miércoles, 20 de junio de 2012

Los humanos del Sáhara elaboraban productos lácteos hace 7.000 años

Los seres humanos procesaban grasas lácteas en objetos de cerámica hace 7.000 años. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Bristol al analizar, a partir de una técnica de biomarcadores, los restos encontrados en vasijas prehistóricas.

“Nuestra investigación confirma que los grupos humanos prehistóricos que vivían en el Sáhara libio elaboraron productos lácteos en, aproximadamente, la mitad de las vasijas que hemos analizado”, explica a SINC Richard P. Evershed, científico de la Universidad de Bristol e investigador principal del estudio que publica la revista Nature.

Esto sugiere que la leche y sus derivados –mantequilla, queso y yogur, sin poder definir cuál– desempeñaron una parte importante de la dieta de los humanos hace 7.000 años.

“Los datos muestran que cocinaban los productos derivados de los rumiantes muertos (vacas, ovejas y cabras) en las ollas, y también han aparecido pequeñas cantidades de productos de origen animal no rumiante, procedentes probablemente de animales salvajes locales”, apunta el experto.

Producción lechera del Sáhara central

Hasta ahora se sabía, por los restos de los esqueletos de los animales domésticos encontrados –procedentes de ganado vacuno, ovejas y cabras–, que estos animales estaban presentes en la zona desde principios del sexto milenio a. C. (hace 8.000 años), y que eran mucho más comunes en el quinto milenio a. C. (hace 7.000 años).

“Por desgracia, estos restos estaban muy fragmentados y mal conservados, por lo que no se podía decir si los rebaños de animales se criaban por la carne o por la leche. Por primera vez, presentamos pruebas químicas directas de los inicios de la producción lechera del Sáhara central”, señala.

Además, hay evidencias químicas que indican que los productos de las plantas se procesaban también en estas vasijas, hecho que se confirma con las excavaciones arqueológicas de la zona, en las que se recuperaron una gran cantidad de restos vegetales orgánicos.

Biomarcadores lipídicos y arte rupestre

La técnica utilizada para descubrir los lácteos de los rumiantes y no rumiantes fue a través de biomarcadores lipídicos –en este caso, los ácidos grasos– extraídos de los residuos de alimentos absorbidos por las vasijas. Estos se detectaron e identificaron por cromatografía de gases y espectrometría de masas, dos técnicas que permiten determinar el origen de las grasas y que se han utilizado anteriormente para datar con precisión los inicios de la producción láctea en Europa y Asia.

Otra prueba evidente del pastoreo prehistórico en el norte de África proviene de las pinturas rupestres y grabados del Sáhara. El extenso arte rupestre demuestra que el ganado jugaba claramente un papel importante en la vida y la ideología de los antiguos grupos humanos que vivían en esta región durante el Holoceno. “Sin embargo, no había ninguna prueba concluyente de que estas personas elaborasen productos lácteos, de ahí la importancia de este estudio”.

Noticias SINC

Referencia bibliográfica:
Julie Dunne, Richard P. Evershed, Me´lanie Salque, Lucy Cramp, Silvia Bruni, Kathleen Ryan, Stefano Biagetti y Savino di Lernia. “First dairying in green Saharan Africa in the fifth millennium BC” Nature 486: 390 -394. doi: 10.1038/nature11186, 21 de junio de 2012


Supplementary Figure 3. Selection of sherds excavated from Late Acacus and Early, Middle and Late Pastoral periods. / Nature.
Also see Pottery shards put a date on Africa’s dairying
Related: Savino di Lernia, Isabella Massamba N'siala, Anna Maria Mercuri, Saharan prehistoric basketry. Archaeological and archaeobotanical analysis of the early-middle Holocene assemblage from Takarkori (Acacus Mts., SW Libya), Journal of Archaeological Science, Volume 39, Issue 6, June 2012, Pages 1837-1853, ISSN 0305-4403, 10.1016/j.jas.2012.01.026. Supplementary Geospatial Data
(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305440312000386)

Cueva de los Soles - Jaén

Vídeo YouTube el 17/06/2012 por Joseantoniotorres añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 21. (No disponible)

Saber más
Contenido relacionado: Arte rupestre de los valles de Otíñar

La música en la prehistoria

Lo más lógico que cabe pensar, y lo más probable, es que el primer instrumento musical utilizado por las poblaciones humanas fuera la propia voz.

