viernes, 29 de junio de 2012

Los ritos funerarios se usaban hace más de 500.000 años

Los ritos funerarios, como los enterramientos agrupados, ya eran practicados por el "homo heidelbergensis" hace más de 500.000 años, según ha puesto hoy de manifiesto la profesora Marina Mosquera, científica que trabaja en los yacimientos de la sierra burgalesa de Atapuerca.

Marina Mosquera, profesora de la Universidad Rovira i Virgili, ha impartido en Burgos, la conferencia titulada "Tecnología y cognición: la inteligencia operativa del homo heidelbergensis"

En declaraciones a EFE Mosquera ha resaltado lo interesante que es conocer como el "homo heidelbergensis" ya usaba tecnología "entendiendo por tecnología el uso de la lanzas, la utilización del fuego o las muestras artísticas que han dejado".

Mosquera ha advertido que el "homo heidelbergensis" ya practicaba, hace unos 500.000 años, algún rito funerario y se sabe, mediante algunos estudios efectuados durante los últimos años en la Sima de los Huesos de Atapuerca, que agrupaba a los muertos.

Estos ritos, a juicio de la profesora Marina Mosquera, podría ser "el comienzo de la cognición humana" o la manera de "entender y sentir la condición humana".

Marina Mosquera ha destacado la importancia que tuvo en su momento para conocer al "homo heidelbergensis" el descubrimiento en los yacimientos de Atapuerca del llamado "cráneo de Miguelón", sobre el que queda mucha investigación por hacer y que está considerado como el mejor conservado de esta especie.

La profesora Marina Mosquera ha sido la encargada de abrir en el Museo de la Evolución Humana de Burgos un ciclo de conferencias sobre los 20 años de "Miguelón", el cráneo que fue descubierto en la campaña de 1992 en la sierra de Atapuerca. EFE ABC.es

Entrada relacionada: 25-06-12. El Museo de la Evolución conmemora los 20 años del hallazgo de 'Miguelón'

Actualización: Audio. Miguelón, el heidelbergensis. La profesora de prehistoria Marina Mosquera nos habla del homo heidelbergensis y de los hallazgos de esta especie en Atapuerca en el 20º aniversario del hallazgo del cráneo número 5, conocido como Miguelón, el resto más importante de esta especie.

En octubre se reinicia la restauración de las pinturas del Tolmo de Minateda

Hellín (Albacete), 28 jun (EFE).- El próximo mes de octubre se inicia un nuevo plan de restauración de las pinturas rupestres situadas en el Abrigo Grande de Minateda, que contiene 300 figuras de hombres y animales y está considerado como uno de los conjuntos más importantes de arte levantino.

Los trabajos de restauración se desarrollarán a lo largo de todo 2013, con el fin de que estén terminados en 2014, año en el que se conmemorará el primer centenario del descubrimiento de este conjunto de arte rupestre levantino por el arqueólogo, Federico Motos, según ha explicado hoy la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín, Marta Pérez.

El nuevo plan de restauración, que continuará los trabajos de que se llevaron a cabo hace unos años, tiene una consignación de 35.000 euros procedentes de fondos PRODER, que ha conseguido el Ayuntamiento de Hellín a través de la Asociación Campos de Hellín.

Los restauradores Eudald Guillamet y Laura Ballester serán los encarados de completar la restauración de las pinturas, que han definido como "un hito en el arte rupestre levantino".

Guillamet ha explicado que la actuación comenzará con la eliminación de la película de suciedad que se ha ido acumulando al haber arrojado los más diferentes líquidos sobre los abrigos para visualizar las pinturas.
Después procederán a recuperar la visión de los abrigos eliminando la reja protectora que tienen en la actualidad, y a estudiar las aportaciones arqueológicas que se descubran con la restauración.

La Verdad (Alicante)

Menorca. Cornia recupera un edificio prehistórico

Un equipo de arqueólogos vinculado al Museu de Menorca finaliza, tras cinco años de trabajos, la excavación y restauración de un recinto con doble uso ritual y para almacenar alimentos

Cinco campañas de excavaciones ha necesitado un equipo de arqueólogos del Museu de Menorca y de la asociación Amics del Museu de Menorca para excavar y restaurar el recinto adosado al talayot occidental del poblado prehistórico de Cornia, con lo que un aparente túmulo de piedras y tierra ha dado paso a una estructura pétrea que hace 3.000 años acogió actividades rituales y de manipulación de alimentos. Mañana tendrá lugar, a las 11 horas, una jornada de puertas abiertas, que incluye una visita guiada para conocer el yacimiento.

