viernes, 8 de junio de 2012

Murcia participa en el IV Foro Juvenil de Patrimonio Mundial con un trabajo sobre arte rupestre

Una estudiante lorquina es la representante de la Región en el Foro, que acogerá a 46 jóvenes de 17 países durante 10 días

Una joven lorquina de 14 años, Ascensión Jódar García, representará a la Región en el IV Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, que tendrá lugar del 10 al 20 de junio en Alcalá de Henares (Madrid) y Mollina (Málaga). En él participarán 46 jóvenes, estudiantes de Educación Secundaria con edades comprendidas entre los 12 y 15 años, de todas las comunidades autónomas de España y de 16 países más, como Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, Estados Unidos, Filipinas, Marruecos, Túnez, Alemania, Francia, Croacia, Rumania y Rusia.

Ascensión Jódar, que cursa segundo de Educación Secundaria en el IES Ramón Arcas Meca de Lorca, se reunió con el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, para mostrarle el proyecto que presentará en el Foro y que trata sobre arte rupestre del Arco Mediterráneo y engloba las comunidades de Región de Murcia, Castilla la Mancha, Cataluña, Aragón, Valencia y Andalucía.

Los jóvenes presentarán trabajos que versan sobre la Convención de Patrimonio Mundial, que este año celebra su 40 aniversario. Además, podrán participar en diferentes actividades, como visitas guiadas programadas a diversos lugares del patrimonio, mesas redondas, presentaciones y actividades recreativas.

El evento, que tiene carácter anual, ha sido organizado por Patrimonio Joven, un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ha sido reconocido por la UNESCO como líder a nivel mundial en temas de educación patrimonial, lo que sitúa a España como referente en este tema.

Con estas actividades se pretende motivar a los jóvenes en el conocimiento y reflexión del Patrimonio, para reconocerlo y valorarlo, así como desarrollar su responsabilidad individual y social en la conservación del mismo.

El Foro Juvenil del Patrimonio Mundial se celebra desde 2009, en sus diferentes ediciones ha reunido a casi 130 jóvenes de diferentas países hispanohablantes en Sevilla, Aranjuez, Santillana del Mar y Zaragoza.

Los trabajos que se lleven a cabo en el foro se presentarán ante la comunidad internacional en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que este mes celebra su 36 sesión en San Petersburgo.
Murcia.com

«Para los que saben de arte rupestre en EE UU, Asturias es un sitio importante»

IAN TATTERSALL. ANTROPÓLOGO DEL MUSEO AMERICANO DE HISTORIA NATURAL DE NUEVA YORK POR PATRICIA MARTÍNEZ Cangas de Onís

«Cerrar las cuevas es una decisión muy difícil; en general se lleva una política responsable, pero sería horrible perder en un siglo pinturas que han sobrevivido decenas de miles de años»

-¿Está desarrollando algún proyecto aquí?


-No estoy desarrollando ninguna investigación específicamente, pero cada vez que vengo aprendo más sobre la prehistoria en esta parte del mundo, lo que es realmente fascinante y muy importante.


-Antes de venir, ¿había oído hablar de las cuevas de Asturias?


-Sí, las cuevas asturianas son famosas, sobre todo Tito Bustillo. Pero tenéis muchas otras cuevas más pequeñas en el área oriental, como El Buxu, que también visitamos.


-¿Son famosas en los Estados Unidos?


-Son famosas entre la gente que sabe sobre arte rupestre en Estados Unidos. Sois famosos por otras razones también, por la historia y el patrimonio arquitectónico. Para quienes se preocupan por estas cosas, Asturias es un sitio importante.


-¿Hay arte rupestre en su país?


-Hay rocas pintadas, no pinturas en cuevas profundas, es bastante inusual en el mundo que la gente vaya al interior de la cueva a pintar. Allí han pintado en superficies de roca durante mucho tiempo, como por ejemplo en el suroeste americano, en California. No se remonta tanto como aquí en el tiempo, pero tenemos pinturas que tienen, como mucho, 30.000 años, lo que es muy pronto en la historia.


-Existe un debate entre mostrar las cuevas al público o cerrarlas para asegurar su conservación. ¿Qué opina?


