jueves, 28 de junio de 2012

Recuperan por primera vez genoma humano del Mesolítico

El análisis genómico de dos individuos cazadores-recolectores que vivieron hace 7.000 años revela que los habitantes de la península ibérica no proceden genéticamente de estos grupos. El trabajo, coordinado por el español Carlos Lalueza-Fox, obtiene los primeros datos genómicos de personas que vivieron en el Mesolítico europeo.

Es la primera vez que se obtienen datos genómicos de individuos del Mesolítico europeo”, dice a SINC Carles Lalueza-Fox. El investigador del Instituto de Biología Evolutiva (Universidad Pompeu Fabra-CSIC) ha coordinado un trabajo internacional que recupera parte del genoma de dos individuos cazadores-recolectores de hace 7.000 años. Según el artículo, publicado en Current Biology, las poblaciones ibéricas actuales no descienden genéticamente de estos grupos.

Los restos proceden del yacimiento leonés de La Braña-Arintero, en Valdelugueros. Los mesolíticos vivieron en un período enmarcado entre el Paleolítico y el Neolítico, que se caracterizó por la llegada de la agricultura del Próximo Oriente. Estos son los fósiles prehistóricos más antiguos de nuestra especie de los que se ha hecho un análisis paleogenético y superan en 1.700 años los de Ötzi, el popular ‘hombre de hielo’, cuyo genoma también fue recuperado.

Los investigadores han analizado el 1,34% y el 0,5% del total del genoma de los dos individuos. “Puede parecer poco, pero es la prueba de que es factible sacar adelante el proyecto de la secuenciación completa”, declara Lalueza-Fox.

Además, han conseguido recuperar el genoma mitocondrial completo de uno de los individuos. Estos genes se encuentran en las mitocondrias, fuera del núcleo celular, y solo se transmiten por vía materna. Los datos analizados muestran que los cazadores-recolectores compartían el mismo linaje mitocondrial, pero sus hábitos nómadas los distribuyeron por toda Europa, en las regiones que actualmente corresponden a Inglaterra, Alemania, Lituania, Polonia y España.

Los resultados muestran que los cazadores-recolectores no están directamente relacionados con las poblaciones actuales de la Península Ibérica. Los ibéricos del Mesolítico se parecían más a las poblaciones actuales del norte de Europa...
...
Noticias SINC
Referencia bibliográfica:
Sánchez-Quinto, F.; Schroeder, H.; Ramirez, O.; Ávila-Arcos, M.C.; Pybus, M.; Olalde, I.; Velazquez. A.M.V.; Encina Prada Marcos, M.; Vidal Encinas, J.M.; Bertranpetit, J.; Orlando, L.; Gilbert, M. T. P.; Lalueza-Fox, C. “Genomic affinities of two 7.000-year-old iberian hunter-gatherers”. Current Biology, 28 de junio de 2012

Link 3: CSIC recovers part of the genome of 2 hunter-gatherer individuals from 7,000 years ago
A team of scientists, led by researcher Carles Lalueza-Fox from CSIC (Spanish National Research Council), has recovered - for the first time in history - part of the genome of two individuals living in the Mesolithic Period, 7000 years ago. Remains have been found at La Braña-Arintero site, located at Valdelugueros (León), Spain. The study results, published in the Current Biology magazine, indicate that current Iberian populations don't come from these groups genetically.

This is a reconstruction of individual Braña‑1, whose skeleton was almost complete and in good condition. Credit: Alberto Tapia

These are a skull and teeth discovered at La Braña‑Aritero site in Leon (Spain). Credit: Alberto Tapia
The Mesolithic Period, framed between the Paleolithic and Neolithic Periods, is characterized by the advent of agriculture, coming from the Middle East. Therefore, the genome found is the oldest from Prehistory, and exceeds Ötzi, the Iceman, in 1700 years...

Entrada relacionada: 16-06-10. Los hombres mesolíticos de la cueva de La Braña-Arintero

Actualización: Vídeo. 'Hombre de Arintero', el ADN más antiguo de la Humanidad. Vídeo (29/06/2012 por cyltelevision) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 30.



