miércoles, 23 de mayo de 2012

PINTORES DESCONOCIDOS. Arte Rupestre en Tarifa

Vídeo YouTube (el 30/04/2012 por HistoriasEspeciales) añadido a Paleo Vídeos > La Cueva de la Pileta y entorno > L.R.3.2 - Arte Sureño

Sitio web relacionado: Arte Sureño

Conferencia. Arte Rupestre Prehistórico de Cieza

13-05-12. Ayer tarde asistí en el Museo de Siyâsa a una excelente conferencia sobre el arte rupestre en Cieza impartida por Joaquín Salmerón Juan, Director del Servicio de Museos y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cieza. Fue una auténtica lección magistral titulada "ARTE RUPESTRE PREHISTORICO DE CIEZA, Patrimonio de la Humanidad" que sirvió para conmemorar el 13 aniversario de la inauguración de nuestro museo.

Con la sala de conferencias del Museo de Siyâsa al completo de público (ver algunas imágenes), la charla comenzó por el capítulo titulado "La creación consciente del arte: Una distinción del Homo Sapiens", en el que Joaquín hizo una introducción sobre... [Leer más]

Vídeo relacionado: 15-05-12. Conferencia Arte Rupestre en Cieza , parte 1 de 5. Ver en Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 16.

Hallan restos de un mamut en el barranco de La Boella, Tarragona

El equipo de paleontólogos que desde hace cinco años excava en el barranco de La Boella, en La Canonja, ha encontrado nuevos restos óseos de mamut datados hace 700.000 años, según ha informado el responsable de la excavación, Josep Vallverdú.

"En concreto, se han encontrado en el yacimiento del Forn restos de una tibia, de una costilla y un hueso articular de un mamut meridional de 700.000 años de antigüedad, así como muchos otros restos de diferentes animales como cérvidos, caballos, hipopótamos y fragmentos dentarios de una hiena", en este caso de 200.000 años, añade Valverdú.

También se han hallado restos de piedra tallada y herramientas fabricadas con sílex por humanos, que permiten "explicar la evolución de los animales y de los grupos humanos prehistóricos".

A su juicio, estos descubrimientos sitúan La Boella "a la altura de otros yacimientos como Atapuerca u Orce en cuanto a excavaciones europeas para obtener documentos de relevancia que puedan explicar las migraciones humanas y la evolución de las especies". Para Vallverdú, los restos de La Boella, un proyecto científico a 20 años vista, son sumamente importantes para explicar "la teoría de la evolución, la geología de la cuenca del río Francolí y los diferentes ecosistemas".

En este sentido, este científico del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) ha apuntado que el próximo verano publicarán en las principales revistas internacionales un estudio donde probarán que por La Boella "pasó una segunda migración procedente de África hace 1,8 millones de años", lo que convertirá a este yacimiento "en un referente".

Por otra parte, el Ayuntamiento de La Canonja ha construido un muro de contención para proteger de las riadas la zona conocida como La Mina, donde aparecieron los primeros restos de mamut, hace cinco años, ha explicado el arquitecto municipal, Miquel Orellana.

"Se trata de un yacimiento con un potencial importante como archivo, pues sus restos pueden llegar a 1,5 millones de años", ha apostillado Vallverdú.

Además, el IPHES y el consistorio de La Canonja proyectan la construcción de un Centro de Interpretación cerca del yacimiento para mostrar los restos hallados y cuya ubicación se decidirá "dentro de un mes", pues están en negociaciones con los propietarios de los terrenos, ha explicado el concejal de Cultura, Paco Roca.

"Primero hemos firmado un acuerdo de colaboración para crear una comisión ejecutiva de ocho miembros -cuatro del IPHES y cuatro del Ayuntamiento- para redactar el plan director y obtener un beneficio cultural y proteger el yacimiento", ha añadido Roca, que no ha puesto fecha a la apertura de este centro de interpretación.

EFE El Mundo
Link 2: El bloc de les activitats de l'IPHES

Aranzadi continuará con las labores de investigación en Lezetxiki

Tras 17 años de trabajos arqueológicos e investigación, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de Arrasate han vuelto a mostrar su compromiso con la cueva Lezetxiki. Juantxo Agirre, en representación de Aranzadi, Kepa Urteaga, ...
Diario Vasco

I Jornadas de prehistoria y arqueología en Vejer de la Frontera (Cádiz)


Los próximos días 8 y 9 de junio de 2012 tendrán lugar en Vejer de la Frontera, Cádiz, las primeras jornadas de prehistoria y arqueología...
...
Exposición "Los orígenes humanos en Vejer. El yacimiento arqueológico de Parralejos" del 15 de junio al 10 de julio.
El yacimiento arqueológico de Parralejos, un núcleo de la población prehistórica reciente en las estribaciones del río Salado en Conil de la Frontera. Se encuentra cercano a la pedanía vejeriega de Parralejos, a medio camino en dirección a Patría, hito del paisaje identificable como accidente fácilmente reconocible en la distancia. En un altozano que domina la zona norte de La Janda y que conecta visualmente espacios arqueológicos singulares también "hitos del paisaje", tales como los núcleos de Vejer de la Frontera, Sierra Momia, Los Charcones, Benalup y Medina Sidonia.
...
Prehistoria Cuaternaria

Actualización 06-06-12. Organizadas para el fin de semana unas jornadas de prehistoria y arqueología

La Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz (UCA) han organizado para los días 8 y 9 de junio en Vejer unas jornadas de arqueología en el convento de las Monjas Concepcionistas, en las que se analizarán los estudios sobre las sociedades prehistóricas y la arqueología en el municipio en el contexto de la región histórica del Estrecho de Gibraltar.

Estas jornadas, en las que también colabora la Diputación de Cádiz, se complementan con una exposición que se mantendrá en este mismo inmueble de las Concepcionistas del 15 de junio al 10 de julio y que recoge los orígenes humanos en Vejer a través del yacimiento arqueológico de Los Parralejos descubierto a finales del año 2008, y donde se encontró al 'primer vejeriego' con una antigüedad de 5.500 años según las pruebas del 'Carbono 14' al que fueron sometidos los restos en el Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla y en la Universidad de Huelva... diariodejerez.es

Actualización 09-06-12: La ciudad se redescubre en arqueología y prehistoria

El convento de las Monjas Concepcionistas acogió en la tarde de ayer la primera de las dos jornadas sobre arqueología y prehistoria.

El alcalde, José Ortiz, el teniente alcalde delegado de Cultura, Daniel Sánchez, el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, Manuel Arcila Garrido, y José Ramos Muñoz, Catedrático de Prehistoria y parte del comité organizador fueron los encargados de inaugurar estas jornadas de prehistoria y arqueología organizadas por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Vejer y la Universidad de Cádiz (UCA), con la colaboración de la Diputación de Cádiz.

Durante estos dos días once historiadores y arqueólogos exponen sus estudios acerca de las sociedades prehistóricas y la arqueología de Vejer en el contexto de la región histórica del Estrecho de Gibraltar.

