Maura, que en algún caso indicó a los técnicos de la Junta las zonas en las que el mal verde se encuentra a pocos centímetros de pinturas rupestres. «El mal verde está mucho más crecido que cuando Rafael Maura hizo el estudio en 2007», resumió...
...
laopiniondemalaga.es
Entrada relacionada: 11-05-12. La propiedad de la Cueva del Tesoro reitera el avance del ´mal verde´.

40 Aniversario de Estudios de Cuaternario en España 1972-2012

BURGOS. 26-27 Mayo 2012.
Centro Nacional de Investigación Sobre Evolución Humana, CENIEH.
Programa (pdf)

AEQUA vía Arqueotur

Vertidos junto a un yacimiento de la Edad de Bronce en Cangas

El colectivo ecologista de O Morrazo ha presentado una denuncia contra un vertido incontrolado de restos de obra y basura en el área de protección de un yacimiento catalogado de la Edad de Bronce. El lugar está en As Abelairas y tiene la consideración de Bien de Interés Cultural en Galicia.

Los restos arqueológicos están compuestos de varios grabados geométricos de círculos concéntricos y se puede localizar en uno de los laterales del sendero ecológico de gran recorrido GR-59, en la parroquia de Aldán. En esta misma zona, en el límite con el concello de Bueu, existe otro yacimiento castreño-romano y medieval.

Es la tercera ocasión en diez años que Luita Verde denuncia afecciones a esta zona, pese a lo que se siguen produciendo vertidos. Desde la agrupación recuerdan que el punto limpio está en las proximidades y responsabilizan a la administración pública del abandono de la zona.

... (foto)

La Voz de Galicia

Repairs for replica Bronze Age boat after Dover launch

A replica Bronze Age boat made in Kent is being repaired after it started to sink on its first voyage.


The vessel, which is called Boat 1550 BC, was lowered into Dover Harbour on Saturday but started to leak before it could get under way.

The boat, which has taken three months to construct, is made of wood and is half the size of the original boat unearthed in Dover in 1992.

The way the planks were joined together is thought to have caused the problem.

William Stowe, from Canterbury Christchurch University which is co-ordinating the project, said: "The guys who were building the boat were working to the small hours of the morning the night before and the night before that and they were behind schedule.

"They weren't able to do the water testing that they wanted to.

"It was very exciting watching it go into the water but when it started to leak I don't think all of us were completely surprised. It was a shame."

A team of specialist archaeologists built the vessel on the Roman Lawns at Dover Museum.

The replica boat will form the centrepiece of an exhibition which opens in Boulogne-sur-Mer on 30 June. In December the boat moves to Belgium and returns to Dover in July 2013.

The original 3,500-year-old boat was excavated by the Canterbury Archaeological Trust near to the museum.

The project is supported by the European Union and brings together seven partners from Britain, France and Belgium.

bbc.co.uk
Related post: 12 May 2012. Dover. Bronze Age Boat ready for water.

Excavations to restart at Neolithic site of Göbekli Tepe

Gobkelitepe, which is known as the oldest human-made religious structure and called the ‘zero point of civilizations,’ is preparing for a new excavation season to begin soon. The team will work on two campaigns.

This year’s excavations will begin soon in Gobeklitepe, which is regarded as the world’s oldest temple and commonly named the “zero point of civilization.” This ancient temple is located in the eastern Turkish province of Sanliurfa.

The head of the Gobeklitepe excavations, Professor Klaus Schmidt has said that like in the past years, their team was planning to carry out two excavation campaigns this year. The spring works are
...
Hurriyet Daily News via The Archaeology News Network