lunes, 9 de julio de 2012

Oldest dairying in Sweden from Mälardalen (Funnelbeaker)

Lipid residue analyses of Early Neolithic funnel-beaker pottery from Skogsmossen, eastern Central Sweden, and the earliest evidence of dairying in Sweden

This study address the question of the use and function of Early Neolithic (4000-3000 cal. BC) funnel-beaker pots from Mälardalen in eastern Central Sweden. The material studied is pottery from a wetland offering at the site Skogsmossen in the province of Västmanland. While deposited under ritual circumstances in a fen, the pots were likely used in a domestic domain on the settlement adjacent to the offering fen, prior to final deposition. The lipid analysis indicate a varied vessel use, there are traces of aquatic resources, plants, terrestrial animals and milk. The identification of milk residue is the oldest so far from Sweden.
Sven Isaksson, , Fredrik Hallgren
Journal of Archaeological Science
Available online 5 July 2012
Link
Via Dienekes' Anthropology Blog

France. Sur les traces des premiers peuplements européens à Etricourt-Manancourt

Depuis le mois d’avril, une équipe d’archéologues de l’Inrap met au jour à Etricourt-Manancourt, sur prescription de l’État (Drac Picardie), plusieurs occupations paléolithiques dont la plus ancienne remonte à 300 000 ans.

Ces recherches s’inscrivent dans le cadre des travaux préalables à la construction du canal à grand gabarit Seine-Nord Europe par Voies Navigables de France (VNF). À l’emplacement du futur bassin de rétention du canal, une opération de diagnostic, réalisée par l’Inrap en 2010 sur 17 hectares, avait mis en évidence un niveau paléolithique. En 2012, une fouille de 3 200 m² est conduite pendant 4 mois.

Ensemble de quatre bifaces trouvés dans le niveau acheuléen, datant d'au moins 300 000 ans. / Crédit : David Hérisson, Inrap
Un riche gisement préhistorique

Le gisement de plein air d’Etricourt-Manancourt révèle aujourd’hui au moins cinq niveaux préhistoriques, s’échelonnant entre 300 000 et 80 000 ans. L’occupation la plus récente, il y a 80 000 ans, appartient à l’homme de Néandertal, et correspond à la phase récente du Paléolithique moyen (entre 130 000 ans et 40 000 ans). Une vingtaine de sites de cette période sont déjà connus dans le nord de la France... INRAP

Atapuerca ofrece una animación 3D para conocer el comportamiento de nuestros antepasados

La Cueva del Tiempo es el primer espacio de estas características en Europa

¿Cómo se comportaban nuestros antepasados? ¿Cuáles son las diferencias entre el Homo antecessor, el heidelbergensis, el neanderthalensis o el sapiens? ¿Cómo se cuidaban en la enfermedad? ¿Dónde se enterraban? ¿Qué herramientas usaban cada uno de ellos para cazar? Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) ofrecen respuesta a estas preguntas y, además, desde ahora, ya muestran al visitante en una instalación estereoscópica con dimensiones de 3,60 por 2 metros cada una de las características más relevantes de nuestros antepasados. Y lo hacen en la Cueva del Compresor, mediante animaciones 3D, a nueve grados de temperatura que tiene el lugar, donde el público se puede trasladar en el tiempo, viajar al pasado y vivir en escenarios de hace miles de años.

La llamada Cueva del Tiempo acoge una compleja instalación multimedia que permite al visitante, a través de la explicación de un guía y mediante una proyección en 3D, conocer las conductas de los homínidos. Es el primer especio de estas características en Europa y «forma parte de la Red de Excelencia de la Unión Europea V-Must destinada a apoyar tanto el sector museístico como patrimonial a innovar para generar experiencias de valor añadido al visitante», señaló Unai Extremo, director general de Virtualware, empresa encargada de este proyecto.

