jueves, 17 de mayo de 2012

Un viaje virtual a los dólmenes de Valencina

Una aplicación informática permite visitar virtualmente el yacimiento prehistórico con sólo tener acceso a internet.

Los dólmenes de Valencina de la Concepción están desde hoy más cerca de la ciudadanía. El Ayuntamiento del municipio, junto a la empresa Impro que ha sido la encargada de eleborar la herramienta, han hecho posible un proyecto que permite visitar virtualmente uno de los más importantes yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica que datan de mediados del tercer mileneo antes de nuestra era, según ha comunicaco el alcalde, Antonio Suárez Sánchez.
...
Diario de Sevilla vía Asociación Los Dólmenes

El Museo Arqueológico Regional (MAR) presenta Diario del Pleistoceno


El Museo Arqueológico Regional (MAR) presenta Diario del Pleistoceno, un homenaje de los humoristas gráficos al desaparecido Mingote.

Es otra de las actividades con las que la Comunidad de Madrid celebra el Día de los Museos.

Diario del Pleistoceno es una publicación editada por el Museo Arqueológico Regional de la y el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá para rendir homenaje a Antonio Mingote con un contenido en clave de humor que repasa los hitos más destacados de la evolución humana, que se presentará este viernes en la sede alcalaína del MAR.

El homenaje cuenta con la participación de algunos de los ilustradores más importantes del país, como el propio Mingote, Forges, Ricardo, Gallego y Rey o Peridis, y está acompañado por textos de Manuel Álvarez Junco, Juan Luis Arsuaga, Enrique Baquedano, Juan García Cerrada, Nani Mosquera, Mª Ángeles Querol y Gonzalo Ruiz-Zapatero, sobre la relación entre el cómic y la arqueología. Será distribuido en universidades, centros de investigación y otras entidades.

eldigitaldemadrid.es

Patrimonio cataloga una mámoa y un petroglifo reticulado en A Mariña

Petroglifo reticulado de Langoira, descubierto junto al embalse, en Castelo (Cervo). / MARIÑAPATRIMONIO
El petroglifo reticulado de Langoira, en Castelo (Cervo) y el túmulo de A Cova de Ouro, en Moreiras, San Román (O Vicedo), han sido incorporados al inventario de yacimientos arqueológicos de la Dirección Xeral de Patrimonio después de ser descubiertos por unos vecinos. La Asociación Mariñapatrimonio, la misma que logró paralizar la construcción de edificios sobre el gran Castro da Atalaia (Cervo), notificó a la Xunta el hallazgo del petroglifo y de la mámoa, igual que viene haciendo con todos los restos que descubre. Hasta que apareció este colectivo, en el municipio de Cervo “no había petroglifos conocidos”, asegura su portavoz, Manuel Miranda.

“Ahora ya tenemos seis”, sigue, “y este en concreto es, según los expertos que lo han visto, uno de los más antiguos de Galicia”. Se trata de una primitiva representación en cuadrícula, labrada sobre una piedra irregular y en pendiente. “Hasta ahora se creía que estas retículas no existían más que en Pontevedra”.

Respecto a la mámoa, se encontraba en un lugar cuya toponimia, A Cova de Ouro, delataba su presencia: “Es un nombre que se repite en lugares con mámoas”, ilustra Miranda.

ELPAIS.com
Más fotos

Exposición 'Érase una vez... ¡el habla!'

Del 16 de mayo al 28 de junio en Granada.
Entrada gratuita.
Con la intención de poder conocer la evolución de la que ha sido protagonista el habla humana, la Obra Social La Caixa, junto con el Ayuntamiento de Granada, inauguró ayer, en el Paseo del Salón, la exposición 'Érase una vez...¡el habla!'.
...
Ideal Digital
Más información

'Exploradores', la historia de los yacimientos de Atapuerca desde dentro

En 'A hombros de gigantes' (Radio 5) ha participado José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Acaba de publicar el libro Exploradores, de editorial Debate, en el que nos cuenta desde dentro la historia de los yacimientos, sus luces que iluminan la paleoantropología mundial, y también alguna que otra sombra.

... (Audio).

RTVE