martes, 19 de junio de 2012

Un equipo interdisciplinar de expertos estudiará la sima prehistórica de Castillejo del Bonete

Un equipo interdisciplinar de expertos comenzará este verano distintos estudios y trabajos de consolidación de la cueva prehistórica de Castillejo de Bonete, situada en el término municipal de Terrinches (Ciudad Real), bajo la dirección de los arqueólogos Luis Benítez de Lugo Enrich y Norberto Palomares Zumajo (Anthropos, S.L.), y del restaurador de bienes culturales Javier Menasalvas Valderas.

Estos trabajos, promovidos por el alcalde de la localidad, Nicasio Peláez, que es consciente de la riqueza del yacimiento, se encuentran bajo la supervisión y control de la Dirección General de Cultura, cuyo director general, Javier Morales Hervás, inspeccionó recientemente el yacimiento junto con la jefa del servicio de Arqueología y Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Perlines.

Peláez señala el interés del estudio que el Instituto Geológico y Minero está realizando en la zona, bajo la dirección del jefe de área del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica del Instituto Geológico y Minero de España, Miguel Mejías Moreno. El equipo científico que coordina, en el marco de este proyecto interdisciplinar de investigación prehistórica, acaba de acometer unos trabajos de campo en superficie y subterráneos orientados a aportar datos sobre el uso que nuestros antepasados de la Edad del Bronce dieron a esta cueva. La excavación de sondeos arqueológicos en el interior de la misma que se va a realizar este verano permitirán también avanzar y conocer más sobre este tema.

Una torre construida durante la Edad de Bronce, cuya entrada quedó sepultada

Castillejo del Bonete es una torre construida durante la Edad del Bronce, 1.850 años antes de nuestra Era, encima de una sima. Esta fortificación prehistórica protegía tanto la entrada a la cueva como un poblado instalado a su alrededor. En este poblado, los arqueólogos han encontrado huesos de ganado, queseras, molinos, silos y también tumbas, alguna de ellas excepcional. Es el caso de un enterramiento doble.

La sima de Castillejo del Bonete es de gran interés científico debido a que su entrada quedó sepultada y sellada en tiempos prehistóricos, permaneciendo inalterada hasta la actualidad. Es, por tanto, una importante reserva arqueológica para conocer el modo de vida en La Mancha durante la Prehistoria Reciente.

Fuente: oretania.es

Foto: Benítez de Lugo Enrich, L., 2007

La Cueva de Nerja realizará las primeras dataciones sobre sus pinturas rupestres

  • La fundación de la gruta intenta confirmar una antigüedad de 43.500 años
  • Se usará la técnica del Uranio Torio, utilizada recientemente en Altamira
Agosto va a ser un mes trascendental para la Cueva de Nerja en lo que a términos científicos se refiere. Por vez primera en la gruta, se van a examinar las pinturas rupestres con la técnica de datación del Uranio-Torio. Esto ayudará a conocer con más exactitud la antigüedad de las mismas. La prueba consiste en recoger muestras de la película de calcita que se crea sobre las pinturas rupestres y no sobre la propia pintura, evitando así su deterioro.

Este importante estudio supone la conjunción de dos grandes proyectos. Por un lado, el de investigación multidisciplinar aprobado por la Junta de Andalucía se desarrolla desde 2008, y por otro, el del ministerio de Cultura francés, que va ha realizar dataciones de Uranio Torio en distintas cuevas, entre las que se encuentra la de Nerja.

Así, investigadores franceses y españoles, dirigidos por el director del proyecto, Doctor en Historia y profesor titular de la Universidad de Córdoba, José Luis Sanchidrián, realizarán 20 dataciones de Uranio-Torio en las pinturas de la Cueva de Nerja, entre ellas las conocidas 'focas' del Camarín de los pisciformes'. Esta técnica es muy fiable para fechar restos de hasta 80.000 años de antigüedad. La Cueva de Nerja suma un total de 596 representaciones pictóricas, de las cuales en torno a un 10% son figurativas.

Un equipo de investigadores dirigidos por el británico Alistair Pike ha utilizado recientemente este método para datar pinturas de cuevas del norte de España, entre ellas la de Altamira, en la que ha desvelado una antigüedad de más de 35.600 en la cámara policromada.

Por otro lado, y también en agosto, la Fundación llevará a cabo entre 15 y 20 dataciones con Radiocarbono (AMS) a restos orgánicos ya estudiados. Se trata de luminarias fijas (puntos de luz con restos orgánicos de carbones) encontradas en la cueva. El objetivo es corroborar los resultados de 40 dataciones anteriores de AMS que fechaban los restos de estas luminarias entre los 35.000, 37.000 y los 42.000 años de antigüedad. Las dataciones de Radiocarbono sólo se pueden realizar a restos orgánicos y empiezan a ser menos fiables a partir de los 40.000 años de antigüedad.

Junto al director del proyecto, José Luis Sanchidrián, trabaja un gran equipo de científicos entre los que se encuentran los dos coordinadores, Manuel Corrales, Doctor y Arqueólogo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y decano del Consejo Científico Asesor de la Cueva, y Antonio Garrido, Director del Instituto de Investigación de la Cueva, Arqueólogo y Conservador de la mismo.

