sábado, 23 de junio de 2012

Paleoflora y Paleovegetación de la Península Ibérica e Islas Baleares: Plioceno-Cuaternario



Paleoflora y Paleovegetación Ibérica es un libro sobre los cambios en el paisaje vegetal, la flora y el clima en la Península Ibérica e Islas Baleares durante el final del período Terciario y el conjunto del período Cuaternario, incluyendo todas las grandes fases glaciares y aquellos episodios que contemplaron el surgimiento de nuestra propia especie. La obra aporta información monográfica sobre los principales registros paleobotánicos, incluyendo secuencias de polen fósil, carbón arqueológico, semillas y otros restos vegetales.

Referencia bibliográfica:
Carrión JS, Fernández S, González-Sampériz P, López-Merino L, Peña L, Burjachs F, López-Sáez JA, García-Antón M, Carrión Marco Y, Uzquiano P, Postigo JM, Barrón E, Allué E, Badal E, Dupré M, Fierro E, Munuera M, Rubiales JM, García Amorena I, Jiménez Moreno G, Gil Romera G, Leroy S, García-Martínez MS, Montoya E, Fletcher W, Yll E, Vieira M, Rodríguez-Ariza MO, Anderson S, Peñalba C, Gil García MJ, Pérez Sanz, A, Albert RM, Díez MJ, Morales-Molino C, Gómez Manzaneque F, Parra I, Ruiz Zapata B, Riera S, Zapata L, Ejarque A, Vegas T, Rull V, Scott L, Abel Schaad D, Andrade A, Manzano S, Navarro C, Pérez Díaz S, Moreno E, Hernández-Mateo L, Sánchez Baena JJ, Riquelme JA, Iglesias R, Franco F, Chaín C, Figueiral I, Grau E, Matos M, Jiménez Espejo F, Valle-Hernández M, Rivas-Carballo R, Arribas A, Garrido G, Muñiz F, Finlayson G, Finlayson C, Ruiz M, Pérez Jordá G, Miras Y. 2012. Paleoflora y Paleovegetación de la Península Ibérica e Islas Baleares: Plioceno-Cuaternario. Ministerio de Economía y Competitividad, Madrid.

Ver vídeo presentación
Descargar libro completo

Arousa. Investigan si una roca emplazada en Punta Quilma es un menhir

A la orilla del mar de Punta Quilma, mirando hacia el islote Areoso, se levanta una enorme roca, de cuatro metros de altura, cuyo origen y significado está siendo estudiado por los científicos. Todo el litoral de A Illa está salpicado de abundantes y singulares formaciones rocosas, hasta el punto de que se ha ideado una ruta que recorre los principales enclaves pétreos de la localidad. La mayoría de ellos son resultado del capricho de la naturaleza, pero, por el contrario, parece que en la roca localizada en Punta Quilma, justo detrás del criadero de moluscos, podría haber intervenido la mano del hombre.

Efectivamente, los investigadores están estudiando si esta roca es un menhir -es decir, un monumento megalítico que consiste en una piedra hincada verticalmente en el suelo-, puesto que no responde a las características tradicionales de una formación geológica.
...
lavozdegalicia.es

Cómo usar uranio para saber si un neandertal pintó en una cueva

En estos días ha habido mucho revuelo mediático con la posibilidad de que los neandertales hubiesen tenido la oportunidad de ser los pintores de Altamira y otras 10 cuevas del norte de España. A lo que no se ha prestado atención alguna es al método empleado, que en el artículo publicado en Science, Pike et al. llaman “datación por serie U”.

Vamos a explorar la base teórica (incluidas las matemáticas) del mismo, que es muchísimo más sencilla que la experimental, porque si bien no hay nada más práctico que una buena teoría, también es cierto que aún no debiendo haber teóricamente diferencia entre teoría y práctica, en la práctica, la hay.

