miércoles, 13 de junio de 2012

Restaurados dos vasos neolíticos del yacimiento del Mas d’Is en Penáguila


Tienen relación con las pinturas de La Sarga.

Este miércoles se ha presentado la restauración de dos vasos cerámicos del yacimiento neolítico antiguo del Mas d’Is en Penáguila en un acto al que ha acudido la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, además del concejal d’Espais Comuns, Paco Blay y el director del Museo, Josep Maria Segura.

Las piezas, que están en el Museu Arqueològic Camil Visedo, son las primeras documentadas en la zona y están datadas hace 8.000 años.

Se trata de dos vasos cerámicos del yacimiento neolítico antiguo del Mas d’Is en Penáguila, que ha restaurado el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en colaboración con la Diputación de Castellón.

Una de las piezas más singulares es un recipiente con decoración impresa mediante gradina. Los temas reproducidos son cintas en zigzag y motivos geométricos, que se intercalan con seis asas perforadas. Esta tipología y decoración cerámica los convierten en uno de los vasos más singulares del Neolítico del yacimiento.

La importancia de esta etapa de la Prehistoria está bien representada en Alcoy donde se conservan abundantes testimonios arqueológicos. Además tiene relación con las pinturas de la zona como las representadas en el yacimiento de La Sarga.

Estos trabajos se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado en diciembre de 2011 entre el IVC+R y el Ayuntamiento de Alcoy el año pasado, cuyas intervenciones van financiadas al 50% entre ambas instituciones.

Documento: Paneles sobre los vasos en el Museo (Pdf)
Fuente: pagina66.com

Wales. Monmouth ruin find could pre-date pyramids

Archaeologists claim to have unearthed the remnants of a large prehistoric building, which they say could be older than Egypt's pyramids.

Experts said they were mystified by the "unique" find on the site of a housing development in Monmouth

Monmouth Archaeology, which found the wooden foundations, said they dated to at least the Bronze Age, but could be early Neolithic, about 6,500 years old.

Read the rest of this article...

Archaeological Site in Kenya Opening Window on Early Human Tool-Making

The earliest known early human hunting?

At a site in the Homa Peninsula of Lake Victoria, Kenya, scientists are uncovering stone tools and fossils that are shedding new light on early human manufacture and use of stone tools, as well as their habitat and behavior.

Led by co-directors Dr. Thomas Plummer of Queens College, City University of New York and Dr. Rick Potts of the Smithsonian Institution, excavations at the site, called Kanjera South, have revealed a large and diversified assortment of Oldowan stone tools, fossil animal remains and other flora and faunal evidence that is building a picture of hominin, or early human, life and behavior in a grassland environment about 2 million years ago. Oldowan stone tools represent the earliest known human or hominin stone tool industry, named after the Olduvai Gorge, where Louis Leakey first discovered examples in the 1930's. This early industry was typically composed of simple "pebble tools" such as choppers, scrapers and pounders, a type of technology used from about 2.6 to 1.7 million years ago.

According to Plummer, the site "has yielded approximately 3700 fossils and 2900 artifacts.......This represents one of the largest collections of Oldowan artifacts and fauna found thus far".

But more significant than the numbers is what the analysis of the finds and the site has revealed.

Says Plummer, "the ca. 2.0 Ma sediments at Kanjera South... Popular Archaeology

Mermaids: The Body Found: Did Humans Force Mermaids in to Hiding?



May 31, 2012. An ancient cave drawing in Egypt depicts what seems like the story of how humans drove Mermaids away and in to hiding. The cave that the drawings were found in used to overlook a massive sea and scholars say they are authentic. Animal Planet Videos

Related: Mermaids Embodies the Rotting Carcass of Science TV. This wasn’t the first time Animal Planet presented fantasy as reality.

La cueva del "Gran Duque" (Casares, Málaga)

Autores: Mercedes Ferrando de la Lama
Localización: Mainake, ISSN 0212-078X, Nº. 8-9, 1986-1987 , págs. 105-128
Texto completo (pdf)

Relacionado: SALVAR EL KARST DE LA UTRERA (Casares-Málaga) - Ver/Firmar petición


... El planeamiento urbanístico no salvaguarda al Karst de la Utrera de los incesantes intereses económicos derivados de la industria extractiva, por lo que los condicionantes socioeconómicos siguen ejerciendo mayor peso que los valores del medio natural.

Desde la década de los 60 este Karst ha sido escuela espeleológica y de escalada. Después de los trabajos de exploración subterránea llevados a cabo en él, se han catalogado más de 50 cavidades, algunas con importantísimos vestigios arqueológicos que a pesar de los esfuerzos de los colectivos implicados en la zona, no se han tenido en cuenta.

Y así cada día, el Karst de la Utrera va perdiendo sus entrañas bajo la incesante destrucción de su paisaje a cargo de las voladuras y extracciones de la cantera. A pesar de sus valores, muchos aún por ser divulgados, el Karst de la Utrera sigue expuesto a las agresiones urbanísticas sin que se evalúen en términos ecológicos los costes de este cambio. Sencillamente es una sierra poco conocida, y por ende, menos respetada...

