lunes, 21 de mayo de 2012

Dos investigadores encuentran una estela de la Edad del Bronce en una ermita de León

La ermita ruprestre de Santo Tirso, en Manzanal del Puerto, esconde una estela de la Edad del Bronce. Los descubridores de la pieza, David Gustavo López y Oscar Guerra Pintor, consideran que se trata de una estela decorada influida por el estilo que se desarrolló en el suroeste ibérico pero de gran rudeza y con elementos de singularidad propia. Su cronología, siguiendo el criterio prácticamente unánime de cuantos han estudiado este tipo de estelas, se remontaría al Bronce Final o principios de la Edad del Hierro, es decir, entre los años 1200 y 600 antes de Cristo. Respecto a la función que desempeñó en origen, apuntan a que es probable su carácter funerario, ligado a un personaje destacado y heroizado por su grupo social, que le incluyó entre sus entidades protectoras. «Es por eso, también, que tumbas y estelas funcionaran como hitos de señalización territorial e indicadores de vías de paso, lo cual juega a favor de que la estela de Manzanal estuviera situada muy cerca de donde hoy se encuentra, tal vez en la propia gruta o en un lugar cercano, en el paso del puerto y cambio de vertiente hidrográfica», destacan.

Imagen de detalle de la estela de la ermita de Manzanal del Puerto. david gustavo lópez
Figuras

 La estela tiene grabadas seis figuras de rasgos esquemáticos y el lugar más destacado lo ocupa una figura cruciforme cuyo brazo transversal se dobla por ambos extremos en ángulo recto y prosigue en tramos verticales descendentes. «Tiene la especial singularidad de que bajo su brazo izquierdo presenta un hoyuelo o cazoleta, de unos 2,5 centímetros de diámetro, de cuyo fondo arrancan ocho muescas que se prolongan al exterior a modo de rayos solares», subrayan. David Gustavo López y Oscar Guerra Pintor añaden que si se tomara como referencia la clasificación establecida por Acosta para el Arte Rupestre Esquemático se podría decir que se trata de un antropomorfo de tipo golondrina junto con un soliforme, aunque también tiene parecido con un ídolo oculado.

Junto a la figura descrita existen cinco hoyitos, como cazoletas pequeñas, que parecen surgir de la cabeza del cruciforme y, casi alineados, descienden oblicuamente y atraviesan su brazo derecho. «Este detalle arroja pistas importantes sobre el origen de los grabados de San Tirso, pues es frecuente que el tema acompañe a los guerreros representados en las estelas decoradas del suroeste ibérico, como las de El Corchito (Cabeza del Buey), El Tejadillo (Capilla), La Dehesa de Benquerencia, La Barca (Esparragosa de Lares) —todas ellas en Badajoz— y las de Alamillo y El Mesto (Almadén), en Ciudad Real», describen.

A la derecha de la figura, otra más pequeña aparenta ser un antropoide que cubre su cabeza con un tocado o una diadema —propia del sexo femenino—, cuyos paralelos están claros en más de diez estelas del suroeste, algunas de ellas con representaciones de dos e, incluso, tres humanos, uno de los cuales es el diademado y otro parece ser el guerrero principal de la escena.

De las muchas hipótesis que tratan de dar significado a este tipo de personajes destaca la de Sebastián Celestino, arqueólogo investigador del CSIC, que los considera entidades protectoras del guerrero difunto. Los investigadores se preguntan si se trataría del sacerdote o sacerdotisa acompañando al difunto.

Prosiguiendo hacia la derecha, un nuevo antropoide de pequeño tamaño porta un puñal o espada en su mano derecha y un objeto circular en la izquierda que se puede identificar con un escudo, elemento presente en casi todas las estelas del suroeste, aunque siempre de gran tamaño, destacando sobre el resto de figuras, tal vez por el carácter mágico que se atribuía a este artefacto. «Sin embargo, las reducidas dimensiones que posee éste de Manzanal recuerdan enormemente a ciertos petroglifos gallegos, sirviendo de ejemplo el de la Pedra das Ferraduras, en Pontevedra», recalcan.

