domingo, 8 de julio de 2012

El “Gravetiense Profundo” de Cueva de Nerja

Sanchidrián, J.L., Medina, M.A. y Romero, A.(2011). En: Coloquio internacional: El Gravetiense Cantábrico, estado de la cuestión, 20-22 de Octubre de 2011. Museo de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), Universidad de Oviedo, Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Universidad de Cantabria y Ministerio de Cultura.

Resumen:

La presencia de ocupación humana durante el Gravetiense en Cueva de Nerja (Málaga) ha sido puesta de manifiesto recientemente, a través de varios trabajos donde se analizan los vestigios prehistóricos obtenidos en la base de la serie estratigráfica de la Sala del Vestíbulo, fruto de las excavaciones arqueológicas del Prof. Jordá a finales del siglo pasado. Ahora, en la oportunidad de este encuentro científico, damos a conocer otros datos relativos al periodo en cuestión pero recuperados de los sectores más profundos de la cavidad.

El Proyecto General de Investigación Interdisciplinar aplicada a la Conservación de Cueva de Nerja nos ha permitido iniciar el estudio de los indicios de frecuentación y del contexto arqueológico del interior de la cavidad, así como analizar su vinculación con las expresiones gráficas parietales.

En este orden de cosas, tres muestras de carbón recogidas en superficie en la Sala del Cataclismo (sector más alejado de las bocas de acceso aunque dentro de la zona visitable) han sido datadas por AMS, ofreciendo resultados numéricos en torno a 24 ka. B.P. Estos datos y las características formales de algunas pinturas rupestres pleistocenas, hacen plantear la posibilidad de la existencia de arte rupestre gravetiense en Cueva de Nerja.

Texto completo (Pdf)

La Cueva del Ángel contará con el centro mundial de prehistoria

El Consistorio espera que la Junta dé luz verde al proyecto

El Ayuntamiento de Lucena ha firmado un convenio de cooperación para el estudio del yacimiento prehistórico de la Cueva del Ángel con el Centre Européen de Recherches Préhstoriques (Centro Europeo de Investigaciones Prehistóricas) de la región francesa de Tautavel, representado por el Director Dr. Sophie Grégoire y considerado como el principal centro mundial de referencia sobre la prehistoria.

El acuerdo, que no tiene contenido económico explícito, permitirá, de una parte, la participación de científicos de este prestigioso centro francés en las excavaciones y estudio de restos hallados en la Cueva del Ángel y su integración en el equipo lucentino; y de otra parte, la posibilidad de que investigadores del equipo de la cueva del Ángel puedan trasladarse a Tautavel junto a restos de la misma para profundizar en su análisis.

En principio, está previsto que el coste de estos trabajos sea asumido por el proyecto de investigación, con una participación municipal «en función de la disponibilidad económica», este año nula, dado que no hay previsión presupuestaria para este fin en los presupuestos municipales.

Sin autorización de la Junta

Por otra parte, el equipo de investigación que dirige el arqueólogo Cecilio Barroso, sigue a la espera de que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se pronuncie sobre el proyecto de trabajo redactado para esta campaña, que consistirá en el control de movimientos de tierras, tanto en la cobacha exterior de la cueva donde se quieren retirar los grandes bloques de piedra que aún quedan en la zona como en el interior de la sima, gracias al túnel de acceso a la misma construido recientemente.

Una vez retiradas piedras y rocas, el equipo de trabajo realizará algunos sondeos para determinar la existencia de secuencias estratigráficas intactas con interés arqueológico. El Ayuntamiento esperaba haber iniciado los trabajos a primeros de julio. Más de sesenta investigadores de distintas universidades nacionales e internacionales se han interesado por participar en esta campaña. Barroso se mostró convencido de que el estudio de la sima de la cueva en esta nueva fase permitirá encontrar restos fósiles humanos, que pondrían al yacimiento lucentino a la altura del de Atapuerca. J.M.G. / abc.es

El arqueólogo Sala depura la documentación con la Junta para excavar en Orce

El arqueólogo catalán Robert Sala, de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, está depurando con la Junta de Andalucía los trámites para subsanar la falta de documentación que le dejó fuera del concurso internacional para la excavación y estudio de los Yacimientos de Orce (Granada).

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía convocó el pasado mayo un concurso público internacional para designar un equipo investigador para los yacimientos granadinos de Fuente Nueva 3, Barranco del león y Venta Micena, aunque la Dirección General de Bienes Culturales lo declaró desierto.
El arqueólogo catalán Robert Sala, que ya ha participado en excavaciones anteriores de los yacimientos de Orce, ha adelantado a Efe que trabaja con la Junta de Andalucía para depurar la falta de documentación por la que su propuesta fue rechazada del concurso internacional.

"Estamos trabajando con la Junta de Andalucía por la vía adecuada para subsanar la falta de documentación y confiamos en que se puede solucionar en un periodo rápido de tiempo, para poder desarrollar las excavaciones esta campaña", ha detallado Sala.

El equipo de Sala se presentó en solitario al concurso para la excavación de los Yacimientos de Orce, que tienen un presupuesto de licitación de 330.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro años. Ideal Digital

La Junta declara los yacimientos de Orce Bien de Interés Cultural, 36 años después

El Consejo de Gobierno andaluz del próximo martes tiene previsto aprobar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) la zona arqueológica y paleontológica del municipio de Orce y más específicamente los yacimientos de Venta Micena, Barranco de León y Fuente Nueva.

