viernes, 1 de junio de 2012

Evolution: The Minds Big Bang (PBS Documentary)



Vídeo YouTube eliminado (por EvolutionDocumentary el 06/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 9.

Broadcast (2001). Fifty thousand years ago, something happened, the modern human mind emerged, triggering a creative, technological, and social explosion. What forces contributed to that breakthrough? Where might our power of mind ultimately lead us?

Recorrido virtual por la cueva de La Covaciella

El arte prehistórico de la cueva de La Covaciella al descubierto. Esta visita virtual le ofrece la oportunidad única de adentrarse en su galería para admirar con sus propios ojos sus pinturas, perfectamente conservadas durante miles de siglos. La cueva, que se encuentra cerrada al público, forma parte del conjunto Cuevas de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico del norte de España declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Fue en 1994 cuando en Cabrales (Asturias), en la zona conocida como Las Estazadas, se descubrió de manera casual la existencia de la cueva de La Covaciella. Varios vecinos del lugar accedieron a la gruta a través del hueco que se había producido a causa de las obras de la carretera próxima. Ellos fueron los primeros en sorprenderse con el arte que escondían sus paredes. Ahora usted también puede disfrutar de sus valiosas pinturas rupestres gracias a esta visita virtual del Excmo. Ayuntamiento de Cabrales.
...  españaescultura.es
Ir a  Recorrido virtual por la cueva de La Covaciella

Entrada relacionada

Actualización 28-06-12. Vídeo (27/06/2012 por uo77550). Cueva de la Covaciella.

Vídeo añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 29.

El PSOE denuncia que la Junta abandona el yacimiento rupestre de Siega Verde

Considera que es necesario un Plan de Gestión que promocione la estación tanto en España como en el extranjero con la participación e implicación de las instituciones locales

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León debatirán este viernes una Proposición no de Ley que busca la promoción desde el punto de vista cultual, patrimonial y turístico del yacimiento de arte rupestre de Siega Verde. La iniciativa ha sido presentada por los Procuradores socialistas salmantinos, Fernando Pablos, Ana María Muñoz de la Peña, Juan Luis Cepa y María Rosario Gómez del Pulgar, junto con el portavoz en la Comisión, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito.

Con esta propuesta, el PSOE pretende una mayor difusión del yacimiento, tras conocer las cifras de visitantes de la estación arqueológica de Siega Verde, con una media de trescientas visitas mensuales, frente a Foz Côa (Portugal), que recibe alrededor de 3.500 visitas mensuales; cifras que fueron dadas a conocer en el IV Encuentro Ibérico sobre gestión del Patrimonio Mundial celebrado en Ciudad Rodrigo y organizado por el Ministerio de Cultura. En dicho encuentro, el director del Parque Arqueológico del Côa, Antonio Matiño, declaró que "gran parte de los turistas que llegan al Côa son españoles y la mayoría no conoce la estación española de Siega Verde". Señaló, además, que "una clave del éxito de la promoción de Foz Côa fue posibilitar y conseguir una mayor implicación de las autoridades locales en esta tarea"

Los socialistas están convencidos que Siega Verde necesita una mayor promoción y una implicación y participación de las instituciones locales. Dicha promoción y participación viene siendo demandada también por los alcaldes de las localidades del entorno del yacimiento. Los procuradores del PSOE señalan que próximo a cumplirse los dos años de la declaración de Siega Verde como Patrimonio Mundial, “la estación no está siendo debidamente promocionada, ni se le está sacando todo el partido que, desde el punto de vista turístico, debe tener un enclave Patrimonio Mundial”.

salamanca24horas.com

Presentación de la Exposición "Pasión por la Prehistoria"

A cargo de Ludovico Rodríguez Liaño.
Lugar: Palacio Valdés Bazán
Localidad: San Román de Candamo
Fecha de inicio: 29/06/2012 - 19:30 PM
Fecha de fin: 29/06/2012 - 20:30 PM



Actualización 05-07-12: Exposición: PASIÓN POR LA PREHISTORIA. Del 1 al 31 de julio en el Palacio Valdés Bazán, San Román de Candamo. Más información

¿Un “cine” prehistórico en Valcamonica?