Sigue otro grabado con aspecto de reptil y concluye por la derecha con una línea vertical que cruza la piedra de arriba abajo. «Tal vez sea una lanza perteneciente a la panoplia del guerrero, frecuente en las estelas del suroeste, o bien de un signo que marca el límite de la zona expositiva», explican. Por último, hay que destacar la gran cruz existente en el extremo izquierdo de la piedra y que los investigadores piensan podría tratarse de otro antropomorfo. «Sin embargo, por las acanaladuras regruesadas y los trazos a dos profundidades que presenta, nos inclinamos a pensar en una cristianización de la piedra, remarcando la cruz sobre otro posible grabado que aquí existiera».

cristina fanjul diariodeleon.es

Las administraciones mantienen vivas las "conversaciones" para adquirir la finca del dolmen de La Pastora

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), y la Junta de Andalucía mantienen vivas las "conversaciones" emprendidas tiempo atrás para que la finca que alberga el dolmen calcolítico de La Pastora, uno de los principales legados de la prehistoria que conserva la comarca del Aljarafe, pase finalmente a manos públicas. Mientras la Consejería de Cultura tramita un expediente sancionador a cuenta de la reciente roturación no autorizada del entorno de este monumento megalítico, el alcalde de Valencina reconoce que la empresa es "difícil", pero cree que las administraciones no deben renunciar a ella...
...
EUROPA PRESS vía que.es

Neandertal, una especie de pocas palabras

Las dificultades para comunicarse y crear grupos sociales pudieron precipitar la extinción de los neandertales hace 30.000 años

... Desde el punto de vista de la genética, el proyecto Genoma Neandertal reveló no hace mucho las primeras conclusiones sobre las diferencias en el ADN del hombre actual y nuestros primos neandertales. De aquellos estudios se ha hecho eco el catedrático en Genética Nicolás Jouve, que hace escasos días expuso en Zamora una interesante reflexión en el contexto del Mes de la Salud que organiza la entidad Caja Rural. La diferencia entre los genes del Homo sapiens y del neandertal es similar a la de ambos con los grandes simios como el chimpancé, el gorila o el orangután.

Tal y como explica el experto Jouve, entre el ADN de los primeros homínidos y el del hombre actual hay entre un 96 y un 98% de similitudes, lo que arroja entre un 2 y un 4% de diferencias. Sin embargo, ahí radican «las claves para entender qué nos hace ser humanos». El catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares señala que ese mínimo porcentaje se traduce en «65 millones de diferencias puntuales». En estas regiones, «encontramos grandes diferencias en comportamiento, capacidad intelectual o comunicación por medio de un lenguaje articulado», informa.

Porque mientras la evolución de los simios se encuentra estancada, el Homo sapiens vive una etapa de anagénesis, una evolución «muy acelerada», señala Jouve. Esos 65 millones de diferencias en el carné de identidad humano explican por qué la especie humana es la única de la naturaleza «consciente de que vive y existe, nos relacionamos con el ambiente y lo dominamos, hacemos refugios, domesticamos las plantas y los animales, tenemos habilidades para la caza?», señala el profesor.

Y ahora viene la gran pregunta. ¿Por qué la diferencia genética entre el Homo sapiens y el neandertal también es del 2% y, sin embargo, estas especies son tan semejantes? Porque hablamos de «regiones diferentes», probablemente «menos importantes», aclara Nicolás Jouve...
...
La Opinión de Zamora

¿Era asiático el hombre de Atapuerca?

Han pasado casi 20 años desde que, en uno de los yacimientos de Atapuerca, salieran a la luz los restos humanos más antiguos que se habían encontrado hasta entonces en Europa, el 'Homo antecessor', una nueva especie humana que fue considerada por el equipo español, en el que ya estaba José María Bermúdez de Castro, como el 'primer europeo'.

Ahora, a la luz de nuevos hallazgos, especialmente en Asia, el codirector del proyecto, que es también director del Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH), defiente una teoría diferente. Aquel humano primitivo, que llegó a la parte más occidental del continente, pudo haber viajado hasta aquí desde Georgia y otras regiones de Asia por el corredor levantino.

Esta es la tesis que defiende en su último libro, 'Exploradores' (Ed. Debate), en el que no sólo expone estos nuevos planteamientos científicos, sino que relata, en primera persona, las viviencias de los grandes momentos vividos en la sierra burgalesa, un lugar único en el planeta por su riqueza en fósiles humanos.