En la inauguración, tanto el alcalde como el delegado de Cultura, agradecieron a la UCA la organización conjunta de estas jornadas y resaltaron la importancia de éstas para Vejer, "dándole un importante valor cultural y convirtiéndolo en centro importante de la arqueología", señaló, Daniel Sánchez.

Por su lado, José Ramos, quiso aclarar que el objetivo de estas jornadas es "socializar el conocimiento y acercarlo a todos los ciudadanos", señalando que "Vejer es muy interesante y ofrece un potencial histórico y cultural muy importante".

Hoy se contará con las ponencias de Darío Bernal Casasola, Eduardo Ferrer, Alicia Arévalo González, Ramón Fernández-Barba y el arqueólogo vejeriego Juan Jesús Cantillo Duarte. diariodecadiz.es

Actualización 20-06-12: Una exposición de arqueología inunda de contenido el convento de las Concepcionistas.

El teniente alcalde y delegado municipal de Cultura en el Ayuntamiento de Vejer, Daniel Sánchez junto al catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz (UCA), José Ramos y los arqueólogos Juan Jesús Cantillo y Manuel Montañés, han inaugurado la exposición de arqueología Los orígenes humanos en Vejer. El yacimiento arqueológico de Los Parralejos, que se mantendrá expuesta en el convento de las Monjas Concepcionistas hasta el próximo día 10 de julio, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.

Esta exposición, que se presenta como continuación de las jornadas de arqueología y prehistoria, celebrada días atrás en Vejer, ha sido organizada por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Vejer y la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Diputación Provincial.

"Para el Ayuntamiento es un placer haber podido hacer posible tanto las jornadas, que se han celebrado con gran éxito y participación, como esta exposición que pone en valor la riqueza arqueológica que existe en la zona; y establece Vejer como un referente cultural importante", declaró el teniente alcalde y delegado de Cultura, Daniel Sánchez.

Tras el acto de inauguración, el profesor José Ramos y los arqueólogos Juan Jesús Cantillo y Manuel Montañés, como comisarios de la exposición, fueron los encargados de realizar a los asistentes una visita guiada por la exposición. Una vez finalizada la visita se procedió a una demostración del trabajo con silex de los sistemas de talla de la prehistoria a cargo de José María Carrascal.

La exposición cuenta con nueve paneles explicativos y tres vitrinas que acogen réplicas de los restos hallados en el yacimiento arqueológico de Los Parralejos, descubierto gracias a la construcción de una subestación eléctrica en la pedanía vejeriega en el año 2008. diariodecadiz.es

L'arte rupestre camuna va in Triennale



Una mostra multimediale farà rivivere i pitoti ricreando scene di caccia e vita quotidiana di 10mila anni fa

I "pitoti" della Valcamonica diventano animati grazie alla tecnologia. A trent’anni dalla prima mostra, le incisioni rupestri tornano a invadere la Triennale di Milano. In modo virtuale, ovvio, visto che le rocce rimarranno dove sono, negli otto parchi archeologici della valle, primo sito Unesco d’Italia (1979). In compenso, grazie alla tecnologia, i “pitoti” diverranno, appunto, animati. Ogni sezione della mostra (alla Triennale dal 1 ottobre al 4 novembre 2012, prima di trasferirsi in Gran Bretagna, Austria e altri Paesi europei) farà vivere al visitatore esperienze inedite: figure di uomini e animali fissate nella roccia prenderanno vita per raccontare storie di caccia e scene di vita quotidiana; filmati proiettati sulle sei pareti di una sala-cubo avvolgeranno il pubblico.

La tecnologia “panorama” permetterà di viaggiare a volo d’uccello fra i siti rupestri della valle, planando sulle singole rocce incise e sulle scene rappresentate...
...
Corriere Brescia

martes, 22 de mayo de 2012

"Här har aldrig varit tomt..." (This place has never been empty)



Vídeo YouTube (el 22/05/2012 por arkeologiuv el 25/05/2012 por arkeologiuvfilm) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 5.

"This place has never been empty...":

"Since the discovery in 1999, of a large settlement site from Early Stone Age (ca 6 000 -- 4 000 BC) close to the river Motala ström, the Swedish National Heritage Board has conducted archaeological excavations north and south of the river.

Among other artifacts the site provides a rich and multifaceted material of bone and antler, which is very rare for this type of Stone Age excavations. This is due to the exceptionally good conditions for preservation. Artifacts found in anaerobic, cool and moist contexts appear to be manufactured yesterday and not to have been deposited in layers of gyttja for 7 000 or 8 000 years.

The structure of the excavated area and the multifaceted artifacts in combination with the projects inter disciplinary constitution creates widening scopes of interpretation of how the site was used, and also broadens our perception of Early Stone Age society."

Related post: 22-03-12. Skulls on stakes in Sweden date to the Mesolithic.

TRABAJOS FOTOGRAMÉTRICOS Barranco de los Grajos CIEZA - MURCIA



Vídeo YouTube (el 09/05/2012 por ESETEtopografia) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 14.
Fotografía inmersiva de la Estación de Arte Rupestre del Abrigo de Los Grajos II de Cieza (Murcia).

A ocupação Neandertal da Gruta da Oliveira

Conferência: A ocupação Neandertal da Gruta da Oliveira (Torres Novas, Portugal) através do estudo dos ossos de animais queimados, pela Dra. Mariana Nabais.  Museu de Mação...
Profundezas

La inesperada inteligencia de los neandertales

La ciencia continúa estigmatizando al neandertal con esa imagen de ser bruto y rudo, primo lejano del homo sapiens u hombre moderno. Un compañero de la evolución que se quedó en el camino hace más de 29.000 años por culpa de su incapacidad para sumarse al implacable tren de la adaptación que nos ha conducido hasta nuestros días. Pero ¿y si el neandertal no era tan bruto, tan simple, ni tan estúpido como se planteaba?

Los restos de los asentamientos son la mayor fuente de información de lo que fueron. Un libro abierto para desentrañar sus costumbres, su forma de vida, etc. «Lo que ocurre es que durante mucho tiempo los contemplamos sin tener en cuenta que los homínidos y los animales carnívoros siempre han visto sus existencias íntimamente ligadas. Para entendernos, unos eran presas de los otros, habitaban las mismas cuevas, etc».

