miércoles, 4 de julio de 2012

Inician una nueva campaña de excavación en la Cueva Negra de La Encarnación

  • Los trabajos se centran en ampliar la zona de excavación donde el pasado año se hallaron los restos de fuego más antiguos del Paleolítico europeo
  • Un equipo de arqueólogos, antropólogos y biólogos ha comenzado hoy a trabajar en el yacimiento caravaqueño

04.07.12. Un equipo formado por arqueólogos, antropólogos y biólogos ha iniciado hoy una nueva campaña de excavación en el yacimiento de de la Cueva Negra de La Encarnación. "En los trabajos, que se prolongarán hasta el 24 de julio, participan 15 personas procedes de Estados Unidos, Inglaterra y España y están dirigidos por los profesores Michael J. Walker, Mariano López y María Habel", según ha detallado la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Mª Cruz Pérez.

El principal objetivo de los trabajos a desarrollar se centra en ampliar la zona de excavación donde el pasado verano se localizaron los que, según diversos expertos en la materia, son los restos de fuego más antiguos encontrados en yacimientos paleolíticos europeos. En este sentido, el codirector de la excavación Mariano López ha avanzado que un equipo de geólogos italianos se va a desplazar a La Encarnación este mes de julio para estudiar la capa de la cueva con los sedimentos quemados.

Durante la campaña, además, se tratarán de localizar nuevos restos del hombre fósil, fauna y flora, que consoliden a la Cueva Negra como uno de los yacimientos más valiosos y destacados a nivel europeo. Los diversos trabajos de investigación efectuados en los últimos 20 años confirman que el yacimiento de la Cueva Negra tiene entre 790.000 y 900.000 años de antigüedad.

En las últimas campañas se han hallado restos paleolíticos, abundantes fósiles de animales y dientes humanos del 'Homo heidelbergensis', que habitaba Europa en el Pleistoceno. Todos los niveles excavados en el sedimento, que alcanza más de cinco metros de profundidad, ofrecen evidencia de la presencia o actividad humana de forma continua, sin interrupción.

Murcia.com

Aparece roto el menhir Ipar Zutarria que localizó Aita Ondarra en Legate

  • Estaba señalizado y protegido, pero se ha partido por el paso de algún vehículo
  • A pesar de los trabajos de catalogación llevados a cabo, los monumentos megalíticos continúan en serio peligro
El menhir denominado Legate I Ipar Zutarria, que fue descubierto por Aita Ondarra (padre capuchino Francisco Ondarra) en 1973 en Legate, ha sido encontrado partido y sin una parte importante de su cuerpo, según pudo constatar un paseante que observó el hecho días pasados.

Elizondo. El megalito había sido señalizado y protegido, e incluido en la catalogación que realizaron la Institución Príncipe de Viana y el Ayuntamiento de Baztan, y aunque su fractura parece, según algunos, que data de 2010, se confirma que los monumentos megalíticos siguen en serio peligro en el Valle de Baztan.

El megalito se encuentra a 775 metros de altura en parajes de Legate-Alkurruntz, y figura en numerosos trabajos de investigación y de catalogación llevados a cabo por especialistas y montañeros, y sus coordenadas de situación y de sistemas de posicionamiento global (GPS) junto a otros dólmenes, túmulos y cromlechs que conforman una importantísima agrupación megalítica. Al parecer, y según la mayoría de los testimonios consultados, la rotura se produjo por el paso de algún vehículo o maquinaria por el extremo más próximo al camino y con el peso se quebró el menhir.... noticiasdenavarra.com

Oviedo. La UNED inicia las excavaciones en el yacimiento de El Barandiallu

Esta mañana, un equipo formado por una decena de estudiantes e investigadores de la UNED, la Universidad de Oviedo, la Complutense de Madrid y la de Deusto, comenzarán a trabajar en el yacimiento arqueológico de El Barandiallu, en la parroquia llanerense de Villardeveyo. «Forma parte de un proyecto de investigación muy ambicioso que pretende conocer más datos sobre las primeras ocupaciones neandertales en la región cantábrica», comenta el director del proyecto, David Álvarez Alonso, profesor de Historia de la UNED.

