sábado, 16 de junio de 2012

La campaña 2012 de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) arranca este domingo

El próximo domingo, día 17 de junio, comienzan la campaña 2012 de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos), dirigidas por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, bajo cuya dirección se ha colocado un equipo de 70 personas según informa la Fundación Atapuerca a través de un comunicado remitido a Europa Press.
...
noticias.lainformacion.com

Los expertos descartan la vinculación del neandertal con el arte de Tito Bustillo

Los prehistoriadores piden cautela a la hora de valorar las dataciones que adelantan las fechas de las pinturas rupestres 10.000 años

El estudio publicado ayer por «Science», que adelanta unos 10.000 años la posible datación de las pinturas rupestres de algunas cuevas de la cornisa cantábrica, incluida la asturiana de Tito Bustillo, acaba de remover los cimientos mismos de la Prehistoria y de abrir un debate en el que los investigadores entran con prudencia pero también dejando clara la inexistente vinculación del hombre de neandertal con el arte rupestre.

El profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo Adolfo Rodríguez Asensio pide cautela ante lo que considera una moda reciente favorable a elevar las fechas. Admite, no obstante, que si fuera así, si realmente se realizaron antes de lo pensado, «no sería nada más que eso, más antiguas», porque lo que Asensio no admite es que se quiera vincular esa rebaja con los neandertales. «Los datos científicos no avalan que los neandertales hayan tenido arte», afirma contundente.

Convencido de que muchas veces las cifras que se dan no son de una representación artística, es partidario de que se abra una discusión sobre la antigüedad de las pinturas, pero desaprueba «saltar del hombre moderno al neandertal porque necesita más demostraciones».

Para el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria Manuel González Morales, el trabajo «demuestra lo contrario» de lo que se ha querido vender utilizando lo que él llama «los datos más mediaticos». «No han conseguido que ninguna fecha vaya más allá de 41.000 años y sabemos que el equivalente de esa datación en radiocarbono serían 35.000 años, cuando en Asturias ya están presentes los hombres modernos».

Licenciado en Prehistoria en Oviedo, González Morales inició en esta ciudad su vida profesional y es buen conocedor del arte rupestre asturiano. Crítico con lo que se ha querido destacar, subrayó la importancia del estudio sobre la cronología del arte paleolítico de las cuevas, «un artículo mucho más interesante», dijo, «por otras fechas que vienen bien para ir ajustando cosas y no las más mediáticas que se han destacado».

Está convencido de que con este estudio «se va a abrir un debate sobre los procedimientos de trabajo y las distintas técnicas» que para él tiene especial interés, según manifestó. Como muestra de esa importancia, cita las fechas de Tito Bustillo que dan una antigüedad para la galería de los antropomorfos de entre 35.000 y 29.600 años. Datos que, a su juicio, ratifican lo que los especialistas vienen diciendo desde hace años y que «establecen una buena relación con los aportados por la excavación de Rodrigo Balbín en esta misma galería».

Los expertos opinan que «se han forzado demasiado las conclusiones» del estudio, centrándolo «en dos o tres cifras extremas de toda una serie» para hacer hincapié en la mayor antigüedad de las pinturas y su posible vinculación con el hombre de neandertal. En cambio, González Morales está totalmente convencido de que todas las pinturas son posteriores a la primera llegada de los humanos modernos.

Pone como ejemplo el abrigo de La Viña, en Oviedo. Allí se pudo constatar la presencia de una industria lítica típica del hombre moderno que fue datada en 36.500 años, una edad que con el método utilizado ahora alcanzaría los 41.000 años que se están dando para la Cueva del Castillo. Sin embargo, ni González Moreno ni Marco de la Rasilla tienen ninguna duda de que esa industria, a pesar de su antigüedad, pertenece a individuos de nuestra propia especie.

Para Marco de la Rasilla, director del yacimiento neandertal de El Sidrón, y por tanto cercano a la cultura de la especie, «se está queriendo ir más lejos de lo que los datos permiten». No descarta que los neandertales hayan podido dejar algún rastro de manchas o rayas, pero «dudo mucho de que pudieran llevar una parte significativa del arte tan atrás». Sin restar importancia al estudio, todo lo contrario, lo considera «necesario e imprescindible para seguir avanzando en las dataciones y en el conocimiento del arte del Paleolítico superior». Añade que sería deseable que se pudiera ampliar a otras cuevas tal como parece que se está intentando hacer.