Edgard Camarós, del Instituto Catalán de Paleoecología humana y Evolución Social (Iphes), desgrana la naturaleza del estudio que indaga en las interacciones de homínidos y carnívoros en la Cornisa Cantábrica. «No puedes valorar los restos sin contemplar una posible acción animal. Y en ese mismo sentido no puedes hacer un juicio de valor de lo que era la vida diaria de los neandertales». A efectos prácticos, «imaginemos qué es lo que ocurriría si tienes toda tu casa muy ordenada y de pronto entra un perro loco y lo descoloca todo», explica el investigador que comparte coordinación de proyecto con Marián Cueto, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (Iiipc). «El uso del fuego siempre fue una prueba clara de presencia del humano moderno, y en ese sentido los restos de combustión siempre pueden ser recurrentes. Pero ¿qué ocurriría si tras un uso similar de una comunidad neandertal viniera la desocupación de la cueva, algo muy común en las sociedades nómadas, y a eso le sucediera la llegada de un oso, o de una manada de lobos o hienas?» El equipo se traslada al parque de la naturaleza de Cabárceno en busca de respuestas.[...] El Diario Montanes

Actualización 02-03-13. New methodologies for the recovery of human behaviour through the evolution of hominid-carnivore interaction during the Pleistocene. Antiquity Volume 087 Issue 335 March 2013: Project Gallery

Figure 1: Image of Zone IV in the Lower Gallery of La Garma Cave (Omoño, Cantabria). It is possible to observe in the same picture (due to the preservation of the Lower Gallery, where there is no sedimentation) how carnivores and humans have used caves for different purposes, such as hibernation in the case of bears or for painting in the case of human groups during the Magdalenian. Alternation in the use of caves is one of the most common forms of interaction during the Pleistocene. Image 1 of 4

Ella hechó por tierra la teoria del poblamiento americano

Gran trabajo, excelnte hallazgo, que deja tarea pendiente para la arqueología...
Rupestreweb

Rock Art in Iran: the Ibex Motif

Almost 90 percent of Iran's rock art consists of the ibex motif.



The ibex for the prehistoric inhabitants of what is now known as Iran appears to have received the same apotheosis as the eland for the San in what is now known as South Africa.

The ibex would have been a source of meat and secondary products such as horn and hide. Archaeological evidence shows that it was hunted in Iran from the Middle Paleolithic period onwards, at the Warwasi and Yāfte Cave (ca. 38,000-29,000 B.C.E.) sites where it was the dominant species represented.Studies of horn cores from the early Neolithic sites of Tappe Ali Kos and Tappe Sabz indicate that ibex were being hunted in the late 8th and 7th millennia B.C.E...
...
Bradshaw Foundation

Caves in Context: The Cultural Significance of Caves and Rockshelters in Europe


Book: Caves in Context: The Cultural Significance of Caves and Rockshelters in Europe
Knut Andreas Bergsvik (Editor), Robin Skeates (Editor)
Hardcover: 304 pages
Publisher: Oxbow Books (July 31, 2012)

Caves in Context provides the thriving inter-disciplinary field of cave studies with a European-scale survey of current research in cave archaeology. It is unified by a contemporary theoretical emphasis on the cultural significance and diversity of caves over space and time. Caves and rockshelters are found all over Europe, and have frequently been occupied by human groups, from prehistory right up to the present day. Some appear to have only traces of short occupations, while others contain deep cultural deposits, indicating longer and multiple occupations. Above all, there is great variability in their human use, both secular and sacred...

lunes, 21 de mayo de 2012

Dos investigadores encuentran una estela de la Edad del Bronce en una ermita de León

La ermita ruprestre de Santo Tirso, en Manzanal del Puerto, esconde una estela de la Edad del Bronce. Los descubridores de la pieza, David Gustavo López y Oscar Guerra Pintor, consideran que se trata de una estela decorada influida por el estilo que se desarrolló en el suroeste ibérico pero de gran rudeza y con elementos de singularidad propia. Su cronología, siguiendo el criterio prácticamente unánime de cuantos han estudiado este tipo de estelas, se remontaría al Bronce Final o principios de la Edad del Hierro, es decir, entre los años 1200 y 600 antes de Cristo. Respecto a la función que desempeñó en origen, apuntan a que es probable su carácter funerario, ligado a un personaje destacado y heroizado por su grupo social, que le incluyó entre sus entidades protectoras. «Es por eso, también, que tumbas y estelas funcionaran como hitos de señalización territorial e indicadores de vías de paso, lo cual juega a favor de que la estela de Manzanal estuviera situada muy cerca de donde hoy se encuentra, tal vez en la propia gruta o en un lugar cercano, en el paso del puerto y cambio de vertiente hidrográfica», destacan.

Imagen de detalle de la estela de la ermita de Manzanal del Puerto. david gustavo lópez
Figuras

 La estela tiene grabadas seis figuras de rasgos esquemáticos y el lugar más destacado lo ocupa una figura cruciforme cuyo brazo transversal se dobla por ambos extremos en ángulo recto y prosigue en tramos verticales descendentes. «Tiene la especial singularidad de que bajo su brazo izquierdo presenta un hoyuelo o cazoleta, de unos 2,5 centímetros de diámetro, de cuyo fondo arrancan ocho muescas que se prolongan al exterior a modo de rayos solares», subrayan. David Gustavo López y Oscar Guerra Pintor añaden que si se tomara como referencia la clasificación establecida por Acosta para el Arte Rupestre Esquemático se podría decir que se trata de un antropomorfo de tipo golondrina junto con un soliforme, aunque también tiene parecido con un ídolo oculado.

Junto a la figura descrita existen cinco hoyitos, como cazoletas pequeñas, que parecen surgir de la cabeza del cruciforme y, casi alineados, descienden oblicuamente y atraviesan su brazo derecho. «Este detalle arroja pistas importantes sobre el origen de los grabados de San Tirso, pues es frecuente que el tema acompañe a los guerreros representados en las estelas decoradas del suroeste ibérico, como las de El Corchito (Cabeza del Buey), El Tejadillo (Capilla), La Dehesa de Benquerencia, La Barca (Esparragosa de Lares) —todas ellas en Badajoz— y las de Alamillo y El Mesto (Almadén), en Ciudad Real», describen.

A la derecha de la figura, otra más pequeña aparenta ser un antropoide que cubre su cabeza con un tocado o una diadema —propia del sexo femenino—, cuyos paralelos están claros en más de diez estelas del suroeste, algunas de ellas con representaciones de dos e, incluso, tres humanos, uno de los cuales es el diademado y otro parece ser el guerrero principal de la escena.

De las muchas hipótesis que tratan de dar significado a este tipo de personajes destaca la de Sebastián Celestino, arqueólogo investigador del CSIC, que los considera entidades protectoras del guerrero difunto. Los investigadores se preguntan si se trataría del sacerdote o sacerdotisa acompañando al difunto.

Prosiguiendo hacia la derecha, un nuevo antropoide de pequeño tamaño porta un puñal o espada en su mano derecha y un objeto circular en la izquierda que se puede identificar con un escudo, elemento presente en casi todas las estelas del suroeste, aunque siempre de gran tamaño, destacando sobre el resto de figuras, tal vez por el carácter mágico que se atribuía a este artefacto. «Sin embargo, las reducidas dimensiones que posee éste de Manzanal recuerdan enormemente a ciertos petroglifos gallegos, sirviendo de ejemplo el de la Pedra das Ferraduras, en Pontevedra», recalcan.