El objetivo es promover su divulgación, comunicación e interpretación de los importantes y continuos descubrimientos que se han llevado a cabo en los yacimientos burgaleses. El director de la Fundación Atapuerca y codirector del equipo de investigación, Eudald Carbonell, explicó que «va a complementar y a organizar el conocimiento de la evolución humana y su proyección». La Cueva del Tiempo «tiene la pretensión de añadir algo nuevo y moderno que nos lleve a entender la evolución desde otra perspectiva y es que los guías pueden intervenir desde el propio proceso», apuntó Carbonell.

La proyección en 3D traslada al visitante al pasado en un viaje virtual a las entrañas de los yacimientos y explica «comportamientos singulares de las especies encontradas en Atapuerca, además del neandertal, que también está incluido porque conocemos sus características», anotó el codirector, que añadió que «podemos seguir y tener una impresión real de cómo estas cuevas fueron ocupadas». Es decir, tras años de investigaciones, con este proyecto se muestra al visitante «las diferentes conductas de los homínidos».
El director de la empresa, Unai Extremo, afirmó que «la Cueva del Tiempo es una visita virtual en el que un equipo de modeladores 3D, animadores y programadores han estado trabajando para conseguir un resultado fidedigno basado en escenas de alta calidad tecnológica, que se convierte en un referente tecnológico del sector».

La visita completa a los yacimientos, de aproximadamente una hora de duración y a cargo de un guía turístico, introduce a los visitantes en los asentamientos, donde pasean por la trinchera del ferrocarril y conocen también el trabajo de campo que se realiza. Ahora, como broche final, se adentrarán en la Cueva del Compresor, donde el guía podrá elegir libremente el periodo más interesante según el público para configurar la visita virtual. MARÍA ORIVE / elnortedecastilla.es

Link 2: Fundación Atapuerca y Virtualware inauguran la Cueva del Tiempo.

Fundación Atapuerca ha inaugurado hoy 9 de julio, a las 10:00 horas “La Cueva del Tiempo”, el primer espacio de estas características en Europa. Un innovador proyecto que traslada a los visitantes al pasado en un viaje virtual a las entrañas de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca en tiempos de la prehistoria.


En la inauguración han estado presentes, Eudald Carbonell como Vicepresidente, Director General de la Fundación Atapuerca y codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca; Unai Extremo Director General de Virtualware y Javier Vicente, Director-Gerente del “Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución” (SACE) y del Museo de la Evolución Humana (MEH).

La empresa tecnológica Virtualware, como colaborador tecnológico de Fundación Atapuerca, se embarcaba en este ambicioso proyecto con un claro objetivo de divulgación, comunicación e interpretación de los importantes y continuos descubrimientos llevados a cabo en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca... virtualwaregroup.com

Actualización 10-07-12: Vídeo. Virtualware y Fundación Atapuerca inauguran la Cueva del Tiempo. Vídeo (10/07/2012 por virtualware2007) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 32.



Actualización 19-07-12: Proyecto con Realidad Aumentada para el Museo de la Evolución Humana.
El proyecto consta de dos partes, en la primera se realizará una recreación en 3d de la cabeza de Miguelón que podrá ser vista mediante realidad aumentada.
En la segunda parte, aun en desarrollo, se podrá ver gracias a un puesto fijo, como parte del museo cobra vida con homínidos, animales... ITCL

Mallorca. Una cueva de la Serra de na Burguesa alberga una necrópolis prehistórica

Javier Aramburu ha dirigido una excavación en el lugar, en el que han aparecido decenas de enterramientos

La Serra de na Burguesa alberga una necrópolis prehistórica ubicada en una cueva que el equipo de arqueólogos que dirige Javier Aramburu acaba de excavar. En ella, cuya ubicación no revelan «porque corre un alto riesgo de expolio», han encontrado restos óseos de «decenas de individuos» de ambos sexos y distintas edades. Su ocupación «tiene un recorrido muy largo y que abarca las épocas pretalayótica, talayótica y baleárica», por lo que sitúan la datación entre el 2000 y el 300 antes de Cristo, cuando hubo un derrumbe del techo «y dejó de usarse con carácter general».

