martes, 29 de mayo de 2012

Gibraltar. La cueva de Gorham opta a ser Patrimonio Mundial de la Unesco

· El Gobierno del Reino Unido recomienda su inclusión junto al puente de Forth, al este de Escocia
· Gibraltar comienza ahora una andadura cuyo resultado no se conocerá hasta el mes de enero de 2015

Eva Reyes. El complejo de la cueva de Gorham, en Gibraltar, ha sido escogido por el Gobierno del Reino Unido junto al puente Forth, al este de Escocia, para optar a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco.

Según informó ayer el número 6 de Convent Place, esta decisión fue hecha pública por el ministro británico responsable de Patrimonio Mundial, John Penrose, quien ha destacado que el patrimonio del Reino Unido es "único y diverso".

"Una nominación para entrar a formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco es algo tremendamente gratificante, pero el proceso es bastante duro y el éxito en ningún caso está garantizado. Tanto el puente Forth como la cueva de Gorham son fuertes aspirantes, así que les deseo lo mejor", puntualizó Penrose.

Por su parte, el ministro gibraltareño para el Patrimonio, Steven Linares, expresó la satisfacción del Gobierno del Peñón por la decisión de Londres y su agradecimiento a todas las personas "que han trabajado duro para conseguir este fruto. Éste es sólo el comienzo de otro largo camino cuyo final es enero de 2015, pero estamos preparados para ello", manifestó el político liberal.

De otra parte, el profesor Clive Finlayson, cuyo equipo ha realizado todos los aspectos técnicos del proyecto, indicó que "un sitio tan maravilloso como la cueva de Gorham ha recibido el reconocimiento que se merece. Estoy muy agradecido a mi equipo, que es de primera clase, y al museo, sin los cuales ésto no hubiese sido posible", señaló el profesor Finlayson.

EuropaSur
Entrada relacionada: 08-01-12. Gibraltar apuesta por un Parque Neanderthal.

La desigualdad social empezó en la Edad de Piedra

Los huesos de los primeros agricultores europeos prueban que ya hace 7.000 años existía la propiedad de la tierra y ésta se heredaba

L.A. Gámez. La desigualdad social hereditaria pudo empezar en Europa hace unos 7.000 años, en plena Edad de Piedra, apuntan investigadores de varios países hoy en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). Después de estudiar más de 300 esqueletos de representantes de la llamada cultura de la cerámica de bandas, que se desarrolló en Europa Central entre 5500 y 4500 antes de Cristo, y es la primera del subcontinente en usar la agricultura.

Esa cultura, explican los autores, construía sus casas con grandes troncos de árboles y se asentó, preferentemente, en los valles fluviales de Europa con suelo de loess, muy fértil. Y, según Alex Bentley, arqueólogo y antropólogo de la Universidad de Bristol, y su equipo, el acceso al suelo más productivo marcó el inicio de las diferencias sociales ya en el Neolítico, que se observan en los huesos de los individuos enterrados con azuelas de piedra y el resto.

"Los hombres enterrados con azuelas parecen haber vivido de los alimentos cultivados en las zonas de loess, el suelo fértil y productivo preferido por los primeros agricultores. Esto indica que tenían un acceso constante a las mejores zonas agrícolas", indica Bentley. ¿Cómo han llegado a esa conclusión? Por los isótopos de estroncio de los huesos, cuyas firmas son una mezcla del origen geográfico del invididuo y el de los alimentos que ha consumido.

Tierra heredada

Las variedades de estroncio de los hombres de la cultura de la cerámica de bandas enterrados con azuelas son menos que las de los sujetos en cuyos enterramientos no aparece ese útil. Como, además, las variedades de ese metal en los primeros son compatibles con las de los suelos de loess, eso implica que su subsistencia estaba vinculada a esos terrenos más fértiles en mayor medida que la de los segundos.

Además, el estroncio revela que las mujeres procedían generalmente de zonas diferentes a las que fueron enterradas, mientras que los hombres tendían a vivir cerca de dodne habían nacido. Esto, según los autores, confirma algo que ya habían apuntado la genética y la lingüística, que durante el Neolítico las mujeres se trasladaban a vivir donde lo hacían sus parejas. Y también que la tierra era ya una propiedad que se heredaba entre los hombres.