Vídeo relacionado: EL KARST DE LA UTRERA EN PELIGRO



Vídeo (jorgeromo61 el 29/03/2010) añadido a Paleo Vídeos > Cueva de la Pileta y entorno > LR3.1

Atapuerca, la ciencia a lomos de gigantes

José María Bermúdez de Castro explica cómo pusieron nombre al 'Homo Antecessor'

Tal y como publica elmundo.es, ciertos medios británicos han puesto en duda algunas conclusiones de los hallazgos de Atapuerca. Con este motivo, y como respuesta a estas informaciones, elcultural.es reproduce varias páginas del libro Exploradores, recientemente publicado por Debate, en el que José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos, narra con rigor y detalle, cómo llegaron a los pies del Homo Antecessor.

Decisiones trascendentales

Entre el 8 y el 14 de septiembre de 1996 viajé con Eudald Carbonell a la ciudad de Forlì, en Italia, para participar como invitados en el congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas. Allí tuvimos ocasión de visitar el yacimiento de Monte Poggiolo de la mano de su director y buen amigo, el profesor Carlo Peretto. La antigüedad de este yacimiento puede ser similar a la del nivel TD6 de la Gran Dolina, y se encontraba entonces en la lista negra de lugares controvertidos. En Monte Poggiolo se han recuperado miles de herramientas de piedra de manufactura muy arcaica. La datación de Monte Poggiolo y la autenticidad de las herramientas recuperadas siguen siendo objeto de debate, aunque no me cabe duda de que los homínidos estuvieron en esta bella región de la península Itálica durante el Pleistoceno Inferior. En agradecimiento por la invitación de Carlo Peretto, ofrecimos sendas conferencias en dos localidades próximas del valle de la Padania, una de las regiones más fértiles y ricas de Europa por la acumulación de sedimentos dejados por el río Po, y lugar de origen del famoso vinagre de Módena.

En Forlì tuve ocasión de recalcar con Eudald la necesidad de realizar una publicación conjunta sobre los fósiles humanos de TD6 en una revista científica de prestigio y proponer una nueva especie del género Homo. Bromeamos sobre el nombre que deberíamos ponerle a la especie. Y el lugar para hablar de esta cuestión era muy apropiado, porque el latín sigue siendo la lengua que se emplea para denominar a las especies. Aún conservo la hoja de papel en la que, medio en serio medio en broma, escribí unos cuantos nombres para bautizar la muestra. En realidad, no tenía muchas esperanzas de conseguir ese objetivo, puesto que la comunidad científica seguía siendo muy reticente a aceptar nuestro descubrimiento en TD6. Acordamos convencer a Juan Luis Arsuaga para que apoyara la publicación. La apuesta era muy fuerte, pero necesaria para el éxito de un proyecto que se ahogaba en debates interminables y falta de decisión.

...

El Cultural.es

Mammoths killed off by lots of culprits

Woolly mammoths were apparently driven to extinction by a multitude of culprits, with climate change, human hunters and shifting habitats all playing a part in the long decline of these giants, researchers say... MSNBC

Link 2: Pattern of extinction of the woolly mammoth in Beringia. (OPEN)

Mamuts lanudos se extinguieron por factores humanos y naturales
Los animales tenían una gran presencia, hasta que la llegada del hombre y los cambios climáticos causaron su desaparición.

Varios factores - alza de temperaturas, cambio en la vegetación, expansión de los seres humanos - contribuyeron a la extinción del mamut lanudo, según un nuevo estudio publicado el martes en la revista Nature Communications.

La desaparición de estos mamíferos de colmillos encorvados, fue progresiva, según este estudio que cuestiona afirmaciones anteriores según las cuales se habría extinguido brutalmente, ya sea por enfermedades, por causa humana o por una catástrofe meteorológica.

"No hubo una sola causa que los eliminó por todas partes y de una vez", declaró uno de los autores del estudio, Glen McDonald, de la Universidad de California. "Se trata de una extinción que duró largo tiempo y que se extiende durante miles de años", agregó.

Según los investigadores, sus resultados muestran como el mamut de la Beringia (puente terrestre que unía la actual Alaska y Siberia oriental), presentes de manera abundante hasta 45.000 y 30.000 años antes de nuestra era, conocieron un largo declive, enfrentando a cambios climáticos, de hábitat y a la presencia humana, hasta su desaparición definitiva hace unos 4.000 años.

Esta situación de conjunción de factores puede reproducirse en un futuro próximo, advirtió McDonald."Si se observa la amplitud de los cambios que prevemos con el cambio climático en el siglo próximo y las modificaciones en la utilización de las tierra con el aumento de la población, corremos el riesgo de someter a algunas especies a las mismas presiones, pero estamos comprimiendo el calendario", advirtió el científico. lasegunda.com