viernes, 6 de julio de 2012

Los municipios de Almansa, Alpera, Yecla y Ayora firman un protocolo de actuación para promocionar el arte rupestre mediterráneo

Los alcaldes de los municipios albacetenses de Almansa y Alpera1, Francisco Núñez2 y Cesárea Arnedo3, respectivamente, junto con el alcalde de Ayora (Valencia), José Vicente Anaya, y el de Yecla (Murcia) Marcos Ortuño, han firmado un protocolo de actuaciones para la difusión, conservación y protección de su patrimonio cultural, vinculado al arte rupestre del arco meditérráneo.

Los alcaldes consideran que, celebrándose en 2012 el cuarenta aniversario de la Convención para la protección de Patrimonio Mundial de la UNESCO, e impulsados por las direcciones generales de Patrimonio de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, es el momento de “acometer acciones para la conmemoración del presente aniversario bajo el lema ‘Patrimonio Mundial y Desarrollo Sostenible’.

La alcaldesa de Alpera, Cesárea Arnedo, manifestó durante la firma del acuerdo que “los valores patrimoniales y culturales de estos cuatro municipios forman un único conjunto vinculado al paso natural de Almansa, y crea una unidad de paisajística, que une y vertebra las tres comunidades”.

Asimismo, en el transcurso de su visita a Alpera, el alcalde de Almansa y presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, ha visitado la exposición del Ayuntamiento alperino, que gira en torno a la Cueva de la Vieja, una de las estaciones con arte rupestre más relevantes del sector oriental peninsular, que desde 1998 ha sido declarada por la UNESCO Patrominio Mundial.

La Cueva fue descubierta en 1910 por el maestro Juan Serrano y en 1924 se declaró Monumento Histórico Artístico de Ámbito Nacional. La Cerca

De nouveaux reportages sur le site Images d'archéologie (iconothèque de l'INRAP)


Vía  Laboratoire Méditerranéen de Préhistoire Europe Afrique

Prehistoric cave found in Northern Vietnam

Traces of prehistoric man have been found at the Na Mo Cave in the northern province of Bac Kan.
Members of the Viet Nam Archaeological Institute and the Bac Kan Museum have been excavating the area for possible prehistoric remains since early June.

Na Mo Cave is situated in Na Ca Hamlet, Huong Ne Commune, Ngan Son District. The 15m high and 500m wide cave is in the side of the limestone mountain and looks out over a large river valley. Most of the surface of the cave can get sunlight, making it favourable for habitation.

Stone artefacts dating from 20,000 to 10,000BC have been found in the cave, including simple working tools made from pebbles found in the river nearby. They have characteristics of tools dating back to the Hoa Binh Culture.

 Stone tools discovered in Na Mo Cave in Bac Kan Province.
Archaeologists have also found pottery objects made by hand and decorated with designs. Traces of cooking fires were also found, along with thick coal seams and burned red soil. A large quantity of animal teeth and bones and the snail and oyster shells were also discovered.

Experts were able to affirm that the prehistoric cave dwellers lived on hunting and gathering. They were able to cut hunted animals into parts and grill them on the fire.

They also found a kind of red stone used to grind pigment powder that they used to decorate themselves.

They also found a tomb containing the bones of a person who had been buried with a stone tool.

The head of the investigating group, Trinh Nang Chung from the Viet Nam Archaeology Institute, said Stone Age people inhabited the area for many thousands of years and were responsible for what has become known as the Hoa Binh Culture around 10,000 BC.

In July 2011, traces of prehistoric man were also found near Ba Be Lake in the northern province of Bac Kan. — VNS

vietnamnews.vnanet.vn
Via The Archaeology News Network

España reescribe el final de los neandertales

Los últimos miembros de la especie vivieron en Cantabria, según un nuevo estudio

Hace 40.000 años Europa ya estaba en crisis. El clima se volvió loco y las olas de frío cayeron sobre el continente con una rapidez inusitada. La vegetación habitual desapareció, los animales migraron en busca de pasto y los humanos pasaron hambre y frío. Era el momento perfecto para extinguirse y eso fue lo que les sucedió a los humanos del continente, los neandertales.

