sábado, 30 de junio de 2012

Arte rupestre del Matarraña

La Comarca del Matarraña, a través de su Departamento de Patrimonio Cultural, presentó el viernes en la sede de la comarca en Valderrobres el libro Arte Rupestre de la Comarca del Matarraña/Matarranya. Este trabajo, escrito por Manuel Bea Martínez, Doctor en Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, es una guía donde se recogen todas las manifestaciones de arte rupestre existentes en esta comarca.

Es en el Barranc del Calapatar de Cretas, concretamente en la Roca dels Moros, cuando hace algo más de un siglo, el arqueólogo calaceitano Juan Cabré, descubrió las primeras manifestaciones de lo que se conocerá como Arte Rupestre Levantino. A partir de estos momentos, a lo largo y ancho de la Comarca del Matarraña/Matarranya irán apareciendo nuevas expresiones artísticas de esta época. Gascons, cerca del anterior, y La Font de la Bernarda en Cretas, La Fenellassa en Beceite, El Mas del Abogat en Calaceite, Els Figuerals en Fuentespalda y Caídas del Salbime, Secans y Punta del Alcañizano en Mazaleón. En total nueve abrigos que en 1998 la UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad al incluir en su lista al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Todas estas manifestaciones de arte rupestre son un claro exponente de la riqueza patrimonial que posee esta comarca. Su orografía es la causante de que estos primeros pobladores dejaran su huella en un medio que disponía de las condiciones ideales para desarrollarse.

El libro, editado por la Comarca del Matarraña/Matarranya y escrito por Manuel Bea Martínez, pretende en cerca de 100 páginas dar a conocer de manera didáctica y divulgativa el Arte Rupestre de este territorio. Además cuenta con varias ilustraciones realizadas por el ilustrador David Guirao en el que se muestra cómo vivían estos primeros pobladores.

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, mediante las ayudas concedidas a la Comarca del Matarraña/Matarranya en 2011 para la conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial. lacomarca.net

Badajoz. Unos movimientos de tierra sacan a la luz restos de la Edad del Cobre en Don Benito

Los movimientos de tierra que se llevan a cabo junto a la avenida de Córdoba de Don Benito han sacado a la luz restos arqueológicos correspondientes a la Edad del Cobre, según ha manifestado a Efe la concejala de Urbanismo, María Herrero.

Estos restos consisten en los sillares que conformaron las "bases de la estructura de varios chozos".

El yacimiento presenta un escaso valor arqueológico, según Herrero, ya que los técnicos de la Dirección General de Patrimonio que se han desplazado a la zona "no le han dado mayor valor".

De todos modos, a raíz de la aparición de estos restos, el Ayuntamiento de Don Benito ha establecido un "acuerdo" con el Gobierno de Extremadura para proceder al estudio y valoración de los mismos y realizar un seguimiento de la obra

La concejala de Urbanismo ha explicado que cuando se saca a la luz cualquier tipo de resto arqueológico "los técnicos observan lo hallado, emiten los correspondientes informes y, si no le dan valor, se sigue con la obra".

Estos trabajos se realizan en el sector 28 del Plan de Urbanismo de Don Benito con motivo de la extracción de tierra contratada por el Ayuntamient , con un presupuesto de 2.740.818 euros, para rellenar las parcelas del polígono industrial ASI-4.

Además la actuación está dejando marcados los viales que conformarán la nueva zona de expansión urbana de la localidad. abc.es

Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana

La exposición ‘Orígens. Cinc fites en l’evolució humana’ se puede visitar hasta el 30 de agosto en la carpa instalada en el paseo Pau Casals de La Pineda. Muestra herramientas auténticas

JAVIER DÍAZ PLAZA. La exposición Orígens. Cinc fites en l’evolució humana reconstruye las formas de vida de los diferentes hominidos de hace diez millones de años o las pinturas rupestres que hacía el homo sapiens de hace 35.000 años en cuevas. Se puede visitar hasta el 30 de agosto en la carpa instalada en el paseo Pau Casals de La Pineda. La entrada es gratuita. Está organizada por la Obra Social La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-seca. «Sirve para reflexionar sobre lo larga que ha sido la evolución del hombre y los deprisa que vamos ahora», dijo ayer Lluís Reverter, secretario general de la Fundació La Caixa, durante su inauguración.

La muestra, supervisada por Eudald Carbonell (codirector de las investigaciones del yacimiento de Atapuerca), se estructura en cinco aspectos: el bipedismo, la fabricación de herramientas, el dominio del fuego, la autoconsciencia y el conocimiento abstracto. Combina rigor científico y divulgación: cuenta con reproducciones realistas de individuos de las diferentes especies, escenografías a tamaño real o vídeos explicativos. «Las herramientas que se exponen son auténticas; el resto son recreaciones», apuntó Reverter.