Sigue otro grabado con aspecto de reptil y concluye por la derecha con una línea vertical que cruza la piedra de arriba abajo. «Tal vez sea una lanza perteneciente a la panoplia del guerrero, frecuente en las estelas del suroeste, o bien de un signo que marca el límite de la zona expositiva», explican. Por último, hay que destacar la gran cruz existente en el extremo izquierdo de la piedra y que los investigadores piensan podría tratarse de otro antropomorfo. «Sin embargo, por las acanaladuras regruesadas y los trazos a dos profundidades que presenta, nos inclinamos a pensar en una cristianización de la piedra, remarcando la cruz sobre otro posible grabado que aquí existiera».

cristina fanjul diariodeleon.es

Las administraciones mantienen vivas las "conversaciones" para adquirir la finca del dolmen de La Pastora

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), y la Junta de Andalucía mantienen vivas las "conversaciones" emprendidas tiempo atrás para que la finca que alberga el dolmen calcolítico de La Pastora, uno de los principales legados de la prehistoria que conserva la comarca del Aljarafe, pase finalmente a manos públicas. Mientras la Consejería de Cultura tramita un expediente sancionador a cuenta de la reciente roturación no autorizada del entorno de este monumento megalítico, el alcalde de Valencina reconoce que la empresa es "difícil", pero cree que las administraciones no deben renunciar a ella...
...
EUROPA PRESS vía que.es

Neandertal, una especie de pocas palabras

Las dificultades para comunicarse y crear grupos sociales pudieron precipitar la extinción de los neandertales hace 30.000 años

... Desde el punto de vista de la genética, el proyecto Genoma Neandertal reveló no hace mucho las primeras conclusiones sobre las diferencias en el ADN del hombre actual y nuestros primos neandertales. De aquellos estudios se ha hecho eco el catedrático en Genética Nicolás Jouve, que hace escasos días expuso en Zamora una interesante reflexión en el contexto del Mes de la Salud que organiza la entidad Caja Rural. La diferencia entre los genes del Homo sapiens y del neandertal es similar a la de ambos con los grandes simios como el chimpancé, el gorila o el orangután.

Tal y como explica el experto Jouve, entre el ADN de los primeros homínidos y el del hombre actual hay entre un 96 y un 98% de similitudes, lo que arroja entre un 2 y un 4% de diferencias. Sin embargo, ahí radican «las claves para entender qué nos hace ser humanos». El catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares señala que ese mínimo porcentaje se traduce en «65 millones de diferencias puntuales». En estas regiones, «encontramos grandes diferencias en comportamiento, capacidad intelectual o comunicación por medio de un lenguaje articulado», informa.

Porque mientras la evolución de los simios se encuentra estancada, el Homo sapiens vive una etapa de anagénesis, una evolución «muy acelerada», señala Jouve. Esos 65 millones de diferencias en el carné de identidad humano explican por qué la especie humana es la única de la naturaleza «consciente de que vive y existe, nos relacionamos con el ambiente y lo dominamos, hacemos refugios, domesticamos las plantas y los animales, tenemos habilidades para la caza?», señala el profesor.

Y ahora viene la gran pregunta. ¿Por qué la diferencia genética entre el Homo sapiens y el neandertal también es del 2% y, sin embargo, estas especies son tan semejantes? Porque hablamos de «regiones diferentes», probablemente «menos importantes», aclara Nicolás Jouve...
...
La Opinión de Zamora

¿Era asiático el hombre de Atapuerca?

Han pasado casi 20 años desde que, en uno de los yacimientos de Atapuerca, salieran a la luz los restos humanos más antiguos que se habían encontrado hasta entonces en Europa, el 'Homo antecessor', una nueva especie humana que fue considerada por el equipo español, en el que ya estaba José María Bermúdez de Castro, como el 'primer europeo'.

Ahora, a la luz de nuevos hallazgos, especialmente en Asia, el codirector del proyecto, que es también director del Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH), defiente una teoría diferente. Aquel humano primitivo, que llegó a la parte más occidental del continente, pudo haber viajado hasta aquí desde Georgia y otras regiones de Asia por el corredor levantino.

Esta es la tesis que defiende en su último libro, 'Exploradores' (Ed. Debate), en el que no sólo expone estos nuevos planteamientos científicos, sino que relata, en primera persona, las viviencias de los grandes momentos vividos en la sierra burgalesa, un lugar único en el planeta por su riqueza en fósiles humanos.

"En estas dos décadas han cambiado muchas cosas en mi cabeza. Ahora creo que Europa no es tan importante en la evolución humana, estamos en el extremo, mientras que el núcleo está en el este de África y en el centro de Eurasia", señala el investigador en una entrevista con ELMUNDO.es.
...
El Mundo.es

Osso con fori regolari forse piu' antico strumento musicale

Incontro italo-australiano sulle applicazioni dei raggi x

(ANSA) - TRIESTE, 15 MAG - Un sorta di osso con fori regolari rinvenuto a Divje Babe (Slovenia) e' il femore di un giovane orso delle caverne che presenta il morso di un altro carnivoro o un flauto modellato dall'uomo di Neanderthal? La controversia paleontologica va avanti da anni ma le analisi ai raggi X condotte nelle strutture del Sincrotrone-Elettra (Trieste) sotto il coordinamento del professor Claudio Tuniz dell'Ictp, potrebbero finalmente dare una risposta certa. I primi risultati tenderebbero a confermare che si tratta effettivamente di un flauto.

ANSA

Modern dogs have 'little in common' with ancient breeds

The cross-breeding of dogs has made it difficult to trace the genetic roots of today's pets, according to a new study.

Scientists from Durham and Aberdeen analysed data from the genetic make-up of modern dogs while assessing the archaeological record of dog remains.

They found that modern breeds genetically have little in common with their ancient ancestors.

The scientists believe their research could offer new insights into dog domestication and its evolution.

The findings were published in scientific journal Proceedings of the National Academy of Sciences USA (PNAS).

'Ancient' breeds

Lead author Dr Greger Larson, an evolutionary biologist in Durham University's Department of Archaeology, said: "The study demonstrated that there is still a lot we do not know about the early history of dog domestication including where, when, and how many times it took place.

He added: "We really love our dogs and they have accompanied us across every continent.
...
BBC

El origen genético de los perros sigue siendo un misterio
22-05-12. El perro es el primer animal domesticado pero aún se desconoce cuándo, cómo y por qué empezó ese proceso de domesticación. Aunque hay signos de que pudo empezar hace unos 15.000 años en Europa, Iraq, China y la península de Kamchatka (Rusia), las razas de canes no alcanzaron todos los continentes hasta hace unos 1.400 años, y no fue hasta el siglo XIX que la gran mayoría de las razas actuales empezaron a establecerse en Europa.

Para comprobar el valor de los datos genéticos modernos, un equipo internacional de científicos publica esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) el análisis de 49.024 variaciones individuales de ADN –llamados SNPs– de 19 lobos (Canis lupus) y 1.375 perros (Canis lupus familiaris) de 35 razas.