«Es la primera vez que, en décadas, aquí se estudia una cueva siguiendo un método científico», apunta Aramburu. Esa larga secuencia de ocupación es lo que le interesa «a largo plazo» en su intento de «comprender la cultura talayótica. El objetivo final es tener una visión completa» de la misma.

Aunque las cerámicas incisas que hallaron son las más antiguas de Mallorca, del 2000 aC, de los enterramientos, más que de los objetos aparecidos en la necrópolis, extraerán los datos que les ofrecerán un «reflejo» de la sociedad. Hay dos tipos de enterramientos que se suceden en el tiempo. Primero enterraban al muerto completo con vasijas, cerámicas; luego cambiaron el rito, pasaron a quemarlo y enterrarlo con cal y usaban un mismo lugar para toda la familia, incluidos bebés, ancianos o hasta fetos. Por eso han deducido que «funcionaba la solidaridad» familiar y que «no aparecen divisiones sociales ya que los ajuares son iguales». «A todos se les aplicaba el mismo ritual, aunque en algunos se ve un proceso más destacado, pero aún no sabemos quiénes eran». Respecto a los ajuares, «junto a los hombres salieron espadas y junto a las mujeres collares de pasta vítrea de Eivissa con campanillas», también coleteros y tapones de hueso. Mariana Díaz / ultimahora.es

Complutum Vol 23, No 1 (2012)

Artículos

Prehistoria y Primatología: estudio de la conducta instrumental en primates no humanos
Daniel García-Raso 9-26

Crítica a la cultura fósil. La estructura económica como unidad de análisis del cambio cultural paleolítico
Policarpo Sánchez Yustos 27-40

A propósito del Gravetiense…El paso de cultura a tecnocomplejo: un caso ejemplar de pervivencia particularista
Paloma de la Peña Alonso 41-62

Caracterización del yacimiento de Cueva Blanca (Hellín, Albacete). Nuevas aportaciones para el debate en torno a la transición del Mesolítico al Neolítico antiguo en el Sureste peninsular
Alberto Mingo, Jesús Barca, Martí Mas, Javier López, Alfonso Benito, Paloma Uzquiano, José Yravedra, Miriam Cubas, Bárbara Avezuela, Ignacio Martín, Matteo Bellardi 63-75

Cuatro enterramientos calcolíticos en hoyo del Cerro de la Cabeza (Ávila)
J. Francisco Fabián García, Antonio Blanco González

...
 
Revistas.ucm.es

Los misterios de Altamira - Cuarto Milenio

El programa despidió temporada ayer con una entrevista al director del museo de Altamira, Antonio Lasheras, que comenta las nuevas fechas para el arte paleolítico de la cornisa cantábrica.
Lo encontrareis en los últimos 30 minutos del programa... mitele.es

Workshop Complex of the Bronze Age in Cyprus

NICOSIA ---- Α wide Workshop Complex of the Bronze Age, was identified during the 2012 fieldwork season undertaken by the Italian Archaeological Mission Università degli Studi di Firenze, at the site of Erimi-Laonin tou Porakou

According to the Department of Antiquities the Workshop Complex covers an area measuring 20 x 20 m. which is currently under investigation.

In the Storage Area I (SA I) a series of installations a circular hearth, a rounded and rectangular basin, and jars and pithoi emplacements, were found directly carved into the plaster floor or directly built on it, thus hinting to a multi-functional room. In the Workshop Complex an extended area of 10 m. towards the West was investigated and three new rooms (SA III, SA IV, SA V) were exposed.

The ceramic assemblage of the two Phases clearly hints to a typical production of the South Coast horizon of the Early to Late Bronze Age I period, with a large percentage of Red-Polished and less attested Drab-Polished ware. Furthermore, a collection of stone tools, clay spindle-whorls with incised decoration and loom-weights were recorded, thus supporting the interpretation of the Workshop Complex, as an area mainly dedicated to textiles activities.

This year’s investigations took place from April 1st to April 28th 2012. The results this year confirmed the occupation of the site throughout two main phases (Phases A and B) ranging from the end of the Early to the very beginning of Late Bronze Age period (EC II/III-LC I). incyprus.com.cy