miércoles, 30 de mayo de 2012

En Paraguay presentan inventario del arte rupestre

ASUNCIóN, Paraguay, may 29 (UPI) -- Según el Inventario nacional de Arte Rupestre presentado el martes, Paraguay es el único país que reúne el tipo de arte prehistórico común de la región.

Las manifestaciones artísticas de la zona de Amambay son transnacionales, y ese es el argumento para proponerlo como patrimonio de la Humanidad, señaló el director de la investigación, José Lasheras. Hay estilos pintados más antiguos en Argentina y Brasil, pero este tipo de arte rupestre del estilo pisadas y signos abstractos es el único de forma similar que está del norte del Brasil hasta el sur de Argentina, manifestó el experto y según consignó IP.

Lasheras dijo que la mayor variedad y la cronología más antigua es de Paraguay, lo cual representa "un momento cultural de impacto universal". Este tipo de manifestación cultural "habría que valorar positivamente hacer una candidatura al patrimonio de la humanidad", propuso. No obstante, el inventario significa un gran aporte al arte y a la historia, que según Lasheras es un gran paso de "no saber casi nada, a saber algo. Y a saber que podemos saber más". Es muy importante que Paraguay deje de ser un vacío en los mapas de prehistoria y de historia del arte rupestre y que esté lleno con intensidad como cualquier otro país, resaltó.

Las expresiones artísticas encontradas pertenecen a un período que se llama arcaico medio muy confuso, donde se sabe lo que hay antes y después, pero no se conoce lo que caracteriza su ausencia, explicó. Se han inventariado 13 sitios y herramientas de las zonas de Amambay y uno cerca de Villarrica que ya se conocía de hace 30 a 40 años. Hay indicios también en toda la serranía de Amambay y del Ybyturuzú. Estos descubrimientos se remontan a 5.000 años atrás posiblemente, enfatizó Lasheras. UPI.com

Vídeo relacionado: 29/05/2012 (por infopy). Paraguay alberga la mayor cantidad de arte rupestre de la región. Ver vídeo en Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 7.

Entrada relacionada: 26-05-12. Seminario sobre arte rupestre de Paraguay

Actualización 03-06-12. Vídeo el 28/05/2012 por sncbicentenario: José Antonio Lisheras - Inventario de Arte Rupestre paraguayo. Ver en Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 11.

Migration pressures on Neolithic Norway

The oldest surviving indication of human activity in Norway dates to around 10,000 years ago when the Glaciers at last began to retreat. But today’s Scandinavians are not direct descendants of these early hunter-gatherers.

It is becoming clearer that dramatic external changes formed the basis of present-day Norwegian culture and one of the most important of these occurred around 4,400 years ago.

Christopher Prescott, a professor of archaeology at the University of Oslo, with a flint dagger from the late Neolithic. These flint daggers were important status items associated with the introduction of agriculture to Norway. (Photo: Asle Rønning)
Christopher Prescott, a professor of archaeology at the University of Oslo, with a flint dagger from the late Neolithic. These flint daggers were important status items associated with the introduction of agriculture to Norway. (Photo: Asle Rønning)

We  can see how groups communicated over large distances and traded everything from ideas and languages to combs and spouses. Radical social changes occurred within just a few years but to see where this begins, “We have to go back to ca. 2400 BC,” says Christopher Prescott, of the University of Oslo..

Agriculture had already spread its way through Europe and taken root in Norway, but the hunter-gatherers in the far north did not immediately join this development. They maintained much of their own culture and lived side by side with early farmers as well as with certain groups belonging to the so-called battle axe culture for nearly a thousand years.
...
Migration pressures on Neolithic Norway

Una conferencia revisa quince años de investigación universitaria sobre la prehistoria en Huesca

Los arqueólogos Lourdes Montes y Rafael Domingo hacen hoy un repaso por los 38 enclaves en que ha trabajado el área de prehistoria del Campus de Huesca en las sierras del pre-Pirineo aragonés en ese periodo. Así, el Instituto de Estudios Altoaragoneses acoge este acto, abierto al público.