Desde entonces nadie ha podido aclarar por qué una especie inteligente y adaptada al continente durante más de 150.000 años desapareció para siempre. Tampoco ha sido fácil afinar la fecha en la que sucedió la extinción ni si los Homo sapiens, humanos modernos como los que hoy abarrotan el planeta, la aceleraron. Son asuntos que están en continua revisión y que ocasionan auténticas batallas científicas. Muchas de ellas se libran en España, donde se piensa que habitaron los últimos neandertales.

Dos nuevos hallazgos han reabierto ahora la polémica. Hasta ahora se pensaba que los últimos neandertales sobrevivieron en el sur de España, refugiados en lugares cálidos como el entorno de Gibraltar, donde la caza y la pesca les sustentó hasta hace unos 28.000 años. Los nuevos hallazgos apuntan en otra dirección, en concreto, hacia el norte.

Vistas del metatarso neandertal hallado en Jarama VI
El primer descubrimiento es un fósil humano encontrado a orillas del río Jarama a su paso por Guadalajara que indica que los últimos neandertales vivieron en esta zona 10.000 años antes de lo que se pensaba. La fecha hace poco probable que los Homo sapiens contactasen con sus parientes los Homo neanderthalensis, ni que tuviesen algo que ver con su desaparición. El segundo hallazgo, hecho en Cantabria, sugiere todo lo contrario. Los neandertales sí habrían sobrevivido al frío , la escasez de comida y la llegada de los humanos modernos mucho más tiempo del que se creía. Según los datos, los últimos neandertales de la Península no vivieron en las costas del sur, sino en las montañas del norte... esmateria.com

Miguelón y Darwin protagonistas de las actividades del Museo de la Evolución

06-06-12. El Museo de la Evolución Humana prepara para este verano actividades entorno al Cráneo 5, que expone en la planta-1, ya que se cumplen este mismo verano 20 años de su descubrimiento en la Sima de los Huesos de Atapuerca. Se trata del cráneo fósil mejor conservado de la Prehistoria y sobre él figurarán diferentes actividades. Miguelón, nombre con el que se conoce popularmente a la pieza, protagonizará un ciclo de conferencias de destacados investigadores sobre la especie Homo heidelbergensis a la que pertenece Miguelón.

Las ponencias arrancarán el 27 de junio con la investigadora de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Marina Mosquera, que analizará la tecnología y cognición de esta especie. El miércoles 4 de julio la científica del Centro de Ecología y Evolución de la Universidad de Oslo, Adriana Hernández, disertará sobre qué nos dicen los chimpancés de la sabana sobre la evolución humana. El 11 de julio, Carlos Lorenzo, de la Rovira i Virgili, analizará el caminar y la manipulación de objetos por parte de los homínidos. Por su parte la investigadora del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid, Ana Gracia, analizará las enfermedades de Miguelón y los suyos el 18 de julio. Su compañero Enrique Martínez nos demostrará el 25 de julio si Miguelón podía hablar y escuchar... Correo de Burgos

Ver programa de Actividades MEH (junio-sept).
Entrada relacionada: 25-06-12. El Museo de la Evolución conmemora los 20 años del hallazgo de 'Miguelón'.

Jaraba protege las pinturas rupestres del municipio

Durante el mes de junio se han realizado los trabajos de protección de las pinturas rupestres de Jaraba mediante un vallado metálico de unos dos metros y medio de altura.


Zaragoza. El Ayuntamiento de Jaraba ha colocado una protección para facilitar la visita a las pinturas rupestres de esta localidad zaragozana, más de dos años después de que fueran descubiertas. Asimismo, próximamente adecuarán un sendero de acceso señalizado.

Durante el mes de junio se han realizado los trabajos de protección de las pinturas rupestres de Jaraba mediante un vallado metálico de unos dos metros y medio de altura, de color rojizo, similar al entorno que le rodea. En septiembre del año 2009 se localizó en el municipio, en concreto en el Barranco de la Hoz Seca, gracias a un vecino de la localidad Serafín Benedí, un pequeño conjunto de pinturas rupestres, "en aceptable estado de conservación".