“Las razas que se consideraban antiguas no comparten un linaje directo con los primeros perros domesticados”, señala a SINC Greger Larson, autor principal del estudio, e investigador en el departamento de Arqueología de la Universidad de Durham (Reino Unido).

Según Carles Vilà, uno de los autores e investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), “es común preguntarse qué razas son las ancestrales, padres de todas las demás y especialmente cercanas al lobo. Este estudio muestra que no se puede hablar de razas ancestrales”...
...
SINC

'Prehistoric' antler hammerhead and human skeleton unearthed in Burren

March 22, 2012. A leading archaeologist has described the discovery of what is a likely “prehistoric” antler hammerhead at a Burren cave as hugely exciting.

Dr Marion Dowd of IT Sligo said a 10-day excavation at a small cave on Moneen Mountain outside Ballyvaughan, Co Clare, also produced the “poignant” discovery of a skeleton of a teenager thought to have sought shelter in the cave.

Carbon dating found the skeletal bones date from the 16th or 17th century.

The skull of the skeleton and the antler hammerhead were discovered by cavers last June, prompting the National Museum Service to fund the excavation led by Dr Dowd last August.

She presented the results last night in the Burren village of Tubber at a Burrenbeo talk and said the cave was used in the Bronze Age or 3,000 years ago and again at the end of the medieval period.

Dr Dowd said “the discovery of the fabulous antler hammerhead is hugely exciting. I can’t find any other parallels in Irish archaeology.”

The antler came from a red deer stag aged over 6½ years old. She said the hammerhead “is likely to be prehistoric” but tests have yet to be completed to confirm the date.

Dr Dowd said DNA tests are required to determine the sex of the teenager. “The bones show . . . the skeleton is somewhere between 350 and 500 years old.”

Irishtimes.com

Actualización 21-05-12: Foto.

The rare hammerhead. Photo: IT Sligo / All Rights Reserved

domingo, 20 de mayo de 2012

The Top Four Candidates for Europe’s Oldest Work of Art

Here’s a look at the new discovery and the other top contenders for the title of Europe’s oldest work of art.

Nerja Caves (possibly about 43,000 years ago): In February, José Luis Sanchidrián of Spain’s University of Cordoba declared he had found paintings of seals on stalactites in southern Spain’s Nerja Caves. The paintings themselves have not yet been dated. But if they match the age of charcoal found nearby, then the art might be 43,500 to 42,3000 years old, New Scientist reported. That would make the Nerja Cave art the oldest known in Europe—and the most sophisticated art created by Neanderthals, the hominids that lived in this part of Spain some 40,000 years ago...
...
The Top Four Candidates for Europe’s Oldest Work of Art

Rock Art and the World Heritage Convention

In July 2010, the UNESCO World Heritage Centre conducted a series of interviews with international experts working in the field of rock art on establishing an international digital archive in support of conserving rock art sites.

Interviews:
Julián Martínez García
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), España
Felipe Criado Boado
Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), España

Ver vídeos (YouTube el 04/05/2012 por unesco) en Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 2 y 3.

La canción del Neanderthal 1/5 - Homo sapiens neanderthalensis - Manuel Lafarga

Clase acerca de la capacidad lingüística y musical del hombre de Neanderthal.
Conservatorio Superior de Música 'Óscar Esplá' de Alicante.
Vídeo YouTube (el 13/05/2012 por pennysanz) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal. Ver L.R.2.3 nº 1.

sábado, 19 de mayo de 2012

Taramundi, vida de Prehistoria

Especialistas de España y Portugal obtienen bronce con el sistema de reducción utilizado hace 5.000 años

Conocer la Prehistoria es más fácil de lo que parece, pero requiere esfuerzo y trabajo. En Taramundi están dispuestos a hacerlo para estudiar, sentir la Historia y comprobar cómo era antes el trabajo, hace 5.000 años. Científicos de España y Portugal han elegido la comarca occidental para reducir estaño y cobre y obtener bronce, un metal con unas características «superiores» y que supuso un avance tecnológico en su tiempo.

«Tratamos de acercar un proceso prehistórico a la sociedad. Debemos preocuparnos por nuestro pasado», explica Aaron Lackinger, licenciado en Historia y uno de los organizadores de las primeras jornadas de metalurgia de Taramundi. Para Salvador Rovira, investigador de reconocimiento internacional, la metalurgia «es sencilla» y en Taramundi «que cuida su entorno y valora sus procesos artesanales», es fácil demostrarlo...
...
lne.es
Programa (Pdf)

Abierto el plazo de inscripción en el Congreso Internacional de Arqueología Espacial de la UC

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) será el anfitrión del Congreso Internacional sobre Arqueología Espacial que se celebrará los días 8 y 9 de junio, en la Casa del Estudiante-Tres Torres de la Universidad de Cantabria (UC).

Este evento que reunirá en Santander a especialistas internacionales tendrá el plazo de inscripción abierto hasta el 31 de mayo (http://www.spatialarchaeology.unican.es/).

La Arqueología Espacial es un campo que se centra en analizar, a través de la cultura material, la dimensión espacial de los grupos humanos.

En los últimos años se han producido importantes avances e innovaciones en los métodos de análisis y registro, sobre todo gracias a la generalización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), lo que ha contribuido al desarrollo del campo de la Arqueología Espacial.

Bajo el lema 'Debating Spatial Archaeology', los investigadores...
...
Terra España

«Las pinturas de las cuevas las hacían los chamanes», sugiere Jean Clottes

El prehistoriador francés, una de las figuras del congreso Atlantiar. Clottes ha recorrido varios continentes para conocer las prácticas de los chamanes actuales

No me gusta el término 'Homo sapiens'. Porque no podemos decir que seamos una especie sabia, y si lo que realmente expresa el término es que que tenemos conocimientos, los animales también los poseen. Ya sé que no voy a conseguir que las cosas cambien, pero propongo, para definir a la especie humana, la palabra 'Homo espiritualis', o mejor todavía 'Homo espiritualis artefactus', o algo parecido, porque no solamente es un ser espiritual, es un ser que también sabe hacer artefactos», dijo ayer el prehistoriador francés Jean Clottes en una de las ponencias del congreso Atlantiar. Clottes defiende que las pinturas de las cuevas fueron realizadas por chamanes, por personas que acudían a las cavidades «en busca de poder y para contactar con los espíritus».


El primer congreso Atlantiar sobre prehistoria reunió ayer a trescientas personas en el salón de congresos de Ficoba, en Irun. Los organizadores de la asociación Jauzarrea, con el fotógrafo y editor Xabi Otero a la cabeza, se pueden sentir contentos. Han completado el aforo y han tenido que decir que no a bastantes personas interesadas. La intención era congregar a simples ciudadanos interesados por la prehistoria vasca y realmente la mayoría de asistentes ...
...
Diario Vasco

¿Cómo éramos en la Prehistoria?