El yacimiento de El Barandiallu fue descubierto a finales de los años ochenta, durante las obras de construcción del ramal de Avilés del gasoducto Burgos-Cantabria-Asturias. Entonces aparecieron en esa zona piezas paleolíticas con unos 100.000 años de antigüedad. Desde entonces, nunca se volvió a trabajar en la zona, sobre todo por la falta de financiación para emprender las labores de excavación.

Ahora, por fin, será posible conocer más sobre los primeros habitantes de esta zona de Llanera gracias a la confluencia de dos factores: por una parte, el interés del profesor Álvarez en esta etapa del Paleolítico Medio y por otra, la disposición de la empresa Fluor, asentada en el Parque Tecnológico, para financiar la investigación... elcomercio.es

Llanes: la cueva de Cardín, en el olvido

Denuncian el abandono de una gruta con falsas pinturas rupestres que el Ayuntamiento adquirió por 120.000 euros para abrir un aula del Paleolítico

Algunas de las pinturas de la cueva de Cardín, en Lledíes (Llanes). ramón díaz
Abrir un aula del Paleolítico en la cueva de Cardín fue una promesa lanzada hace algo más de diez años por los dirigentes municipales de Llanes. Corría el año 2001. Eran tiempos de vacas gordas y el Ayuntamiento podía permitirse alegrías como la de pagar 120.000 euros por la finca conocida como «Cuetu Cardín», en la localidad de Lledíes. Una finca en la que se enclava una cueva con pinturas de aspecto rupestre, pero que los expertos creen falsas. La propuesta de los socialistas llaniscos era abrir allí la primera aula del Paleolítico en una gruta natural de España. Todo aquello se ha quedado en nada: la finca y la cueva, propiedad del Ayuntamiento de Llanes desde entonces, se encuentran en la actualidad en el más absoluto abandono.

La voz de alarma ha sido lanzada por la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall), un colectivo que ya cuando el Ayuntamiento adquirió la finca lanzó severas críticas, al considerar que aquella operación sometía a las arcas públicas municipales a «un gasto completamente descabellado», habida cuenta del «nulo interés histórico y científico de la llamada cueva de Cardín, con pinturas demostradamente contemporáneas»... La Nueva España

Actualización 08-06-13. La cueva de Cardín, abandonada
 «La cueva esta reventada. Han tirado las paredes de la verja para pasar a la cueva (...) Está todo destrozado a golpe de maza o martillo, no sé lo que se han llevado o no, pero está todo derribado y roto, incluso la parte tapiada. No se si es obra de gamberros o con otro fin, pero es una vergüenza que nuestro patrimonio cultural acabe así». Estas frases definen a la perfección la situación actual de la cueva de Cardín y la finca en la que se enclava, en la localidad de Lledíes (Llanes), sumidas en el más completo abandono...

1/3. La entrada a la cueva de Cardín, con parte de la verja arrancada.

Historiador prevé que los próximos 20 ó 25 años serán "de numerosos descubrimientos" para el arte paleolítico

Óscar Moro cree que las nuevas tecnologías tendrán "mucho" que ver con estos avances, como ha ocurrido con las dataciones de Altamira

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El profesor e historiador de la Universidad de Newfounland (Canadá) Óscar Moro ha asegurado este martes que los próximos 25 ó 30 años serán ",muy intensos, de numerosos descubrimientos y muy espectaculares" para el arte paleolítico.

Durante su intervención en el curso de verano de la UC sobre Altamira, que ha sido inaugurado en el Parlamento de Cantabria, Moro ha pronosticado que no sólo se descubrirán nuevos restos, sino nuevos datos sobre sitios ya conocidos, según ha informado en un comunicado la institución académica.

Moro, licenciado en Geografía e Historia por la UC y que ejerce en Canadá, ha explicado que, actualmente, se saben "muy poquitas cosas" ya que, "sólo" hay bien datado entre el 1 y el 5 por ciento del arte paleolítico que se conoce.

En este sentido, ha subrayado que las nuevas tecnologías tienen que ver "mucho" con estos nuevos descubrimientos y aunque ha recalcado que "no son milagrosas ni van a resolver todos los problemas" reconoce que están cambiando "profundamente la percepción actual de la prehistoria y sobre todo del arte de ese periodo".

En este sentido, se ha referido a la "novedosa" tecnología que ha permitido la nueva datación de las pinturas de las cuevas de Altamira y Castillo, el uranio-torio, y de otras nueve cuevas españolas, que revelan que el arte primitivo es por lo menos 10.000 años más antigua de lo que se creía.

