sábado, 9 de junio de 2012

El PSOE exige medidas de protección para los grabados del Cerro de San Isidro

El PSOE exige a la Junta de Castilla y León medidas de protección para los grabados rupestres del Cerro de San Isidro de Domingo García. La procuradora socialista Ana Agudíez ha presentado en la Comisión de Cultura una iniciativa parlamentaria en la que insta a la Junta a adoptar cuantas medidas sean necesarias para la protección de este conjunto patrimonial, así como resolver, durante 2012, el expediente incoado el 13 de julio de 1979 sobre la declaración de Bien de Interés Cultural del Cerro de San Isidro.

Ana Agudíez afirmó que “no estamos hablando de un yacimiento cualquiera, sino de uno de los tres mejores conjuntos de arte Paleolítico Superior al aire libre de la península ibérica, e incluso de Europa, junto con el de Foz Coa en Portugal y Siega Verde en Salamanca”. “La importancia histórica y artística del Cerro de San Isidro justifica la protección máxima legal y real para evitar los actos de vandalismo que viene sufriendo en los últimos años, con pintadas y rayados en las rocas donde se encuentran los grabados”, destacó la parlamentaria segoviana.

Denunció que “de nuevo el PP hace caso omiso de los problemas de Segovia y su provincia, al rechazar con sus votos la iniciativa parlamentaria presentada por el PSOE”.

Ana Agudíez criticó que “la Junta demuestra su escaso interés en la protección de nuestro rico patrimonio artístico, aunque tiene las competencias, con los votos en contra del PP a la iniciativa parlamentaria socialista”. “De nuevo, los parlamentarios segovianos del PP defienden los intereses de su partido, pero no los de Segovia”.

El Adelantado

La exposición ‘Huellas en la Roca’ acerca el arte rupestre de Arize-Lèze y el Parque Cultural del Río Vero

Se podrá ver en el Centro de Congresos hasta el 1 de julio

08-06-12. La muestra ‘Huellas en la Roca’, que se inaugura ayer tarde en el Centro de Congresos, presenta los vestigios de arte rupestre que se encuentran en los territorios de Arize-Lèze y Barbastro, que trabajan conjuntamente en el desarrollo del Proyecto La Cultura Legada. La exposición se podrá ver en Barbastro hasta el 1 de julio.

Las dos poblaciones cuentan en su entorno más inmediato importantes vestigios de la Prehistoria como entre otros el Parque Cultural del Río Vero en la sierra y cañones de Guara o la espectacular cueva de Mas D’ Azil, uno de los principales reclamos turísticos de la población gala.

La exposición ‘Huellas en la Roca’ forma parte del trabajo desarrollado entre ambos territorios para la promoción y el desarrollo turístico del patrimonio cultural y artístico. En ella se nos acerca al tiempo de la Prehistoria a través de los restos y manifestaciones que dejaron sus pobladores en los territorios del Parque Cultural del Río Vero y los Valles del Arize y la Leze en el Ariège, arte prehistórico y vestigios de ocupación en los abrigos de la Sierra y los Cañones de Guara y en la cueva de Mas D´Azil.

Un recorrido por los aspectos más significativos de la prehistoria a ambos lados de los Pirineos, a través de textos, fotografías, dibujos y reproducciones de los restos conservados.

Una veintena de fotografías de intervenciones artísticas contemporáneas en la cueva de Mas D´Azil completan la exposición, realizadas a partir del proyecto DREAMTIME tan innovador como interesante, que nos invita a reflexionar sobre la creación artística desde la prehistoria hasta hoy.

Además durante los días 10 y 11 se ofertan visitas guiadas y un taller de talla de utensilios con técnicas prehistóricas a cargo del especialista en la Prehistoria Florent Rivère.

Desde 2008 los territorios de Arize-Lèze y Barbastro trabajan conjuntamente en el desarrollo del Proyecto La Cultura Legada.

Una puesta en común en torno a un proyecto de cooperación transfronterizo que ha revelado las riquezas culturales de ambos territorios con la finalidad de contribuir, a través del diálogo intercultural, a la emergencia de una identidad transfronteriza.

Cada territorio a partir de su experiencia ha intercambiado competencias y conocimientos, compartiendo sus recursos culturales, para revelar y dar a conocer a la población las propuestas artísticas y culturales presentes en el espacio transfronterizo Barbastro-Arize-Lèze.

rondasomontano.com

Les coves de l’Espluga de Francolí estrenen museografia

L’acte d’inauguració es fa dissabte 9 de juny a les 12:15 hores a la Cabana Gran de la Cova de la Font Major

L’IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) ha col·laborat com assessor científic en la nova museografia de les coves de l’Espluga de Francolí (Conca de Barberà), que s’inaugura dissabte 9 de juny a les 12:15 hores a la Cabana Gran de la Cova de la Font Major. Es tracta d’una proposta didàctica adreçada a tots els públics presentada d’una manera innovadora i que ha implicat una remodelació total i inèdita del recorregut visitable de la cavitat... El bloc de les activitats de l'IPHES

VÍDEO de promoció (covesespluga el 16/11/2011): Promoció coves de l'Espluga 2011.