Hoy finalizan los trabajos de campo de esta quinta y última campaña, entre los que se encuentra la restauración de muros y pavimentos y la reconstrucción del acceso principal adintelado del recinto, con la colocación de la piedra original de 1,80 metros de longitud -cuyo peso supera las dos toneladas- que fue localizada caída en las inmediaciones de la zona, según han informado los arqueólogos Toni Ferrer y Montserrat Anglada... menorca.info

Catalunya alberga el arco más primitivo del Neolítico

Arco entero hallado durante la campaña de excavación 2012. Equipo Draga
Fabricado con madera de tejo (Taxus Baccata) y de 1,08 metros de longitud. Estas son las características del arco más antiguo del Neolítico descubierto hasta la fecha, que ha sido recuperado en el yacimiento arqueológico de La Draga (Girona). El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en el hallazgo de esta pieza cuya datación estima su origen hace entre 7.400 años y 7.200 años... (fotos)... Publico.es

Entrada relacionada: 05-06-12. Retoman los trabajos en el yacimiento lacustre de Banyoles

Actualización. Hallan el arco neolítico más antiguo de Europa en el yacimiento de Banyoles.
Banyoles (Girona), 29 jun.- El arco de caza neolítico más antiguo de Europa hallado hasta el momento ha sido encontrado completo y en condiciones excepcionales en el yacimiento de La Draga, en Banyoles (Girona), han informado hoy los responsables de las excavaciones.

El arco data de alrededor del 5.400-5.200 a.C., tiene 108 centímetros de largo -bastante corto en comparación con otros de la época-, y está hecho de madera de tejo, una especie protegida hoy en Cataluña y que se caracteriza por su resistencia y porque el árbol tarda mucho en crecer.

El hallazgo es de especial importancia porque permitirá analizar multitud de detalles sobre la tecnología, las estrategias de subsistencia y la organización social de las primeras comunidades campesinas que se asentaron hace miles de años en la Península Ibérica.

"El hallazgo de este arco es muy significativo para estas sociedades de comunidades agrícolas, nos permite saber muchas cosas de la sociedad que lo utilizó", ha dicho Raquel Piqué, una de las directoras de las excavaciones, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Según las investigaciones más recientes del equipo de arqueólogos de La Draga, los arcos podrían tener otras funciones que la mera caza de animales.

"Sabemos que aquí la economía dependía fundamentalmente de la agricultura y la ganadería, y que la caza representaba solo el 2 por ciento, por eso creemos que el arco podría haber tenido un rol simbólico, estratégico, o relacionado con la conflictividad social o el prestigio de las personas que lo poseían", ha añadido Piqué.

Se trata del tercer arco que se encuentra en este poblado neolítico -tras los hallazgos de fragmentos de este tipo de herramienta en 2002 y 2005-, aunque es el primero del Neolítico que aparece entero en todo el Mediterráneo.

Esta pieza pertenece además al momento más temprano de ocupación del yacimiento, algo que lo convierte en el arco más antiguo que se ha encontrado en Europa a día de hoy.

El de La Draga es un enclave excepcional por tratarse de uno de los más antiguos del Neolítico peninsular y porque es un asentamiento al aire libre con una ocupación relativamente continua.

Es también uno de los tres únicos yacimientos europeos que se encuentran en un estado excepcional de conservación, junto al de Dispilo en Grecia y el de La Marmota en Italia. EFE

Actualización. La Draga Neolithic site in Banyoles yields the oldest Neolithic bow discovered in Europe.
Archaeological research carried out at the Neolithic site of La Draga, near the lake of Banyoles, has yielded the discovery of an item which is unique in the western Mediterranean and Europe. The item is a bow which appeared in a context dating from the period between 5400-5200 BCE, corresponding to the earliest period of settlement. It is a unique item given that it is the first bow to be found in tact at the site. According to its date, it can be considered chronologically the most ancient bow of the Neolithic period found in Europe. The study will permit the analysis of aspects of the technology, survival strategies and social organisation of the first farming communities which settled in the Iberian Peninsula. The bow is 108 cm long and presents a plano-convex section. Worth mentioning is the fact that it is made out of yew wood (Taxus baccata) as were the majority of Neolithic bows in Europe... eurekalert.org

Actualización 02-08-12. Concluye la campaña de excavaciones de este año en La Draga.
Banyoles. (EFE).- La campaña de excavaciones de este año del yacimiento lacustre de La Draga de Banyoles han permitido recuperar un arco entero de madera de tejo único en Europa por su antigüedad y estado de conservación. También han salido a la luz un conjunto incomparable de elementos arquitectónicos y otros objetos también de madera, que confirman una vez más la importancia de este yacimiento arqueológico.

La campaña de este año, que ha tenido una duración de dos meses, ha contado con la participación de más de 100 personas procedentes de diferentes universidades y centros de investigación de Cataluña, Almería, Cantabria, Zaragoza, Canarias, Francia, Noruega y Portugal.

