domingo, 24 de junio de 2012

Cita internacional con el arte solutrense en Almería


La localidad de Vélez-Blanco, en Almería, acogerá del 25 al 28 de junio el “Congreso Internacional El Solutrense. Centenario de las excavaciones de la cueva de Ambrosio”. La cultura solutrense se enmarca en el Paleolítico Superior. Su nombre data del descubrimiento de los yacimientos en Crôt du Charnier en Solutré (Francia).

En octubre de 2007 se celebró en Preuilly-sur-Claise (Francia) el Colloque Le Solutréen. 40 ans après le Smith’66. En esa reunión se pusieron al día numerosas cuestiones que se habían suscitado desde la célebre publicación de Philip Smith, no sólo desde un punto de vista tecno-tipológico sino también cultural en el más amplio sentido del término. Durante la clausura del congreso el profesor Sergio Ripoll López, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, planteó a la organización y al comité científico del mismo, la posibilidad de celebrar una segunda convocatoria de la reunión en España con el título “Congreso Internacional El Solutrense. Centenario de las excavaciones en La Cueva de Ambrosio”, en la localidad almeriense de Vélez-Blanco, propuesta que fue acogida con gran entusiasmo por todos los asistentes.

Cinco años después, el Congreso Internacional El Solutrense – Centenario de las excavaciones en La Cueva de Ambrosio arranca el próximo lunes 25 de junio en el Teatro Municipal de Vélez-Blanco (Almería), organizado por el Laboratorio de Estudios Paleolíticos de la UNED, contando para ello con el apoyo económico del Departamento de Prehistoria y Arqueología, la Facultad de Geografía e Historia y el Vicerrectorado de Investigación de la UNED, con la colaboración de la Fundación UNED y el soporte logístico del Ayuntamiento de Vélez-Blanco (Almería)... Divulgauned

Página del congreso


Actualización 01-07-12. El congreso arqueológico de Los Vélez encumbra a la comarca con su pasado.
Se ha realizado un homenaje a los investigadores Federico de Motos, Juan Cuadrado, Eduardo Ripoll, Francisco Jordá y Antonio Beltrán · Los congresistas han podido conocer 'in situ' la Cueva de Ambrosio.

"Un éxito total", con estas palabras valoraba ayer el profesor Sergio Ripoll la celebración en Vélez-Blanco por parte de la UNED del Congreso Internacional "El Solutrense, centenario de las excavaciones de la Cueva de Ambrosio" tras la clausura del mismo que tuvo lugar en el Teatro Municipal esta semana. Un acto en el que estuvieron presentes la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Antonio Lucas, la directora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, Ana M. Fernández, junto al alcalde y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera y Dietmar Roth, respectivamente.

Todas las autoridades provinciales y locales tuvieron palabras de reconocimiento y agradecimiento a la organización del Congreso por el nivel y la envergadura del mismo y por haber elegido Vélez-Blanco para su celebración, considerando este hecho un auténtico lujo, para la Comarca de Los Vélez y para la provincia de Almería. Así, Antonio Cabrera le hizo entrega a Sergio Ripoll del obsequio institucional del Ayuntamiento, una copia de un grabado del Castillo de Vélez-Blanco encontrado en los archivos de Medina Sidonia.

Tras cuatro días de intenso trabajo, Ripoll mostró su satisfacción "por la calidad de las aportaciones de todos los investigadores, unos 85, la calidad de sus intervenciones y de los temas tratados, la profundidad de algunas de las intervenciones, el calado que ha tenido entre todos nuestros colegas y la atención que todo el mundo ha prestado" . Para el presidente del Congreso también es un orgullo "ver a toda una nueva generación mucho más joven que viene empujando con nuevas ideas y que nos obliga a reflexionar sobre muchos de los planteamientos que teníamos sobre nuestra disciplina".

Tal y como estaba previsto en el programa, previo al acto de clausura tuvo lugar la sesión de homenaje a una serie de investigadores que con sus trabajos sentaron las bases para los estudios que se están llevando a cabo en la actualidad dentro y fuera de la Comarca. Un "merecido reconocimiento" para Federico de Motos, Juan Cuadrado, Eduardo Ripoll, Francisco Jordá y Antonio Beltrán.

Por último, Sergio Ripoll anunció que dentro de unos años se organizará en Vélez-Blanco otro congreso, "siempre relacionado con Ambrosio, sobre arte rupestre, tecnología, ya se estudiará". Rosario Cano / Elalmeria.es


Actualización. "De punta a punta. El Solutrense en los albores del siglo XXI".
Congreso Internacional "El Solutrense - Centenario de las excavaciones en La Cueva del Ambrosio" (Vélez-Blanco, Almería, España, del 25 al 28 de junio de 2012).
Espacio Tiempo y Forma. Serie I, No 5 (2012)
Versión pre-print (artículos aceptados en proceso de maquetación editorial).