Cantabria. Curso de Verano Arte Rupestre y Nuevas Tecnologías

Curso de Verano UNED Cantabria del 30 de julio al 2 de agosto en Ramales.

Objetivos del curso:

El estudio del arte rupestre prehistórico en los inicios del siglo XXI ha sufrido una transformación total, con el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías nacidas por lo general con otros fines. Los procedimientos de reproducción gráfica han evolucionado desde los calcos directos y copias a mano alzada hasta los levantamientos fotogramétricos y el tratamiento digital de la imagen, pasando por la aplicación de nuevas técnicas de análisis de los grabados mediante láser o luz estructurada. La descripción visual de los colorantes ha dado paso a la medida del color y a la determinación de la composición de los propios pigmentos mediante procedimientos no destructivos de espectrometría.

Pero las nuevas técnicas que hoy podemos aplicar también requieren nuevos enfoques teóricos y metodológicos para integrar las mismas en el proceso de investigación. Este curso pretende abordar ambos aspectos, dentro un debate sobre los límites y las posibilidades de esas tecnologías para un mejor conocimiento de las manifestaciones artísticas más antiguas de la Humanidad...

Más información
Link 2: Queridos colegas: Les remito el póster y programa del Curso de Verano que organizamos este año sobre el tema del arte rupestre y la aplicación de las nuevas...

Actualización 31-07-12. La tecnología aplicada al estudio del arte rupestre abre el programa estival de Ramales.

El alcalde de Ramales de la Victoria, José Domingo San Emeterio, inauguró ayer la sexta edición de la programación estival de la UC en Ramales, que tendrá al arte rupestre como protagonista. Además de San Emeterio, asistieron la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín; el director general de Cursos de Verano, Manuel Estrada y el director de la sede de Ramales, Manuel Ramón González Morales.

En la primera de las citas del curso el prehistoriador del Museo Arqueológico de Bilbao, Diego Gárate, señaló que las nuevas tecnologías han supuesto una «revolución excepcional» durante los últimos 20 años, tanto en la documentación del arte rupestre como en la manera en que se interpreta. Gárate participó ayer como primer ponente del ciclo. «Las nuevas tecnologías nos sirven para conocer mejor el arte rupestre, y también para mostrarlo al público de una manera más amena y más inteligible». eldiariomontanes.es

Actualización 01-08-12. Manuel González Morales analiza diferentes técnicas para el estudio del arte rupestre.

El prehistoriador y profesor de la Universidad de Cantabria (UC) Manuel González Morales cree que la tendencia en el estudio del arte rupestre es la combinación de diferentes técnicas. Según explicó ayer en Ramales de la Victoria «cada una de ellas da respuesta a diferentes partes del problema». González Morales dirige y participa en el curso de verano de la UC 'Arte rupestre y nuevas tecnologías' y, además, impartió ayer una conferencia abierta sobre 'Un siglo de investigación del Arte Paleolítico: logros y futuro'.

Técnicas de base fotográfica, de imagen láser, de luz estructurada, son algunos de los procedimientos que permiten conocer y reproducir el arte de las cuevas, incluso descubrir la composición de las pinturas. «Hoy en día son técnicas no destructivas o mínimamente destructivas», aseguró el profesor, consciente de la importancia de conservación de las cavidades. Y en todo caso, en la combinación de técnicas, la datación a través de carbono 14 «a pesar de haber sido desplazada, ocupa un lugar importante», aseguró el profesor en torno al debate que existe sobre qué procedimiento es más adecuado para el acotamiento de fechas.

Varios profesores

Manuel González Morales, profesor de Prehistoria de la UC, dirige la sede de Cursos de Verano de Ramales de la Victoria desde sus comienzos hace seis años y en esta edición dirige y participa en el curso 'Arte rupestre y nuevas tecnologías'. Durante estas jornadas los alumnos contarán con la presencia de expertos de distintas ramas, desde la Física, la Historia o la Topografía y distintos ámbitos, como la Universidad o la empresa privada. eldiariomontanes.es

Actualización 04-08-12: Vídeo. Arte Rupestre y Nuevas Tecnologías.
Vídeo el 03/08/2012 por CursosveranoUC añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 46.