viernes, 18 de mayo de 2012

Stone Artifacts With Handaxes and Picks Found in Danjiangkou Reservoir Area, China

Danjiangkou reservoir is located in the northwest of Hubei province and southwest of Henan province at the headwaters area of the Middle Route of the South-to-North Water Transfer Project. In October, 2004, Scientists from the Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology (IVPP), Chinese Academy of Sciences, conducted a survey around the margin of the reservoir that will later be submerged upon completing a new section of the dam, and found 367 lithic artifacts with handaxes and picks from 43 open-air sites, distributed upon different terraces along the Hanshui River and its tributary Danjiang River. The finding of handaxes and picks offers new materials to discuss the diffusion and cultural communication of early hominids, researchers reported in the latest issue of Acta Anthropologica Sinica 2012 (2).

Early hominids living at the Hanshui River and Danjiang tributary, near the Danjiangkou reservoir, selected cobbles as raw material from nearby gravel levels of a river bank to make stone artifacts. The artifacts include cores, flakes, chopper-chopping tools, scrapers, spheroids, picks and handaxes. The predominant raw materials are quartz and siliceous limestone, and secondarily, quartzite, sandstone and quartz sandstone
...
Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology

Almeria. IU solicita que se proteja el yacimiento arqueológico del Barranquete

Ha registrado una moción para que se debata en el próximo pleno municipal

Izquierda Unida ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Níjar para su debate en el próximo pleno en la que solicita la protección y conservación del yacimiento arqueológico e histórico del Barranquete y Taratal.

Su portavoz , Alexis Pineda, explica que el yacimiento "corresponde a una necrópolis de la Edad del Cobre, que se desarrolla sobre una zona en la cual excavó su cauce la Rambla Morales. De hecho, la rambla constituye su límite. Frente a la necrópolis en la orilla izquierda aguas abajo, se localiza el poblado de El Tarajal. Las correspondencias entre ambos son indiscutibles, por lo que se puede decir que El Barranquete es la necrópolis del poblado calcolítico de El Tarajal. El interés de la necrópolis radica en que es una muestra extensa perfectamente conservada de tumbas circulares con corredor y cubiertas de falsa cúpula, cuyos paralelos más importantes se encuentran en el yacimiento de Los Millares". La Zona Arqueológica está catalogada como BIC, fue publicada en el BOJA de7/05/1997 y declarada como zona arqueológica. Según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía establece que estos bienes se deben promocionar, conservar y preservar sus valores históricos.

elalmeria.es
Link 2: Patrimonio Inmueble de Andalucía

XV Mercado de la Prehistoria de Moià

Domingo 20 de mayo de 2012. Parque Municipal de Moià. Para esta edicion se han organizado unos 50 talleres y actividades relacionadas con la prehistoria.
...
Arqueotur

Descubren el primer resto óseo neandertal en uno de los yacimientos del Alto Valle del Jarama

Investigadores de la UNED, en colaboración con expertos de otras instituciones, han descubierto el primer resto óseo de Homo neanderthalensis del yacimiento de Jarama VI (Guadalajara). El fragmento corresponde al dedo pulgar del pie izquierdo de un adulto neandertal y presenta una mordedura de un pequeño animal, posiblemente de un zorro.

“Hasta la fecha conocíamos la presencia de neandertales en el yacimiento de Jarama VI (Alto Valle del Jarama, Guadalajara) por los restos de sus actividades tecnológicas pero no habíamos encontrado ningún resto paleoantropológico”, explica Jesús F. Jordá Pardo, investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y uno de los autores del estudio.

Ahora, los investigadores han descubierto un resto óseo de Homo neanderthalensis, en concreto, uno de los huesos de la planta del pie, el metatarsiano que corresponde al dedo pulgar del pie izquierdo de un adulto.