Actualización: Vídeo. El ADN humano más antiguo de la Prehistoria. Vídeo (02/07/2012 por cerestv) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 31.



Actualización 03-07-12. De leoneses y genomas.
Recientemente hemos podido leer en la prensa leonesa y nacional la publicación de un estudio genético realizado en los restos humanos documentados en la cueva de La Braña (Arintero, León). Sin embargo, la falta de rigor empañó un descubrimiento muy importante.

En primer lugar, la importancia del descubrimiento de esqueletos mesolíticos en León tiene ya suficiente alcance como para no haber esperado hasta este momento a la hora de valorarla. Como señalan las distintas fuentes, el Mesolítico corresponde a un período desarrollado entre el Paleolítico y el Neolítico. Y aquí radica la primera cuestión en la que los titulares de prensa patinan. Los humanos de La Braña no son los primeros humanos ni los más antiguos. Titulares como “El humano más antiguo, de León” serían más apropiados eliminando la coma y no dando a entender que en León reside la cuna de la humanidad.

En segundo lugar, la investigación genética aplicada a las poblaciones del pasado es una vía en pleno desarrollo, que se está aplicando en especies humanas anteriores. Un ejemplo cercano lo encontramos en la cueva asturiana de El Sidrón, donde un equipo del CSIC está analizando el genoma neanderthal. Por tanto, tampoco es cierto que sea el análisis genético más antiguo. En todo caso, el genoma completo más antiguo hasta el momento.

Con todo esto, no quiero restar importancia al descubrimiento, sino llamar la atención sobre la falta de rigor periodístico. Un mal titular ensombrece una buena noticia. Espero, sin embargo, que el hecho sirva para que, al menos, la sociedad leonesa y las administraciones competentes presten más atención a nuestro patrimonio y nuestra Historia, que se encuentra muy abandonada y en pleno declive. Victor Bejega / noticiascastillayleon.com

El alcalde de Orce pide que varios equipos investiguen en los yacimientos de su municipio

El alcalde de Orce, Jose Ramón Martinez Olivares (IU) se muestra sorprendido por la decisión de la Consejería de Cultura y Deporte para declarar desierto el concurso que tenía que adjudicar el proyecto de investigación en los yacimiento de Orce. “Nos ha causado sorpresa por como se ha producido, porque la documentación no presentada parece fácil de conseguir” refiere.

No obstante Jose Ramón Martinez, considera que lo sucedido puede venir bien para que la Consejería de Cultura rectifique y comience a hacer las cosas bien en Orce y sus yacimientos. “Nosotros siempre nos hemos opuesto a que las cosas se realizaran como lo venía haciendo y sobre todo se limitara a un solo equipo investigador e incluso se vetara a otros equipos investigadores que también estaban solicitando trabajar en Orce, siempre que se tengan los requisitos necesarios”.

El alcalde de Orce, comenta que ahora lo más inmediato es posibilitar que este mismo verano pueda realizarse algún tipo de investigación, “hay mecanismos que lo posibilitan y sobre todo que lo puedan hacer más de un equipo, algo que nos parece básico”.

Jose Ramón Martinez, cree que los políticos no pueden continuar permanentemente interviniendo pues la investigación científica se regula por sí sola, ya que existen foros, congresos y publicaciones de referencia donde debatir cualquier cuestión científica. “Los políticos deben de irse diluyendo poco a poco y dejar trabajar a quien lo solicite y este acreditado para hacerlo. Afortunadamente en Orce y toda la cuenca hay sitio y campo para que trabajen varios equipos científicos y no se margine a nadie”.

Martinez admite que en los últimos días ha estado en contacto permanente con la vice -consejera de Cultura y espera que la próxima semana cuando visite Orce la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, se puedan llegar a soluciones factibles y beneficiosas para todas las partes.