La edad de los hallazgos de arte rupestre

Así se aplican los avances en datación que han redefinido la antigüedad del arte

A ojo, un año arriba o un año abajo es, como mucho, una impertinencia; una década, una exageración; y un siglo, una barbaridad. Pero lo que las últimas dataciones arqueológicas de las cuevas de Tito Bustillo, Altamira y El Castillo, publicadas el viernes de la semana pasada, ha puesto sobre la mesa es un desfase de varios miles de años con respecto a la edad que se creía que tenían las pinturas.

Las de Tito Bustillo, concretamente, pasaron en apenas unas semanas de tener 22.000 años como máximo a 'envejecer', tras las pruebas de uranio en torio, hasta quedar datadas en una horquilla de entre 35.000 y 30.000 años.

Mario Menéndez, profesor de Prehistoria de la UNED, expone las implicaciones que tiene el descubrimiento: «Esta datación supone que las figuras podrían haber sido realizadas por neandertales, y no por el hombre moderno, como se creía», dice. «Lo cual no es una novedad en sí mismo, porque ya se sospechaba: pero la cuestión de fondo es la capacidad figurativa y cognitiva de nuestros antecesores». Y todo, a raíz de una fecha: ¿cómo se calcula?

El arqueólogo Alejandro García, codirector de las excavaciones del castillo de Gauzón, en Castrillón, explica que uno de los motivos las inexactitudes en la datación prehistórica reside en la escasez de elementos de contraste: «En arqueología histórica contamos con documentos escritos, crónicas y testimonios que ayudan como fuentes. En la prehistórica, por su lado, no cuentan más que con la comparación con otros yacimientos y con las dataciones en sí mismas».

Y esta comparación, completa el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Sebastián Celestino, debe ser tomada siempre con «mucha cautela».

En sus orígenes, la arqueología se basaba exclusivamente en lo que se conoce como dataciones relativas, esto es, las que toman puntos de referencia temporales y logran establecer, de esta forma, una horquilla cronológica entre materiales basada en la superposición de capas y depósitos, por ejemplo, dejados por la climatología conocida de distintos momentos históricos.

Por otro lado, en el último siglo se han desarrollado las dataciones llamadas absolutas, es decir, aquellas que (como el sistema del uranio en torio) arrojan una fecha más o menos exacta de los restos encontrados. La combinación de ambas dataciones, y el «constante juego con la estadística», como explica García, resultan en un número de años, en una cifra...
...
elcomercio.es

El 'sándwich' de Tito Bustillo

Tómese una capa calcítica, luego una de pintura, y finalmente, otra capa calcítica. Esta es la receta del particular sándwich que ha permitido conocer, con la última datación, la edad aproximada de las pinturas de Tito Bustillo.

La cifra de entre 30.000 y 35.000 años se ha alcanzado mediante la mezcla de una datación relativa (aquella que establece una horquilla cronológica basada en las capas de material superpuestas) y una datación absoluta, esto es, el estudio de los elementos constituyentes de dichas capas.

La novedad reside en la aplicación del método de datación absoluta de uranio en torio, que se sirve de la presencia de isótopos de uranio en los elementos que contienen calcio. Se sabe que el uranio, con el paso del tiempo, va dando lugar al torio, y de esta forma es posible estimar el tiempo que tienen los materiales...
...
elcomercio.es

Asturias. El paraíso rupestre que no pudo ser

Casi diez años después de ponerse en marcha este proyecto sólo seis de los trece centros previstos están abiertos

Cuando la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, en el marco de la Fundación de Turismo del Oriente, ideó impulsar la marca Paraíso Rupestre, lo hizo con la intención de hacer en cada uno de los trece municipios de la Mancomunidad oriental un centro de interpretación que estuviera ligado a alguna cueva prehistórica o, en su defecto, a alguna seña de identidad del concejo en cuestión. De este gran proyecto turístico, nacido para fomentar la actividad económica de los concejos poniendo en valor el legado que nuestros antepasados dejaron aquí hace más de 40.000 años, sólo quedan pequeñas pinceladas en forma de espacios museísticos y centros de interpretación.

