lunes, 25 de junio de 2012

El Museo de la Evolución conmemora los 20 años del hallazgo de 'Miguelón'

Con motivo del aniversario se ha organizado un ciclo de cinco conferencias para dar a conocer los avances en la investigación sobre esta especie que vivió en Atapuerca

Con motivo del vigésimo aniversario del hallazgo del cráneo número 5, conocido como 'Miguelón', el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos ha organizado un ciclo de cinco conferencias que comenzarán este próximo miércoles.

Durante el mes de julio de 1992 el equipo de investigación de Atapuerca encontró en la Sima de los Huesos los restos del cráneo número 5, el mejor conservado del registro fósil del homo heidelbergensis, y que fue denominado 'Miguelón' como reconocimiento al ciclista Miguel Induráin que ese año ganó su primer Giro de Italia y su segundo Tour de Francia.

Con motivo del 20 aniversario de su descubrimiento, el Museo de la Evolución Humana ha organizado cinco conferencias para dar a conocer los avances en la investigación sobre esta especie, el homo heidelbergensis, que vivió en Atapuerca hace medio millón de años.

Participarán en las mismas destacados especialistas en la paleontología y serán inauguradas por la profesora Marina Mosquera el próximo día 27 de junio, a las 20.15 horas, en el salón de actos del MEH, la entrada es libre hasta completar aforo. Las siguientes conferencias tendrán lugar todos los miércoles del mes de julio.

Mosquera, profesora de la Universidad Rovira i Virgili, hablará en su intervención de la 'Tecnología y cognición: la inteligencia operativa de homo heidelbergensis' La doctora Mosquera trabaja en el proyecto de investigación de los yacimientos de Atapuerca desde hace 25 años.

La siguiente conferencia, 'Huellas en el pasto: qué nos dicen los chimpancés de sabana sobre la evolución humana' será impartida por la doctora Adriana Hernández-Aguilar del Centre for Ecological and Evolutionary Synthesis en la Universidad de Oslo y tendrá lugar el 4 de julio.

La doctora Hernández Aguilar ha investigado sobre los chimpancés en Tanzania desde 1998. Además obtuvo un máster por University of Southern California en Los Ángeles y realizó los estudios pos doctorales en Cambridge.

Carlos Lorenzo, profesor del máster de Evolución de la Universidad Rovira y Virgili, hablará de 'Sobre manos y pies en Atapuerca: caminando y manipulando durante millones de años' el miércoles 11 de julio. Su investigación se basa en el estudio anatómico y evolutivo del esqueleto postcraneal de los homínidos. Su tesis se centró en el estudio de la evolución de la mano en el que se incluían los fósiles de mano hallados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

La doctora Ana Gracia presentará 'Miguelón y los suyos: enfermedades y comportamientos de hace medio millón de años'. Gracia lleva vinculada a la Sima de los Huesos desde 1986, en el equipo que dirige el Profesor Juan Luis Arsuaga, dentro del área de paleoantropología, sus principales líneas de investigación se relacionan con la región del esplacnocráneo y las patologías que presentan los homínidos. 18 de julio

Finalmente la última conferencia del ciclo sobre los 20 años del descubrimiento de Miguelón la impartirá el doctor Ignacio Martínez Mendizábal, profesor de la Universidad Alcalá de Henares-UCM-ISCIIIM, y disertará sobre '¿Hablaba Miguelón? Las palabras que no se llevó el viento'. 25 de julio

El fósil original del cráneo número 5, 'Miguelón', junto a los principales fósiles encontrados en la Sima de los Huesos del yacimiento de Atapuerca, se exhiben desde su apertura en una sala especial del Museo de la Evolución Humana. Estrella Digital

Entrada relacionada: 06-06-12. Miguelón y Darwin protagonistas de las actividades del Museo de la Evolución.

Actualización 06-07-12: Vídeo. ¿Qué nos dicen los chimpancés de la sabana sobre la evolución humana? Vídeo (05/07/2012 por museoevolucionhumana) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 12.

Actualización 10-07-12. Conferencia sobre manos y pies humanos descubiertos en Atapuerca.
La charla la impartirá Carlos Lorenzo, investigador del IPHES, miércoles 11 de julio, a las 20.15 h en el Museo de la Evolución Humana

"Sobre manos y pies en Atapuerca, caminando y manipulando durante millones de años" es el título de la charla que pronunciará Carlos Lorenzo, investigador del IPHES (Institut CatalÀ de Paleoecología Humana i Evolució Social) miércoles 11 de julio, a las 20.15 h en el Museo de la Evolución Humana (MEH), en Burgos.