Ideal.es vía elhombredeorce.blogspot.com

«Llegaron dando bocinazos de alegría y sacaron el cráneo; fue una maravilla» - Marina Mosquera

Marina Mosquera, Investigadora de Atapuerca desde hace 26 años

«Oímos las bocinas de los coches que venían pitando. Excavábamos en la trinchera, allí estaba el histórico Emiliano Aguirre, y con tal escándalo imaginamos que algo había pasado en la Sima de los Huesos. 'Tienen que ser los chicos de Arsuaga', pensamos. Cuando llegaron dando bocinazos a nuestro lado, sacaron a Miguelón. Era una maravilla», recuerda la investigadora Marina Mosquera, que lleva 26 años en Atapuerca y ha asistido al despegue del que se ha convertido en uno de los yacimientos más relevantes de Europa, recinto de claves explicativas de la evolución humana con restos del homo heidelbergensis (500.000 años) y del homo antecessor (800.000).

–¿Qué ha supuesto el cráneo de Miguelón para Atapuerca?
–El despegue del yacimiento. Porque el registro de la Sima de los Huesos es el más completo, no solo en cuanto a cantidad de huesos enterrados, sino porque están enteros, lo cual es una anomalía en arqueología. Cuanto más atrás en el tiempo nos remontamos, menos se conservan los restos; disponer de un cráneo íntegro y de la representación esquelética de una población es dificilísimo. Y eso sucedió en Atapuerca.

–¿Cuál era en esos años el reto que se habían marcado?
–Atapuerca era poco conocida, luchábamos mucho no solo para excavar, sino para dar a conocer las evidencias, hacer buenos estudios y sacarlos a la luz pública y al debate internacional. Un descubrimiento de ese carácter, con la escasez que había, vino a revolucionar el panorama. Hay muchos más homo heidelbergensis en Europa, sí, pero sus restos son relativamente fragmentarios y tener un cráneo completo más una colección de trozos de fémures en los que se podía estudiar no solo un individuo completo, sino la variación que había en una población, supuso una revolución. Y el espaldarazo definitivo a Atapuerca terminó de certificarse dos años después, en 1994, con el descubrimiento del homo antecessor, de 800.000 años de antigüedad.

–¿Qué ha cambiado en el yacimiento y en la investigación en todo este tiempo?
–En el fondo los retos son siempre los mismos: tener un conocimiento profundo y cada vez más detallado de estas épocas, tanto de los homínidos como de los no homínidos. Entonces éramos veinte investigadores y ahora somos cinco veces más. Los hay que estudian desde ratitas de campo y bisontes hasta restos humanos analizando su comportamiento. Entonces teníamos la visión clara de que queríamos salir de nuestras fronteras y se ha conseguido.

–¿Qué investiga ahora?
–Soy tecnóloga, pero desde hace años me dedico a la cognición. En general, trabajo en la evolución desde otros primates como chimpancés hasta cuestiones de humanos modernos pero intentando aplicarlo a la evolución, saber cuáles fueron los pasos cognitivos por los que han tenido que pasar determinadas especies.

–¿Percibe interés ciudadano por la historia de la evolución?
–Cada vez más. Y me parece natural. Significa intentar conocer de dónde venimos, quiénes somos y en qué se parecían o no especies que nos han precedido.

JESÚS BOMBÍN El Norte de Castilla
Entrada relacionada: 25-06-12. El Museo de la Evolución conmemora los 20 años del hallazgo de 'Miguelón'.

Stonehenge by Mike Parker Pearson: review

An impressive academic work on Stonehenge by Professor Mike Parker Pearson shows that early Briton was a masterful architect.

One thing’s for sure, Mike Parker Pearson won’t be bouncing up and down on Jeremy Deller’s inflatable replica of Stonehenge this summer. The title of Deller’s artwork, Sacrilege, couldn’t prove more appropriate. As Professor Pearson establishes once and for all in his (literally) groundbreaking new book, Stonehenge has a very curious connection to the dead.

