jueves, 5 de julio de 2012

El Museo de la Evolución Humana incorporará un punto de realidad aumentada

El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) colabora con el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos en la creación de un punto de realidad aumentada para ofrecer una nueva visión de las etapas evolutivas, según ha informado a Efe Carlos Catalina, responsable del proyecto en el ITCL.

Carlos Catalina, que dirige el área de Tecnología de simulación y control del ITCL en el que se desarrollan los proyectos de realidad virtual y aumentada, ha explicado que esta nueva tecnología permite integrar el mundo real y el virtual, fusionando imágenes virtuales sobre vídeo en tiempo real.

El responsable del proyecto ha indicado que la aplicación de esta tecnología al MEH se realizará a través de la creación de un punto de realidad aumentada en el que se recrearán los cuatro ecosistemas representados en el museo y que hacen referencia a otros tantos periodos evolutivos del hombre.

Sobre cada uno de ellos los visitantes podrán ver cómo cobran vida a través de la realidad aumentada los homínidos y animales que corresponden a cada época como el homo antecessor, el heidelbergensis o el neandertal... que.es

Link 2: Proyecto con Realidad Aumentada para el Museo de la Evolución Humana.
Cabeza de Miguelón con Realidad Aumentada online en tiempo real. Descarga este marcador de realidad aumentada y muestralo ante la cámara web de tu ordenador, podras ver la cara de Miguelon sobre ella. Si colocas la marca a la altura de tu cara podrás ver la proporción y diferencias de tu craneo con el suyo...

Excavaciones arqueologicas se centran en documentar la ocupacion de Alarcos 1.000 años a.C.

Provistos de piquetas, catalanas, picos y palas, alumnos y titulados de la Universidad de Castilla-La Mancha desafían un año más el sol del mes de julio que brilla sobre el yacimiento arqueológico de Alarcos dispuestos a recuperar para las nuevas generaciones el pasado de nuestros antepasados. En esta nueva edición de la campaña de excavaciones universitaria, la veintena de jóvenes participantes centra sus trabajos en la primera zona de ocupación del cerro, entre el Bronce Final y la primera Edad del Hierro, 1.000 años a.C... DCLM.es

Un detective de la prehistoria argentina

Pionero de la arqueología científica argentina, Alberto Rex González fue el primero en usar la datación por carbono 14. Aquí, a poco de su muerte, un rescate de su legado.

En 1955 la Argentina era, salvo para unos pocos especialistas, un país sin prehistoria. Objetos de piedra, de cerámica, se creían pertenecientes a una cultura única: la diaguita. Especialistas como Wendell C. Bennett y otros sospecharon el error e intentaron ordenar el patrimonio existente. No tuvieron medios ni apoyo local para hacerlo. Ese año, un graduado en antropología de Columbia University con reciente experiencia en la arqueología del suroeste de los EE.UU., estudia las libretas y objetos recogidos por Benjamín Muñiz Barreto, archivados –abandonados– en el Museo de La Plata desde 1932. Muy adentro, imperiosamente, sabía que de alguna manera debía desenredar esa madeja: miles de objetos englobados en una sola familia, que no se parecían en imagen, no respondían a las mismas técnicas: eran como de mundos diferentes. De ningún modo podían ser obra de una sola cultura. Había que ordenar, definirlos por coincidencias y grupos, encontrar las raíces... Clarín.com

5,300-year-old rare potter figure unearthed at Hongshan Culture Site

Photo taken on July 3 shows the potter figure unearthed in Hongshan Culture Site in north China's Inner Mongolia Autonomous Region.
Recently, a group of archaeological workers excavated a 55-centimeter-high potter figure at the Hongshan Culture Site in north China's Inner Mongolia Autonomous Region. The potter figure is coroneted and sits with the legs crossed.

The potter figure can date back to 5,300 years ago and it may be a Wizard or a King in the late period of Hongshan Culture.