La entrada es libre y es una actividad incluida en la celebración de los 20 años del descubrimiento de Miguelón, el científicamente conocido como Cráneo n. 5, el mejor conservado de la especie Homo heidelbergensis. Fue, pues, en 1992 y el hallazgo tuvo lugar en el yacimiento de la Sima de los Huesos de Atapuerca. Con las diferentes charlas se pretende dar a conocer qué sabemos de este homínido y de esta especie que vivió en Atapuerca hace medio millón de años... iphes.cat

Actualización 18-07-12: Vídeo. Sobre manos y pies en Atapuerca: caminando y manipulando durante millones de años. Vídeo (17/07/2012 por museoevolucionhumana) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 21.

Actualización 19-07-12: «Es un tópico pensar que en Atapuerca morían jóvenes».
Elvis tenía la columna llena de alteraciones degenerativas que le impedían andar correctamente. Benjamina sufrió una fusión temprana de las suturas del cráneo y el famoso Miguelón, de cuyo hallazgo se cumplen ahora dos décadas, arrastraba procesos relacionados con patologías orales como una inflamación del maxilar izquierdo que estaba activa en el momento de su muerte. Este era -contado de una forma resumidísima- el panorama de las enfermedades que acongojaban a los habitantes de la Sierra de Atapuerca hace 500.000 años.

Así lo contó ayer la investigadora de la Universidad de Alcalá de Henares Ana Gracia, en su charla Miguelón y los suyos: enfermedades y comportamientos de hace medio millón de años, que dio ayer en el Museo de la Evolución Humana (MEH) y en la que destacó que... diariodeburgos.es

Actualización 20-07-12: Vídeo. Miguelón y los suyos: enfermedades y comportamientos de hace medio millón de años. Vídeo (19/07/2012 por museoevolucionhumana) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 38.

Actualización 24-07-12: Ignacio Martínez abordará mañana los últimos estudios sobre las evidencias más antiguas de la comunicación humana.

El Ciclo 'Charlando con los investigadores 2012', organizado por el Museo de la Evolución Humana y dedicado este año a los 20 años del descubrimiento de Miguelón, concluirá mañana con una conferencia de Ignacio Martínez, investigador y coordinador del Área de Evolución Humana del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.

La charla, que lleva por título '¿Hablaba Miguelón? Las palabras que no se llevó el viento', se adentrará en los últimos estudios sobre la capacidad anatómica del Homo heidelbergensis para producir y percibir los sonidos emitidos hoy en día por los humanos modernos "en lo que son las evidencias más antiguas del habla humana".

Estos estudios, según informó el Museo en un comunicado recogido por Europa Press, fueron coordinados por el propio Martínez y Juan Luis Arsuaga y compararon el oído medio y externo de cinco individuos heidelbergensis de la Sima de los Huesos con el de cuatro humanos actuales y cuatro chimpancés.

"El enfoque de los investigadores es que el oído de un animal debe estar preparado para escuchar los sonidos que él mismo es capaz de emitir. Si no fuera así, los individuos de una misma especie no podrían comunicarse", destacaron las mismas fuentes antes de señalar que los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Quaternary International.

Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Martínez es miembro de las excavaciones e investigaciones de la Sierra de Atapuerca desde 1984 y forma parte del equipo que baja a la Sima de los Huesos desde hace más de 20 años.

Sus principales líneas de investigación se relacionan con la base del cráneo y el origen del lenguaje y la audición en la evolución humana. Es autor de numerosos artículos científicos en las más prestigiosas revistas del campo de la evolución humana (como Nature y Science), libros de ensayo y divulgación. noticias.terra.es

Actualización 26-07-12: El Homo heidelbergensis tenía una capacidad de habla similar a la de un niño de 10 años.
El hombre de la Sima de los Huesos, el Homo heidelbergensis, estaba lo suficientemente evolucionado como para hablar, aunque su capacidad aún estaba un paso por detrás de la del hombre moderno. Se trata de la evidencia más antigua de la comunicación humana, como explica a DiCYT Ignacio Martínez, investigador y coordinador del Área de Evolución Humana del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos UCM-ISCIII (Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III), quien ha impartido la última conferencia del ciclo del Museo de la Evolución Humana (MEH), en España, que conmemora los 20 años del descubrimiento de Miguelón... Ver entrada

Creative individuals traveled to the south Swedish inland 9,000 years ago

Despite its good ecologic status, there were no permanent settlements in the south Swedish inland 9,000 years ago. Yet the area was visited by people who wanted to express their individuality and creativity and thereby gain status. This is found in a new doctoral thesis from the University of Gothenburg.