Libro: ¿Cómo éramos en la Prehistoria? (Mi Mundo)
Dominique Joly (Autor), Christophe Merlin (Ilustrador), Philippe Mignon (Ilustrador), Anne Eydoux (Ilustrador), Margarita Arroyo Macarro (Traductor)
Tapa blanda (reforzada): 30 páginas
Editor: S.M. Editorial (13 de abril de 2012)
Colección: Mi Mundo

Titular de promoción
La evolución y vida cotidiana de los primeros seres humanos, explicados mediante ingeniosas piezas interactivas.
Descripción del producto
Un libro interactivo que revela cómo eran los primeros seres humanos. ¡Levanta las solapas, haz girar las ruedas y abre las ventanas de sus páginas si quieres descubrir una visión muy animada de la vida cotidiana de nuestros lejanísimos tatarabuelos!

¿Poblaron los vascos América?


Noticias de Gipuzkoa


¿Poblaron los vascos América?
Noticias de Gipuzkoa
O lo que es lo mismo, la Solución Solutrense. Este es el título de la conferencia que impartió ayer Bradley en Ficoba dentro del congreso sobre prehistoria en el Golfo de Bizkaia, Atlantiar, organizado por Jauzarrea. La cultura solutrense estaba ...

Escuela Taller en Palomas de Teba (Málaga)



Vídeo YouTube (el 29/04/2012 por javiermedianerosoto) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 12

Trabajos de acondicionamiento, cerramiento y limpieza realizados por las Escuelas Taller Parque Guadalteba y Peñarrubia, Consorcio Guadalteba, en el Complejo Kárstico de las Palomas de Teba. Comarca del Guadalteba (Málaga).

Recuperan las piezas saqueadas del Museo del Mamut (Barcelona)

La veintena de colmillos y otras piezas talladas en marfil de mamut robadas hace tres meses han sido restituidas al Museo del Mamut de Barcelona, una vez los responsables de la investigación han dado su visto bueno.

Las piezas fueron recuperadas cuando los Mossos d'Esquadra detuvieron al exdirector del museo por su presunta implicación en el caso, aunque han estado en depósito hasta ahora, cuando se ha autorizado que vuelvan al recinto.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz del museo ha explicado que las piezas vuelven a estar en exposición y que como curiosidad algunas de ellas conservan los adhesivos de los Mossos.

Ha lamentado que en los últimos meses han perdido un gran número de visitantes por la falta de la colección, pese a que el museo continuaba abierto mostrando su colección de esqueletos y huesos de mamuts.

Ha admitido que cuando saltó la noticia del robo tuvieron un incremento de visitas porque mucha gente conoció la existencia del museo, pero ahora llevaban un tiempo en caída ante la falta de su principal atracción: los colmillos y las piezas talladas en marfil... Europa Press 

Entrada relacionada: 12-02-12. Sorpresón cuaternario: Museu del Mamut de Barcelona. (Vídeo)

Italia. Un’ancora di 4mila anni fa riaffiora nel mare di Bosa

L’importante reperto archeologico è stato trovato sabato scorso


BOSA. Sembrava una semplice pietra, si è rivelata un reperto di grande valore storico e archeologico. Sabato scorso, nelle acque di Bosa, la Sezione operativa navale della guardia di finanza di Alghero, con l’ausilio dei colleghi subacquei di Cagliari, ha riportato alla luce una preziosa ancora litica a gravità del peso di circa 50 chilogrammi, risalente a quattromila anni fa, quando i naviganti cominciavano a industriarsi per conferire all’ancora di pietra una forma appropriata con l’aggiunta di elementi, per lo più di legno, capaci di esercitare una certa presa sul fondale.

Le Fiamme gialle, coordinate dal tenente Francesco Sancineto, hanno immediatamente raggiunto il punto esatto segnalato in precedenza da Salvatore Lugas, titolare del «Diving Malesh» di Bosa, che aveva notato per caso l’antico manufatto. Così, attraverso l’impiego di motovedette e di sub esperti, è stata attivata dapprima una ricognizione del fondo marino e successivamente i finanzieri hanno portato a termine il recupero. Il prezioso reperto storico è stato presto mostrato ai responsabili della Sovrintendenza archeologica di Sassari per le ulteriori verifiche relative all’esatta individuazione del periodo storico. E presto – o almeno appena verrà inaugurato – l’oggetto sarà esposto nel museo archeologico di Bosa.

Si tratta di lastre dalle forme geometriche, per lo più trapezoidali, con tre fori. «Un foro praticato in alto – spiega Gabriella Gasperetti, della Soprintendenza ai Beni archelogici di Sassari – serviva per assicure l’ancora alle navi con delle cime di fibra vegetale o animale, negli altri due fori, posti nella parte inferiore, si collocavano le marre di legno che avevano la funzione di mordere il fondo marino». Rimasero in uso sino al VII e VI secolo avanti Cristo, quando furono sostituite con le ancore a ceppo litico. I più antichi esemplari sono stati rinvenuti a Cipro e a Creta. «Sono stato per molti anni nei carabinieri subacquei – racconta Lugas – e ho partecipato a numerosi ritrovamenti. Appena ho avvistato quell’oggetto ho capito che poteva essere importante».

di Alessandro Farina lanuovasardegna.gelocal.it

Warfare Began with Human Hunter-Gatherers?

Author Robert Ardrey's* popularization of the theory that modern humans are in part a product of their violent primate ancestral past may have some merit, with a twist, according to Dr. Christopher Boehm, Director of the Jane Goodall Research Center at the University of Southern California. In a review published in the May 18, 2012 issue of the journal Science, he suggests that, though the common ancestor to modern-day chimpanzees, bonobos and humans may have used conflict to solve problems and achieve objectives, it was not until the later human hunter-gatherers that the more organized, full-scale features of aggression and conflict that define actual warfare developed.

Boehm (pictured right) draws this insight based on comparative behavioral studies among humans and their closest genetic relatives, the chimpanzees and the bonobos. Chimpanzees and other apes, like humans, have been observed to exhibit violence as a means of addressing their environment or relating to others. Bonobos, although not strangers to conflict and violence, have been observed as beng significantly less agressive. The characteristics common to warfare, however, which include the application of social, organizational and technological skills not found among non-human primates, were observed first only among human hunter-gatherer groups.
...
Read the rest of the article...
Via Archaeology in Europe News Blog


New Paleolithic Remains Found Near the Liuhuaishan Site in Bose Basin, Guangxi

05-18-12. The Liuhuaishan site is an important early Paleolithic site found in the Bose Basin. In December 2008, Scientists from the Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology (IVPP), Chinese Academy of Sciences, and Youjiang Museum for Nationalities, Bose, carried out a short survey around this site and found three new Paleolithic localities with a collection of 37 stone artifacts. This new finds will help better understand the human behavior at open-air sites in south China, researchers reported in the latest issue of Acta Anthropologica Sinica 2012 (2).