Las nuevas dataciones presentadas en la réplica de Altamira fueron realizadas con la técnica uranio-torio y en el proyecto participaron cincuenta pinturas de once cuevas de la cornisa cantábrica. En tres de ellas Tito Bustillo, Altamira y El Castillo, las dataciones adelantan en 10.000 años las fechas sostenidas hasta ahora para las pinturas.

«El estudio demuestra lo contrario de lo que se ha querido vender como más mediático». Manuel González Morales, Catedrático de Prehistoria.

«Los datos científicos no avalan que los neandertales hayan tenido arte». Adolfo Rodríguez Asensio, Profesor de Prehistoria.
«Algunas afirmaciones están queriendo ir más lejos de lo que los datos permiten». Marco de la Rasilla, Profesor de Prehistoria.

M. S. MARQUÉS lne.es
Entrada relacionada: 14-06-12. ¿Pintaron los neandertales la cueva de Altamira?

Cursos de Verano 'Altamira: conservación y conocimiento'

Altamira y el arte rupestre serán los grandes protagonistas de los cursos de verano sobre historia y patrimonio que ha programado la Universidad de Cantabria en 2012 y que en esta edición

'Altamira: conservación y conocimiento', que cuenta con el patrocinio del Parlamento de Cantabria y el Consejo Social de la UC, será "una exposición actualizada del conocimiento sobre este centro habitacional y artístico del Paleolítico superior, una evaluación de su significado en el marco de los estudios sobre las poblaciones paleolíticas en el norte peninsular y sobre la actividad gráfica paleolítica en Europa occidental, y una reflexión tanto sobre la conservación del soporte kárstico y grafías de la cueva, como sobre las modalidades de difusión pública".

Traerá a la sede del Parlamento, donde tendrán lugar las 14 conferencias y la mesa redonda del curso, a eminentes especialistas en la materia, como el director de Comité International d'Art Rupestre (CAR-ICOMOS) de la UNESCO, Jean Clottes; el profesor del Departamento de Antropología de la University of New Mexico (USA) e investigador asociado al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, Lawrence Guy Straus; el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales y director del equipo del CSIC que ha analizado la situación de la cueva, Sergio Sánchez Moral; el profesor del Departamento de Arqueología de la Universidad de Newfoundland (Canadá), Óscar Moro Abadía; y el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras.

También intervendrán varios de los especialistas sobre Prehistoria con que cuenta la UC, como Manuel González Morales, César González Sainz y Jesús Emilio González Urquijo.

Cinco de los ponentes de este curso (Rodrigo de Balbín, César González Sainz, Carmen de las Heras, José Antonio Lasheras y Ramón Montes) pertenecen al equipo de investigadores que acaban de hacer público un trabajo publicado por la revista Science que certifica que once cuevas del Norte de España --entre ellas Altamira-- constituyen el arte rupestre más antiguo del mundo.

El curso, que durará del 3 al 31 de julio, está dirigido a un público potencialmente amplio: estudiantes de la licenciatura o del programa Senior, profesores de Educación Secundaria y personas interesadas en el conocimiento de la Prehistoria y del arte rupestre regional... noticias.lainformacion.com/

Detalle del curso

Toda la actividad del curso puede seguirse en directo a través de la web y queda almacenada en la videoteca del Parlamento de Cantabria.

Actualización 01-07-12. Altamira regresa a la primera línea del debate con un curso en el Parlamento.

Dirigido por el catedrático de Prehistoria de la UC, César González Sainz, ofrecerá una actualizada visión sobre el estado de la investigación y conservación de la cueva.

Después de años de silencio, de incógnitas, de problemas sin resolver, de falta de datos y de indefinición en la gestión, la cueva de Altamira, la denominada capilla sixtina del arte cuaternario, vuelve a la primera línea del debate científico. Será a lo largo de todo el mes de julio, cada martes, en la sede del Parlamento de Cantabria, y las ponencias estarán al alcance de todas aquellas personas interesadas en conocer de primera mano unas exposiciones plurales y no necesariamente unívocas sobre los últimos avances en materia de investigación y conservación... eldiariomontanes.es

Actualización 09-07-12. Los hombres del Paleolítico en el Cantábrico y la actividad gráfica protagonizan el martes el curso sobre Altamira.