Los investigadores usaron los ratios entre los isótopos uranio-234 y torio-230 para datar los depósitos de calcita sobrepuestos a las pinturas para calcular la edad mínima de las mismas. Los resultados, con edades mínimas en el entorno de los 40.000 años de antigüedad, abren distintas posibilidades.
...
Amazings

La Cueva de Candamo ya tiene abierto el turno estival de visitas guiadas

23-06-12. El conjunto de pinturas rupestres de la Cueva de la Peña, en Candamo, tiene ya disponible el servicio de visitas guiadas a la Caverna. El turno, que durará hasta el 15 de septiembre, mantiene la distribución de acceso a razón de 45 personas al día, en grupos de 15 para cada uno de los tres pases estipulados. Estos se realizarán a las 11, 12 y 13 horas, estando prohibida la entrada a menores de 7 años.

Las visitas a la cueva exigen reserva previa, la cual puede efectuarse telefoneando al Ayuntamiento de Candamo, de lunes a viernes entra las 9 y las 14 horas. También existe la posibilidad de realizarlas a través de la página web ' http://www.ayto-candamo.es/ '.

Adicionalmente, este año se recomienda hacer parada una hora antes de cada turno en el Palacio Valdés Bazán de San Román, donde está ubicado el Centro de Interpretación de la cueva y una serie de reproducciones de las pinturas. Allí, además de especificarse el protocolo de comportamiento durante visita y las precauciones a tomar en el interior de la sima, se puede obtener información detallada de las pinturas prehistóricas. Esto incluye las fechas estimadas de su realización y las condiciones en que se pintaron las figuras allí recogidas, así como la historia del hallazgo en 1913 de estas expresiones artísticas del período Paleolítico. elcomercio.es

Actualización 16-09-12. La Cueva de la Peña
No me lo paro de repetir: ¿cómo teniendo tan a mano tesoros prodigiosos los dejamos yacer en la costumbre sin acercarnos ni siquiera a verlos? Aunque a ustedes les parezca increíble, yo, una persona de 47 años, que ha se ha interesado por las cosas de Asturias largo tiempo, nunca me había acercado a la Cueva de la Peña, en Candamo, y hasta ayer mismo, que hablé con Mónica García y Zorione Torrontegui, desconocía por entero el magnífico templo secreto que albega. Pasamos por la vida con los bolsillos llenos de prosa y la poesía de la vida -oscura y luminosa en su contradicción-la dejamos para otro día que igual nunca llega.


Hay sitios donde la intensidad se siente de una manera muy acusada. Los niños, que no se entretienen en razones de utilidad sino en juegos de eternidad, lo perciben inmediatamente. Tiene razón Mónica García, bibliotecaria y responsable del Centro de Interpretación de la Cueva de la Peña, cuando dice, citando al profesor Rodríguez Asensio, que este lugar acoge y sobrecoge. En la Cueva de Candamo, con sus magníficas pinturas, se percibe muy claramente la entraña prodigiosa del ser humano. Aquí está su latido, su magnificencia hecha de temor y temblor. Esas yeguas preñadas, ese ciervo lanceado, esa foca misteriosa, ese oso apenas esbozado son mucho más que pinturas sin más: ahí están todos los miedos y esperanzas del ser humano, toda la carga de sentido del sinsentido de la vida...

León acogerá las 'II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero'

Más de un centenar de participantes de España y Portugal se congregarán en el Museo de León en un encuentro de jóvenes arqueólogos

22-06-12. El Museo de León acogerá las II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad Tardía, una cita que espera atraer a más de un centenar de participantes y que se celebrará entre el 25 y el 27 de octubre. Este evento pretende ser un punto de encuentro para jóvenes investigadores de España y Portugal que tratan de abrirse camino en el mundo de la Arqueología.