Hongshan culture is an important prehistoric culture which is located in the area of western Liaohe River in northern China. The early 20th century, the Hongshan Culture has been found, just when technology level isn't high enough, and not completely is found, but in recent years the only vigorously mining... (photos) english.peopledaily.com.cn

Los científicos obtienen en Atapuerca las herramientas de Miguelón y restos de oso en Dolina

  • El tercer nivel de TD-10 ya ofrece industria lítica coetánea de los heidelbergensis de la Sima
  • El trabajo duro se ha hecho en Elefante
Los primeros quince días de trabajo en Atapuerca han comenzado a dar sus primeros frutos. Dolina, Elefante y Fuente Mudarra ya ofrecen nueva información a los científicos. La primera fase de excavación, del 18 de junio al 2 de julio, se ha saldado con trabajos fructíferos que se completará a lo largo de este mes porque «toda la excavación está preparada y alcanzará velocidad de crucero», afirmaba hace unos días Eudald Carbonell.
El principal foco de trabajo de los excavadores más expertos, que son los que se concentran en los primeros días, ha sido la parte bajo la Trinchera del Ferrocarril de Sima del Elefante. Pero no se ha descuidado Dolina. En el nivel bajo se han localizado restos de Ursus dolinensis. Se trata de una especie arcaica del oso de las cavernas y del oso pardo cuyo primer resto se localizó en este nivel en Dolina en 2001... elcorreodeburgos.com

Málaga. El ´mal verde´ se extiende por la Cueva del Tesoro

Manuel Laza, uno de los propietarios de la gruta, señala que la presencia de esta alga se ha triplicado en diez años

Juanjo Zayas Es un caso muy similar al de una enfermedad que va extendiéndose por el cuerpo humano. Así le ocurre a la Cueva del Tesoro ubicada en Rincón de la Victoria, en la que el denominado mal verde se está expandiendo considerablemente por todo su interior. Se estima que en este período de diez años se ha triplicado su presencia dentro de la misma.

Manuel Laza, miembro de la familia propietaria de esta gruta de origen marino y que se encuentra declarada como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, destaca que «es como si se tratara de un enfermo terminal», debido al notable aumento de la presencia de esta alga; cuyo principal consecuencia es la destrucción paulatina de la roca por la zona donde crece.

Su avance se ha producido sobre todo por las condiciones de humedad existentes en el entorno así como la malas condiciones de iluminación: «Además, se está dando el caso de que estas algas se están situado ya a pocos centímetros de las pinturas rupestres; y si llegan a ellas, directamente desparecerían y provocarían un destrozo irreparable».

Las manifestaciones artísticas en las cuevas prehistóricas de El Cantal son abundantes y la mayoría de las pinturas conservadas son rojas, y en ella se han encontrado restos del Paleolítico y de la Edad de Bronce. En este sentido, Laza indica que para impedir la propagación del mal verde «es conveniente habilitar un tipo de luz más fría, y que se apagara de forma automática cuando los visitantes abandonasen la sala».

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Marta Marín (PP), destaca que dentro del plan de puesta en valor del entorno, enmarcado en la Iniciativa de Turismo Sostenible con un presupuesto de 8,9 millones; «una de las prioridades es el mal verde», y en el que se incluye también la mejora del Parque Arqueológico del Mediterráneo. «Incluso se estudiarían otras vías de financiación para ello, en caso de que el proyecto se retrasase a través de la ITS», añade. laopiniondemalaga.es

Entrada relacionada: 16-05-12. La Junta visita la Cueva del Tesoro por el mal verde.

Actualización 06-07-12. El Ayuntamiento acometerá en breve la eliminación del mal verde en la Cueva del Tesoro
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se encuentra inmerso en los trabajos para abordar en breve la eliminación del mar verde que afecta a la Cueva del Tesoro, así como el cambio de su iluminación y la limpieza de la gruta, según ha informado hoy la concejala responsable, Marta Marín (PP).

“El mal verde que padece la gruta ha llegado a un estado muy avanzado en los últimos años, sin que el anterior equipo de Gobierno haya puesto en marcha ninguna medida para atajarlo en cuatro años de legislatura. Somos conscientes de que su eliminación pondrá en valor esta parte del patrimonio de nuestra localidad y después de las gestiones oportunas estamos cada vez más cerca de hacerlo y recuperar la gruta”, ha destacado Marín.