El proyecto, como es habitual en estos trámites, se encuentra pendiente de la aprobación anual de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que se espera se pronuncie en breve.

Las conclusiones del estudio podrían estar listas a finales de este año y arrojarían luz a una pregunta clave: ¿Qué antigüedad tienen las pinturas rupestres de Nerja? En la respuesta se podrían hallar las claves de quién las realizó: el Homo Sapiens o su antecesor el hombre de Neandertal.

elmundo.es
Entrada relacionada: 17-06-12. Las cuevas de Nerja, ¿un tesoro Neanderthal o Cromagnon?

Dataciones absolutas de los yacimientos de Orce. Entrevista con Mathieu Duval

Los yacimientos de Orce fueron puestos en el mapa de la arqueología española a principios de la década de los ochenta gracias a los trabajos realizados por el paleontólogo catalán Josep Gibert. El nombre de estos yacimientos se haya irremediablemente asociado con los del hallazgo denominado “VM-0”, conocido popularmente como el Hombre de Orce que inmediatamente se convirtió en el epicentro de una de las más intrincadas polémicas de la historia de la paleontología en nuestro país.

Mathieu Duval, responsable del Grupo de Investigación en Resonancia Paramagnética Electrónica del CENIEH, ha colaborado en el proceso de datación absoluta de estos yacimientos cuyas conclusiones aportan datos sobre cómo se produjeron las primeras poblaciones humanas en el continente europeo.

Desde Historias de antes de la Historia hemos tenido la oportunidad de entrevistar a este joven científico, uno de los referentes a tener en cuenta en el ámbito de la geocronología, que ha respondido amablemente a nuestras preguntas...
...
Historias de antes de la historia

Un bombero forestal descubre pinturas rupestres en Valencia de Alcántara

Juan Carlos Jiménez, bombero forestal de Valencia de Alcántara, ha descubierto pinturas rupestres en la comarca de Sierra de San Pedro. El hallazgo de las pinturas se produjo el pasado 26 de marzo en Puerto Roque pero no ha sido hasta ahora cuando, constatada su autenticidad, se ha dado a conocer públicamente.


Se trata de varios hallazgos que se encuentran en perfecto estado de conservación y que varios arqueólogos extremeños han coincidido en confirmar su veracidad y una antigüedad que data del 3.500 al 2.250 antes de Cristo. Estas pinturas esquemáticas se encuentran en una cavidad situada en Puerto Roque, en el término de Valencia de Alcántara y en las últimas semanas Jiménez también ha descubierto otras pinturas en la zona de Sierra de Santa Catalina, en la comarca de Sierra de San Pedro.

En declaraciones a Radio Interior, Jiménez aseguró que tras conocer la existencia de pinturas rupestres en una zona de Portugal cercana al término de Valencia de Alcántara comenzó su búsqueda por Sierra de San Pedro hasta dar con este conjunto que "se encuentra en muy buen estado de conservación". Los hallazgos han sido puestos en conocimientos del Ejecutivo regional y en los próximos días está prevista la visita de varios técnicos del Gobierno de Extremadura para trabajar en estos descubrimientos.


"Ha sido una gran emoción, el día que encontré las pinturas de Puerto Roque no se me olvidará, es difícil explicar lo que sentí", manifestó Juan Carlos Jiménez en una entrevista concedida a Radio Interior. La noticia también se ha comunicado al consistorio de Valencia de Alcántara, término municipal en el que conservan los famosos dólmenes que cada año son visitados por cientos de personas.

Jiménez demanda ahora protección para los hallazgos con el objetivo de evitar posibles daños o actos vandálicos. El descubridor ha creado además un Facebook con información visual sobre las pinturas encontradas en Sierra de San Pedro y cuya autenticidad ha sido confirmada por especialistas de la Universidad de Évora (Portugal) y del Gobierno de Extremadura. Radio Interior.es


Actualización 21-12-14: Abrigo con arte rupestre de “Puerto Roque” inscrito en “Caminos de Arte Rupestre”
Aprobado en Pleno Extraordinario el acondicionamiento y señalización del camino de acceso a las pinturas.

Los yacimientos de arte rupestre encontrados en Puerto Roque en Valencia de Alcántara han sido incluidos como enclave rupestre del Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre”, ya que reúne las condiciones necesarias de interés científico y atractivo turístico cultural que le hacen acreedor de la declaración de sitio cultural europeo.

El Gobierno de Extremadura remitirá toda la documentación oportuna para su inscripción en el registro de enclaves rupestres del Itinerario y su inclusión en la relación oficial depositada en el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa de Luxemburgo.

De esta manera, hoy, 19 de diciembre, se ha aprobado en Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara el acondicionamiento y señalización del camino de acceso a dichas pinturas, de esta manera se mejorará la accesibilidad de la zona, para convertirlas en un rincón más de obligada visita en la localidad. Estas obras serán llevadas a cabo por la empresa Hispanolusa Jardín.


Actualización 14-02-15: Comienzan las obras de acondicionamiento y señalización del camino a las pinturas de Puerto Roque en Valencia de Alcántara
... Tras la firma del contrato en el Ayuntamiento hace un par de semanas, las obras ya han comenzado y se espera que estén finalizadas a mediados de marzo...