-Creo que es una decisión muy difícil de tomar. Si las visitas van a contribuir al deterioro en el largo plazo, perderemos las cuevas. Mi sentimiento es que la preservación es lo más importante, pero hay muchas formas de llegar a los contenidos de las cuevas. Al final, creo que la decisión para casi todos estos sitios es tener control sobre el acceso de las cuevas originales, por el interés de la conservación, y tratar de buscar otras formas, proyecciones, recreaciones, para presentar estos lugares al público.


-¿Qué opina de los centros de interpretación?

...

La Nueva España

Identificada en Emiratos la perla fina más antigua, de 7.500 años

La perle fine d'Umm al-Quwain 2 (E.A.U.), datée de 7500 ans, était associée au squelette n°4 de la nécropole.   © CNRS/Ken Walton
PARÍS (AFP) La perla fina más antigua de la historia de la humanidad tiene 7.500 años y ha sido descubierta en un sitio neolítico de los Emiratos Árabes Unidos, según arqueólogos franceses que acaban de identificarla.

Según el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS), que este jueves anuncia el descubrimiento en un comunicado, "hasta ahora, los gemólogos habían popularizado la idea de que la más antigua de las perlas finas (fechada 3.000 años antes de nuestra era) procedía de un sitio prehistórico japonés".

Pero "la perla que acaba de ser encontraba en el medio costero de Umm al Quwain 2, en los Emiratos Árabes Unidos" está fechada por carbono 14 unos 5.500 años antes de nuestra era. "Se trata por lo tanto de la perla fina arqueológica más antigua conocida actualmente en Arabia y también en el mundo", añade el CNRS.

"Estos resultados, junto a los descubrimientos anteriores de perlas finas realizados en el litoral del sudeste de Arabia, demuestran la práctica más antigua de pesca de la ostra perlera en esta región del mundo", por el "valor estético" de las perlas, "incluso puede que con fines rituales".

"Las perlas finas ocupaban un lugar particular en los ritos funerarios. Así, la perla encontrada, sin agujerear, se depositaba en la sepultura de un individuo en la necrópolis de Umm al Quwain 2. En otras necrópolis, las perlas se colocaban en el rostro del difunto, como en su labio superior", indican los investigadores.

"Publicadas en la revista Arabian Archaeology and Epigraphy, demuestran la importancia que podían tener en las sociedades antiguas del Golfo Pérsico y del norte del Océano Índico, hasta el punto de que constituían un elemento mayor de su identidad cultural", añade el comunidad.

Los análisis sobre esta perla han sido llevados a cabo por el laboratorio Arqueologías y Ciencias de la Antigüedad (ArScAn).

Telemetro
Link 2: Découverte de la plus ancienne perle fine au monde.

Galicia. Un parque eólico amenaza los petroglifos y mámoas de Teo

Los aerogeneradores se ubicarán en un monte con más de 90 yacimientos

Donde ahora hay petroglifos, habrá nueve aerogeneradores y junto a tres marcos medievales de Alfonso VII se erguirán pistas y calzadas. El proyecto para un parque eólico en Monte Piquiño encierra las parroquias de Luou, Lampai y Rarís, en Teo, y llega hasta la de Cruces, en Padrón. Ambos ayuntamientos han puesto mala cara a la aprobación inicial del proyecto hecha pública por la Consellería de Economía, aunque por distintos motivos. La empresa encargada de explotar los terrenos es Beltaine Monte Piquiño, una sociedad energética integrada en el grupo conservero Jealsa-Rianxeira, que preside el exalcalde de Boiro, Jesús Alonso. La creación de empleo, todavía por determinar, está sujeta a los megavatios, 27, en este caso.
...
ELPAIS.com

Descubren otra punta clovis en norte de México

Esta nueva punta se encuentra en perfecto estado de conservación y es un tipo de herramienta elaborada en piedra por los grupos Clovis.


MÉXICO, D.F.- En el sitio arqueológico Fin del Mundo, en el semidesierto de Sonora, arqueólogos del INAH descubrieron durante la cuarta temporada de exploraciones, otra punta clovis, artefacto para la caza y cuya antigüedad se estima en cerca de 12,000 años.