En la exposición se puede ver la figura de un homo sapiens de hace 16.000 euros pintando un caballo y un visón, o una vitrina con réplicas de algunas de las más célebres esculturas prehistóricas. Los visitantes también pueden experimentar la sensación de conseguir fuego frotando un palo, como hace 300.000 años.

La carpa del paseo Pau Casals de La Pineda acoge exposiciones de la Obra Social La Caixa desde hace quince años. Más de 30.000 personas –la mayoría turistas– pasan cada verano por ella. Diari de Tarragona

Más información:
Folleto de la exposición Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana (PDF, 780 KB)
Dosier de la exposición Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana (PDF, 2,21 MB)

El Delta del Ebro es mucho más antiguo de lo que se pensaba, según una tesis

El Delta del Ebro no tiene sus orígenes en la Edad Media, sino que es coetáneo de los grandes deltas del Mediterráneo, con más de 5.000 años de antigüedad, según la tesis del geólogo de la Universidad de Cambridge Eliot Carter.

El Museo de las Tierras del Ebro pretende confirmar esta tesis a través de cinco proyectos arqueológicos que se emprenderán este 2012 y que incluirán diversas prospecciones arqueológicas centradas en la desembocadura del Ebro y zonas próximas y que abarcan desde la protohistoria hasta la época medieval.

"Hay un aspecto muy importante de esta investigación que es que se centra en un territorio muy complejo desde el punto de vista arqueológico, como es la desembocadura del Ebro y el propio delta. El hecho de que sea el único lugar de Cataluña que ha ido cambiando a lo largo de los últimos 5.000 años ha hecho que la investigación en este campo haya sido mucho más compleja", explica el director del Museo de las Tierras del Ebro, Àlex Farnós.
...
abc.es

El alcalde de Valdelugueros, promete un aula didáctica sobre la vida en el Mesolítico

.. El alcalde, Emilio Orejas, anunciaba ayer que la obra civil del museo está «prácticamente concluida» y que resta ahora «acondicionar» el interior de esta atractiva construcción de piedra y pizarra, el estilo típico del resto de la población montañesa. Su principal «carta de presentación», asegura el regidor, será la mayor de las salas, que se pretende convertir en un aula o centro de interpretación sobre los dos esqueletos y la vida cotidiana durante el período Mesolítico.

«A causa de lo inaccesible de la cueva, nuestra intención es recrearla en esta sala para que los visitantes conozcan cómo se encontraban los esqueletos en ella; también sería muy interesante realizar réplicas de los huesos para exponerlos convenientemente y explicar cómo vivían estas personas: sus costumbres, alimentación, salud, adornos... hablando del collar de dientes de ciervo, tan singular, etc.». Emilio Orejas, del PP y diputado de Deportes, cree que el descubrimiento y los importantes análisis de que están siendo objeto los restos hallados en La Braña-Arintero pueden ayudar a dar a conocer mejor este valle tan rico en bosques, montañas y simas, sirviendo de «revulsivo turístico». Por el momento, confía en seguir dando pasos para que llegue el día en el que el Museo de Valdelugueros sea una realidad... Diario de León

Una noticia desconcertante - Diario de León
Si se lee con detenimiento la noticia aparecida sobre los restos de La Braña-Arintero, resulta que sólo se ha descifrado el 1,34% de ADN de uno y un 0,53 % de otro. Son los restos óseos de dos personas...

«¡Oye!, ¡aquí hay un fiambre!»
Amador González, ‘Txiki’, el descubridor de los restos humanos que han dado la vuelta al mundo, pide que sirvan para dar a conocer y potenciar todo Valdelugueros ...

Entrada relacionada: 28-06-12. Recuperan por primera vez genoma humano del Mesolítico.

UNESCO adds Mount Carmel caves to list of World Heritage sites

Nahal Me’arot canyon showcases 500,000 years of human evolution

The river, which flows down the western slope of the Mount Carmel, includes the cave sites of Tabun, Jamal, el-Wad and Skhul and contains cultural deposits representing 500,000 years of human evolution. The caves give evidence of burials, early stone architecture and the transition from a hunter-gathering lifestyle to agriculture and animal husbandry.

According to the UNESCO statement, “The site demonstrates the unique existence of both Neanderthals and Early Anatomically Modern Humans within the same Middle Paleolithic cultural framework, the Mousterian. As such, it has become a key site of the chrono-stratigraphic framework for human evolution in general, and the prehistory of the Levant in particular. Ninety years of archaeological research have revealed a cultural sequence of unparalleled duration, providing an archive of early human life in south-west Asia.”