Carl Persson's doctoral thesis in Archaeology is based on archaeological material discovered in connection with the construction of the E4 highway by Markaryd, Sweden. The finds consisted of a few very small pieces of flint that had been left behind in connection with visits to what used to be a small island in the outlet of a long-gone lake. The wear marks on the flint fragments reveal that they were used to carve meat, bone, wood and horn. The wear marks combined with computer-aided analyses of the phosphate levels in the ground and the distribution of the finds has yielded a detailed account of people's visits to the site some 9,000 years ago.

'It is generally believed that conclusions about Stone Age life require large amounts of archaeological finds, but the results in my thesis contradict that notion,' says Persson.

To put the site in a larger context, Persson reconstructed the Mesolithic landscape through computer-aided analyses. It turns out that the landscape has changed dramatically – 9,000 years ago the now brown lakes were clear and full of nutrients and had a high pH level. The average temperature was much higher than today and the dense forests were full of lush broad-leaved trees.

'Yet despite the good ecologic conditions, the area didn't attract many people in the first millennia after the Ice Age. Analyses show that the inland probably wasn't permanently inhabited during the Mesolithic period (10,000-4,000 BC), but that people did come to visit,' says Persson.

Traces from the inland visits are almost always found near waterways and lakes, and analyses of the finds indicate that different groups have travelled to the inland with different ambitions. The visits are probably due to the fact that people moved across very large areas 9,000 years ago. The extensive travel had to do with the extremely low population density – in order to meet other people you had to travel far and have broad social networks.

'In a society characterised by a quest for equality, knowledge about foreign locations and other people was a way for people to distinguish themselves and gain status. Against this background, the trips to the inland 9,000 years ago can be seen as a natural consequence of people's creativity and desire to express a sense of individuality,' says Persson.

EurekAlert!
Link to thesis abstract: http://gupea.ub.gu.se/handle/2077/29036

Complex thinking behind the bow and arrow

University of Tübingen and South African researchers have revealed sophisticated design and technology developed by early humans.

The bow and arrow have long been regarded as a possible indicator of culture in prehistoric times. Bows and arrows appear to have been in use for some 64,000 years, given evidence from South Africa. Until recently, their significance in human cognitive ability was unclear. Now two researchers have been able to decode the conceptual foundations of the bow and arrow. The results of the study, by Miriam Haidle of the Heidelberg Academy's ROCEEH project (sponsored by the Senckenberg Research Institute) and the University of Tübingen and Marlize Lombard of the University of Johannesburg, appear in the latest edition of the Cambridge Archaeological Journal.

Using archaeological finds and ethnological parallels, the two researchers reconstructed the steps needed to make a bow and arrows. These are complimentary tools -- separate, but developed interdependently. The bow is the controlling element, while the arrows can be used more flexibly and are interchangeable... sciencedaily.com

Actualización 27-06-12. Pensamiento complejo detrás de la fabricación del arco y la flecha.
La Universidad de Tubinga e investigadores sudafricanos han puesto de manifiesto el diseño tecnológico sofisticado desarrollado por los primeros humanos.

El arco y la flecha han sido durante mucho tiempo considerados como posibles indicadores de cultura en los tiempos prehistóricos. Arcos y flechas parecen haber sido usados durante unos 64.000 años, dada la evidencia proveniente de Sudáfrica. Hasta hace poco, su importancia en la capacidad cognitiva humana no estaba clara. Ahora, dos investigadoras han sido capaces de descifrar las bases conceptuales del arco y la flecha. Los resultados del estudio, realizado por Miriam Haidle (izquierda) del proyecto ROCEEH de la Academia de Heidelberg (auspiciado por el Instituto de Investigación Senckenberg) y la Universidad de Tubinga, y Marlize Lombard (derecha) de la Universidad de Johannesburgo, aparecen en la última edición de la Cambridge Archaeological Journal... [Leer más]

Hallan relieve mural de 4,500 años en templo primigenio de huaca Ventarrón

Relieve de un hurón o zarigüeya, descubierto en huaca Ventarrón (Lambayeque). Foto: ANDINA/Silvia Depaz
Chiclayo, jun. 15 (ANDINA). Un relieve mural de 4,500 años, un fogón ceremonial decorado con dos peces y una banqueta donde se habría sentado el primer gobernante del norte peruano, recientemente hallados en el templo primigenio de la huaca Ventarrón, fueron presentados hoy en Lambayeque.