Hay evidencias del uso de instrumentos musicales desde el Paleolítico medio, pero es en el superior donde se encuentran los instrumentos musicales más antiguos hallados hasta el momento, así como sus representaciones artísticas. Es, gracias al arte mueble y parietal, donde se reconocen parte de los instrumentos musicales que utilizaban.

Se cree que los primeros instrumentos musicales que se crearon fueron los de percusión, ya fuesen de piedra, madera o pieles. Es difícil demostrar que una piedra fuese utilizada para producir sonido y crear un ritmo porque las marcas que quedan resultan muy ambiguas. En cuanto a la madera o las pieles, no quedan vestigios porque su conservación es casi imposible. Por este motivo es mucho más difícil demostrar la existencia de instrumentos de percusión, como tambores o panderos, que de viento, como silbatos o flautas.

En el yacimiento de Mezin, en Ucrania, se hallaron seis huesos de mamut con señales de haber sido percutidos. Estaban dentro de un conjunto con piezas de marfil que habían sido decoradas con ocre, mazos y otros elementos similares. La discusión sobre su uso aún sigue abierta...

...

-------------
Este artículo participa en los Premios Nikola Tesla de divulgación científica y nos lo envía Verónica Mardones periodista y divulgadora especializada en la Evolución Humana mediante el Master de la Universidad de Burgos. amazings.es

Why Homo erectus Lived Like a Baboon

Call someone a baboon, and you might have to prepare for a fight. But if you called Homo erectus a baboon—and if one were alive today—he or she might say, “Yep.”

That’s because H. erectus probably lived in complex, multilevel societies similar to those of modern hamadryas baboons. At least, that’s the case anthropologists Larissa Swedell and Thomas Plummer, both at Queens College, City University of New York, make in the International Journal of Primatology. Swedell and Plummer argue that a dry environment led both species to evolve intricate social structures.
...
Hominid Hunting

Bilbao acoge una muestra sobre neandertales

20-06-12. El Museo Arqueológico de Bilbao acogerá desde el próximo 22 de junio hasta el 14 de octubre la exposición "Neandertales: desde Iberia hasta Siberia", procedente del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

El museo burgalés ha organizado y producido esta muestra, cuyo comisario es el profesor investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Antonio Rosas González, según ha informado hoy la Diputación Foral de Bizkaia.

La exposición consiste en un recorrido por la historia de los neandertales, unos homínidos que habitaron Europa y que se extinguieron cuando los homo sapiens dominaron la Tierra. EFE

Vídeo: El Museo de Arqueología de Bilbao acoge los tesoros del Neardenthal

Niño, asturiano y neandertal (1/4)

Los investigadores del yacimiento de Sidrón (Piloña) consiguen reconstruir el esqueleto de uno de los trece individuos hallados en la cueva, el único de la península Ibérica

Antonio García Tabernero, Beatriz Fernández Cascón, Antonio Rosas y Markus Bastir, con los fósiles del neandertal de Sidrón que han conseguido reconstruir en el MNCN-CSIC.
Más de diez años ha costado ponerle imagen al hombre de Sidrón. Por fin, los investigadores lo han conseguido al reconstruir en un alto porcentaje el esqueleto de uno de los niños del grupo familiar de Piloña, un excelente resultado que permite poner cuerpo al primer neandertal de la península Ibérica tras un trabajo minucioso, casi de orfebre, que cierra con éxito uno de los proyectos más complejos a los que se han enfrentado los estudiosos de la evolución humana.