Los cazadores-recolectores y las redes de poblamiento y movilidad en el Paleolítico Superior dentro de la región Cantábrica y el nacimiento del comportamiento moderno y de la actividad gráfica serán los temas que protagonizarán este martes en la sede del Parlamento regional la segunda jornada del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre Altamira.

En total, serán cuatro las conferencias que conformarán el programa de este martes, que arrancará, a partir de las 9.00 horas, con la ponencia del profesor de Prehistoria de la UC Jesús Emilio González Urquizo titulada 'El surgimiento del comportamiento moderno y de la actividad gráfica entre los neandertales y los sapiens'.

A continuación, el catedrático de Prehistoria Manuel Ramón González Morales disertará sobre los planteamientos actuales sobre los cazadores-recolectores del Paleolítico Superior de la región Cantábrica, según ha informado en un comunicado el Parlamento regional.

Tras el descanso, a partir de las 11.30 horas, será el turno para el profesor de Antropología de la Universidad de Nuevo México (EE.UU) Lawrence Guy Strauss, que hablará sobre aprovechamiento económico y redes de poblamiento y movilidad en el Paleolítico Superior cantábrico.

Finalmente, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares Rodrigo de Balbín Behrmann ofrecerá una conferencia sobre la extensión de la actividad gráfica figurativa por la península ibérica: aspectos unitarios y variantes regionales, con la que se cerrará la segunda jornada del curso 'Altamira: conservación y conocimiento'. europapress.es

Actualización 10-07-12. Los hombres del Paleolítico eran "personas aventureras", según el profesor y arqueólogo Lawrence Guy Straus.

Lawrence Guy Straus, arqueólogo, profesor de la Universidad de Nuevo México e investigador norteamericano asociado al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, ha afirmado este martes, durante la segunda jornada del curso de verano de la Universidad de Cantabria "Altamira: conservación y conocimiento", que los hombres del paleolítico eran "gente aventurera" y que "tenían conocimientos del mundo".

El profesor Straus ha ofrecido en el Parlamento de Cantabria una conferencia sobre el "Aprovechamiento económico y redes de poblamiento y movilidad del Paleolítico superior cantábrico", en la que ha disertado sobre el papel de la región cántabra en Europa en ese periodo, difusión de la cultura y diferencias ambientales entre territorios.

Ha impartido una lección sobre la paleo-economía y las diferencias económicas entre las distintas macroregiones europeas, así como la existencia de contacto social entre ellas, manifestadas en objetos exóticos que trasladaban de banda en banda y de mano en mano; desde el mediterráneo hasta el norte de Europa. Junto con estos objetos también intercambiaban ideas e ideologías que están reflejadas en el arte.
Straus ha indicado que en los restos arqueológicos pertenecientes al paleolítico se ha encontrado "mucho intercambio de conchas, fósiles, ámbar, sílex u otros objetos" y ese traslado de objetos implicaba tráfico de información entre los distintos valles.

"Ellos formaban parte de un mundo, no estaban aislados; tenían conocimientos del mundo," ha apuntado el arqueólogo.

Asimismo, ha añadido que "sabemos cada vez más que no estaban metidos únicamente en su pequeño mundo, sino que conocían la existencia de uno mucho más amplio; ese mundo era Europa y, en cierta medida, eso fue la primera Unión Europea", ha aseverado.

No obstante, esos hallazgos de materiales culturales comunes, según lo que ha apuntado Lawrence Straus, no sólo puede significar intercambio de objetos entre clanes de diferentes regiones, sino que también puede ser causa de viajes, porque "es posible que haya habido muchas personas que viajaban en busca de pareja, sabiduría o poder espiritual. Gente que era aventurera".

PALEO-ECONOMÍA

En lo referente al aprovechamiento económico, el profesor ha señalado que en la península ibérica no ha habido una "alteración de la fauna importante" porque, si bien es cierto que durante la época musteriense hubo abundancia de mamuts y rinocerontes que luego se extinguieron, "siempre ha habido muchos ciervos, cabras montesas y conejos".

A partir del paleolítico superior la fauna arcaica se extinguió; sin embargo, "como los hombres seguían dependiendo de la caza, para no ceñirse estrictamente a los ciervos o cabras, añadieron a su dieta animales más pequeños como peces, moluscos o conejos", ha relatado el arqueólogo.