El conjunto pintado está compuesto dos figuras humanas y dos ciervos. Las figuras humanas representan un hombre marchando a la derecha, que porta un arco sin cuerda y flechas en su mano izquierda y mide 30 centímetros, y una mujer de 22,7 centímetros con un niño encima.

Los ciervos, que miran hacia la izquierda, "tienen una espléndida cornamenta y actitud estática. Todas las figuras son del más clásico estilo levantino y de color negro y los expertos calculan que podrían tener 7.000 años de antigüedad", asegura el consistorio en un comunicado.

Ahora los trabajos continuarán para realizar un camino de acceso hasta las pinturas rupestres desde el Barranco de la Hoz Seca. "Con el objetivo de crear un paseo en el que naturaleza, etnografía y arqueología se aúnen y permitan disfrutar a los turistas que acuden hasta Jaraba de todo el entorno que rodea el municipio, el ayuntamiento ha trabajado en los últimos anos para crear una ruta turística que concentra varios elementos del patrimonio histórico en los últimos kilómetros del barranco antes de su desembocadura en el río Mesa"... Europa Press / heraldo.es

Entrada relacionada: 10 de julio de 2010. Las enigmáticas pinturas rupestres de Jaraba

Actualización: Vídeo relacionado: 14-12-14. Jaraba (pinturas rupestres, santuario y vértice).

La Sociedad Prehistórica de Cantabria homenajeará a Lawrence Guy Straus

La Sociedad Prehistórica de Cantabria rendirá homenaje el lunes, día 9, al arqueólogo norteamericano Lawrence Guy Straus, profesor de Antropología en la Universidad de Nuevo México e investigador asociado al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIPC).

Como en cada edición, el objetivo de esta sociedad es destacar a un personaje relevante en el campo de la Arqueología y la Prehistoria en reconocimiento por su trabajo y sus aportaciones al conocimiento, difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural de Cantabria.

Straus será homenajeado por su dilatada labor investigadora sobre el Paleolítico Superior europeo y su vinculación familiar con Cantabria, región en la que lleva investigando cuarenta años y donde ha sido codirector de las excavaciones arqueológicas en la Cueva de El Mirón (Ramales de La Victoria), según explica en nota de prensa la sociedad.

Este investigador es, además, responsable del grupo de trabajo sobre "El fin del último período glaciar" dentro de la INQUA (Unión Internacional del Estudio del Cuaternario), miembro electo de la Comisión del Paleolítico Superior Europeo de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas y director de la revista científica "Journal of Antropological Research", además de autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas de Antropología y Prehistoria.

El acto, que tendrá a las 20.00 horas en el CASYC-UP (calle Tantín), contará con las intervenciones de los historiadores Joaquín González Echegaray y Manuel González Morales sobre la carrera investigadora del homenajeado, así como de su vinculación con los yacimientos arqueológicos cantábricos. EFE / abc.es

Actualización 09-07-12: La Sociedad Prehistórica homenajea al arqueólogo Lawrence Guy Straus
Con este acto, que se celebrará hoy en la Sala Casyc_UP, se quiere reconocer la labor que el investigador realiza en Cantabria...

El acto se iniciará con la lectura del acta de concesión del homenaje a cargo de la presidenta de la Sociedad Prehistórica de Cantabria. A continuación, los doctores Joaquín González Echegaray y Manuel R. González Morales disertarán sobre la semblanza investigadora del profesor Straus y su vinculación con los yacimientos arqueológicos cantábricos, en especial con la cueva de El Mirón.

Acto seguido se hará entrega al homenajeado de la reproducción en bronce del bastón de mando de la cueva de El Castillo que tradicionalmente viene otorgando la Sociedad Prehistórica de Cantabria.

Por último, se proyectará el documental 'La España prehistórica: peregrinos de la luz', dirigido y producido por Javier Trueba y con guión de Juan Luis Arsuaga. Una parte de este interesante documental fue rodado en algunas cuevas de Cantabria...

