jueves, 7 de junio de 2012

Editan un libro sobre el arte rupestre en la comarca barbanzana



El estudio fue elaborado por un grupo de trabajo de la Universidade de Santiago

Una nueva publicación sobre la riqueza arqueológica de la comarca acaba de ver la luz gracias al trabajo realizado por el Grupo de Estudo para a Prehistoria do Noroeste Ibérico de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). En concreto, el texto aborda A arte rupestre no Norte do Barbanza y supone una aproximación interdisciplinar a los petroglifos gallegos. El profesor de la USC Ramón Fábregas Valcarce y el investigador Carlos Rodríguez Rellán fueron los encargados de editar un libro que recoge el trabajo realizado por un amplio y heterogéneo grupo de especialistas entre los años 2002 y 2005 en la zona de Porto do Son. lavozdegalicia.es

Libro: A arte rupestre no norte do Barbanza. Con dvd
Ramón Fábregas Valcarce (Ed.) (Autor), Carlos Rodríguez Rellán (Ed.) (Autor)
Tapa blanda: 308 páginas
Editor: Andavira Editora; Edición: 1 (12 de julio de 2012)
Idioma: Gallego  
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Más información

Actualización 11-10-12. El volumen 'A arte rupestre no norte do Barbanza' propone un acercamiento interdisciplinar a los petroglifos gallegos
La obra 'A arte rupestre no norte do Barbanza', presentada este miércoles en la capital gallega, propone un acercamiento interdisciplinar al fenómeno de los petroglifos en la Comunidad gallega. Para su desarrollo, arqueólogos, edafólogos, historiadores del arte, restauradores y geógrafos han unido sus esfuerzos... laregion.es/noticia/

Un menhir único en Galicia deja su lugar de origen para viajar al Gaiás

La Xunta, que amenazó primero al vecino que halló la Estela do Guerreiro con una multa de hasta 150.000 euros, se compromete a devolverla al pueblo en medio año

La Estela do Guerreiro, ayer, lista para su traslado, y José Luis Lozano, el vecino que la halló. / Nacho Gómez
La Estela do Guerreiro salió ayer al mediodía, por primera vez en tres milenios, de Castrelo do Val, el municipio ourensano en el que fue hallada durante unas labores agrícolas hace más de dos años y que hasta ahora se ha resistido a perder esta pieza única en Galicia. La estatua-menhir fue trasladada al Museo Arqueolóxico de Ourense para un estudio superficial e inmediatamente, según lo pactado entre el Ayuntamiento y la Xunta, viajará a Santiago para convertirse en uno de los mayores atractivos de la exposición Gallaecia Petrea que se monta en la Cidade da Cultura. La muestra que inaugurará el edificio del Museo de Galicia se abrirá al público a finales de este mes, costará millón y medio de euros, contará con piezas cedidas por 90 instituciones, Ayuntamientos y particulares y se anuncia como un recorrido en piedra por la historia.
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ELPAIS.com
Entrada relacionada: 22-02-12. Castrelo apela al Valedor para salvar su petroglifo.

Niger. Rock Art of the Air Mountains

'Rock Art of the Air mountains: preservation and valorization'
'Art Rupestre de l'Air: Preservation et Valorisation'
23-25 April, 2012 in Niamey, Niger.

Karine Dyskiewicz contacted the Foundation on behalf of the ANIGOURANE association in Niger. 'Anigourane', which translates as 'legend' in the Tuareg language Tamashek, works for the preservation and valorization of the rock art of the Air Mountains, in northern Niger and the Agadez region. ANIGOURANE was created as part of the preservation project following the moulding operation of the Dabous giraffes, funded by the Foundation.

The National Workshop followed the assessment mission of five major rock art sites of the Air, conducted in February 2012, based on international standards (location, content, condition and risk to conservation) by a joint team of the Regional Directorate of Culture Agadez, municipalities and Iferouane Gougaram, and the association Anigourane.
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Bradshaw Foundation

Des peintures vieilles de 5 000 ans découvertes en Somalie

« Pendant longtemps, nous avions peur de venir ici, nous pensions que des esprits maléfiques y résidaient. » Bonnet de laine verte vissé sur la tête, Moussa Abdi Jama pointe de sa canne une silhouette peinte sur la voûte arrondie d’un abri rocheux. Entre deux nids d’hirondelles apparaît une vache ocre rouge, affublée d’une sorte de plastron de toile, tracée par l’homme voilà cinq mille ans. Le contour est intact, la couleur éclatante, comme pour la quasi-totalité de ces extraordinaires peintures rupestres découvertes il y a dix ans par une équipe d’archéologues français... la-croix.com


Livre: Les abris ornés de Laas Geel et l'art rupestre du Somaliland
Xavier Gutherz (Auteur), Luc Jallot (Auteur)
Broché
Editeur : Presses Universitaires de la Méditerranée PULM (1 septembre 2011)
Langue : Français

Entrada relacionada: 16-05-10. Laas Geel: Somaliland's ancient treasure

Animation in Palaeolithic art: a pre-echo of cinema

Marc Azéma a Palaeolithic researcher and film maker has been exploring the representation of animal movement in cave art for more than 20 years, and here shares with us his latest examples, culled from the parietal art in the Chauvet Cave (Ardèche) and La Baume Latrone (Gard). Here he has shown that Palaeolithic artists have invented systems of breaking down movement and graphic narrative. His co-author, Florent Rivère, discovered that animal movement was also represented in more dynamic ways—with the use of animals drawn on a spinning disc. In these flickering images created by Palaeolithic people, the authors suggest, lie the origins of cinema.

This paper is published in full in Antiquity 86 no. 332 June 2012. View a short video accompanying this article, published in Antiquity's Project Gallery: Sequential animation: the first Palaeolithic animated pictures.



Vídeo "Marc Azema animation.mov" por patgibbs1 el 01/05/2012 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 8.

Entrada relacionada: 14-03-11. Paleolithic cave drawings.
Libro/DVD relacionado: Préhistoire du cinéma

Arqueólogos franceses descubren el “cine prehistórico”

Unos arqueólogos franceses descubrieron que los pintores prehistóricos sabían cómo expresar el movimiento en la pintura rupestre mediante la utilización de elementos de animación.

El trabajo de los científicos fue publicado en la revista Antiquity. Science News aduce su descripción breve.

Los autores realizaron el analisis de la pintura rupestre conocida actualmente, más tarde publicaron algunas muestras de dibujos de las cuevas Chauvet y La Baume Latrone desconocidos hasta hoy. En cincuenta y tres dibujos de doce cuevas ubicadas en Francia fueron descubiertos elementos de animación. La edad de dibujos asciende a treinta mil años.

Fuente: La Voz de Rusia.