Por el contrario, en Francia, Alemania o Países Bajos se alimentaban a base de reno y caballo, animales mucho más migratorios que la fauna de la península ibérica.

La diferencia de fauna posiblemente conllevó que los hombres del paleolítico de las regiones del norte tuvieran que desplazarse distancias mucho más largas en busca de comida que en la península ibérica.
"La región del Cantábrico era especialmente buena debido a que el relieve hacía que obtuvieran recursos del mar, ríos y montañas fácilmente; sin apenas tener que desplazarse", ha aseverado este experto
El ponente ha impartido su conferencia desde una perspectiva americanista, que ha tenido mucha influencia en el norte de España desde los años 60 con la llegada de L.G. Freeman, estrecho colaborador del padre Joaquín González Echegaray, según ha aclarado el experto.

"Está tradición americana ha tenido mucha influencia a lo largo de tres generaciones de prehistoriadores españoles, lo cual hace que, tal vez, esta zona esté en la vanguardia de la arqueología antropológica", ha subrayado. invertia.com

Actualización 19-07-12. Echegaray rememora las excavaciones en Altamira de hace tres décadas
Joaquín González Echegaray, historiador y arqueólogo santanderino, participó el martes en la tercera sesión del curso 'Altamira: conservación y conocimiento' que dirige el catedrático César González Sainz y que se celebra en el Parlamento. El ex director del Museo de Altamira en los años ochenta y autor de una de las últimas actuaciones arqueológicas en la cavidad, afirmó que los hombres del Paleolítico que vivieron en la cueva ya «asaban la carne procedente de la caza o marisco».
En su ponencia, titulada 'Ocupaciones paleolíticas de la cueva de Altamira. Las excavaciones clásicas y su incidencia', Echegaray no entró en los problemas de conservación que mantienen la capilla sixtina del arte paleolítico cerrada desde el año 2002 y se centró especialmente en las formas de vida de los grupos humanos que habitaron la cueva durante el Paleolítico.

Entre 1980 y 1981, un grupo de arqueólogos, entre los que se encontraba el propio Echegaray, realizaron una serie de excavaciones en la cueva de Altamira con el fin de «interpretar las huellas de las distintas ocupaciones desde un punto de vista humano», alejándose del criterio estrictamente geológico con el que se habían hecho las investigaciones anteriores. Lamentablemente, según ha indicado el arqueólogo, este proyecto duró apenas un mes, debido a problemas de carácter político que impidieron que los trabajos tuvieran continuidad. «Nuestra finalidad, cuando acudimos al yacimiento, consistía en la reconstrucción del comportamiento humano en las diversas épocas y cómo cocinaban, se reunían y vivían todas esas personas que, a lo largo de miles de años, vivieron en esa cueva e, incluso, la han decorado y pintado», expresó el arqueólogo.

No obstante, los trabajos permitieron descubrir que los homo sapiens del magdaleniense, «tenían un lugar en la boca de la cueva donde preparaban su comida; en algunos casos, asaban la carne procedente de la caza o marisco». El experto explicó que cocinaban los alimentos «en una especie de horno, metiéndolos bajo tierra. Los dejaban ahí asándose». Fue la primera vez que se observó tal sistema de cocinado durante el Paleolítico; sin embargo, según ha indicado el autor de 'Los Cántabros', posteriormente también se encontró en otros yacimientos que datan de la misma época.

Echegaray indicó que los habitantes prehistóricos no sólo se «acomodaron en las bocas de las cuevas por ser la zona con mejor condiciones de habitabilidad», sino que, también «transformaron el medio en el que se instalaban para hacerlo más cómodo y útil en la vida cotidiana».

Actualización 24-07-12. El futuro de Altamira, a debate este martes en el curso 'Altamira: conservación y conocimiento'.

EUROPA PRESS. Tres diputados del Parlamento regional, Tamara González (PP), Javier López Marcano (PRC) y Cristina Pereda (PSOE), debatirán este martes en una mesa redonda sobre el futuro de Altamira en el marco del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en la Cámara autonómica.

Esta mesa debatirá sobre los 'Planteamientos sobre la difusión pública de Altamira' y será moderada por el director del curso, César González Sáinz, según ha informado en un comunicado el Parlamento de Cantabria.