Los secretos del dolmen de Dombate ya están al alcance de los visitantes

Ayer se abrió al público la réplica del interior del yacimiento

La réplica está situada en el centro de visitantes. CASAL
Un cuarto de siglo después de las primeras excavaciones en el dolmen de Dombate, el proceso para recuperar y poner en valor un yacimiento calificado por los especialistas como la catedral del megalitismo está a punto de tocar a su fin.

A la flamante cubierta inaugurada el año pasado para proteger el monumento situado en Cabana y permitir que los visitantes conociesen su aspecto exterior se les sumó ayer una construcción -nueva eso sí- que posibilitará que algunos de los secretos del dolmen, hasta ahora solo al alcance de los especialistas, puedan ser conocidos por el público en general.

Pese al mal tiempo reinante ayer, o precisamente gracias a él, los primeros visitantes aprovecharon la jornada de apertura de la réplica de la cámara y del corredor interior de Dombate para internarse en este misterioso espacio y contemplar la minuciosa recreación de las pinturas rupestres con los que los constructores del dolmen lo habían decorado.

El acceso a la ornamentación original está vedado al público para evitar su deterioro y garantizar las condiciones ambientales y los cuidados que requiere su conservación, pero esta neocámara refleja de manera fiel la construcción auténtica inspirándose en las soluciones museísticas ya aplicadas en otros conocidos yacimientos arqueológicos.

Esta réplica, situada en el centro de visitantes que da la bienvenida al complejo de Dombate, es una reproducción exacta y a tamaño natural del interior del dolmen y su construcción ha supuesto una inversión de 83.000 euros por parte de la Diputación de A Coruña.

«Es una maravilla. Muy bonito. Parece de verdad», explicaba ayer tras internarse en el corredor Mari Mar García, una turista madrileña que visita periódicamente la comarca puesto que está casada con un pontecesán, pero que no se acercaba hasta Dombate desde hacía años. «Estuve aquí cuando estaban aún con las excavaciones, pero esto ya no tiene nada que ver, está muchísimo mejor», señaló también gratamente sorprendida por el aspecto de la cubierta que da cobijo al dolmen, por la protección que le presta y por el hecho de haberse encontrado con otras personas en este monumento cada vez más frecuentado.

«Con esta réplica, el centro de recepción consigue mantener en perfectas condiciones el estado del dolmen, mientras permite a los miles de visitantes que recibe cada año imaginarse cómo es el interior del megalito», señalaron por su parte fuentes de la Diputación Provincial de A Coruña. Ángel Palmou / lavozdegalicia.es

Actualización 08-08-12. La réplica del dolmen de Dombate recibe casi 4.000 visitantes en julio.

Vista del dolmen de Dombate de Cabana de Bergantiños. / mari carmen suárez
ALEXANDRA MOLEDO. El centro de interpretación de Dombate, en Cabana de Bergantiños, recibió durante el mes de julio 3.917 visitantes que acudieron a contemplar la réplica del dolmen. La visita al monumento estaba restringida desde su restauración hace dos años debido a los cuidados que se exigen para su mantenimiento en buen estado y hasta hace apenas un mes solo se podía ver el yacimiento desde una estructura circular proyectada a su alrededor.

Una vez terminada a principios de julio la construcción de la neocámara que permite conocer el megalito por dentro se abrió de nuevo al público y de esta forma se conserva en buen estado del dolmen y los asistentes pueden disfrutar de él al mismo tiempo. Si el mes pasado Dombate recibió casi 4.000 visitas, en la primera semana de agosto ya son 1.147 las personas que se acercaron a Cabana de Bergantiños a ver el dolmen, según las cifras de la Diputación coruñesa. El organismo provincial invirtió unos 83.009 euros en la reproducción a tamaño natural del interior del megalito en su relieve, su composición estructural, además de las pinturas y grabados que tiene o los orostatos de los que se compone.

Los trabajos de restauración realizados en el dolmen se terminaron hace unos meses después de dos décadas de abandono. laopinioncoruna.es