"En estas dos décadas han cambiado muchas cosas en mi cabeza. Ahora creo que Europa no es tan importante en la evolución humana, estamos en el extremo, mientras que el núcleo está en el este de África y en el centro de Eurasia", señala el investigador en una entrevista con ELMUNDO.es.
...
El Mundo.es

Osso con fori regolari forse piu' antico strumento musicale

Incontro italo-australiano sulle applicazioni dei raggi x

(ANSA) - TRIESTE, 15 MAG - Un sorta di osso con fori regolari rinvenuto a Divje Babe (Slovenia) e' il femore di un giovane orso delle caverne che presenta il morso di un altro carnivoro o un flauto modellato dall'uomo di Neanderthal? La controversia paleontologica va avanti da anni ma le analisi ai raggi X condotte nelle strutture del Sincrotrone-Elettra (Trieste) sotto il coordinamento del professor Claudio Tuniz dell'Ictp, potrebbero finalmente dare una risposta certa. I primi risultati tenderebbero a confermare che si tratta effettivamente di un flauto.

ANSA

Modern dogs have 'little in common' with ancient breeds

The cross-breeding of dogs has made it difficult to trace the genetic roots of today's pets, according to a new study.

Scientists from Durham and Aberdeen analysed data from the genetic make-up of modern dogs while assessing the archaeological record of dog remains.

They found that modern breeds genetically have little in common with their ancient ancestors.

The scientists believe their research could offer new insights into dog domestication and its evolution.

The findings were published in scientific journal Proceedings of the National Academy of Sciences USA (PNAS).

'Ancient' breeds

Lead author Dr Greger Larson, an evolutionary biologist in Durham University's Department of Archaeology, said: "The study demonstrated that there is still a lot we do not know about the early history of dog domestication including where, when, and how many times it took place.

He added: "We really love our dogs and they have accompanied us across every continent.
...
BBC

El origen genético de los perros sigue siendo un misterio
22-05-12. El perro es el primer animal domesticado pero aún se desconoce cuándo, cómo y por qué empezó ese proceso de domesticación. Aunque hay signos de que pudo empezar hace unos 15.000 años en Europa, Iraq, China y la península de Kamchatka (Rusia), las razas de canes no alcanzaron todos los continentes hasta hace unos 1.400 años, y no fue hasta el siglo XIX que la gran mayoría de las razas actuales empezaron a establecerse en Europa.

Para comprobar el valor de los datos genéticos modernos, un equipo internacional de científicos publica esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) el análisis de 49.024 variaciones individuales de ADN –llamados SNPs– de 19 lobos (Canis lupus) y 1.375 perros (Canis lupus familiaris) de 35 razas.

“Las razas que se consideraban antiguas no comparten un linaje directo con los primeros perros domesticados”, señala a SINC Greger Larson, autor principal del estudio, e investigador en el departamento de Arqueología de la Universidad de Durham (Reino Unido).

Según Carles Vilà, uno de los autores e investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), “es común preguntarse qué razas son las ancestrales, padres de todas las demás y especialmente cercanas al lobo. Este estudio muestra que no se puede hablar de razas ancestrales”...
...
SINC

'Prehistoric' antler hammerhead and human skeleton unearthed in Burren

March 22, 2012. A leading archaeologist has described the discovery of what is a likely “prehistoric” antler hammerhead at a Burren cave as hugely exciting.

Dr Marion Dowd of IT Sligo said a 10-day excavation at a small cave on Moneen Mountain outside Ballyvaughan, Co Clare, also produced the “poignant” discovery of a skeleton of a teenager thought to have sought shelter in the cave.

Carbon dating found the skeletal bones date from the 16th or 17th century.

The skull of the skeleton and the antler hammerhead were discovered by cavers last June, prompting the National Museum Service to fund the excavation led by Dr Dowd last August.

She presented the results last night in the Burren village of Tubber at a Burrenbeo talk and said the cave was used in the Bronze Age or 3,000 years ago and again at the end of the medieval period.

Dr Dowd said “the discovery of the fabulous antler hammerhead is hugely exciting. I can’t find any other parallels in Irish archaeology.”

The antler came from a red deer stag aged over 6½ years old. She said the hammerhead “is likely to be prehistoric” but tests have yet to be completed to confirm the date.

Dr Dowd said DNA tests are required to determine the sex of the teenager. “The bones show . . . the skeleton is somewhere between 350 and 500 years old.”

Irishtimes.com

Actualización 21-05-12: Foto.

The rare hammerhead. Photo: IT Sligo / All Rights Reserved