Zaragoza.- Una conferencia revisa los últimos quince años de investigación universitaria sobre la prehistoria realizados desde el Campus de Huesca. Los arqueólogos Lourdes Montes y Rafael Domingo hacen hoy un repaso ilustrado con abundantes fotografías, por los 38 enclaves en que ha trabajado el área de prehistoria de los centros oscenses de la Universidad de Zaragoza en las sierras del pre-Pirineo aragonés en ese periodo. El Instituto de Estudios Altoaragoneses acoge este acto, abierto al público, que se iniciará a las 19.30 horas.

Desde la ribagorzana sierra de Sis, a la de Santo Domingo, en las altas Cinco Villas, pasando por la de la Carrodilla, la sierra de Guara, entre el Somontano y el Sobrarbe, o enclaves de las cuencas de los ríos Isuela, Flumen, Gállego o Sotón, numerosos puntos han visto, desde 1998, los trabajos de este grupo de arqueólogos universitarios, ya sea realizados en solitario o en colaboración con otras entidades y equipos de investigadores.

Decenas de sondeos, que luego han dado lugar distintas excavaciones, han indagado sobre los “aragoneses” de finales del Pleistoceno y de la primera parte del Holoceno. Cazadores-recolectores los unos, y de los primeros agricultores y ganaderos los otros, ambos encontraban en el pie de las sierras, señala Lourdes Montes, el acceso a recursos ecológicos muy diversos que facilitaban su supervivencia. “La existencia de cuevas y abrigos en esas zonas”, continúa, “ha facilitado la conservación y localización de materiales de sus asentamientos que, sin embargo, también se daban en otras zonas”.

La cueva Alonsé en Estadilla, las llamadas Drólica y de los Cristales en Sarsa de Surta, el abrigo de la Fuente del Trucho, en las inmediaciones del río Vero, que es conocido por sus pinturas rupestres; los cromlech, de entre cinco y 30 metros de diámetro, localizados en la Sierra de Sis, o un conjunto de cinco abrigos situados en la cuenca del Arba de Biel -cuyos estratos recogen, ordenadamente, restos de asentamientos humanos desde hace 13.000 y hasta hace 3.000 años- estarán entre los espacios que recorrerá, a través de fotografías y comentarios, esta charla.

Aragón Universidad

Conferencia. Investigación en torno a la prehistoria de la cueva de Ardales

Pedro Cantalejo, Director de la Red de Patrimonio Guadalteba
Fecha: Viernes 1 de junio de 2012 a las 11:00.
Lugar: Aula M2, Facultad de Ciencias. Málaga

Resumen: Desde su descubrimiento en 1821, la cueva de Ardales ha sido un espacio singular en la provincia de Málaga. Sus primeros pasos como elemento clave en los inicios de turismo malagueño (Cueva de Doña Trinidad Grund) y la posterior vinculación con el arte rupestre Paleolítico europeo en 1918, a través del prehistoriador francés Henri Breuil que la incluye en los manuales de todos los investigadores del siglo XX, hasta estos momentos, cuando sigue en la vanguardia de la investigación científica de la Prehistoria de Málaga, la cueva de Ardales es un magnífico laboratorio científico donde poner a prueba los nuevos métodos de investigación que hacen posible un acercamiento al conocimiento certero de la Prehistoria sin presionar ni deteriorar el yacimiento arqueológico ni la colección artística paleolítica que conserva.