"Después, ya no hubo marcha atrás posible: durante la Edad del Bronce, la del Hierro y la era industrial, la desigualdad fue aumentando, pero la 'semilla' se había sembrado en el Neolítico ", concluye Bentley.

El Correo Digital (Vizcaya)
Link 2: Cardiff uni claims evidence of Stone Age 'inequality'
Reference:
R. Alexander Bentley et al.
Community differentiation and kinship among Europe’s first farmers
PNAS 2012 : 1113710109v1-201113710

Los primeros homínidos fieles

Las relaciones de pareja basadas en la fidelidad surgieron hace cuatro millones de años, el germen de la familia

El concepto de lo que hoy conocemos como familia o, al menos el germen, nació hace más de cuatro millones de años. En esa etapa tan precoz de la evolución humana, nuestros antepasados los «Ardipithecus», apenas unos primates que caminaban sobre dos patas, dieron el paso necesario para que surgieran los valores familiares. Lo consiguieron al abandonar la promiscuidad por la fidelidad y la relación de pareja.

El cambio no fue casual y fue fruto de una combinación de variables que hizo cambiar la estrategia de las hembras para garantizar la supervivencia de su prole y también la de los machos menos favorecidos, según una investigación del Instituto Nacional de Matemáticas y Síntesis Biológica de la Universidad de Tenessee (Estados Unidos). Los detalles se publican en la revista científica «Proceedings».

Intereses mutuos

La estrategia femenina cambió las reglas de la evolución. Ya no triunfaba ni se reproducía el más fuerte. Las hembras dejaron de elegir a los machos dominantes como pareja reproductiva por aquéllos menos importantes en la jerarquía, pero que les proporcionaban otras seguridades, desde alimento hasta protección para sus crías. A cambio, ellas se convirtieron en sus fieles compañeras.

Esta nueva investigación plantea dos asuntos interesantes, reflexiona Antonio Rosas, profesor de investigación del CSIC y del Museo Nacional de Ciencias Naturales. «Una es la estrategia combinada entre las hembras y los machos inferiores en la jerarquía de la dominancia. Ellos terminan llevándose el gato al agua, frente a los más fuertes. En lugar de pelearse con otros machos, utilizan su energía en ganarse a una hembra con comida y protección para las crías. Pero eso solo funciona con el requisito de la fidelidad. Si no sería una pérdida de tiempo y de energía».
...
abc.es
Link 2: La primera «revolución sexual»: de la promiscuidad a la fidelidad.

Referencia bibliográfica:
Gavrilets, S. “Human origins and the transition from promiscuity to pair-bonding” PNAS, 28 de mayo de 2012. DOI: 10.1073/pnas.1200717109

Ardèche: Fabuleuse découverte d'une grotte ornée

L'Ardèche compte plus de 2000, seulement deux ont révélé, jusque là, des peintures rupestres, désormais il y'en a trois

27/05/2012. La découverte remonte à septembre 2011, mais le secret a été bien gardé. A cette période, un groupe de spéléologues effectuaient une visite dans une cavité encore inexplorée. En levant la tête, un des hommes découvre la peinture représentant un cheval.

La découverte est d'importance de ce fait le lieu doit être préservé.

Nous avons rencontré l'un des hommes présent lors de l'extraordinaire découverte.

Dans son récit on sent l'émotion encore intacte de ce jour merveilleux où ses yeux ont croisés la peinture rupestre séculaire.

C'est une première: des images de cette grotte sont proposées, ci-contre le reportage de Bérengère Bourgeot et de Nicolas Ferro

... (Vidéo)

Source : JT France 3
Merci à Eric Lebrun Nouvelle grotte ornée en Ardèche

gouffre emilie

Vidéo: 29/05/2012. Une tête de cheval, nouvelle découverte d'art pariétal en Ardèche.



30-05-12. Nouvelle grotte ornée en Ardèche (2) - Infos complémentaires