Dólmen de Santa Cruz. La modificación del inmueble no se hizo. :: J. P.
De los trece proyectados, hay actualmente en funcionamiento seis equipamientos, y de ellos dos ya estaban construidos antes de que en 2003 se ideara esta nueva manera de revitalizar la parte más oriental de Asturias. Se acabaron las campañas publicitarias, se paralizaron las financiaciones y, por consiguiente, finalizaron las alabanzas a la cultura prehistórica oriental, al menos en cuanto a la construcción o rehabilitación de infraestructuras para cobijarlas se refiere. A pesar que desde un principio se anunció que todos los centros estarían terminados en 2010, fue en ese año cuando el ritmo de este proyecto comenzó a descender, dejando atrás todas sus pretensiones.

El Paraíso Rupestre pudo ser una gran apuesta, pero se quedó en un pequeño órdago que consistió en iniciar obras y proyectos, con altísimos presupuestos, que se fueron cayendo por su propio peso. Ahora, en manos de los ayuntamientos o de empresas privadas, los equipamientos no se terminan o simplemente se cierran por falta de recursos o malas infraestructuras.

De este a oeste del ala oriental de la región la intención era crear un abanico cultural con el centro interpretativo de la cueva de La Loja (Peñamellera Baja), el centro de interpretación de El Pindal (Ribadedeva), el centro de interpretación de la cueva de Llonín (Peñamellera Alta), la Casa Bárcena (Cabrales), el centro de la Fauna Glaciar (Onís), el Aula del Ídolo de Peña Tú (Llanes), el centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo (Ribadesella), el proyecto para potenciar la visita al Dolmen de Santa Cruz (Cangas de Onís), el centro del Karst (Amieva), el centro del Parque Natural de Ponga, un museo sobre el Sella (Parres), el centro de la Cultura Castreña (Caravia) y, por último, el museo del Neandertal (Piloña). Trece equipamientos y mejoras que en principio iban a estar encabezados por dos, los museos dedicados a las cuevas de Tito Bustillo y El Sidrón, uno completado pero fallido y el otro prometido hasta la saciedad, proyectado y finalmente pospuesto en el tiempo.

Dentro de esta marca turística nació la campaña publicitaria 'Por algo sería', que empapeló las farolas de numerosas localidades pero no surtió el efecto deseado, ...
...
elcomercio.es

Il cranio dell'uomo di Neanderthal



Vídeo (15/06/2012 por CinecittaLuce) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 17.

Giornale Luce B1492 del 12/04/1939.
Descrizione sequenze: in una grotta del Monte Circeo sono stati fatti importanti ritrovamenti fossili ; gli scavi archeologici ; sono state ritrovate molte ossa di leoni, daini ed ippopotami ; viene setacciata la terra ; il cranio ritrovato nella grotta viene messo a confronto con quello di uomo dei nostri giorni ; la differenza sta nella forma bassa ed allungata del ritrovato rispetto a quella dell'uomo moderno ; Archivio Storico Luce http://www.archivioluce.com

Relacionado: Grotta Guattari

Universidade de Évora investiga Arte Rupestre da Esperança - Arronches

Uma equipa de Arqueologia da Universidade de Évora, coordenada pelos Profs. Jorge de Oliveira e Clara Oliveira retomará os trabalhos arqueológicos nas pinturas rupestres da Esperança, Arronches, a partir de 25 de Junho.

Com o apoio da Câmara Municipal de Arronches, do Laboratório de Arqueologia da Universidade de Évora, e do CHAIA – Centro de História de Arte, no âmbito do Projecto ARA – Arte Rupestre de Arronches, professores, investigadores e alunos de Licenciatura e Mestrado de Arqueologia irão proceder a uma sondagem arqueológica no interior da Gruta Igreja dos Mouros, situada na área agrícola de Vale de Junco, na freguesia da Esperança. Este abrigo com pinturas rupestres foi descoberto há mais de 50 anos e apresenta, para além das já normais pinturas esquemáticas a vermelho e laranja que caracterizam a arte rupestre desta região, uma singular pintura de cor branca no principal local da gruta. No interior deste abrigo, sobre uma grande pedra, conhecida como altar, foi pintada na parede rochosa, por mãos pré-históricas uma estranha e rara mensagem de cor branca. Também nesta gruta encontra-se a única escultura, antropomórfica, pré-histórica, até agora conhecida nesta zona da Península Ibérica... ueline.uevora.pt

Antes muertos que sencillos

Ignacio Martínez Mendizábal. Profesor titular de Paleontología, Universidad de Alcalá, e investigador, Atapuerca.

