martes, 26 de junio de 2012

Un libro homenaje a Tresguerres lo retrata como alguien «renuente al protagonismo»

La figura del dominico y arqueólogo, fallecido el pasado año, reunió en el Aula Magna de la Universidad a un nutrido grupo de compañeros y alumnos

Compañeros y alumnos del profesor y dominico Juan Fernández Tresguerres presentaron ayer, en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, un libro pensado como todo un homenaje al prehistoriador fallecido el pasado año. Con el título de «Ad Orientem», el volumen recopila 51 trabajos de autores procedentes de diferentes universidades y centros de estudios, sin que falte la participación llegada desde el Oriente medio.

Fray Javier Carballo, prior de la provincia de España de la Orden Dominica, subrayó el carácter «renuente al protagonismo» de Tresguerres, un hombre que «prefería situarse en la discreción» y un fraile del que destacó una «vocación de seriedad» que con el tiempo fue madurando en tres ámbitos: la búsqueda de la verdad, la vocación de fraile dominico y la entrega a la docencia y a la Universidad.
...
lne.es

Libro: AD ORIENTEM. Del final del Paleolítico en el norte de España a las primeras civilizaciones del Oriente Próximo. Estudios en homenaje al profesor Juan Antonio Fernández-Tresguerres Velasco.
Juan R. Muñiz Velasco (coordinador)
Ménsula Ediciones


Volumen que recoge los estudios con los que muchos de los amigos y colaboradores del profesor Fernández- Tresguerres han querido rendirle homenaje un año después de su fallecimiento. El libro presenta una clara coherencia temática ya que se centra en las dos líneas de investigación principales de Juan Fernández-Tresguerres: el Epipaleolítico en el norte de España, especialmente en Asturias, y los estudios de arqueología bíblica, o del Próximo Oriente, concretamente entre Siria y Jordania. Se reúnen varias aportaciones sobre la figura y la trascendencia historiográfica de la labor de Juan Fernández-Tresguerres.

Comprar el libro: Ad Orientem. Del final del paleolitico en el norte de España a las primeras civilizaciones del Oriente..
Índice del libro
Presentación de Ad Orientem

Mallorca. El Consell protege s'Arenalet de Son Colom para frenar su degración

La institución y el Ajuntament d'Artà financian el acondicionamiento del yacimiento

El yacimiento está ubicado junto al paso para peatones. A. Bassa
El Consell de Mallorca y el Ajuntament de Artà han unido fuerzas para salvar una de las primeras construcciones arquitectónicas mallorquinas. En el mes de julio se iniciará el proyecto de acondicionamiento del yacimiento arqueológico de s'Arenalet de Son Colom, un conjunto pretalayótico datado entre el 2150 y 1950 a.C. El objetivo es llevar a cabo una serie de actuaciones para frenar la degradación continua y recuperar un espacio de interés cultural con categoría de BIC.

El yacimiento, ubicado en la Colònia de san Pere, está junto al mar, circunstancia que ha contribuido a su degradación. Está formado por restos de dos muros de cierre de una construcción navetiforme. El proyecto pasa por la consolidación de los restos a través de morteros de cal y arena. Se dará una capa de picadís y gra de marés. También se rodeará con piedras protectoras c y se señalizará con un panel que incluya información completa con los datos del yacimiento.

El proyecto ha sido elaborado por Carles Moranta, arquitecto del Consell y tendrá un coste de 3.165 euros, de los cuales el Ajuntament aporta 1.281 euros.
...
ultimahora.es
Entrada relacionada: 31-05-12. Salvando la arquitectura más antigua de Mallorca

El Museo Municipal de Algeciras pone en marcha talleres de verano dedicados a la Prehistoria

La iniciativa, dirigida a niños de entre seis y doce años

Para el verano de 2012, la Delegación Municipal de Cultura, a través del Museo Municipal propone la celebración del taller "La Prehistoria en el Museo", dirigido a niños de entre seis y doce años con el fin de entender la vida cotidiana, las actividades y las manifestaciones artísticas de los primeros habitantes del Campo de Gibraltar

Partiendo del contenido expositivo de la Sala I del Museo, los participantes realizarán distintas actividades orientadas a descubrir la riqueza patrimonial heredada de esas primeras culturas.

