miércoles, 23 de mayo de 2012

PINTORES DESCONOCIDOS. Arte Rupestre en Tarifa

Vídeo YouTube (el 30/04/2012 por HistoriasEspeciales) añadido a Paleo Vídeos > La Cueva de la Pileta y entorno > L.R.3.2 - Arte Sureño

Sitio web relacionado: Arte Sureño

Conferencia. Arte Rupestre Prehistórico de Cieza

13-05-12. Ayer tarde asistí en el Museo de Siyâsa a una excelente conferencia sobre el arte rupestre en Cieza impartida por Joaquín Salmerón Juan, Director del Servicio de Museos y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cieza. Fue una auténtica lección magistral titulada "ARTE RUPESTRE PREHISTORICO DE CIEZA, Patrimonio de la Humanidad" que sirvió para conmemorar el 13 aniversario de la inauguración de nuestro museo.

Con la sala de conferencias del Museo de Siyâsa al completo de público (ver algunas imágenes), la charla comenzó por el capítulo titulado "La creación consciente del arte: Una distinción del Homo Sapiens", en el que Joaquín hizo una introducción sobre... [Leer más]

Vídeo relacionado: 15-05-12. Conferencia Arte Rupestre en Cieza , parte 1 de 5. Ver en Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 16.

Hallan restos de un mamut en el barranco de La Boella, Tarragona

El equipo de paleontólogos que desde hace cinco años excava en el barranco de La Boella, en La Canonja, ha encontrado nuevos restos óseos de mamut datados hace 700.000 años, según ha informado el responsable de la excavación, Josep Vallverdú.

"En concreto, se han encontrado en el yacimiento del Forn restos de una tibia, de una costilla y un hueso articular de un mamut meridional de 700.000 años de antigüedad, así como muchos otros restos de diferentes animales como cérvidos, caballos, hipopótamos y fragmentos dentarios de una hiena", en este caso de 200.000 años, añade Valverdú.

También se han hallado restos de piedra tallada y herramientas fabricadas con sílex por humanos, que permiten "explicar la evolución de los animales y de los grupos humanos prehistóricos".

A su juicio, estos descubrimientos sitúan La Boella "a la altura de otros yacimientos como Atapuerca u Orce en cuanto a excavaciones europeas para obtener documentos de relevancia que puedan explicar las migraciones humanas y la evolución de las especies". Para Vallverdú, los restos de La Boella, un proyecto científico a 20 años vista, son sumamente importantes para explicar "la teoría de la evolución, la geología de la cuenca del río Francolí y los diferentes ecosistemas".

En este sentido, este científico del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) ha apuntado que el próximo verano publicarán en las principales revistas internacionales un estudio donde probarán que por La Boella "pasó una segunda migración procedente de África hace 1,8 millones de años", lo que convertirá a este yacimiento "en un referente".

Por otra parte, el Ayuntamiento de La Canonja ha construido un muro de contención para proteger de las riadas la zona conocida como La Mina, donde aparecieron los primeros restos de mamut, hace cinco años, ha explicado el arquitecto municipal, Miquel Orellana.

"Se trata de un yacimiento con un potencial importante como archivo, pues sus restos pueden llegar a 1,5 millones de años", ha apostillado Vallverdú.

Además, el IPHES y el consistorio de La Canonja proyectan la construcción de un Centro de Interpretación cerca del yacimiento para mostrar los restos hallados y cuya ubicación se decidirá "dentro de un mes", pues están en negociaciones con los propietarios de los terrenos, ha explicado el concejal de Cultura, Paco Roca.

"Primero hemos firmado un acuerdo de colaboración para crear una comisión ejecutiva de ocho miembros -cuatro del IPHES y cuatro del Ayuntamiento- para redactar el plan director y obtener un beneficio cultural y proteger el yacimiento", ha añadido Roca, que no ha puesto fecha a la apertura de este centro de interpretación.

EFE El Mundo
Link 2: El bloc de les activitats de l'IPHES

Aranzadi continuará con las labores de investigación en Lezetxiki

Tras 17 años de trabajos arqueológicos e investigación, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de Arrasate han vuelto a mostrar su compromiso con la cueva Lezetxiki. Juantxo Agirre, en representación de Aranzadi, Kepa Urteaga, ...
Diario Vasco

I Jornadas de prehistoria y arqueología en Vejer de la Frontera (Cádiz)


Los próximos días 8 y 9 de junio de 2012 tendrán lugar en Vejer de la Frontera, Cádiz, las primeras jornadas de prehistoria y arqueología...
...
Exposición "Los orígenes humanos en Vejer. El yacimiento arqueológico de Parralejos" del 15 de junio al 10 de julio.
El yacimiento arqueológico de Parralejos, un núcleo de la población prehistórica reciente en las estribaciones del río Salado en Conil de la Frontera. Se encuentra cercano a la pedanía vejeriega de Parralejos, a medio camino en dirección a Patría, hito del paisaje identificable como accidente fácilmente reconocible en la distancia. En un altozano que domina la zona norte de La Janda y que conecta visualmente espacios arqueológicos singulares también "hitos del paisaje", tales como los núcleos de Vejer de la Frontera, Sierra Momia, Los Charcones, Benalup y Medina Sidonia.
...
Prehistoria Cuaternaria

Actualización 06-06-12. Organizadas para el fin de semana unas jornadas de prehistoria y arqueología

La Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz (UCA) han organizado para los días 8 y 9 de junio en Vejer unas jornadas de arqueología en el convento de las Monjas Concepcionistas, en las que se analizarán los estudios sobre las sociedades prehistóricas y la arqueología en el municipio en el contexto de la región histórica del Estrecho de Gibraltar.

