sábado, 2 de junio de 2012

Carbonell: La comunicación ha sido clave para el éxito de Atapuerca

Atapuerca (Burgos), 2 jun.- El codirector de las excavaciones de Atapuerca Eudald Carbonell considera que "la comunicación ha sido clave para el éxito mundial de Atapuerca", para divulgar unos hallazgos que han ayudado a comprender mejor la evolución humana.

Carbonell ha sido uno de los participantes en la mesa inaugural de la I Jornada para periodistas y divulgadores de ciencia, que ha organizado la Asociación de Periodistas de Burgos junto al Museo de la Evolución Humana y que "nace con vocación de continuidad", ha afirmado la presidenta de la asociación, Mar González.

En la mesa, moderada por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, han participado también el director del Sistema Atapuerca, Javier Vicente, y los alcaldes de las dos localidades más próximas a los yacimientos, Juan Manuel Romo, de Ibeas de Juarros, y Raquel Torrientes, de Atapuerca.

Carbonell, que es también director general de la Fundación Atapuerca, ha explicado que los tres codirectores de los yacimientos tuvieron claro desde el principio que Atapuerca se iba a convertir en "un paisaje universal desde la ciencia" y que los descubrimientos en la sierra, declarada Patrimonio de la Humanidad, ayudarían a cambiar la mentalidad y entender mejor la evolución humana.
...
noticias.lainformacion.com

Sex in the Stone Age - National Geographic



Vídeo YouTube (el 31/05/2012 por MovieRatTV2) el 01/06/2012 por Šime Šparica añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 10.

In the Altai Mountains of Siberia, a Russian archaeological team toils away at a routine dig site. The caves of this dig site have long been established as the ancient home of Neanderthals and homo sapiens. With the chance DNA testing of a pinky-bone, the commonness of this remote dig site explodes- the DNA in the pinky-bone is unlike anything geneticists had ever seen before. In tandem, the Russian Academy of Sciences & the Max Planck Institute of Evolutionary Science have discovered a whole new sub-species of human. Neanderthals and homo sapiens weren't alone in the Altai Mountains of Siberia-there was a third people. Could this third kind have contributed to our modern DNA?

"De primats i d'humans" - TV3



"De primats i d'humans" (Emitido e1 1 de junio de 2012. Programa Millennium de TV3).

Reflexionem sobre l'evolució i les capacitats cognitives dels humans i dels primats i n'analitzem les semblances i les diferències.

Convidats:

Josep Call
Psicòleg comparatiu, especialitzat en l'estudi dels processos cognitius dels primats i l'evolució de la intel·ligència. Dirigeix el Centre de Primats de l'Institut Max Planck de Leipzig.

Marina Mosquera
Doctora en Prehistòria. Professora i investigadora de la Universitat Rovira i Virgili i de l'Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social de Tarragona. Estudia, entre altres coses, l'evolució de la cognició humana.

Rosa Garriga
Veterinària, per la UAB i màster en medicina salvatge per la Universitat de Londres. Té més de dotze anys d'experiència en la conservació dels primats. És consultora veterinària de fauna salvatge i treballa al Santuari de ximpanzés de Tacugama, a Sierra Leone.

Miquel Llorente
Doctor en Psicologia per la URLl (Universitat Ramon Llull). Responsable de la Unitat d'investigació i laboratori d'Etologia de la Fundació Mona. Investiga, entre altres coses, el comportament social dels primats.


Bibliografia recomanada:

- "El precio de la inteligencia". Jordi Agustí, Enric Bofill i Marina Mosquera (a la venda a partir del 7 de juny). Ed. Crítica

- "Un estiu a Tacugama". Pilar Garriga. Ed. Barcanova

- "Un estiu a Borneo". Pilar Garriga. Ed. Barcanova

- "L'home del bosc". Pilar Garriga. Ed. Barcanova

- "La consciència que crema". Eudald Carbonell. Ara llibres

- "Exploradores". José María Bermúdez de Castro (Ed. Debate)

”El libro de piedra” del Paraguay

Como resultado de las investigaciones arqueológicas del año pasado con un equipo del Museo de Altamira, España, Fotosíntesis editó “El libro de piedra. Arte rupestre en el Paraguay” que reúne una selección de las mejores fotografías sobre el tema tomadas por Fernando Allen y José Antonio Lasheras.

Fernando Allen, autor junto a José Antonio Lasheras, de las fotografías que se incluyen en “El libro de piedra” que se presentó en Asunción. / ABC Color
El acto de presentación se llevó a cabo en la noche del miércoles en el Espacio de Arte Itaú-Arlequín, con la presencia de los autores y un selecto público.

Las palabras de circunstancia fueron pronunciadas por el secretario de Cultura, Ticio Escobar, quien destacó la importancia de esta publicación. Previamente Allen había resaltado que los verdaderos protagonistas en realidad son quienes como el banco Itaú apoyan iniciativas desde el sector privado para que investigaciones como las realizadas el año pasado por el equipo liderado por Lasheras puedan ser finalmente puestas a consideración del público.