Esta nueva punta se encuentra en perfecto estado de conservación y es un tipo de herramienta elaborada en piedra por los grupos Clovis, considerados por mucho tiempo los primeros pobladores del continente americano, destaca un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hasta la fecha se han encontrado en ese sitio que es considerado un paraíso del periodo Pleistoceno Terminal, donde grupos de cazadores-recolectores elaboraron herramientas de piedra y practicaron la cacería de grandes animales hace 10,000 y 12,500 años, diversas herramientas de lítica tipo Clovis y huesos de dos ejemplares de un animal extinto, llamado gonfoterio (parecido al mamut), lo que permite advertir una escena de cacería del Pleistoceno.

La arqueóloga Guadalupe Sánchez, directora del proyecto de investigación en Fin del Mundo, desarrollado por el INAH con apoyo de la Universidad de Arizona y National Geographic Society, destacó que el descubrimiento de esta nueva punta de proyectil se suma a otros ocurridos entre 2007 y 2011 y refuerza la idea de que en este sitio habitaron los Clovis por largo tiempo y que debieron cazar gonfoterios, un animal cuyos restos no se habían encontrado en relación con el hombre en América.
...
inah.gob.mx

El reputado paleoantropólogo sudafricano Phillip Tobias fallece a los 86 años

EFE. El paleoantropólogo sudafricano Phillip Tobias, autor del descubrimiento de la especie humana "Homo Habilis" y una de las máximas autoridades mundiales en el campo del origen humano, falleció hoy en Johannesburgo a los 86 años, informó la agencia sudafricana Sapa.

Phillip Tobias, nacido el 14 de octubre de 1925, murió en la mañana de hoy en el Centro Médico Donald Gordon de la Universidad de Witswatersrand tras una convalecencia de tres meses, según informó a Sapa el portavoz del departamento de Turismo de la provincia de Gauteng, donde se encuentra Johannesburgo, Anthony Paton.

Licenciado en medicina por la Universidad de Witswatersrand (WITS) y especializado en Genética, se inició en la paleontología a la edad de 19 años, atraído por los hallazgos de su profesor de genética, Raymond Dart.

Tobias, candidato al premio Nobel en tres ocasiones, descubrió en Sudáfrica la huella de un homínido bautizada "Little Food" (Pequeño Pie), considerado el eslabón entre nuestros antepasados que vivían en los árboles y los que ya andaban por la sabana.

La huella de Little Food tiene la característica de ser el pie de un australopiteco con un talón parecido al humano, pero con un pulgar similar al utilizado por los chimpancés para colgarse de las ramas de los árboles.

En sus últimas investigaciones, Phillip Tobias sostuvo además que el Homo Habilis ya presentaba hace dos millones de años las estructuras neurológicas adecuadas para el habla y rompe con la teoría de que esa facultad sólo la tenían los hombres desde hace unos 200.000 años.

Tobías fue nombrado profesor honorario en Paleoantropología por Instituto Bernard Price de la Universidad de WITS en 1977 y profesor honorario en Zoología en 1981.

También fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona en 1997.

Fue merecedor de numerosos premios, incluyendo nombramientos honoríficos en las universidades internacionales como Pensilvania, Cambridge, California y Ontario Occidental, además de un buen número de centros sudafricanos. abc.es

Link 2: In Memoriam: Phillip Tobias – A Giant Passes

Actualización 09-06-12. Video (08/06/2012 por 21Icons) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 13. A Portrait of Evolution: Phillip Tobias.