In 1918 the Office of Works rather hastily entrusted the restoration of Stonehenge to the amateur hands of an archaeologist named Hawley. "Archaeology has been likened to a historian reading the last surviving copy of an ancient book and then tearing out and burning every page", Pearson says. Hawley’s involvement was a bit like this.
...
telegraph.co.uk
Book: Stonehenge

Ireland. Prehistoric Tools And Jewellery On NI Island

Archaeologists discovered hundreds of prehistoric flint tools on an island off the coast of Northern Ireland.

Their findings bolstered the belief that humans have lived on Rathlin Island since 5,500 BC, about 1,000 years longer than previously thought.

The five-year survey by a University of Ulster team, sponsored by the Northern Ireland Environment Agency (NIEA), was the most comprehensive ever taken into the island’s archaeology.

Project leader Dr Wes Forsythe, of the Centre for Maritime Archaeology at Coleraine said the quantity and quality of flint tools and ceramics unearthed during the survey have greatly exceeded researchers’ expectations.
The team unearthed prehistoric sites that had not been recorded previously.

Dr Forsythe said of one major Mesolithic site: “Finding a flint in north Antrim is not surprising in itself but finding hundreds of worked flint tools in one area, scattered across three fields that we chose at random because they had just been ploughed for spring seeding, is pretty remarkable anywhere. Rathlin had a real richness of prehistoric finds.”

A book by Dr Forsythe and his colleague Rosemary McConkey describes the survey and its findings.

‘Rathlin Island: An Archaeological Survey of a Maritime Landscape’ will be launched at a ceremony on the island tomorrow (Friday).

The illustrated text describes new evidence about prehistoric and medieval settlement and the kelp industry, fishing and agriculture.

Finds included a huge haul of flint tools, polished axe-heads, pottery, a bronze finger-ring and lignite jewellery.

NIEA will call on the survey when deciding on future planning applications.

Northern Ireland News
Link 2: New Book Surveys Rathlin’s Prehistoric Secrets
Book: Rathlin Island: An Archaeological Survey of a Maritime Landscape (Northern Ireland Archaeological Monographs)

When Did the Human Mind Evolve to What It is Today?

Archaeologists are finding signs of surprisingly sophisticated behavior in the ancient fossil record

Important artifacts found in the Sibudu Cave and Blombos Cave in Africa include shell beads, red pigments, engravings and projectile points. Courtesy of M. Malina, University of Tübingen, The Royal Society
Archaeologists excavating a cave on the coast of South Africa not long ago unearthed an unusual abalone shell. Inside was a rusty red substance. After analyzing the mixture and nearby stone grinding tools, the researchers realized they had found the world’s earliest known paint, made 100,000 years ago from charcoal, crushed animal bones, iron-rich rock and an unknown liquid. The abalone shell was a storage container—a prehistoric paint can.

The find revealed more than just the fact that people used paints so long ago. It provided a peek into the minds of early humans. Combining materials to create a product that doesn’t resemble the original ingredients and saving the concoction for later suggests people at the time were capable of abstract thinking, innovation and planning for the future.

These are among the mental abilities that many anthropologists say distinguished humans, Homo sapiens, from other hominids. Yet researchers have no agreed-upon definition of exactly what makes human cognition so special.

“It’s hard enough to tell what the cognitive abilities are of somebody who’s standing in front of you,” says Alison Brooks, an archaeologist at George Washington University and the Smithsonian Institution in Washington, D.C. “So it’s really hard to tell for someone who’s been dead for half a million years or a quarter million years.”
...
Read more

XIV Seminario de Estudio sobre Arte Prehistórico “A. Beltrán Martínez”

“Novedades en el conocimiento del Arte Prehistórico durante el Curso Académico 2011-2012”
Del 3 al 5 de julio
Gandia

PROGRAMA

Día 3. Martes

Mañana: Recepción de ponentes y becarios.

Tarde: 17 h. Presentación del Seminario y del Varia X.

17.30 h. Ponencia: “La aplicación de la pintura blanca en los conjuntos levantinos de La Valltorta-Gasulla”………….R.V.V. y G.M.B.