Ya el pasado año el entonces consejero de Cultura Paulino Plata, anuncio durante la presentación de los resultados de la campaña de investigación que la Junta de Andalucía estaba ya trabajando para proteger los yacimientos con la categoría de BIC y con la tipología de “ Zona Arqueológica de la Cuenca de Orce”... ideal.es

Más de 25.000 personas visitaron el Parque Arqueológico de Campo Lameiro en su primer año de apertura

El Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro (PAAR), dependiente de la Consellería de Cultura, se consolida, según resalta la Xunta, "como un centro cultural de referencia" con más de 25.000 visitantes en su primer año de apertura.

Con motivo de este aniversario, la Consellería de Cultura organiza este fin de semana varios talleres de caza, fuego, cerámica y adornos personales, entre otros, así como diferentes actividades para jóvenes y adultos.

El programa especial de talleres y exhibiciones para celebrar el primer aniversario de la apertura del parque está dirigido por José Aurelio Gracia Munúa, especialista en arqueología experimental y antiguo coordinador y director de actividades en el Museo Nacional de Altamira.

Así, habrá un taller de talla lítica, que servirá para conocer la evolución de la talla a lo largo de la historia y donde los participantes podrán fabricar su propia punta de flecha.

A través de otros talleres se mostrarán las diferentes técnicas para obtención de fuego y se aprenderá cómo se cazaba en la prehistoria, no que se practicarán distintas técnicas.

El parque está abierto de martes a domingo de 10 a 22.00 horas. Además, durante la semana hay visitas guiadas a las 11.30, 13.00, 17.00 y las 19.00 horas. Para los sábados y domingos el horario es 11.30, 13.00, 16.00 y 17.00 horas. El precio general de la entrada es de seis euros, la entrada reducida de 3,5 euros, las visitas guiadas costarán dos euros y los talleres, cuatro. terra.es

Inicio del Paleolítico superior. Tesis y antítesis

En el desarrollo de cualquier ciencia siempre se producen amplios y continuos enfrentamientos dialécticos entre los que tienen una visión de un problema y los que, no estando de acuerdo con ella, defienden otra con un carácter antagónico. La dialéctica lo define como el proceso en el que a una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, se contrapone los problemas y contradicciones que ésta pudiera tener, siendo entendida como antítesis. De esta confrontación surge una resolución o una nueva comprensión del problema, constituyendo lo que ha denominado como síntesis. La primera y segunda parte de este proceso dialéctico encaja perfectamente con la polémica de la transición al Paleolítico superior en Europa, sobre el papel que en la misma tuvieron los humanos anatómicamente modernos (HAM) y los humanos neandertales (HN). Y digo de la primera y segunda parte porque de la síntesis parece que nadie quiere ni oír hablar, cada uno defiende su posición cada vez con mayor firmeza, buscando y resaltando los datos que pueda favorecer su postura... Arqueologia Cognitiva

Actualización 14-07-12. Inicio del Paleolítico superior. Síntesis
La exposición de las dos teorías generales sobre el inicio del Paleolítico superior realizado en la anterior entrada (Tesis y antítesis) nos indica claramente que el problema dista mucho de estar, no solo solucionado, sino adecuadamente encauzado. Sin embargo, tal opinión no es compartida por los defensores de las dos teorías, los cuales siguen exacerbando el valor de sus postulados y obviando los problemas que generan.

La constante controversia lo único que ha conseguido hasta ahora es una radicalización de las posturas, perdiendo toda la flexibilidad teórica que siempre debe acompañar en estas tesis basadas en fundamentos tan poco constatados. Por otro lado, es posible que los medios arqueológicos utilizados se muestren impotentes para poder llegar a una solución mínimamente consensuada, dificultando enormemente los nuevos intentos teóricos y metodológicos que pudieran ayudar a salir de esta inercia contextual. La razón de la persistencia de tal inercia teórica es la propia radicalización del proceso, que rechaza cualquier propuesta que no justifique sus posturas. Por todo habría que preguntarnos si realmente se quiere o se necesita una síntesis del problema...

Early humans settled in Arabia

Stone Age tools uncovered in Yemen point to humans leaving Africa and inhabiting Arabia perhaps as far back as 63,000 years ago, archaeologists report.

Stone Age tools: pointed flakes, blades, quadrangular flakes, cores. JHE / Elsevier
"The expansion of modern humans out of Africa and into Eurasia via the Arabian Peninsula is currently one of the most debated questions in prehistory," begins an upcoming Journal of Human Evolution report led by Anne Delagnes of France's Université Bordeaux. The archaeologists report from the site of Shi'bat Dihya located in a wadi, or gully, that connects Yemen's highlands to the coastal plains of the Red Sea.

The age of the site puts it squarely at a time when early modern humans were thought to be first emigrating from Eastern Africa to the rest of the world. "The Arabian Peninsula is routinely considered as the corridor where migrating East African populations would have passed during a single or multiple dispersal events," says the study... content.usatoday.com

Related: Can we retire the 60,000-year old coastal Out of Africa?

Actualización 12-07-12. Los primeros humanos se establecieron en Arabia
"La expansión de los humanos modernos fuera de África y dentro de Eurasia a través de la Península Arábiga es actualmente una de las cuestiones más debatidas en la prehistoria", así comienza un informe dirigido por Anne Delagnes (izquierda), de la Universidad de Burdeos, Francia, y que aparece en Journal of Human Evolution. Los arqueólogos informaron desde el enclave de Shi'bat Dihya, situado en un wadi, o cuenca, que conecta las tierras altas de Yemen con las llanuras costeras del Mar Rojo...