La edil ha recordado que el Ayuntamiento rinconero aprobó en el Pleno del pasado mes de febrero el proyecto de acondicionamiento y musealización de la Cueva del Tesoro con el objetivo de poner en valor la gruta marina recuperando su estado original. “Nos decantamos por empezar por esta actuación porque el estado de la Cueva así lo requiere y porque no existía financiación suficiente para acometer el proyecto en su totalidad (Cueva del Tesoro, Parque Arqueológico del Mediterráneo y centro de interpretación), que asciende a nueve millones de euros. Lo que hicimos fue extraer una parte del mismo cuyo importe es de 755.000 euros, que es en lo que estamos trabajando ahora, y para la que hemos solicitado una subvención a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible por ese mismo importe”, ha explicado.

La edil de la Cueva del Tesoro ha precisado que como el Ayuntamiento no ha tenido noticias sobre la concesión o rechazo de la subvención solicitada ala Junta de Andalucía, desde su área se está gestionando la posibilidad de que sea la Diputación de Málaga la que financie esos trabajos urgentes a través de una subvención. “A pesar de que la Diputación no tiene responsabilidad en esta materia, ha mostrado su sensibilidad para que el proyecto salga adelante. Con los fondos que nos destine acometeremos la eliminación del mal verde, el cambio de iluminación y la limpieza interior de la Cueva del Tesoro y eliminaremos uno de los problemas más importantes de la gruta”, ha agregado.

Según ha indicado Marín, el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el CSIC, concretamente con el equipo del doctor Cesáreo Sáiz Jiménez, que con casi toda probabilidad se encargará de llevar a cabo la eliminación del mal verde. “Consideramos que es el equipo indicado para desarrollar estas actuaciones, ya que están vinculados con el equipo de estudios de las condiciones climáticas de varias cuevas malagueñas, entre ellas la nuestra, por lo que conocen bien el problema que tienen que solucionar”, ha señalado. Asimismo, el Ayuntamiento está tramitando que los trabajos estén supervisados por un arqueólogo, tal y como marca la Ley de Patrimonio.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado que la voluntad del equipo de gobierno es llevar a cabo todas las actuaciones que sean necesarias para mejorar el estado de conservación de la Cueva del Tesoro, ya que “se trata de uno de nuestros monumentos más emblemáticos y de un patrimonio de valor incalculable”. “Nuestra postura siempre ha estado supeditada al proyecto de construcción del centro de interpretación de la Cueva del Tesoro y de acondicionamiento de la cavidad, puesto que consideramos que las futuras actuaciones deben estar englobadas en el proyecto diseñado por Luís Machuca”, ha añadido.

El regidor ha asegurado que los que se van a realizar en la Cueva del Tesoro servirán para la recuperación de la gruta y dar a conocer su historia. “Con la ejecución de estos trabajos y la puesta en valor de las instalaciones aumentará el número de visitantes. La recuperación de la gruta es una prioridad para el Ayuntamiento y nuestra intención con estas actuaciones es triplicar el número de visitas, que actualmente está en torno a los 29.000 visitantes anuales”, ha indicado.

Salado ha recordado que el equipo de gobierno siempre ha apostado por la conservación de patrimonio arqueológico e histórico de Rincón de la Victoria y ha puesto como ejemplo, además de estas actuaciones en la Cueva del Tesoro, la adquisición como propiedad municipal de la loma de Benagalbón y el inicio de las primeras medidas para recuperar la villa romana de Torre de Benagalbón. infoaxarquia.es

Málaga. Denuncian el abandono del Parque del Mediterráneo de Rincón

El grupo municipal socialista denunció ayer "el estado de absoluto abandono" en el que se encuentra el Parque Arqueológico del Mediterráneo de El Cantal. Una zona de ocio de 90.000 metros cuadrados de superficie ubicada junto a la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria. El parque, inaugurado en 2005, estaba constituido por diversos ejemplares de vegetación autóctona mediterránea, paneles informativos sobre las grutas y una réplica de las pinturas rupestres.

