viernes, 22 de junio de 2012

¿Es ésta la mano de un neandertal?


La huella de una de las manos de la cueva de El Castillo (Cantabria) tiene una antigüedad de 37.000 años, según la investigación recientemente publicada en Science. Los investigadores plantean la posibilidad de que estas primeras pinturas fueran realizadas por neandertales y no por Homo sapiens como se creía, pero ¿podríamos distinguir entre la huella de un humano moderno y la de un neandertal? Los expertos en anatomía tienen la respuesta.

... El antropólogo Steven E. Churchill, de la Universidad de Duke, ha estudiado con detalle la anatomía de la mano de los neandertales y cree que las diferencias serían muy difíciles de apreciar. "Aunque hay algunas diferencias importantes en la morfología", explica a lainformacion.com, "no podrían apreciarse a nivel de la superficie externa de la mano".

Las manos de sapiens y neandertales se diferencian en el mismo sentido que el resto de su cuerpo, nos cuenta Pedro Rasines, paleoantropólogo y prehistoriador del Museo de Altamira, quien está convencido de que no se podría distinguir entra las huellas de unos y otros. "Los neandertales tenían una estructura ósea considerablemente más robusta y en las manos sucedía lo mismo", asegura, "pero algo tan etéreo como una huella no refleja estas diferencias con el detalle suficiente".

Diferencias sutiles

 La diferencia fundamental entre ambas manos está en las proporciones del hueso del pulgar, según Churchill, aunque los dos tienen pulgares con una longitud parecida respecto al resto de dedos. En los neandertales la falange próxima es más corta y en los sapiens es al revés, pero la combinación da como resultado un pulgar que externamente es muy parecido. "Las puntas de los dedos de los neandertales son más gordas", explica Churchill, "pero las diferencias serían demasiado sutiles para apreciarse en una huella".
...
noticias.lainformacion.com

La Fundación de la Cueva del Ángel buscará la nueva Atapuerca como motor económico de Lucena

Esta mañana ha quedado constituida ante notario la nueva Fundación de la Cueva del Ángel, una fundación privada integrada exclusivamente por siete patronos a título personal, entre cuyos objetivos se encuentran lograr financiación privada para proseguir las investigaciones y las excavaciones en la Cueva del Ángel.

Los siete patronos de la Fundación, que nace con un capital social de 30.000 euros a conseguir en cinco años pero del que ya dispone de un 25%, estará presidida por el arqueólogo Cecilio Barroso, mientras que el secretario será el arqueólogo municipal Daniel Botella. Los vocales son Antonio Monclava, Guadalupe Monje, José Muñoz, el cronista local Francisco López Salamanca y el alcalde de Lucena, Juan Pérez. La Fundación de la Cueva del Ángel se nutrirá de fondos privados que se encargará de buscar su presidente Cecilio Barroso, si bien cuenta con unos mecenas anónimos que no son lucentinos pero que “creen en el patrimonio de Lucena”, según indicó Barroso.
...
lucenadigital.com

«Nos falta dar un empujón a Tito Bustillo, generar una industria a su alrededor»

«Los neandertales tienen una industria lítica, saben construir herramientas, habitan dentro de las cuevas y genéticamente son muy similares, ¿por qué no podrían haber pintado?»

ALFONSO MILLARA, DIRECTOR-CONSERVADOR DE LA CUEVA DE TITO BUSTILLO, EN RIBADESELLA

-Se reincorporó en septiembre de 2011, tras más de un año apartado de su cargo, ¿cómo encontró la cueva?
-La encontré bastante mejor por una razón sencilla: se disminuyó el número de visitantes y la iluminación. La vi bastante bien de conservación, hubo alguna actuación que igual no se hizo con criterios científicos, pero lo desconozco.

-Fue blanco de graves acusaciones dentro de un caso que ya está cerrado, ¿lo considera completamente cerrado?
-Sí, aquello está afortunadamente terminado y finiquitado, ahora estoy pendiente de cobrar los atrasos del Principado. Una sentencia de la sala de lo Social de Oviedo reconoció, en marzo 2012, el periodo de baja por el shock de quedar suspendido de empleo y sueldo, que no lo reconocía ni la Seguridad Social ni la Consejería de Cultura. Es un tema que quiero dar por zanjado y terminado.

-¿Pidió daños y perjuicios a la Consejería de Cultura?
-No, no los pedí, no quiero seguir con esta historia. Aunque pudiera tener razón para reclamarlos, se terminó favorablemente para mí y nada más.

...