The stone artifact assemblage included cores, flakes, chunks, choppers and chopping tools, and picks, which were mainly made of quartzite, silicarenite and siltstone. The size of all artifacts was large and most of the tools were retouched on pebbles. The characteristics of these stone artifacts showed very strong ties with the pebble tool tradition of south China.
...
Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology

Nuevos restos paleolíticos encontrados en el sur de China en el Valle de Bose
Liuhuaishan es importante yacimiento de la Cuenca de Bose para explicar los principios del Paleolítico. Descubierto en diciembre de 2008 por científicos del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) y por el Museo Youjiang de las Nacionalidades.

Han descubierto del Paleolítico una colección de 37 objetos. Estos nuevos hallazgos ayudarán a comprender mejor el comportamiento humano en sitios al aire libre en el sur de China, informaron los investigadores en el último número de Acta Anthropologica Sínica 2012 .

El conjunto de objetos líticos incluyen núcleos, lascas y herramientas para cortar, los cuales fueron hechos principalmente de cuarcita, silicarenite y limolita.

El tamaño de todos los objetos era grande y la mayor parte de las herramientas fueron retocadas.

Las características de estos artefactos de piedra mostraron lazos muy fuertes con la tradición de herramienta de piedra del sur de China.

La observación estratigráfica sugiere que los sitios estudiados se formaron en la etapa temprana del Pleistoceno Medio.

“Con estos datos, se llevará a cabo una investigación para estudiar el comportamiento humano en sitios al aire libre en el sur de China “, dijo el coautor del estudio y la investigación de diseño Gao Xing, profesor de la IVPP.

Vía Paleorama en Red

viernes, 18 de mayo de 2012

Stone Artifacts With Handaxes and Picks Found in Danjiangkou Reservoir Area, China

Danjiangkou reservoir is located in the northwest of Hubei province and southwest of Henan province at the headwaters area of the Middle Route of the South-to-North Water Transfer Project. In October, 2004, Scientists from the Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology (IVPP), Chinese Academy of Sciences, conducted a survey around the margin of the reservoir that will later be submerged upon completing a new section of the dam, and found 367 lithic artifacts with handaxes and picks from 43 open-air sites, distributed upon different terraces along the Hanshui River and its tributary Danjiang River. The finding of handaxes and picks offers new materials to discuss the diffusion and cultural communication of early hominids, researchers reported in the latest issue of Acta Anthropologica Sinica 2012 (2).

Early hominids living at the Hanshui River and Danjiang tributary, near the Danjiangkou reservoir, selected cobbles as raw material from nearby gravel levels of a river bank to make stone artifacts. The artifacts include cores, flakes, chopper-chopping tools, scrapers, spheroids, picks and handaxes. The predominant raw materials are quartz and siliceous limestone, and secondarily, quartzite, sandstone and quartz sandstone
...
Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology

Almeria. IU solicita que se proteja el yacimiento arqueológico del Barranquete

Ha registrado una moción para que se debata en el próximo pleno municipal

Izquierda Unida ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Níjar para su debate en el próximo pleno en la que solicita la protección y conservación del yacimiento arqueológico e histórico del Barranquete y Taratal.

Su portavoz , Alexis Pineda, explica que el yacimiento "corresponde a una necrópolis de la Edad del Cobre, que se desarrolla sobre una zona en la cual excavó su cauce la Rambla Morales. De hecho, la rambla constituye su límite. Frente a la necrópolis en la orilla izquierda aguas abajo, se localiza el poblado de El Tarajal. Las correspondencias entre ambos son indiscutibles, por lo que se puede decir que El Barranquete es la necrópolis del poblado calcolítico de El Tarajal. El interés de la necrópolis radica en que es una muestra extensa perfectamente conservada de tumbas circulares con corredor y cubiertas de falsa cúpula, cuyos paralelos más importantes se encuentran en el yacimiento de Los Millares". La Zona Arqueológica está catalogada como BIC, fue publicada en el BOJA de7/05/1997 y declarada como zona arqueológica. Según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía establece que estos bienes se deben promocionar, conservar y preservar sus valores históricos.

elalmeria.es
Link 2: Patrimonio Inmueble de Andalucía

XV Mercado de la Prehistoria de Moià

Domingo 20 de mayo de 2012. Parque Municipal de Moià. Para esta edicion se han organizado unos 50 talleres y actividades relacionadas con la prehistoria.
...
Arqueotur

Descubren el primer resto óseo neandertal en uno de los yacimientos del Alto Valle del Jarama

Investigadores de la UNED, en colaboración con expertos de otras instituciones, han descubierto el primer resto óseo de Homo neanderthalensis del yacimiento de Jarama VI (Guadalajara). El fragmento corresponde al dedo pulgar del pie izquierdo de un adulto neandertal y presenta una mordedura de un pequeño animal, posiblemente de un zorro.

“Hasta la fecha conocíamos la presencia de neandertales en el yacimiento de Jarama VI (Alto Valle del Jarama, Guadalajara) por los restos de sus actividades tecnológicas pero no habíamos encontrado ningún resto paleoantropológico”, explica Jesús F. Jordá Pardo, investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y uno de los autores del estudio.

Ahora, los investigadores han descubierto un resto óseo de Homo neanderthalensis, en concreto, uno de los huesos de la planta del pie, el metatarsiano que corresponde al dedo pulgar del pie izquierdo de un adulto.

El hallazgo, publicado en la revista Journal of Human Evolution, ha contado con la participación de la Universidad Rovira y Virgili, el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, la Universidad de Burgos, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Atapuerca y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El resto fósil encontrado presenta una peculiaridad ya que pudo ser mordido por un animal. “Las características que presenta la superficie del hueso, entre las que hemos podido detectar una fractura producida por masticación así como una raya oblicua y unas pequeñas estrías y fosas, corresponden a las incisiones producidas por la dentición de un carnívoro de pequeño tamaño, probablemente un zorro”, comenta Jordá Pardo.
...
DivulgaUNED
Referencia bibliográfica: Carlos Lorenzo, Marta Navazo, Juan Carlos Díez, Carmen Sesé, Diego Arceredillo, Jesús F. Jordá Pardo. “New human fósil to the last Neanderthals in central Spain (Jarama VI, Valdesotos, Guadalajara, Spain)”. Journal of Human Evolution. 2012. DOI: 10.1016/j.jhevol.2012.03.006

Bronze Age Facebook

Large clusters of rock art spanning thousands of years but located at the same site may hold key to detecting massive cultural changes in prehistoric hunter-gatherers of the north.

Updating a virtual wall with details of our lives, and checking it to catch up with others, is part of the daily routine for millions.

But imagine a prehistoric version – with a timeline preserved in actual stone encompassing thousands of years, on which our ancestors used symbolic interpretations of animals and events to communicate with distant tribes and their own descendants – allowing us to trace societal developments in these ancient nomadic communities over the course of generations.