El patrimonio arqueológico y artístico de la cavidad se ha convertido, a lo largo del tiempo, en uno de los más interesantes conjuntos paleolíticos andaluces: los más de mil motivos artísticos inventariados, los numerosos enterramientos en superficie, los restos arqueológicos atesorados en sus sedimentos y las evidencias de utilización de sus grandes salas y galerías, están permitiendo que los jóvenes investigadores, de muy distintos campos, aporten visiones novedosas a la Prehistoria. Las vías de investigación abiertas en estos momentos, tratan de concretar los usos que la cavidad mantuvo durante un largo proceso de ocupación, de más de cincuenta mil años, desde el Paleolítico Medio hasta finales del Neolítico. Se trata, por tanto, de fijar, mediante el empleo de las nuevas tecnologías, todos los objetivos de investigación que un extenso equipo internacional, entre los que destacan los andaluces, sean capaces de desarrollar para convertir la cueva de Ardales en un laboratorio científico del siglo XXI.

La Huelva del Neolítico es el tema de hoy del ciclo de jóvenes historiadores onubenses

Estará a cargo del profesor Juan Carlos Vera y la licenciada María Jiosé Armenteros

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva continúa con el Ciclo Jóvenes Historiadores que se puso en marcha el pasado mes de abril en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico y lo hace con la conferencia Modos de vida y sociedad en la Huelva de hace 5.000 años: Neolítico y Edad de Cobre en La Orden-Seminario. La conferencia, que tendrá lugar a partir de las 19:00, correrá a cargo de Juan Carlos Vera, profesor de Prehistoria de la UHU, y María José Armenteros, licenciada en Historia, que realiza su tesis doctoral Transición entre el Neolítico y la Edad del Cobre en el Estuario del Tinto-Odiel. Los dos han participado además en las excavaciones del Seminario. El concejal de Turismo, Ángel Sánchez, ha animado a los ciudadanos a participar en un ciclo con el que "los jóvenes investigadores onubenses de nuestra universidad están desvelando algunos de los secretos y hechos relevantes del pasado de nuestra ciudad que la mayoría desconocidos y que ponen en evidencia la antigüedad de Huelva y la importancia de su historia".

Los ponentes de esta nueva charla descubrirán la existencia de un poblamiento estable en la península ubicado en Huelva hace unos 5.500 años atrás, en concreto a finales del Neolítico. Una población que pastoreaba y cultivaba cereales en sus cabezos y que completaba su economía con la pesca y la recogida intensiva de bivalvos en un estuario muy diferentes al actual y donde, en torno al 2800 a. d. C., hace su aparición la metalurgia del cobre, configurándose por aquel entonces ya los dos pilares de la economía onubense durante siglos: la minería y la pesca.

S.H. Huelva Información

Últimas noticias de la prehistoria


Libro: Últimas noticias de la prehistoria: Del ADN de los dinosaurios a las pinturas de Lascaux
Yves Coppens (Autor), Nuria Viver Barri (Traductor)
Tapa blanda: 184 páginas
Editor: Tusquets Editores; Edición: 1 (1 de junio de 2012)
Lectura breve

SINOPSIS

Codescubridor en 1974 del célebre australopiteco Lucy, Yves Coppens lleva años investigando sobre el terreno (tanto en el valle del Rift africano como en yacimientos de Siberia, Mongolia o Indonesia) los orígenes del homo sapiens y explicando con sabiduría y amenidad cuestiones relativas a la genética comparada de humanos y chimpancés, la aparición del bipedismo, la alimentación de los ancestros humanos, los inicios del arte rupestre, el uso de herramientas y el surgimiento de la cultura o la aventura de la expansión humana en nuestro planeta.

Este libro surge a partir de las populares y exitosas intervenciones radiofónicas del autor en la emisora francesa France Info entre 2005 y 2007, en las que aclara y comenta de forma magistral la siempre apasionante actualidad del pasado humano, desde los descubrimientos de fósiles (algunos tan trascendentales como los del Homo Antecesor en Atapuerca o el Hombre de la isla de Flores) hasta los avances revolucionarios en el campo de la genética (que ya nos permiten soñar con la reconstrucción del adn del Hombre de Neandertal). El autor también comenta exposiciones o novedades literarias y científicas que iluminan aspectos clave de la prehistoria humana, o coloquios donde se polemiza en torno a la aparición de los primeros homínidos y sobre los rasgos que nos hacen humanos.