Hace unos días la ciencia española cosechó uno de esos éxitos que cabe calificar de histórico. Seguramente, a D. Marcelino Sainz de Sautuola, el descubridor (junto con su hija María) de las pinturas de Altamira, le habría colmado de orgullo ver que los inmortales bisontes del techo de la cueva ocupan la portada del ejemplar del 15 de junio de 2012 de la prestigiosa revista Science. En las páginas interiores se puede encontrar un espléndido artículo, elaborado por un equipo internacional plagado de científicos españoles (¡enhorabuena!), dedicado a establecer la datación de pinturas rupestres de algunas cuevas cantábricas entre las que figuran, además de la famosa cueva de Altamira, la también santanderina de El Castillo y la asturiana de Tito Bustillo.

Los resultados obtenidos pueden calificarse de inesperados, pues retrasan notablemente la antigüedad de dichas pinturas rupestres. En concreto, un... huffingtonpost.es

1960. Cueva descubierta en 1958 en el término municipal de Nerja (Málaga)

Autor Principal: Temboury, Juan 1899-1965
Publicación: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2011
Notas de la Reproducción Original: Edición digital a partir de Academia : Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 11, segundo semestre (1960), pp. 66-67. Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por cortesía del editor

"En la sesión celebrada por esta Real Academia el día 4 de abril de 1960 fué aprobado el dictamen emitido por la Comisión Central de Monumentos, siendo ponente D. Juan Temboury Alvarez, correspondiente de esta Corparción en Málaga, respecto a la propuesta del señor comisario general del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico, para su inclusión en el Catálogo monumental, bien como monumento histórico-artístico o como paraje pintoresco, de la cueva descubierta en octubre de 1958 en el término municipal de Nerja (Málaga)... Texto completo

Virtual tour of Knowth to bring public closer to archaeological site after 50 years of excavations


50 years after the start of archaeological explorations into the ancient burial tombs at Knowth in the Boyne Valley, researchers at the site have confirmed that people will get to experience the site like never before via virtual tours.

The Irish Examiner reports on the rich history of the discoveries at Knowth in Co Meath and how they will be brought that much closer to the public in the near future.

The OPW hopes that the two burial chambers at Knowth, which are the longest in Ireland, will be accessible to the public virtually using high quality scans assembled by a UCD team. The chambers are otherwise inaccessible to the public.

Knowth is famous for its megalithic art, and the burial tombs at the site housed some 300 pieces. The art pieces that have been discovered date as far back as 3000 B.C.

Read the rest of this article...
Via Archaeology in Europe

Stonehenge was built to unify Britain, researchers conclude

Building Stonehenge was a way to unify the people of Stone Age Britain, researchers have concluded.

22-06-12. Teams working on the Stonehenge Riverside Project believe the circle was built after a long period of conflict between east and west Britain.

Researchers also believe the stones, from southern England and west Wales, symbolize different communities.

Prof Mike Parker Pearson said building Stonehenge required everyone "to pull together" in "an act of unification".

The Stonehenge Riverside Project (SRP) has been investigating the archaeology of Stonehenge and its landscape for the past 10 years.

In 2008, SRP researchers found that Stonehenge had been erected almost 500 years earlier than had originally been thought.

Now teams from the universities of Sheffield, Manchester, Southampton, Bournemouth and University College London, have concluded that when the stone circle was built "there was a growing island-wide culture".

"The same styles of houses, pottery and other material forms were used from Orkney to the south coast - this was very different to the regionalism of previous centuries," said Prof Parker Pearson, from University of Sheffield.

"Stonehenge itself was a massive undertaking, requiring the labour of thousands to move stones from as far away as west Wales, shaping them and erecting them.

"Just the work itself, requiring everyone literally to pull together, would have been an act of unification."

Stonehenge may also have been built in a place that already had special significance for prehistoric Britons...

... BBC

Actualización 24-06-12. Una nueva teoría sostiene que Stonehenge fue un monumento dedicado a la unificación de Gran Bretaña.

Después de 10 años de estudios arqueológicos, investigadores británicos han concluido que Stonehenge fue construido como un monumento a la unificación de los pueblos de Gran Bretaña, después de un largo período de conflictos y diferencias regionales entre las zonas oriental y occidental de Gran Bretaña.

Sus piedras se cree que simbolizaban a los antepasados de los diferentes grupos de las comunidades agrícolas más antiguas de Gran Bretaña, con algunas piedras provenientes del sur de Inglaterra y otras desde el oeste de Gales.

Equipos de las universidades de Sheffield, Manchester, Southampton, Bournemouth y el Colegio Universitario de Londres, han trabajo juntos en el Stonehenge Riverside Proyect (SRP), explorando no sólo Stonehenge y su paisaje, sino también el amplio contexto social y económico de las etapas principales de la construcción del monumento, entre el 3.000 y 2.500 a.C... terraeantiqvae.com