Estas jornadas, en las que también colabora la Diputación de Cádiz, se complementan con una exposición que se mantendrá en este mismo inmueble de las Concepcionistas del 15 de junio al 10 de julio y que recoge los orígenes humanos en Vejer a través del yacimiento arqueológico de Los Parralejos descubierto a finales del año 2008, y donde se encontró al 'primer vejeriego' con una antigüedad de 5.500 años según las pruebas del 'Carbono 14' al que fueron sometidos los restos en el Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla y en la Universidad de Huelva... diariodejerez.es

Actualización 09-06-12: La ciudad se redescubre en arqueología y prehistoria

El convento de las Monjas Concepcionistas acogió en la tarde de ayer la primera de las dos jornadas sobre arqueología y prehistoria.

El alcalde, José Ortiz, el teniente alcalde delegado de Cultura, Daniel Sánchez, el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, Manuel Arcila Garrido, y José Ramos Muñoz, Catedrático de Prehistoria y parte del comité organizador fueron los encargados de inaugurar estas jornadas de prehistoria y arqueología organizadas por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Vejer y la Universidad de Cádiz (UCA), con la colaboración de la Diputación de Cádiz.

Durante estos dos días once historiadores y arqueólogos exponen sus estudios acerca de las sociedades prehistóricas y la arqueología de Vejer en el contexto de la región histórica del Estrecho de Gibraltar.

En la inauguración, tanto el alcalde como el delegado de Cultura, agradecieron a la UCA la organización conjunta de estas jornadas y resaltaron la importancia de éstas para Vejer, "dándole un importante valor cultural y convirtiéndolo en centro importante de la arqueología", señaló, Daniel Sánchez.

Por su lado, José Ramos, quiso aclarar que el objetivo de estas jornadas es "socializar el conocimiento y acercarlo a todos los ciudadanos", señalando que "Vejer es muy interesante y ofrece un potencial histórico y cultural muy importante".

Hoy se contará con las ponencias de Darío Bernal Casasola, Eduardo Ferrer, Alicia Arévalo González, Ramón Fernández-Barba y el arqueólogo vejeriego Juan Jesús Cantillo Duarte. diariodecadiz.es

Actualización 20-06-12: Una exposición de arqueología inunda de contenido el convento de las Concepcionistas.

El teniente alcalde y delegado municipal de Cultura en el Ayuntamiento de Vejer, Daniel Sánchez junto al catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz (UCA), José Ramos y los arqueólogos Juan Jesús Cantillo y Manuel Montañés, han inaugurado la exposición de arqueología Los orígenes humanos en Vejer. El yacimiento arqueológico de Los Parralejos, que se mantendrá expuesta en el convento de las Monjas Concepcionistas hasta el próximo día 10 de julio, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.

Esta exposición, que se presenta como continuación de las jornadas de arqueología y prehistoria, celebrada días atrás en Vejer, ha sido organizada por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Vejer y la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Diputación Provincial.

"Para el Ayuntamiento es un placer haber podido hacer posible tanto las jornadas, que se han celebrado con gran éxito y participación, como esta exposición que pone en valor la riqueza arqueológica que existe en la zona; y establece Vejer como un referente cultural importante", declaró el teniente alcalde y delegado de Cultura, Daniel Sánchez.

Tras el acto de inauguración, el profesor José Ramos y los arqueólogos Juan Jesús Cantillo y Manuel Montañés, como comisarios de la exposición, fueron los encargados de realizar a los asistentes una visita guiada por la exposición. Una vez finalizada la visita se procedió a una demostración del trabajo con silex de los sistemas de talla de la prehistoria a cargo de José María Carrascal.

La exposición cuenta con nueve paneles explicativos y tres vitrinas que acogen réplicas de los restos hallados en el yacimiento arqueológico de Los Parralejos, descubierto gracias a la construcción de una subestación eléctrica en la pedanía vejeriega en el año 2008. diariodecadiz.es

L'arte rupestre camuna va in Triennale



Una mostra multimediale farà rivivere i pitoti ricreando scene di caccia e vita quotidiana di 10mila anni fa

I "pitoti" della Valcamonica diventano animati grazie alla tecnologia. A trent’anni dalla prima mostra, le incisioni rupestri tornano a invadere la Triennale di Milano. In modo virtuale, ovvio, visto che le rocce rimarranno dove sono, negli otto parchi archeologici della valle, primo sito Unesco d’Italia (1979). In compenso, grazie alla tecnologia, i “pitoti” diverranno, appunto, animati. Ogni sezione della mostra (alla Triennale dal 1 ottobre al 4 novembre 2012, prima di trasferirsi in Gran Bretagna, Austria e altri Paesi europei) farà vivere al visitatore esperienze inedite: figure di uomini e animali fissate nella roccia prenderanno vita per raccontare storie di caccia e scene di vita quotidiana; filmati proiettati sulle sei pareti di una sala-cubo avvolgeranno il pubblico.

La tecnologia “panorama” permetterà di viaggiare a volo d’uccello fra i siti rupestri della valle, planando sulle singole rocce incise e sulle scene rappresentate...
...
Corriere Brescia