El director del Proyecto Arqueológico Ventarrón-Collud, Ignacio Alva Meneses, precisó que estos descubrimientos se hicieron a fines de 2011 y reflejan la comunicación con fluidez que tuvieron nuestros antepasados de la zona norteña.

Gracias a estos hallazgos en la huaca ubicada en el distrito de Pomalca ahora se conoce la fase más antigua del templo. La primera edificación estuvo enclavada en lo alto del promontorio rocoso, al pie del cerro Ventarrón.

En la cima había un recinto principal desde donde se ejerció el culto y el poder social. Allí se encontró un fogón ceremonial y una banqueta.

Banqueta semicircular que fue el trono del primer gobernante norteño. Foto: ANDINA/Silvia Depaz
El hallazgo más sorprendente es el relieve zoomorfo de un hurón o zarigüeya (29 centímetros de alto por 24 de ancho), ubicado en la pared del fondo, al costado de la banqueta central de forma semicircular, que era el trono del primer gobernante de Lambayeque, sostuvo.

Según Alva, el relieve sería la obra de arte más antigua del templo y del norte de Perú en su género; representa a un animal de hocico largo y abierto, orejas puntiagudas, cola pronunciada, garra prensil y una incisión sobre el abdomen a manera bolsa.

“Está asociada al fuego, es una especie de Prometeo, del héroe civilizador que roba el fuego del inframundo y lo entrega al hombre y así se origina la civilización”, explicó.

Lo interesante del hallazgo, agregó, es que el templo tuvo en su primera época un complejo discurso simbólico, en el cual se articula la idea del origen del fuego, de la civilización con la zarigüeya y del hombre encargado de mantener el fuego y el culto.

Además, explicó, "el fuego relacionado al mar donde se incineran las conchas y ascienden al cielo y, de esa manera, se cumple el ciclo de reciprocidad. El hombre cosecha, pesca, hace redes con algodón, incinera las conchas que son los seres primigenios: el origen de la vida, y los devuelve al cielo de donde viene todo”.

En síntesis, apuntó, "el trono (poder) está ligado a la zarigüeya y asociado al fogón (peces)".

Destacó que el templo, pese a las diez remodelaciones que ha sufrido, conserva la armonía de su estructura, con la excepción de los ejes y volúmenes.

El investigador refirió que lo peculiar, y que será materia de un estudio más profundo, es que Ventarrón supera en arte a la ciudad sagrada de Caral (Barranca), considerada la civilización más antigua de América.

En Caral se observa un patrón arquitectónico repetitivo, a diferencia de Ventarrón, donde la iconografía y el arte son novedosos y variados.

"En Ventarrón nuestros antepasados manejaban, a diferencia de Caral, la comunicación con fluidez, por lo que se les considera los primeros comunicadores de elevada calidad en Perú", puntualizó.

andina.com.pe

Herzog hace poesía con 'La cueva de los sueños olvidados'



Vídeo (22/06/2012 por europapress) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 18.
Este viernes llega a las carteleras, alejada de toda promoción de la industria, 'La cueva de los sueños olvidados', un largometraje documental donde el director Werner Herzog obtiene acceso sin precedentes a la cueva de Chauvet para llevar allí a su público y hacerles disfrutar de sublimes obras rupestres en tres dimensiones, algo antes únicamente visto por un grupo de científicos selectos.

Actualización 26-06-12: Vídeo. Días de cine: 'La cueva de los sueños olvidados'

wf">
Actualización 29-07-12: Audio. El Cine y la Vida: 'La Cueva de los Sueños Olvidado'.
Miguel Ángel de Blas, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, en el programa de radio AL SON DE LAS COSAS - RPA.

Free entrance to Heritage Malta sites on Friday

Three Heritage Malta sites will be open free of charge to the general public on Friday 29 June, a public holiday. The sites included in this open day are Hagar Qim Park (Hagar Qim, Mnajdra and Visitors Centre) in Qrendi.

Hagar Qim Park will be open from 9am till 7pm and several activities will be held throughout the day, including a number of lectures by experts in the field. Visitors will also have the opportunity to participate in hands-on activities, including pottery-making and food-preparation of a Neolithic meal.

Additionally, artists present on site will explain how and in which manner life in the Neolithic age is still inspiring art today.