18.30 h. Descanso

19.00 h. Ponencia: “Centenario del Abrigo del Mediodía (Yecla. Murcia). Revelación del Arte Abstracto del Neolítico”………………………………………………A.G.N.

Día 4. Miércoles

Mañana: 9h. Visita de estudio a la Cova de les Meravelles (Gandia).

Tarde:

17.15 h. Ponencia: “Arte Rupestre y medio-ambiente: interacciones”……………………………………………E.H.C.

18.30 h. Descanso

18.45 h. Ponencia: “Balance de cien años de investigación de la pintura rupestre prehistórica en la Región de Murcia desde una perspectiva bibliométrica (1912-2011)”……………..M.A.M.S.

19.45 h. Ponencia: “Los cazadores de miel”…………………….J.F.J.M.

Día 5. Jueves

Mañana:

9.30 h. Ponencia: “Estudio de las representaciones simbólicas rupestres en el entorno de la Laguna de la Janda”………………....M.C.L.G., A.G., A.R.T., A.R. y M.J.C.

10.30 h Descanso

11.00 h Ponencia: “Aportación al conocimiento de las manifestaciones gráficas de las sociedades cazadoras-recolectoras especializadas de la Provincia de Cádiz. La Cueva Horadada”…………………………....A.R.T., A.G. y M.C.L.G.

Tarde:

17.00 h Ponencia: “100 Años de Arte Rupestre en el Monte Arabí (Yecla. Murcia). Donde aparecieron y se oscurecieron ciertos artes prehistóricos”……………………………………...A.A.T.

18.30 h. Ponencia: “Arte Rupestre en la Cuenca del Turia. Imágenes desde Teruel hasta Valencia”…………………….……..G.M.B.

CLAUSURA

Hotel Tres Anclas
Playa de Gandia - Valencia

Los 'Australopithecus sediba' pudieron vivir en bosques y no en sabanas

Un equipo internacional de científicos ha analizado los dientes fósiles de los Australopithecus sediba descubiertos en 2008 y que vivieron hace menos de dos millones de años. Los resultados indican que estos homínidos primitivos comían hojas, frutos y corteza, lo que demuestra que pudieron vivir en entornos boscosos y no en hábitats abiertos de la sabana como hasta ahora se pensaba.

Los restos fósiles de dos Australopithecus sediba descubiertos en Sudáfrica en 2008 han permitido a un grupo internacional de científicos, liderados por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), determinar la dieta de estos homínidos primitivos.

Según el estudio, que publica on line la revista Nature, los Australopithecus sediba, ancestros de los humanos modernos, comían hojas, frutos y corteza. La dieta de estos homínidos indica que pudieron vivir en entornos boscosos, y no en espacios abiertos de la sabana como ocurrió con otras especies de homínidos.

“Los homínidos primitivos vivieron en una mayor variedad de entornos de lo que se pensaba. Esto sugiere que hubo una especie de expansión adaptativa donde diferentes homínidos exploraron varios entornos, incluido A. sediba, que vivió en ecosistemas más cerrados como los bosques”, asegura a SINC Amanda G. Henry, coautora del estudio e investigadora en el instituto alemán.

Los investigadores determinaron la dieta de estos homínidos observando el desgaste de los dientes y analizando pequeños fragmentos de las plantas en sus dientes. “Es la primera vez que se identifican los alimentos vegetales que los homínidos primitivos consumieron, basándonos en los fitolitos (biomineralización de origen vegetal) atrapados en el sarro de los dientes”, afirma Henry.

Los autores también consideraron datos de isótopos de carbono derivados de los esqueletos, que indican el tipo de fuente de alimentos que consumieron. El estudio señala que las cortezas y los tejidos de madera se encontraron en los dientes de ambos individuos, un rasgo nunca antes documentado en homínidos.