Está enmarcada en la cuarta jornada lectiva del curso 'Altamira: conservación y conocimiento', que también constará de dos conferencias, la primera de ellas con el título 'Altamira: difusión y conservación. un repaso histórico de la problemática', que comenzará a las 09.30 horas y será impartida por el director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras.

A continuación será el turno para el investigador del Departamento de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Sergio Sánchez del Moral, protagonista de la titulada 'El Estado actual de la cueva y de sus pinturas: análisis reciente de la conservación y resultados 2005-2009'.

Actualización 24-07-12. Lasheras dice que "todos desearíamos" futuras visitas a Altamira pero es "posible y probable" que no se reabra. Ver entrada

Actualización 31-07-12. Programa / Vídeo de actividad.

Actualización 31-07-12. Los hombres del Paleolítico ya dibujaban en perspectiva, según Jean Clottes

Actualización 04-08-12: Vídeo. Altamira: conservación y conocimiento.
Vídeo el 03/08/2012 por CursosveranoUC añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 45.
Jean Clottes comenta el tema de su conferencia. Clausura del curso 'Altamira: conservación y conocimiento'.

At home with the Neanderthals: Excavations at La Cotte de St Brelade



Vídeo (13/06/2012 por UCLLHL) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 16.

Dr Matt Pope, UCL Institute of Archaeology (7 June 2012).
The Neanderthals represent a successful and distinctive experiment in being human. They occupied large parts of Europe and Western Asia, developed sophisticated tools, mastered fire and engaged in the hunting of large mammals, but what do we know about the development and ultimate fate of our closest evolutionary relative?

Related post: 26-01-12. Study into Jersey Neanderthal mammoth hunter.

Altamira symbols up to 40,000 years old? Reaction

The Foundation discussed this article with Dr Jean Clottes, who raised several cautionary points:

'In my opinion one should be very cautious about the sensational results announced, because:
1. that method is new and certainly needs to be tested and refined (see below);
2. they compare Useries dates with radiocarbon dates which were obtained with a different method: it would be necessary to date the same artefact with both methods and see if they concur; this is what Valladas and her team tried to do in 2003 in Borneo and they encountered problems;
3. finally, the relation to Neandertal is pure speculation: there has never been portable art discovered in Neandertal occupation sites and there is no relationship ever established between the Neandertals and a painted rock art site. Until there is, such speculation is entirely gratuitous.'

'Dr. Helene Valladas, who is the best French (and possibly European) specialist on dating, has written this comment, published in Science and with which I fully concur because it is fully scientific':

'The Pike team has not taken into account several potential problems with U-series dating, adds Helene Valladas of the Laboratory of Climate and Environmental Sciences in Gif-sur-Yvette, France, who led the dating at Chauvet. She says it's possible that some of the uranium in the calcite has been washed out by later water flows, which would increase the thorium/uranium ratio and make the ages seem older than they really are. Valladas says she and her colleagues encountered just such problems when they attempted to compare and crosscheck U-series and radiocarbon dating results from prehistoric cave paintings in Borneo back in 2003.' ... Bradshaw Foundation

Actualización 19-06-12. Spanish Cave Paintings’ Age Questioned by Archaeologist.
Cave paintings in Spain need to be analyzed further before the works can be confirmed as the oldest known examples in the world, an archaeologist said, casting doubt over a paper published in the journal Science.

A team led by Alistair Pike of the University of Bristol in England said in the paper that paintings at El Castillo cave date back at least 40,800 years. That would make them about 4,000 years older than those at the Chauvet cave in France, meaning the Spanish works could be the only cave art ever found to have been painted by Neanderthals, according to Pike.

The findings at El Castillo need further confirmation, Jean Clottes, who led the research team that appraised the Chauvet works in 1998, said in a telephone interview. Pike’s team used a method based on the radioactive decay of uranium to analyze calcium carbonate crusts formed on top of the paintings. This contrasts with radiocarbon dating employed at Chauvet. The two methods have arrived at conflicting dates in the past, according to Clottes... bloomberg.com

Neanderthals: The Oldest Cave Painters?

Reporting in Science, researchers write that a red disk painted in Spain's El Castillo cave is at least 40,800 years old—making it the oldest known European cave art. Archaeologist Alistair Pike discusses how his team dated the disk, and whether Neanderthals could have painted it... (Listen to the Story)

npr.org