Cambridge archaeologist Mark Sapwell is using the latest technology to analyse the different types, traits and tropes in the
...
University of Cambridge

Hallan el Facebook de la prehistoria
21-05-12. Científicos británicos anunciaron el hallazgo de unos dibujos prehistóricos en el territorio de Rusia y Suecia que, según afirman, para las personas primitivas de la Edad del Bronce representaban el análogo de las actuales redes sociales.

En un intento de esclarecer cómo ha cambiado la mente humana a lo largo de los siglos los investigadores examinaron dos áreas de arte rupestre que contienen cerca de 2.500 imágenes. La primera se encuentra en Zalavruga, la mayor ubicación de pinturas prehistóricas en el Mar Blanco, mientras que la segunda se sitúa en la provincia sueca de Angermanland.
La gente buscaba socializar
Los arqueólogos de la Universidad de Cambridge están convencidos de que las pinturas descubiertas, cada una del tamaño de un campo de fútbol, fueron utilizadas por las tribus antiguas para comunicarse unas con otras: los dibujos daban la oportunidad de recopilar conocimientos y compartir consejos de habilidades de supervivencia.
Además, según destacan los arqueólogos, durante miles de años la gente del pasado volvía a los mismos lugares, ya que la comunicación les aportaba una sensación de comodidad y de conexión con los demás.
Así, Marcos Sepuell, uno de los investigadores que trata con el análisis de los diferentes tipos de imágenes, está seguro: para nuestros antepasados estos dibujos representaban algo especial. "Al igual que hoy, las personas siempre querían sentirse conectadas unas con otras, y antes de la llegada de la escritura a las sociedades primitivas tuvieron que expresar su individualidad a través de las pinturas rupestres", afirma.
...
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/45050-Hallan-Facebook-de-prehistoria
http://espanol.groups.yahoo.com/group/rupestreweb/message/12849

El precio de la inteligencia: La evolución de la mente humana y sus consecuencias


Libro: El precio de la inteligencia: La evolución de la mente humana y sus consecuencias (Drakontos)
Jordi Agustí (Autor), Enric Bufill Soler (Autor), Marina Mosquera Martínez (Autor)
Tapa dura: 256 páginas
Editor: Critica (7 de junio de 2012)
Colección: Drakontos

Titular de promoción
Este libro se plantea, de manera accesible, explicar cómo ha evolucionado la mente humana y desentrañar por qué somos como somos.
Descripción del producto
En la investigación sobre el origen de nuestra mente están hoy involucradas un gran número de disciplinas, que incluyen la paleoantropología, la paleoecología humana, la arqueología prehistórica, la primatología, la etología, la neurociencia cognitiva y la genómica. La cuestión del origen de la mente humana, por tanto, sólo puede ser abordada desde un enfoque pluridisciplinar. Pero a pesar de los importantísimos logros de los últimos años, la tarea sigue siendo mucho más ardua de lo que podíamos imaginar: cada nuevo avance supone un nuevo frente abierto que muchas veces plantea muchas...

jueves, 17 de mayo de 2012

Un viaje virtual a los dólmenes de Valencina

Una aplicación informática permite visitar virtualmente el yacimiento prehistórico con sólo tener acceso a internet.

Los dólmenes de Valencina de la Concepción están desde hoy más cerca de la ciudadanía. El Ayuntamiento del municipio, junto a la empresa Impro que ha sido la encargada de eleborar la herramienta, han hecho posible un proyecto que permite visitar virtualmente uno de los más importantes yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica que datan de mediados del tercer mileneo antes de nuestra era, según ha comunicaco el alcalde, Antonio Suárez Sánchez.
...
Diario de Sevilla vía Asociación Los Dólmenes

El Museo Arqueológico Regional (MAR) presenta Diario del Pleistoceno


El Museo Arqueológico Regional (MAR) presenta Diario del Pleistoceno, un homenaje de los humoristas gráficos al desaparecido Mingote.

Es otra de las actividades con las que la Comunidad de Madrid celebra el Día de los Museos.

Diario del Pleistoceno es una publicación editada por el Museo Arqueológico Regional de la y el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá para rendir homenaje a Antonio Mingote con un contenido en clave de humor que repasa los hitos más destacados de la evolución humana, que se presentará este viernes en la sede alcalaína del MAR.

El homenaje cuenta con la participación de algunos de los ilustradores más importantes del país, como el propio Mingote, Forges, Ricardo, Gallego y Rey o Peridis, y está acompañado por textos de Manuel Álvarez Junco, Juan Luis Arsuaga, Enrique Baquedano, Juan García Cerrada, Nani Mosquera, Mª Ángeles Querol y Gonzalo Ruiz-Zapatero, sobre la relación entre el cómic y la arqueología. Será distribuido en universidades, centros de investigación y otras entidades.

eldigitaldemadrid.es

Patrimonio cataloga una mámoa y un petroglifo reticulado en A Mariña

Petroglifo reticulado de Langoira, descubierto junto al embalse, en Castelo (Cervo). / MARIÑAPATRIMONIO
El petroglifo reticulado de Langoira, en Castelo (Cervo) y el túmulo de A Cova de Ouro, en Moreiras, San Román (O Vicedo), han sido incorporados al inventario de yacimientos arqueológicos de la Dirección Xeral de Patrimonio después de ser descubiertos por unos vecinos. La Asociación Mariñapatrimonio, la misma que logró paralizar la construcción de edificios sobre el gran Castro da Atalaia (Cervo), notificó a la Xunta el hallazgo del petroglifo y de la mámoa, igual que viene haciendo con todos los restos que descubre. Hasta que apareció este colectivo, en el municipio de Cervo “no había petroglifos conocidos”, asegura su portavoz, Manuel Miranda.

“Ahora ya tenemos seis”, sigue, “y este en concreto es, según los expertos que lo han visto, uno de los más antiguos de Galicia”. Se trata de una primitiva representación en cuadrícula, labrada sobre una piedra irregular y en pendiente. “Hasta ahora se creía que estas retículas no existían más que en Pontevedra”.

Respecto a la mámoa, se encontraba en un lugar cuya toponimia, A Cova de Ouro, delataba su presencia: “Es un nombre que se repite en lugares con mámoas”, ilustra Miranda.

ELPAIS.com
Más fotos

Exposición 'Érase una vez... ¡el habla!'

Del 16 de mayo al 28 de junio en Granada.
Entrada gratuita.
Con la intención de poder conocer la evolución de la que ha sido protagonista el habla humana, la Obra Social La Caixa, junto con el Ayuntamiento de Granada, inauguró ayer, en el Paseo del Salón, la exposición 'Érase una vez...¡el habla!'.
...
Ideal Digital
Más información

'Exploradores', la historia de los yacimientos de Atapuerca desde dentro

En 'A hombros de gigantes' (Radio 5) ha participado José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Acaba de publicar el libro Exploradores, de editorial Debate, en el que nos cuenta desde dentro la historia de los yacimientos, sus luces que iluminan la paleoantropología mundial, y también alguna que otra sombra.

... (Audio).

RTVE