Las excavaciones han sido coordinadas por el Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles, con la participación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Institució Milà i Fontanals del CSIC, Museo de Arqueología de Catalunya y Centro de Arqueología Subacuática y han contado con la financiación del Departamento de Cultura de la Generalitat y del Ministerio de Economía y Competitividad.

Campaña excepcional

Según los expertos, los resultados de la campaña 2012 han sido "excepcionales", ya que han permitido recuperar un arco entero de madera único en Europa por su antigüedad y buen estado de conservación, además de un conjunto incomparable de elementos arquitectónicos y otros objetos también en madera.

La distribución del más de un millar de postes y tablones ha permitido identificar sobre el terreno estructuras en madera, vestigios de las antiguas construcciones, totalmente inéditas en la Península Ibérica donde generalmente los escasos elementos arquitectónicos conservados son de piedra. El estudio de los elementos arquitectónicos permitirá documentar las técnicas constructivas de hace 7.300 años y los conocimientos tecnológicos para el trabajo de la madera.

Durante esta campaña ha sido posible aplicar con éxito métodos de recuperación de parásitos e insectos por primera vez en el yacimiento, que demuestran que estos se conservan en medios lacustres.

Yacimiento singular

De esta manera, la riqueza del yacimiento de la Draga, donde ya se habían recuperado restos faunísticos, de plantas y de setas, se incrementa, confiriendo al yacimiento un valor singular para el conocimiento de la paleo-biodiversidad y las condiciones en que vivían los primeros agricultores. En este sentido, el yacimiento también es un referente para el estudio de los orígenes de la dieta mediterránea, ya que se han obtenido colecciones únicas de cereales, leguminosas y especies faunísticas domésticas, que permiten documentar no sólo qué comían sino también la manera en que se producían estos alimentos. LaVanguardia

Encuentran fragmentos de cerámica de hace 20.000 años en China

Los restos fueron hallados en una cueva y habrían sido utilizados como elementos de cocina, según los investigadores que publicaron los resultados en la revista Science.


Investigadores afirman haber encontrado en China los fragmentos más antiguos de cerámica de los que se tenga registro hasta el momento, con unos 20.000 años de antigüedad, según un estudio publicado en la revista científica Science.

Se cree que los trozos pertenecieron a una comunidad de cazadores-recolectores itinerantes y que habrían sido utilizados como elementos de cocina, debido a las marcas de quemaduras que tienen, según los investigadores de la Universidad de Pekín, Boston, Harvard y Eberhard Karls.

La cerámica fue encontrada en la Cueva Xianrendong en el norte de la provincia de Jiangxi, China, a unos 100 kilómetros al sur del río Yangtze.

De acuerdo a los análisis, las piezas son más antiguas que otros hallazgos similares en contextos de cazadores-recolectores en China, Japón y el Lejano Oriente ruso, indicó el estudio. latercera.com

Oldest pottery hints at cooking's ice-age origins

Did a deep freeze spur our ancestors to get cooking? The discovery that the oldest pots in the world were made in China around the time of the Last Glacial Maximum suggests that might be the case.

Hundreds of fragments of pottery have been found since the 1960s in Xianrendong cave in south-east China

Ofer Bar-Yosef of Harvard University and colleagues excavated the cave again in 2009 and, for the first time, used radiocarbon dating to work out the age of the layers where the pottery shards were found. The oldest ones turned out to be between 19,000 and 20,000 years old.

That is thousands of years before people began farming some 12,000 years ago – suggesting that the pots were made by hunter-gatherers, which is contrary to previous thinking. "The making of pottery is not necessarily related to agriculture," says Bar-Yosef... New Scientist

Journal reference: Science, DOI: 10.1126/science.1218643
Early Pottery at 20,000 Years Ago in Xianrendong Cave, China
Science 29 June 2012: Vol. 336 no. 6089 pp. 1696-1700

Greenland ice may exaggerate magnitude of 13,000-year-old deep freeze

Ice samples pulled from nearly a mile below the surface of Greenland glaciers have long served as a historical thermometer, adding temperature data to studies of the local conditions up to the Northern Hemisphere's climate.

But the method -- comparing the ratio of oxygen isotopes buried as snow fell over millennia -- may not be such a straightforward indicator of air temperature.

"We don't believe the ice cores can be interpreted purely as a signal of temperature," says Anders Carlson, a University of Wisconsin-Madison geosciences professor. "You have to consider where the precipitation that formed the ice came from."
According to a study published June 25 by the Proceedings of the National Academy of Sciences, the Greenland ice core drifts notably from other records of Northern Hemisphere temperatures during the Younger Dryas, a period beginning nearly 13,000 years ago of cooling so abrupt it's believed to be unmatched since...
...
University of Wisconsin-Madison via The Archaeology News Network