El grupo que residió en la falda del Sueve hace 49.000 años estaba formado por al menos trece individuos que los investigadores intentan perfilar hueso a hueso a partir de los más de dos mil fósiles óseos reunidos tras más de una década de excavaciones arqueológicas. Reconstruir la imagen de un neandertal adulto entraña enormes dificultades, aunque en este caso la circunstancia de contar entre los materiales exhumados en la cueva con restos de un niño entre los 6 y los 7 años de edad ha facilitado mucho las cosas, y el equipo de Sidrón ha conseguido poco menos que poner una pica en Flandes al acoplar uno de los pocos esqueletos neandertales del mundo.

En este caso, la edad del menor ha sido fundamental. El reducido tamaño de los huesos ha permitido diferenciarlos del resto de los fósiles, consiguiendo así dar forma al único esqueleto neandertal existente en la península Ibérica y uno de los neandertales juveniles más completos del mundo.


En el éxito tienen mucho que ver el trabajo realizado por el grupo de paleoantropología del MNCN-CSIC y, también, los hallazgos aportados por los trabajos arqueológicos y genéticos. Gracias a todos ellos sabemos algunas cosas del niño de Sidrón, entre ellas, que era chico y que atravesó como casi todos los neandertales un período de crisis durante la etapa del destete, algo que se ha podido observar con el estudio de los dientes. Más difícil es descubrir qué fue lo que le costó la vida a edad tan temprana, aunque la suya fue una muerte ligada a la del resto del grupo, sin que hasta el momento los científicos hayan podido averiguar cuál fue el origen de tan catastrófico final.

A pesar de contar apenas con 6 o 7 años de edad, el chico de Sidrón ya participaba en los trabajos del grupo familiar, según muestran las huellas observadas en sus dientes todavía infantiles. Como corresponde a su edad, aún conservaba algunos molares de leche y le estaban saliendo los incisivos definitivos...  La Nueva España

Una apuesta de Fortea que «seguirá dando que hablar» - La Nueva España
Para llegar a donde estamos hoy los estudios del Sidrón han tenido que andar un largo camino, un recorrido que debe mucho a la autoridad científica y al empeño del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo Javier Fortea, fallecido el 1 de octubre de 2009, horas después de que sus compañeros cerraran la campaña arqueológica de ese año. Figura clave para la prehistoria asturiana, Javier Fortea apostó con acierto desde el primer momento por un yacimiento que no ha dejado de dar satisfacciones a los investigadores....

Los investigadores - La Nueva España
Marco de la Rasilla... Antonio Rosas... Carles Lalueza-Fox...

¿Por qué estudiar a los neandertales? - La Nueva España
ANTONIO ROSAS. Estudiar el origen del hombre es ciencia y es cultura. Es ciencia porque investiga y descubre aspectos de nuestra naturaleza. Y es cultura porque incrementa nuestro conocimiento de lo que Francisco Umbral llamó «ese saber del hombre sobre el hombre». Y ambos saberes, fusionados como en ninguna otra disciplina en el estudio de la evolución humana, nos ayudan a modelar nuestra responsabilidad sobre nosotros mismos y sobre el mundo natural al que pertenecemos. Conocer nuestro pasado, conocer las especies más próximas a los seres humanos pasadas y presentes incide en la conciencia de nosotros y en la pregunta ¿de dónde venimos? Conocer nuestro pasado nos ayuda a responder también al ¿adónde vamos? Y más aún, ¿adónde queremos ir?...

Expertos gallegos reconstruirán los dientes de fósiles del yacimiento de Atapuerca

Expertos de la Universidad de Santiago y del International Orthodontic Center compostelano colaborarán para reconstruir la estructura dental de fósiles hallados en la yacimiento de Atapuerca (Burgos), según afirmó ayer la médica y antropóloga ourensana María Martinón, que participa en el congreso europeo de Ortodoncia.

«Se trata de aplicar nuevas técnicas de ortodoncia para reconstruir esos fósiles del pasado de una manera dinámica; no solo hacerlos hablar o andar, sino también hacerles morder. Con las nuevas técnicas pretendemos realizar estudios de oclusión, de mordida, reconstruir parte de mandíbulas que faltan, y otros aspectos de esos fósiles, los más antiguos de Europa», explica esta especialista. lavozdegalicia.es