Los hallazgos revelan por tanto que A. sediba tuvo una dieta “inesperada” comparado con las dietas de los primeros homínidos africanos de edades similares. Según el análisis de la dieta, estos homínidos primitivos pudieron “encontrar comida en los terrenos boscosos de un ecosistema verdoso más o menos abierto”, subraya la investigadora. Pero la dieta también aporta información sobre las poblaciones de A. sediba...
...
Noticias SINC
Referencia bibliográfica:
Amanda G. Henry, Peter S. Ungar, Benjamin H. Passey, Matt Sponheimer, Lloyd Rossouw, Marion Bamford, Paul Sandberg, Darryl J. de Ruiter, Lee Berger. “The diet of Australopithecus sediba” Nature doi:10.1038/nature11185, 27 de junio de 2012

A propos des nouvelles datations de l'art rupestre et pariétal - Michel Lorblanchet

[Nous avons demandé au préhistorien Michel Lorblanchet de bien vouloir réagir aux récentes datations d'art rupestre et pariétal effectuées sur les sites de Narwala Gabarnmang en Australie, mais aussi dans certaines grottes ornées d'Espagne.]

Un texte de Michel Lorblanchet

L'Australie est un pays particulièrement intéressant parce que son art rupestre est le plus riche et sans doute le plus ancien du monde... celui qui a connu la plus longue durée; de plus, l'Australie n'a pas été peuplée par l'homme de Néandertal. Dans l'état actuel des connaissances l'homme moderne a occupé l'Australie il y a 50 à 60 000 ans ; il est bien l'auteur des premières peintures et gravures rupestres, à une époque où la mégafaune était en train de disparaître...
...
Hominides.com

Related video: Spirits In The Stone Australia



Vídeo YouTube por jefferyalanjones el 20/7/2012 añadido a Paleo Vídeos >  Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 45.

World's Oldest Purse Found—Studded With a Hundred Dog Teeth?

"It seems to have been very fashionable at the time."

Embedded in dirt, dog teeth may have studded an ancient purse, whose textile has disintegrated. Photograph courtesy Klaus Bentele, LDA Halle
The world's oldest purse may have been found in Germany—and its owner apparently had a sharp sense of Stone Age style.
Excavators at a site near Leipzig (map) uncovered more than a hundred dog teeth arranged close together in a grave dated to between 2,500 and 2,200 B.C.

According to archaeologist Susanne Friederich, the teeth were likely decorations for the outer flap of a handbag.

"Over the years the leather or fabric disappeared, and all that's left is the teeth. They're all pointing in the same direction, so it looks a lot like a modern handbag flap," said Friederich, of the Sachsen-Anhalt State Archaeology and Preservation Office.

The dog teeth were found during excavations of the 250-acre (100-hectare) Profen (map) site, which is slated to become an open-pit coal mine in 2015.

So far the project has uncovered evidence of Stone and Bronze Age settlements, including more than 300 graves, hundreds of stone tools, spear points, ceramic vessels, bone buttons, and an amber necklace.

Thousands of finds from later periods—including the grave of a woman buried with a pound (half a kilogram) of gold jewelry around 50 B.C.—have also turned up.

Even among such a rich haul, the purse is something special, according to Friederich, who managed the excavation project. "It's the first time we can show direct evidence of a bag like this."... National Geographic

Actualización 06-07-12. Hallan el bolso de mano más antiguo del mundo (decorado con dientes de perro)
La bolsa más antigua del mundo podría haber sido encontrada en Alemania, y su propietario, al parecer, tenía un agudo sentido del estilo de la Edad de Piedra.


Arqueólogos trabajando en un enclave cerca de Leipzig han descubierto más de un centenar de dientes de perro dispuestos muy juntos en una tumba fechada entre 2.500 y 2.200 a.C.

Según la arqueóloga Susanne Friederich (izquierda), los dientes eran, probablemente, una decoración de la solapa exterior de un bolso de mano.
"Con los años el cuero o tejido desapareció, y lo único que queda son los dientes. Todos están apuntando en la misma dirección, por lo que se parece mucho a la solapa de un bolso de mano moderno", dijo Friedrich, de la Oficina de Preservación y Arqueología del Estado de Sajonia-Anhalt...