Durante miles de años, entre finales del Paleolítico y la llegada de los romanos, los habitantes del valle de Valcamonica (Italia) realizaron y convivieron con una singular muestra de arte prehistórico en forma de grabados sobre las rocas. Dichos relieves representan distintos temas, dependiendo de la época de su realización pero, para algunos investigadores actuales, como el arqueólogo y cineasta Frederick Baker, todos cumplían una función similar: relatar historias a quienes convivieron con ellas.

Aunque el significado exacto de pinturas paleolíticas como las de Altamira sigue siendo un quebradero de cabeza para los especialistas actuales, Baker y sus colegas creen que los grabados de Valcamonica, mucho más recientes, ofrecen menos dudas: “La gente que habitó estos valles contaba historias con estas imágenes”.

En la Edad del Cobre, las imágenes hablaban de dioses, mientras que los relieves realizados en la Edad del Hierro parecen representar los complejos ritos de paso de la infancia a la edad adulta. En uno y otro caso, aseguran Baker y su colega Christopher Chippindale –profesor de la Universidad de Cambridge–, las imágenes no estaban estáticas y mudas, como podría parecer a primera vista.

Según estos investigadores, los habitantes de la región aprovecharon la luz solar del amanecer o el atardecer para aportar dinamismo a aquellos grabados, que se convertían en un rudimentario y primitivo “cine” con ayuda del juego de luces y sombras, y quizá acompañados por la voz o el cántico del chamán dando sonido a la historia. Los investigadores contemplaron esta última posibilidad tras descubrir que la acústica parece mucho mejor en los lugares donde se hallan las figuras.

Baker llegó a la hipótesis del “cine prehistórico” tras comprobar que los grabados apenas son visibles con la fuerte luz del mediodía, mientras que adquieren un dramatismo e impacto visual mucho más notable con la débil iluminación del Sol al amanecer o la puesta de Sol.

En opinión de estos especialistas, el ingenioso “sistema” habría servido para transmitir creencias y tradiciones de forma oral, por medio de una “experiencia multisensorial que empleaba la música, la danza y las imágenes”.

Desde hace algunos años, Chippindale y Baker colaboran en una iniciativa bautizada como Prehistoric Picture Project, con la que pretenden devolver la “vida” a estas –y otras– manifestaciones de arte rupestre, en este caso aprovechando las nuevas tecnologías, y que reúne a expertos de distintos campos procedentes de las Universidad de Cambridge, la Universidad St. Pölten de Ciencias Aplicadas (Austria) o la Bauhaus-Universität Weimar de Alemania.

... (Vídeo)

amazings.es

VI Simposio Internacional “El Hombre Temprano en América"

VI Simposio Internacional “El Hombre Temprano en América: Modelos de Poblamiento y Aportes Desde las Territorialidades Tropicales”
Pereira-Armenia-Manizales, Colombia
del 20 al 23 de noviembre de 2012
http://6simposioprimerosamericanos.blogspot.com.es/

Trapped dental 'calculus' holds clues to ancient human diets and health

Many ancient human teeth, including specimens tens of thousands of years old, still hold onto tiny pieces of food -- and even bacteria. Anthropologists are studying the tartar attached to ancient human teeth to learn more about the plants people ate and the pathogens they carried long ago.

Tartar, also known as dental calculus, is a hard substance that toothpaste ads promise to obliterate and dentists scrape away. It builds up on human teeth after dental plaque solidifies. A dentist might scrape away 30 milligrams of a patient's calculus each visit. Sets of teeth from hundreds or thousands of years ago might have up to 20 times that much, a mass roughly equal to a small paperclip.

Scientists are only beginning to explore the variety of materials caught in calculus, which preserves organic materials that are often fleetingly preserved in other settings. This allows scientists to address questions that are very difficult to answer using established archaeological methods.

"There are so many time periods in human history where we have theories about what they ate but we really have no idea," said Amanda Henry, a physical anthropologist at the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, in Leipzig, Germany.

Seeds and grains often degrade slowly and animal bones typically last even longer. But finding direct evidence of vegetable consumption is more difficult. Vegetables such as cabbage and carrots were important foods in medieval Europe, but evidence to confirm their consumption is hard to come by. Reconstructing the full diet for people living in earlier periods is even more difficult.

"We know very little about the vegetable and salad portion of the diet," said Christina Warinner, an archaeological geneticist at University of Zurich's Centre for Evolutionary Medicine, in Switzerland. "[Studying calculus] could potentially be an entirely new way of approaching that."
...
Inside Science News Service via phys.org/news