A su juicio, "las fechas en sí son muy espectaculares" y "hay que tomar los descubrimientos con cautela y calma".

Según Moro "es evidente e innegable que Altamira, y las cuevas prehistóricas de la región en general, tienen una dimensión simbólica muy importante para Cantabria y también una dimensión económica, porque son el gran patrimonio cultural cántabro.

En su opinión, "de lo que se trata" es de hacerla compatible con el principio de la protección del arte prehistórico.

Moro ha señalado que la creación de la neocueva de Altamira ha permitido canalizar un flujo turístico y "hallar el equilibrio entre ciencia y economía".

"Hay que buscar iniciativas de ese tipo, que permitan una explotación racional pero siempre con el principio de conservación del patrimonio como base fundamental", ha defendido.

LA REAPERTURA, UNA CUESTIÓN TÉCNICA

Respecto a la reapertura, ha subrayado que se trata de "una cuestión técnica" sobre la que sólo los especialistas pueden pronunciarse con propiedad, si bien se ha mostrado partidario de que permanezca cerrada hasta que se garantice la conservación de las pinturas.

El Museo de Palencia muestra materiales de 'Pico Castro' (Dueñas)

04 de julio de 2012. El Museo de Palencia, Arqueológico, inauguró ayer en el espacio La Escalera de la planta baja la exposición temporal de producción propia Pico Castro (Dueñas). Un poblado estratégico de la Edad del Bronce. Reúne materiales aparecidos en la intervención arqueológica realizada en 2005 por la Universidad de Valladolid, en una superficie de unos 600 m², con motivo de la construcción de las zapatas para los aerogeneradores de un nuevo parque eólico. Sacó a la luz más de 150 hoyos o fosas de forma circular, correspondientes a un poblado cuyos restos más superficiales habrían sido destruidos por la acción del arado a lo largo de los siglos.

El yacimiento, según la información recogida en los paneles que acompañan la muestra, fue dado a conocer en 1975 por Mª Valentina Calleja, quien publicó un breve artículo en la revista cántabra Sautuo en el que se hacía eco de la presencia de unas cerámicas ricamente decoradas que por aquel entonces se suponían propias de la I Edad del Hierro (siglos VIII a V a.C.). En años posteriores el lugar fue prospectado en repetidas ocasiones retrasándose, merced a los hallazgos cerámicos, su cronología hasta la Edad del Bronce Final, en torno a 1200 antes de C., en el período conocido como Cogotas I... diariopalentino.es

Más información

Fuentes de la Edad de Bronce de Pico castro en Dueñas.

Doggerland al descubierto

Doggerland, el 'mundo sumergido', fue el corazón de Europa; abarcó Escocia, Dinamarca y Canal de la Mancha.

... El equipo de investigadores, encabezado por el doctor en geofísica Richard Bates del Departamento de Ciencias Terrestres de St. Andrews, logró recuperar objetos y artefactos de ese pasado, que ahora forman parte de una muestra en la Royal Society de Londres titulada "Drowned Landscapes" (Paisajes Sumergidos).

Entre las piezas halladas hay puntas de lanza utilizadas por humanos, vasijas de barro y huesos de animales terrestres. También se halló polen, microfauna y microflora, que ayudaron a los expertos a identificar qué tipo de plantas y animales poblaron esas tierras.

"Doggerland fue alguna vez el verdadero corazón de Europa hasta que los niveles de las aguas crecieron, formando las islas británicas que hoy conocemos", declaró Bates... Sipse.com

Hidden Doggerland underworld uncovered in North Sea.
A huge area of land which was swallowed up into the North Sea thousands of years ago has been recreated and put on display by scientists.

A map of the UK with areas of the Doggerland landmass marked as red
Doggerland was an area between Northern Scotland, Denmark and the Channel Islands.
It was believed to have been home to tens of thousands of people before it disappeared underwater.
Now its history has been pieced together by artefacts recovered from the seabed and displayed in London.
The 15-year-project has involved St Andrews, Dundee and Aberdeen universities.

The results are on display at the Royal Society Summer Science Exhibition in London until 8 July.

The story behind Doggerland, a land that was slowly submerged by water between 18,000 BC and 5,500 BC, has been organised by Dr Richard Bates at St Andrews University... bbc.co.uk