Las jornadas servirán para presentar novedades de las investigaciones que se están desarrollando en la actualidad en trabajos de tesis doctorales, tesinas, trabajos fin de máster o proyectos de investigación profesionales y que tienen como marco geográfico la cuenca del Duero y como referencia temporal el periodo que va del Neolítico a la Antigüedad Tardía. Uno de los objetivos es completar los vacíos existentes en el conocimiento actual, estableciendo un diálogo científico y creando un foro de debate entre el personal investigador y los asistentes.

La primera edición de este encuentro tuvo lugar en noviembre de 2011 en Zamora, con la participación de más de un centenar de personas entre ponentes y asistentes, de manera que la cita de León supone la consolidación de una iniciativa organizada por la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica.
...
leonoticias.com
Más información

Actualización 04-10-12. Zamora: Un pasado rico, pero desconocido
Los yacimientos arqueológicos de la provincia formarán parte de las jornadas que Zamora Protohistórica celebra en León sobre el Valle del Duero...

Actualización 21-10-12. Más de un centenar de expertos analizan esta semana la investigación arqueológica en el Valle del Duero
Más de un centenar de expertos participará en las 'II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero: del Neolítico a la Antigüedad Tardía', que se celebrarán en León del 25 al 27 de octubre.

El papel de las nuevas tecnologías en la Arqueología será uno de los asuntos destacados en dicho encuentro, con unos 120 participantes ya confirmados que proceden en su mayor parte de diversos puntos de España pero también de Portugal, Francia, Irlanda y Puerto Rico.

Uno de los temas destacados en estas jornadas será la utilización de nuevos métodos científicos y tecnologías avanzadas en el estudio de los restos arqueológicos. "Las nuevas tecnologías están permitiendo realizar grandes avances en Arqueología", afirma José Carlos Sastre Blanco, responsable de la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, que organiza las jornadas.

"A la utilización de dataciones por Carbono 14, que ya vienen realizándose desde hace tiempo, hay que sumar el incremento de otras dataciones por termoluminiscencia o potasio-argón, que nos permiten conocer con mayor exactitud la cronología de los yacimientos arqueológicos", comenta...

Actualización 25-10-12. Un congreso desvela hoy en León cómo vivían los niños prehistóricos
¿Cómo era la vida de un niño en la Prehistoria? Ana Herrero Corral tratará de dar hoy respuesta a esta pregunta en el Museo de León. Su ponencia sobre la infancia en el Calcolítico en el valle del Duero será una de las primeras del congreso sobre arqueología que durante dos días reúne en la capital leonesa a un centenar de jóvenes investigadores, quienes también desvelarán algunos enigmas sobre los yacimientos leoneses de Lancia y Puente Castro. Herrero explicará cómo la infancia ha ocupado un segundo plano para los investigadores, así como las dificultades para hallar restos o determinar el sexo y la edad de los niños de la Prehistoria. El tema, al que ha dedicado su tesis doctoral, le ha permitido descubrir que no todos los niños recibían el mismo trato funerario que los adultos y cómo los de mayor status eran enterrados con ricas ofrendas. Hablará también de un enterramiento infantil del Calcolítico en el enclave leonés de la Cueva de las Tres Ventanas.

En la primera jornada también intervendrá Feliciano Cadierno, que hablará de nuevos descubrimientos en las pinturas rupestres esquemáticas de Sésamo. En esta convocatoria, la segunda que llevan a cabo los jóvenes investigadores del valle del Duero, organizada por la Asociación Científico-Cultural Zamoraprotohistórica, Azucena Martín Fernández aportará nuevos datos sobre el yacimiento de Las Choperas, en Santas Martas.

Una de las conferencias más ‘curiosas’ es la que ofrecerá Cristina Tejedor, de la Universidad de Valladolid, que reconstruirá ‘biografías megalíticas’. La jornada de hoy estará dedicada al Neolítico y Calcolítico y a la Edad del Bronce, mientras que mañana se centrará en la Edad del Hierro, la antigüedad tardía y la romanización en el valle del Duero...