Director general of Israel’s Parks and Wildlife Authority Shaul Goldstein congratulated UNESCO on looking past political differences as regards this site, and recognizing another Israeli heritage site as one of universal value. The Times of Israel

Link 2: Sites of Human Evolution at Mount Carmel: The Nahal Me’arot / Wadi el-Mughara Caves.

ActualizaciónIsrael situa las Cuevas de Carmel en lista de la UNESCO
Las Cuevas de Carmel en el norte de Israel ya forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad ( UNESCO) .

Las cuevas se han añadido a la lista por " proporcionar un marco cronológico definitivo en períodos claves del desarrollo humano. "

Situado en las laderas occidentales de la cordillera Mt Carmel, al sur de Haifa, el sitio cuenta con cuatro cuevas que proporcionan un archivo de la temprana vida humana en el suroeste de Asia,  como demuestran unos hechos contrastados tras 90 años de investigación.

El área contiene depósitos culturales que representen, al menos 500.000 años de evolución humana y demuestra la existencia única de neandertales y  humanos anatómicamente modernos compartiendo  un mismo marco cultural paleolítico medio, el musteriense .

La evidencia de numerosos entierros Natufia y la arquitectura de piedra representa la transición de un estilo de vida de cazadores-recolectores hasta  la agricultura y la ganadería y, como consecuencia, las cuevas se han convertido en un lugar clave del marco crono- estratigráfico de la evolución humana en general, y la prehistoria del Levante en particular.

Según la UNESCO las cuevas están " ubicadas en uno de los arrecifes fosilizados mejor conservados de la región mediterránea, el sitio contiene depósitos culturales que representan la mitad de un millón de años de evolución humana desde el Paleolítico Inferior hasta la actualidad. "

Un modelo de un esqueleto exterior de la cueva Hanahal ilustra las costumbres funerarias de la cultura Natufian datadas hace 10.000 años.

Argentina. Investigadores del Conicet analizan restos óseos hallados en el norte neuquino

Se trata del material hallado en Aquihuecó, cerca de Tricao Malal. Ya se rescataron los restos de 70 personas, además de elementos de trabajo y ornamentales. El sitio es un enterratorio con una antigüedad de entre 3.500 y 4.200 años. Lo hallado en la zona también incluye ajuares, cuentas de collar, adornos de material lítico y molinos.

Un equipo de especialistas en Arqueología e Investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se encuentra en la ciudad de Neuquén con el objetivo de analizar los restos óseos hallados en Aquihueco, en cercanías de Tricao Malal. Los mismos fueron rescatados como parte de la campaña arqueológica que se realizó en el norte neuquino en febrero de este año.
...
noticiasonline.org

Archaelogists in Kent unearth hidden Stone Age settlement

Ranscombe Farm Reserve is already recognised as one of the best wildflower sites in the UK. But now it is also revealing the secrets of its ancient past.

A team of archaeologists from the Shorne Hubcap Project have revealed a previously unknown Stone Age encampment some 6-8,000 years old.

Among thousands of fragments of flint have been found a variety of stone tools, including hand-axes, picks, and blades.

The finds are the results of recent excavations at a site in Cobham Woods by a group of 20 trained volunteer archaeologists, under the supervision of Kent County Council’s community archaeologist, Andrew Mayfield.

Over the past few weeks, the team has excavated some 20 small pits, each one metre square. Every pit has revealed pieces of worked flint, painting a picture of a camp site repeatedly visited over the years by a tribe of nomadic Stone Age people.

Andrew Mayfield explained: “Because the people of the Mesolithic, or Middle Stone Age, period were nomads, they leave no traces of buildings or earthworks. Flint finds like these are the only evidence they leave.

“The Mesolithic period is a poorly understood part of Kent’s history, with few such finds elsewhere in the county. Because the finds at Ranscombe appear to be in much the same place they were dropped over 6,000 years ago, they could tell us a lot about our ancient past.”

Most of the fragments of flint found during the excavations are small flakes, the waste created by chipping pieces off a large flint in order to create a useful tool. But carefully-worked hand axes and picks up to 15cm long have been recovered, as well as stone adzes probably used for working wood. At the other end of the size scale are tiny, thin, razor sharp barbs which would have been fitted into the heads of arrows or spears for hunting.

Perhaps the finest piece found is not from the Mesolithic Period at all, but an arrowhead dating back some 4,000 years to the late Neolithic or early Bronze Age. This suggests a long period of human occupancy of the area.
...
Kent News