El hallazgo, publicado en la revista Journal of Human Evolution, ha contado con la participación de la Universidad Rovira y Virgili, el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, la Universidad de Burgos, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Atapuerca y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El resto fósil encontrado presenta una peculiaridad ya que pudo ser mordido por un animal. “Las características que presenta la superficie del hueso, entre las que hemos podido detectar una fractura producida por masticación así como una raya oblicua y unas pequeñas estrías y fosas, corresponden a las incisiones producidas por la dentición de un carnívoro de pequeño tamaño, probablemente un zorro”, comenta Jordá Pardo.
...
DivulgaUNED
Referencia bibliográfica: Carlos Lorenzo, Marta Navazo, Juan Carlos Díez, Carmen Sesé, Diego Arceredillo, Jesús F. Jordá Pardo. “New human fósil to the last Neanderthals in central Spain (Jarama VI, Valdesotos, Guadalajara, Spain)”. Journal of Human Evolution. 2012. DOI: 10.1016/j.jhevol.2012.03.006

Bronze Age Facebook

Large clusters of rock art spanning thousands of years but located at the same site may hold key to detecting massive cultural changes in prehistoric hunter-gatherers of the north.

Updating a virtual wall with details of our lives, and checking it to catch up with others, is part of the daily routine for millions.

But imagine a prehistoric version – with a timeline preserved in actual stone encompassing thousands of years, on which our ancestors used symbolic interpretations of animals and events to communicate with distant tribes and their own descendants – allowing us to trace societal developments in these ancient nomadic communities over the course of generations.

Cambridge archaeologist Mark Sapwell is using the latest technology to analyse the different types, traits and tropes in the
...
University of Cambridge

Hallan el Facebook de la prehistoria
21-05-12. Científicos británicos anunciaron el hallazgo de unos dibujos prehistóricos en el territorio de Rusia y Suecia que, según afirman, para las personas primitivas de la Edad del Bronce representaban el análogo de las actuales redes sociales.

En un intento de esclarecer cómo ha cambiado la mente humana a lo largo de los siglos los investigadores examinaron dos áreas de arte rupestre que contienen cerca de 2.500 imágenes. La primera se encuentra en Zalavruga, la mayor ubicación de pinturas prehistóricas en el Mar Blanco, mientras que la segunda se sitúa en la provincia sueca de Angermanland.
La gente buscaba socializar
Los arqueólogos de la Universidad de Cambridge están convencidos de que las pinturas descubiertas, cada una del tamaño de un campo de fútbol, fueron utilizadas por las tribus antiguas para comunicarse unas con otras: los dibujos daban la oportunidad de recopilar conocimientos y compartir consejos de habilidades de supervivencia.
Además, según destacan los arqueólogos, durante miles de años la gente del pasado volvía a los mismos lugares, ya que la comunicación les aportaba una sensación de comodidad y de conexión con los demás.
Así, Marcos Sepuell, uno de los investigadores que trata con el análisis de los diferentes tipos de imágenes, está seguro: para nuestros antepasados estos dibujos representaban algo especial. "Al igual que hoy, las personas siempre querían sentirse conectadas unas con otras, y antes de la llegada de la escritura a las sociedades primitivas tuvieron que expresar su individualidad a través de las pinturas rupestres", afirma.
...
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/45050-Hallan-Facebook-de-prehistoria
http://espanol.groups.yahoo.com/group/rupestreweb/message/12849

El precio de la inteligencia: La evolución de la mente humana y sus consecuencias


Libro: El precio de la inteligencia: La evolución de la mente humana y sus consecuencias (Drakontos)
Jordi Agustí (Autor), Enric Bufill Soler (Autor), Marina Mosquera Martínez (Autor)
Tapa dura: 256 páginas
Editor: Critica (7 de junio de 2012)
Colección: Drakontos

Titular de promoción
Este libro se plantea, de manera accesible, explicar cómo ha evolucionado la mente humana y desentrañar por qué somos como somos.
Descripción del producto
En la investigación sobre el origen de nuestra mente están hoy involucradas un gran número de disciplinas, que incluyen la paleoantropología, la paleoecología humana, la arqueología prehistórica, la primatología, la etología, la neurociencia cognitiva y la genómica. La cuestión del origen de la mente humana, por tanto, sólo puede ser abordada desde un enfoque pluridisciplinar. Pero a pesar de los importantísimos logros de los últimos años, la tarea sigue siendo mucho más ardua de lo que podíamos imaginar: cada nuevo avance supone un nuevo frente abierto que muchas veces plantea muchas...