Los talleres darán comienzo el día 3 de julio y finalizarán el 31 de agosto, con una duración de un mes. Todos los martes y jueves de los meses de julio y agosto y en horario de once de la mañana a una de la tarde, los participantes desarrollarán distintas actividades divertidas que les permitirán tener una amplia visión del periodo y sobre todo pasarlo bien aprendiendo cosas nuevas.
...
grupoalminuto.es

Actualización 20-08-12. Más de 30 niños han participado en el taller de verano sobre prehistoria

La UA clasifica 60.000 modelos de dientes para estudiar la evolución humana

Un laboratorio de la Universidad de Alicante (UA) guarda clasificados en un registro entre 50.000 y 60.000 modelos de dientes de seres humanos y de sus antecesores en la evolución genética, que servirán de base de datos para estudios antropológicos sobre la especie, sus orígenes y la diversidad de poblaciones pasada y presente, según ha informado en un comunicado la institución académica

El profesor de Biotecnología y director de un grupo de investigación Alejandro Romero, dirige el laboratorio que realiza estudios antropológicos basados en colecciones de réplicas de dientes de todo el mundo y de todas las épocas, desde homínidos de hace cientos de miles de años a grupos humanos actuales de características propias o en riesgo de extinción.

"Los dientes revelan nuestra historia evolutiva", ha explicado Alejandro Romero, quien trabaja actualmente en un proyecto con universidades norteamericanas y la prestigiosa revista y productora de documentales 'National Geographic'.
...
EUROPA PRESS vía paleorama.wordpress.com

Los primeros artistas

Por Camilo José Cela Conde

Uno de los pasos cruciales en la evolución del linaje humano tuvo lugar cuando nuestros ancestros llevaron la construcción y uso de herramientas al espacio del simbolismo, la policromía y, en suma, las representaciones artísticas del mundo. Verdad es que ese último paso hacia la consideración actual del arte como parte importante de nuestras vidas se dio hace un suspiro, si hablamos en términos arqueológicos. Aunque existen en África, con más de cien mil años, pigmentos y tallas cuyo significado puede considerarse artístico, la proliferación del arte rupestre se produjo con la entrada de los cromañones —Homo sapiens— en Europa. Fueron ellos, según opinión muy generalizada, los autores de las policromías magníficas de las cuevas del sur de Francia y el norte de España.

Un trabajo dirigido por Alistair Pike, del departamento de Arqueología y Antropología de la universidad de Bristol (Reino Unido), al frente de un equipo en el que figuran investigadores de distintos centros españoles, ha dado cuenta en la revista Science de una nueva datación minuciosa llevada a cabo en muestras de arte rupestre de once cuevas del Paleolítico Superior de Cantabria y Asturias, incluyendo las de Altamira, Tito Bustillo y El Castillo. Los resultados obtenidos mediante la técnica de análisis de las series de uranio ofrecen unas edades superiores a las tenidas hasta ahora por buenas. Al simbolismo más antiguo se le había otorgado, por el método del carbono 14, una fecha de 36.950 años correspondiente a la cueva de Morín, en el municipio de Villaescusa. Pues bien, las muestras obtenidas por encima de un disco punteado en rojo procedente del Panel de las Manos de la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria) tienen, de acuerdo con los análisis de Pike y colaboradores, 41.400 años con un intervalo de confianza de 570 años. La huella de una mano silueteada, en la misma cueva, alcanzaría 37.630 años, con un margen de 340.

Ese traslado hacia atrás en el tiempo lleva a conclusiones interesantes. Indican la presencia de manifestaciones artísticas anteriores en 4.000 años a las de la cueva de Chauvet (Francia), retrasando la primera llegada de los humanos modernos a Europa. En términos culturales, se trata de objetos y marcas del primer auriñaciense, anteriores a la cultura gravetiense y sin las pinturas realistas de animales propias de esta última. Unas muestras tan antiguas permiten plantearse, como hacen los autores del trabajo comentado, quiénes habrían sido en realidad los protagonistas de la realización de esos símbolos. Si los discos e impresiones de manos de El Castillo fueron hechos por humanos modernos, la entrada en Europa debió ser anterior a lo hasta ahora supuesto. Pero hay una alternativa posible. Se sabe ya que la cultura chatelperroniense de los neandertales incluye en ocasiones objetos decorativos, incluyendo conchas perforadas —con la Cueva de los Aviones de Murcia como mejor ejemplo. Tal vez fuesen también los neandertales los primeros artistas de Cantabria.

diariodemallorca.es

East Asia's oldest remains of agricultural field found in Korea

Archaeological traces presumed to be East Asia's oldest remains of an agricultural field have been found on South Korea's east coast, a national research institute said Tuesday.