Para la portavoz del PSOE, Encarnación Anaya, "es inadmisible que después de 13 meses de gobierno del partido popular, el único pulmón de estas características en el municipio se encuentre en éste estado tan lamentable". La edil socialista describió la zona con "parterres secos y repletos de maleza, papeleras sin reponer, farolas rotas, pérgolas sin sombra, paneles que han desaparecido". Es por ello que han exigido a la concejal de Turismo, Marta Martín (PP), que "todos los medios a su alcance para que en lo que queda de verano éste reclamo turístico de primer nivel en el municipio reúna las condiciones óptimas para ser visitado".

Por su parte, Martín aclaró que "la degradación del parque arqueológico" pertenece a la época en la que Encarnación Anaya fue alcaldesa. "Cuando nosotros llegamos ya estaba destrozado. Pensábamos arreglarlo con los 9 millones de euros que ellos vendieron a bombo y platillo que habían conseguido para el desarrollo del proyecto global, sin embargo, era mentira que tenían la subvención", indicó la edil de Turismo. malagahoy.es

Preparations underway for a major excavation at Gorham’s and Vanguard Caves

There is also the process of identification of items that may range from Neanderthal flint knives to the teeth of small rodents.

Scientists and curators at the Gibraltar Museum are busy planning this year’s excavations in Gorham’s and Vanguard Caves. This year the excavations will run for a period of six weeks, much longer than in recent years, between 30th July and 9th September and will involve a team of 35 scientists, students and volunteers from Gibraltar, the United Kingdom, Spain, Ireland and Italy. The first three weeks will be dedicated to Gorham’s Cave and the last three weeks to Vanguard Cave. Both are sites known to have been occupied by the Neanderthals and Gorham’s was additionally visited by Phoenicians.

The excavations require a great amount of preparatory work and the Gibraltar Museum has been actively planning this summer’s work since the end of the previous year’s excavations, last summer. The work not only involves excavation but also processing and cataloguing of all finds. To achieve the best flow of results the teams at the caves are assisted by teams at the Gibraltar Museum’s Field Station at Parson’s Lodge and... vox.gi

Las cuevas de Gorham y Vanguard, sometidas a nuevas excavaciones
Los trabajos arrancarán el 30 de julio y se prolongarán hasta el 9 de septiembre

Un grupo de 35 científicos, estudiantes y voluntarios de Gibraltar, el Reino Unido, España, Irlanda y Italia participarán desde el 30 de julio hasta el 9 de septiembre en nuevos trabajos de excavación en las cuevas Gorham y Vanguard. Será la vigésimo segunda campaña.

Durante las tres primeras semanas, dichos trabajos se centrarán en Gorham y posteriormente, en Vanguard. Ambos enclaves fueron ocupados por el hombre de Neanderthal y en el caso de Gorham, fue visitado por los fenicios.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio explicó ayer que estas excavaciones requieren "trabajos preparatorios" y que por ese motivo el museo lleva preparándolas desde que finalizaron las del año pasado.

En el transcurso de estas seis semanas, el equipo no sólo llevará a cabo excavaciones sino que también procesará y catalogará todos los hallazgos.

Con el fin de que el trabajo sea lo más ágil posible y obtener los mejores resultados, las excavaciones contarán con el apoyo de varios equipos tanto en las instalaciones del museo en Parson's Lodge como en sus laboratorios, situados en Bomb House Lane. Al frente de estos laboratorios está la codirectora del proyecto y responsable del departamento científico del museo, Geraldine Finlayson.

Precisamente Finlayson prepara en estos días el laboratorio del museo, con la colaboración de la responsable de colecciones, Marie Mosquera. Su trabajo consiste en recabar toda la documentación necesaria para procesar los datos de forma rápida y adecuada. Y es que cientos de piezas suelen ser recuperadas durante las excavaciones y hay que extremar las precauciones para que los objetos se mantengan y sean conservados en el entorno adecuado. Los hallazgos pueden ir desde cuchillos empleados por el hombre de Neanderthal hasta dientes de pequeños roedores.

Las funciones del laboratorio se extienden a Parson's Lodge, donde se instalará una estación que recibirá los hallazgos diarios. De ahí serán trasladados al laboratorio del museo.europasur.es