Guided tours of the temples and surrounding landscape will also be given at scheduled times. Tours of Hagar Qim Park start at 10am, 12.30pm, 2pm, and 6pm, while tours of the Mnajdra temples will commence at noon, 4pm, and 6.30pm. Two nature trails of the surrounding area are scheduled for 11am and 3pm.

On the day, Hagar Qim Park will also hold a national seminar for the “CARARE project: Connecting Archaeology and Architecture in Europeana”. Heritage Malta, a project partner, is working to publish a large part of its collection of artefacts and sites online in the form of information, photographs, videos and, for the first time, even navigable 3D models.

independent.com.mt
Link 2

New test from a Welsh cave confirms Britain's oldest rock-art

Following the discovery of an engraved cervid, probably a reindeer from the rear section of a Welsh cave in September 2010, three samples were taken from flowstone that covered part of the engraving and were sent to the Open University Uranium Series Dating Laboratory in Milton Keynes. The cave, located on the Gower Peninsula in South Wales, had been previously excavated three times, revealing an array of faunal remains and a unique lithic assemblage.

The first three samples for Uranium Series dating were taken in April 2011. This dating method is based on measurement of the radioactivity of short-lived daughter isotopes of uranium formed in samples that initially contained only the parent uranium. Materials suitable for the U-series dating are found in many prehistoric archaeological sites, and include stalagmitic layers and spring-deposited travertines.

The results from these three samples revealed a minimum date for the rock art was 12,572 BP + 600 years. At that time the British Isles was gripped by the final ravages of the Devensian ice sheets. In July 2011 a further sample from the same flowstone was taken. A minimum date for this sample was 14,505 + 560 BP when average summer temperatures in southern Britain were around -10 degrees centigrade. This date confirms the engraved cervid to be the oldest rock art to be discovered in Britain.
Edited from George Nash PR (20 June 2012)

Stone Pages
Related post

The origin of artists: why humans should take credit for inventing art

Why are we Homo sapiens so keen to attribute the world's oldest cave art to Neanderthals when there's stronger evidence to suggest that art came from us?

Why do Neanderthals so fascinate Homo sapiens? And why are we so keen to exaggerate their virtues?

It is political correctness gone prehistoric. At every opportunity, people rush to attribute "human" virtues to this extinct human-like species. The latest generosity is to credit them with the first true art.

A recent redating of cave art in Spain has revealed the oldest paintings in Europe. A red dot in the cave El Castillo has now been dated at 40,800 years ago – considerably older than the cave art of Chauvet in France and contemporary with the arrival of the very first "modern humans", Homo sapiens, in Europe.

This raises two possibilities, point out the researchers. Either the new humans from Africa started painting in caves the moment they entered Europe, or painting was already being done by the Neanderthals who were at that moment the most numerous relatives of modern humans on the European continent. One expert confesses to a "hunch" – which he acknowledges cannot be proven as things stand – that Neanderthals were painters.

That hunch goes against the weight of the existing evidence. Of course that hasn't stopped it dominating all reports of the story: as far as media impressions go, the Neanderthals were now officially the first artists. Yet nothing of the sort has been proven, and plenty of evidence suggests that the traditional view is still far more likely.
...
guardian.co.uk

Russia. Ancient Bones Found in Krasnodar Dolmen

08-06-12. When a river near the Krasnodar town of Shapsi nearly emptied following a spring flood, local residents made a remarkable discovery: a stone structure known as a dolmen that contained human remains thought to be thousands of years old.

Within the four-sided stone construction, found in a riverbed near the Black Sea coast about 90 kilometers north of Sochi, residents found a collection of bones and a human skull that are approximately 6,000 years old, Rossia 24 television reported Thursday. Next to the bones were apparently human-made objects, including ceramic dishes and a mysterious stone sphere.

Archeologists will study the discoveries to identify precisely how old they are — but only after they gain permission from the Investigative Committee, which seized all the remains.

Dolmens, which have been found in Western Europe and all over the Caucasus, are a unique type of prehistoric architecture whose purpose is disputed among scientists. Archeologists will study this latest discovery in hopes of finding out more about the Krasnodar dolmens, a few thousand of which have been found.

A scientific expedition may have only a few days to investigate this site, as the river could rise, covering the structure with water once more.

The Moscow Time
Related video (07/06/2012, Ter Mog): Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 12.  In Krasnodar revealed a mysterious burial. 25-06-12. El vídeo ya no está disponible.