Lasheras indicó que los textos fueron escritos tanto por él como por Pilar Fatás, vicedirectora del Museo de Altamira. Aprovechó la oportunidad para destacar el valor que tienen esas inscripciones, cuya datación es de más de 5.000 años, siendo la región del Amambay posiblemente el origen del arte primitivo conocido como estilo pisadas en Sudamérica.

“Si las piedras hablaran nos contarían lo que vieron y podríamos reescribir el libro antiguo y sabio: el primer libro de piedra del Paraguay”, dijo Lasheras. abc.com.py

Link 2: 01-05-12. El Museo de Altamira presenta los resultados de la investigación científica sobre el arte rupestre de Paraguay.
Link 3: 30-05-12. “El libro de piedra” es presentado esta noche.
Entrada relacionada: 30-05-12. En Paraguay presentan inventario del arte rupestre.

Actualización 11-07-12. Audio. Hora América - Cuatro mil millas: Arte Rupestre en Paraguay - 09/07/12. ivoox.com

México. En Tulum exploran un ‘hoyo’ de la Era de Hielo

En la cueva sumergida hay restos de animales de hace 10 mil años, incluso rastros de fogatas

02 junio 2012 CANCÚN.- Un nuevo sitio localizado en las cavernas subterráneas de Tulum, que aportará a la ciencia y al mundo nuevas evidencias sobre la vida humana y animal correspondiente a la Era del Hielo en América, está a punto de darse a conocer, adelantó su descubridor, Alejandro Álvarez, director del Proyecto Espeleológico Tulum.

El hallazgo se registró el 10 de mayo de 2007, pero fue reportado por Álvarez y su equipo en 2009 a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al lugar se le llamó “El Hoyo Negro” y podría tratarse de la caverna inundada más grande encontrada en la zona de Tulum, en donde se han hallado sitios como Naharon, El Templo, Las Palmas, El Pitt y Chan Hol, entre otras.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el buzo especializado explica que la relevancia de “El Hoyo Negro” o “La Trampa Mortal” estriba no sólo en sus dimensiones y antigüedad –acaso mayor a los 10 mil años– sino que ahí se encontraron tanto restos óseos de personas como de animales.

“’El Hoyo Negro’ es el hallazgo más grande hasta ahora registrado en la zona. Su magnitud es impresionante. La importancia del sitio es que además de humanos, hay contexto de animales, plantas, actividades humanas como hogueras”, expresa el buzo, quien agrega que es el hallazgo de su vida.

El también fundador del BUCEMA, una asociación de buzos que intenta mejorar su comportamiento ético mediante la capacitación e incidir también en la regulación y medidas de seguridad de estos exploradores submarinos, poco accede a revelar detalles del nuevo hallazgo.

Comenta que se han firmado convenios con el INAH y National Geographic para explorar la zona y difundir en forma exclusiva y con precisión sus características.

Sin embargo, Álvarez subraya que la experiencia le significó un momento “indescriptible”.

De acuerdo con su somera descripción, “El Hoyo Negro” es un pozo profundo de dimensiones poco vistas. Hasta ahora cuatro de los cinco esqueletos que han sido descubiertos han sido a poca profundidad; éste sitio sería el más profundo.

Álvarez, junto con Franco Atollini y Alberto Nava –integrantes del proyecto de espeleología– ha monitoreado los sistemas de ríos subterráneos más grandes del mundo, que se dieron a conocer en 2007 y que se llaman Aktun Hu, Nohoch Nachich, Sac Actun, Oxbel Ha y Dos Ojos.

Sac Actun y Actun Hu se encuentran al norte de Tulum, por debajo del ejido de Jacinto Pat. En tanto, Oxbel se ubica al sur de Tulum, en el ejido Pino Suárez.

Esta red de afluentes subterráneos suma poco más de 220 kilómetros explorados y mapeados, es la más extensa del mundo y en ella se han encontrado los restos humanos más antiguos de América.

Uno de ellos fue hallado en la cueva bautizada como Naharon; el vestigio fue nombrado como “La mujer de Naharon”, con una antigüedad promedio de 13 mil 600 años; otro fue encontrado en Muknal y se trata de “La señora de las Palmas”, con antigüedad de 10 mil años.

Uno más se descubrió en el Templo y lleva por nombre “El Hombre del Templo”, con 10 mil años de antigüedad, de acuerdo con los registros del espeleólogo Jerónimo Avilés Olguín, coautor del proyecto “Estudio de los grupos humanos precerámicos de la costa oriental de Quintana Roo”.

En la cueva de Chan Hol se ubicó a “El joven de Chan Hol”, con 10 mil años; mientras que en el cenote Pit se encontraron otros restos, con una antigüedad de 13 mil años.

En “La Trampa Mortal” u “Hoyo Negro” se encontraron otro tipo de restos humanos. Y finalmente, en la cueva Chan Hol II se localizó a “La Niña Perdida de Chan Hol”, esqueleto a mil 70 metros de distancia de la entrada y a 8.3 metros de profundidad y que desapareció en marzo pasado, asunto que es investigado, luego de que la titular de la delegación del INAH, Adriana Velázquez Morlet, denunciara los hechos.

vanguardia.com.mx