The National Research Institute of Cultural Heritage said it has discovered the traces dating from the Neolithic period after two years of archaeological survey on a historic site in Goseong, 466 kilometers east of Seoul.

No remains of an agricultural field from the Neolithic period have been found in any East Asian country before, the institute said, adding that the discovery reveals that the history of agricultural cultivation at least began during the period on the Korean Peninsula.

Also found along with the remains were pieces of pottery and stone arrowheads, both of which appear to have been made during the Middle Neolithic period (3,600-3,000 B.C), and traces of a house from the same period, it added.

Archaeologists have presumed based on farming-related stone tools and carbonized grain found in other remains from the Neolithic period that agricultural fields may have existed on the peninsula during that time. But no traces supporting the presumption have been found before, the institute said.

The oldest remains of farming fields ever found on the peninsula date back to the Bronze Age, according to the institute.

The institute said it will use Accelerator Mass Spectrometry (AMS) as well as Optically Stimulated Luminescence (OSL) to more precisely date the remains. (Yonhap) koreatimes.co.kr

Actualización 27-06-12. Hallan vestigios de la agricultura más antigua en Asia Oriental.
La agencia arqueológica de Corea del Sur dijo haber hallado vestigios del más antiguo sembradío del Asia Oriental.


La arqueóloga Cho Mi-soon indicó el miércoles que la agencia halló los restos de una finca agrícola del período neolítico en la costa oriental de la nación que podría datar de hace 5.600 años. Eso es más de 2.000 años antes que terreno agrícola más antiguo conocido hasta ahora, también en Corea del Sur.

Durante el neolítico, los seres humanos empezaron a vivir en asentamientos permanentes y se dedicaron a la agricultura después de un período de existencia nómade en el que vivían de la caza y la recolección de frutos.


Cho indicó que los restos de alfarería y de una vivienda hallados en el lugar permitieron calcular su edad. Agregó que las pruebas determinaron que databan del neolítico. noticias.terra.com.co/

Dos arqueólogos españoles presentan “el primer retrato de la humanidad”

Un grabado realizado hace más de 23.000 años en la pared de una cueva de Almería es, según dos arqueólogos españoles, “el primer retrato de la humanidad”. Representa un rostro de perfil, dicen sus descubridores, que presentan su hallazgo a colegas de todo el mundo.

La cara oculta
“Este es el retrato más antiguo de la prehistoria”, asegura Sergio Ripoll, doctor en prehistoria de la UNED y codescubridor del grabado. El investigador ya demostró su buen ojo para detectar trazos prehistóricos en 2005, cuando fue el primero en descubrir caballos y toros pintados hace 14.000 años en Creswell Crags. Las pinturas resultaron ser las más antiguas de Reino Unido.

Los investigadores le han bautizado como Pepillo.
A simple vista, la pared de la cueva de Ambrosio no presenta más que grietas informes. Pero en su textura Ripoll y su compañero de la UNED Francisco Javier Muñoz han desvelado figuras grabadas sobre la piedra que representan animales y, por primera vez en un yacimiento de esta antigüedad, un rostro humano sin pelo y con la boca entreabierta de 25 centímetros de alto y diez de ancho. Los trazos “están hechos con mano firme” y tienen un espesor de menos de tres milímetros, segun explican ambos investigadores en un estudio sobre el hallazgo aún sin publicar y que se presenta hoy en un congreso sobre arte rupestre en Almería. A pesar de ser difíciles de discernir, los dos investigadores no tienen dudas sobre su descubrimiento.

“Hemos hecho un estudio antropométrico y esta figura cuadra con los rasgos de un caucasiano exactamente igual que nosotros”, apunta Ripoll, que descubrió las nuevas figuras en 2008 durante una “inspección rutinaria”. En un estudio aún no publicado titulado “El primer retrato Solutrense. El primer retrato de la humanidad”, los dos investigadores estiman que se trata de un varón de unos 25 o 30 años.

Varón blanco y joven.
Conscientes de la incredulidad que puede despertar su hallazgo, los dos investigadores han decidido presentarlo hoy ante decenas de especialistas en arte rupestre. ”Les vamos a poner delante de la pared y a preguntarles qué ven. Estamos dispuestos a aceptar lo que tengan que decir”, asegura Ripoll. El encuentro es parte del Congreso Internacional el Solutrense, dedicado a celebrar el centenario de las excavaciones en la cueva de Ambrosio.

... [Leer más] esmateria.com
Entrada relacionada: 24-06-12. Cita internacional con el arte solutrense en Almería