Actualización 10-06-12. Muere el Prof. Phillip Tobias, defensor del Hombre de Orce.
... Tobias, candidato al premio Nobel en tres ocasiones, defendió la presencia humana en Venta Micena y la investigaciones de José Gibert. “Nunca nadie hizo tanto con tan poco” manifestó a IDEAL en el transcurso del irrepetible congreso celebrado en Orce en 1995. El ayuntamiento de Orce le dedicó una calle por su defensa de los restos humanos hallados en Venta Micena y la Universidad de Barcelona le invistió Doctor Honoris causa poco después del congreso que proyectó Orce al mundo... baza.ideal.es

PODCAST SUR LE MAMMOUTH AVEC PATRICK PAILLET




Le préhistorien Patrick Paillet, qui vient de publier une nouvelle étude dans la revue "Paléo" sur le mammouth de l'abri de la Madeleine était l'invité du salon noir sur France Culture. Une émission consacrée au mammouth. Archéologie, histoire et génetique du pachyderme. [...]
Le blog de cro-magnon

Spear throwing, bone relays, hyena hurdling and more in Creswell Crags' Ice Age Olympics

One of Europe’s most significant Palaeolithic sites is inviting visitors young and old to join the first Ice Age Olympics in August 2012.

Creswell Crags – a limestone gorge near Bolsover in the Peak District with caves inhabited by European nomads more than 10,000 years ago, will host Inuit trials, a mammoth-bone relay, hyena hurdling, a “rock shy” and other hunters’ games in a distinctly primeval festival of free family activities, including expert demonstrations of authentic Ice Age spear throwing on August 11.

Part of the Creswell Heritage Landscape Area, Creswell Crags equals Stonehenge in archaeological importance, and the Museum and Education centre features some of its rarest artefacts.
A horse engraved on a rib fragment, found in 1876, is the first British example of art more typical of French late Magdalenian cave dwellers.

Evidence unearthed since includes 13,000-year-old engravings of animals, birds and motifs found on the walls of Church Hole cave in 2003.

An exhibition of the Bolsover Dragonflies, two fossils of the giant prehistoric griffenfly found by local miners during the 1970s, is also currently on display there.

•Runs August 8-12 2012, 11am-4pm.
...
Culture24

Ecosystem Changes Drove Extinction In Pleistocene Australia

Scientists may have finally established the explanation for the disappearance of the giant koala and other Australian megafauna.

Between 50,000 and 45,000 years ago, around 60 species of mammals, predominantly foraging herbivores called browsers, went extinct. These animals included 19 species that weighed over 100 kilograms, like the rhinoceros-sized giant wombat and half-ton marsupial Palorchestes azael. Slightly smaller animals like the flightless bird Genyornis newtoni were also mysteriously wiped out, according to a story published online in EARTH magazine.

While evidence of colonization has suggested humans were the cause of the animals’ disappearance, University of Colorado at Boulder geologist Gifford Miller and his fellow researchers think they have uncovered potential grounds for the megafauna’s disappearance: a change in the ecosystem that made their dietary staples no longer available.

The team’s research has been criticized for some of its finer technical points, but Miller told redOrbit they have the most comprehensive set of data available concerning the disappearance of these creatures.

For nearly two decades, Miller has collected bird eggshell fossils and marsupial teeth across the Australian Outback as part of the study. By analyzing these finds, the researchers have pieced together the ancient diets of three animals: Genyornis, along with the extant emu (another giant flightless bird) and the modern day wombat. They used these data to reconstruct the complex relationships among humans, vegetation, climate and animals on the continent over the last 140,000 years.

Source: redOrbit (http://s.tt/1dywX)

New Paranthropus Fossils Revealed

A South African cave has revealed 14 new fossils for palaeoanthropological analysis which are discussed by Pickering et al (2012) published in the Journal of Human Evolution.

In the Gauteng Province of South Africa lies a cave called Swartkrans, which is one of the most important caves in the famous Cradle of Humankind. This cave has provided an extensive amount of fossils which have been attributed Paranthropus robustus. The genus Paranthropus is composed of three separate species i.e. Paranthropus aethiopicus, Paranthropus robustus and Paranthropus boisei.

This genus has never been discovered outside of the continent of Africa and lived from about 2.6 to 1.4 million years ago. P. aethiopicus and P. boisei have to date only ever been found in eastern Africa, including Tanzania, Ethiopia and Kenya, while P. robustus has only been uncovered in South Africa. Paranthropus is Latin for ‘near human’ a name created by the famous Scottish palaeontologist Robert Broom in 1938.

The cave of Swartkrans is one of many palaeocaves in the Gauteng region, with other famous caves such as Kromdraai and Sterkfontein located in the vicinity.
...
heritagedaily.com