-¿Le pilló de sorpresa lo desvelado por el estudio de la revista «Science» sobre Tito Bustillo?
-No, estuve presente en la extracción de las muestras del Camarín de las Vulvas y el Antropomorfo y, hablando entre nosotros, estimábamos la cronología sobre 30.000 años, por ese rojo tan antiguo, 5.000 años antes de la datación final. Esto ha venido a certificar la antigüedad de estas pinturas, son fases muy ancianas, era algo que sospechábamos. Ese estudio sólo se ha hecho en España, si se hace en Francia, posiblemente nos encontremos con alguna sorpresa.

-Rodríguez Asensio pidió cautela ante lo que considera una moda reciente favorable a elevar las fechas, ¿está de acuerdo?
-Se tiene que hacer con rigor científico y hay que ser extremadamente prudentes. El método del uranio es una forma de datación nueva y lo ideal sería empezar a organizar una serie de congresos, de discusiones. Sí, existe una especie de carrera en ese sentido y a lo mejor muy poco científica, hay que buscar la precisión científica.

-El catedrático y actual director de patrimonio cultural continúa descartando la relación de algunas pinturas con los neandertales, ¿qué opina?
-El neandertal tiene una industria lítica, sabe construir herramientas para su supervivencia. Habitan dentro de las cuevas, genéticamente son muy similares, ¿por qué no pudieron haberlo pintado? Hay grabados muy sencillos que podrían ser de una época neandertal o puede ser que no hayan llegado a nosotros por la calidad de las materias empleadas.

-¿Tendrá consecuencias el hallazgo sobre la gestión y conservación de la cueva?
-No las va a tener, estas dataciones están en lugares que no son accesibles al público ni visitables, de la galería larga. El proceso de conservación es el mismo, el natural.
...
La Nueva España

Simposio en homenaje a Georges Laplace. Seis décadas de tipología analítica



Los días 13, 14 y 15 de Noviembre de 2012 tendrá lugar en la Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz (Álava) un simposio...  Prehistoria Cuaternaria


Actualización18-03-15: Seis décadas de Tipología Analítica. Actas en homenaje a Georges Laplace
Nos complace el poder enviarles la publicación en formato digital de las Actas del congreso que realizamos en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea los días 13, 14 y 15 de Noviembre del 2012 en homenaje a Georges Laplace.

Para su visualización pulsar en este link:
https://drive.google.com/file/d/0B98ByJ8ZaBy7ajVTaEJJQVFTNDQ/view?usp=sharing 
Vía Listadeprehistoria

Trabajos de Prehistoria Vol 69, No 1 (2012)

  • Primeras evidencias de arte mueble paleolítico en el sur de Portugal
  • El grafismo rupestre paleolítico de la cueva de El Mirón (Ramales de la Victoria, Cantabria, España): una propuesta para su datación estratigráfica
  • El tratamiento térmico en rocas silíceas, un procedimiento técnico para la talla
  • La tecnología cerámica de los niveles IV y III en el yacimiento de Kobaederra (Cortézubi, Bizkaia). Aprovisionamiento y modificación de las materias primas
  • Nuevas evidencias sobre la organización espacial del asentamiento de la Edad del Cobre de Valencina de la Concepción: prospección geofísica entre La Pastora y Montelirio
  • A media luz. Grabados de la Prehistoria Reciente en abrigos galaicos
  • Entendiendo la movilidad humana mediante tecnologías espaciales: el papel de las áreas naturales de tránsito en el Suroeste de la Península Ibérica durante la Prehistoria Reciente
... Trabajos de Prehistoria

L'ancienneté de l'art pariétal, Homo sapiens et Neandertal


Depuis quelques mois, les publications de nouvelles datations d’art pariétal se succèdent, faisant reculer toujours plus loin son ancienneté. Parallèlement à cette course au plus vieux site orné, le débat sur son auteur est lancé : Homo sapiens ou Neandertal ?

Rappel des dernières découvertes... Eric Le Brun - PALEOS BLOG

The Bioarchaeology of Care: A Case Study From Neolithic Vietnam

A recent article in the International Journal of Palaeopathology, ‘Survival against the odds: modelling the social implications of care provision to seriously disabled individuals’ by Tilley & Oxenham (2011), proposed a new methodology  called the ‘bioarchaeology of care’ to investigate the nature of support required to sustain life for disabled individuals in the archaeological record.

The focus of the investigation is the individual called Man Bac burial 9 (M9), from a Neolithic cemetery site (1700-2000BC) located in Ninh Binh province of northern Vietnam, 100 km north of Hanoi. Excavations between 1999 & 2007 uncovered 95 individuals from the site occupying a mouth of an estuary of the Red River Delta... Past Horizons