martes, 10 de julio de 2012

Atapuerca continua revelando el pasado del hombre



Vídeo (10/07/2012 por cyltelevision) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 33.

Actualización 11-07-12. Localizan en Atapuerca ocho nuevos individuos dentro de la cueva El Mirador.

Los investigadores de los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) han descubierto ocho nuevos individuos en el sepulcro colectivo de la cueva de El Mirador, que presentan un "muy buen" estado de conservación.

Se trata de una zona del enterramiento "muy bien conservada", gracias a las características del enclave, en la que se han encontrado, al menos, ocho nuevos individuos con una antigüedad de entre 4.300 y 4.400 años, según ha explicado este martes el investigador, Josep María Vergés, que participa en la campaña de excavaciones de 2012.

Las primeras investigaciones han desvelado que el sepulcro se utilizó durante un tiempo "relativamente largo" como zona de enterramiento de toda una comunidad o familia, dado el alto nivel de restos hallados desde que se iniciaron las excavaciones en el sepulcro.

Pese a que este tipo de yacimiento es "común" en la península Ibérica y varios países de Europa, las características del sepulcro burgalés permitirán extraer una información valiosa para conocer más sobre la población de la sierra de Atapuerca, sus ritos sepulcrales y ofrendas.

La excavación del enterramiento será "lenta" y "rigurosa", para profundizar en cada uno de sus detalles y, de este modo, completar la información que se tiene acerca de la época.

Labor de documentación

En estos momentos, los investigadores se encuentran documentando los restos gracias a un escáner de planta que, junto a un escáner de laboratorio, facilitará la realización de un estudio concreto sobre el sepulcro y la distribución exacta de los individuos hallados.

En ese mismo lugar, se han encontrado cuencos semiesféricos y varias conchas aunque, por el momento, no se ha hallado ningún enterramiento infantil, lo que ha sorprendido a los propios expertos, dado el alto índice de mortalidad de la época.

En 2009, un sondeo en el centro de El Mirador determinó el potencial del yacimiento, en el que el pasado año se encontró el enterramiento individual de una mujer de quince años, y en el que los investigadores creen que se hallarán "sorpresas" en el futuro, dadas las numerosas galerías que penetran hacia el interior de la cueva. elmundo.es

Actualización 29-08-12. La Cueva del Mirador en Atapuerca: entrevista a Josep María Vergès. Vídeo añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 4.

El equipo de Atapuerca buscará restos de homínido de más de 1,2 millones

El equipo de investigaciones de Atapuerca, yacimientos arqueológicos de la provincia de Burgos declarados Patrimonio de la Humanidad, buscará restos de homínido de más de 1,2 millones de años en la Sima del Elefante, una de las partes más emblemáticas del complejo.

Rosa Huguet, directora de los trabajos de campo en la Sima del Elefante, ha recordado que en este yacimiento ya se localizó en 2007 una mandíbula de 1,2 millones de años de antigüedad, que corresponde al europeo más antiguo que se conoce.

Aunque en un principio, los codirectores de Atapuerca -Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga- consideraban que podía tratarse de un Homo Antecessor, en la comunidad científica y en el seno del propio equipo de investigadores de Atapuerca hay dudas al respecto.

En este sentido, uno de los codirectroes, Eudald Carbonell, ha reconocido que es "muy difícil" realizar precisiones sobre la especie si no aparecen más restos de la misma época.

Otro de los codirectores, Juan Luis Arsuaga, ha apuntado que "a título personal" está convencido de que puede tratarse de un Homo Erectus, en vista de hallazgos realizados en otros lugares del mundo.

La mandíbula se localizó en el nivel 9 de la excavación, donde también se trabaja este año, aunque el levantamiento de una gran roca que fue el techo de una cueva ha permitido que también se trabaje en una pequeña extensión del nivel 7, mucho más antiguo.

Aunque no está datado, Huguet ha afirmado que hasta ahora sólo se han localizado en este nivel más antiguo restos de animales, aunque en el caso de que localicen también restos óseos de homínidos batirían el propio récord de antigüedad que ya detenta Atapuerca.

Precisamente mañana comenzarán también los trabajos de extracción de restos en la Sima de los Huesos, que uno de los codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha definido como el yacimiento más rico del mundo en huesos de homínidos, donde se han localizado hasta ahora 29 esqueletos completos, con una antigüedad que sitúan entre los 400.000 y los 500.000 años.

Arsuaga ha explicado que en este momento no se puede precisar más la antigüedad de restos porque las pruebas del Carbono 14 no son efectivas más allá de los 300.000 años.

Juan Luis Arsuaga ha advertido de que no hay ninguna polémica científica sobre la antigüedad de estos restos porque "no se puede precisar más y es posible que nunca se pueda hacer", aunque si existiera algún sistema experimental sólo se podría probar en Atapuerca, que es un yacimiento de referencia por su abundancia en restos de esta época y podría servir para encontrar un sistema para datar el resto.

La campaña de excavaciones en Atapueca comenzó a mediados de junio y llegó a su máxima actividad en julio, con la participación de hasta 150 investigadores, que estarán trabajando en la sierra burgalesa hasta finales de este mes.

Atapuerca es un complejo de yacimientos que ocupa unos 12 kilómetros cuadrados, que abarcan restos desde prácticamente 1,5 millones de años hasta casi la actualidad, en los que hasta ahora se han localizado el 90% de los restos óseos de homínidos de más de 300.000 años. EFE /  abc.es

Reconstruyen la dieta del Australopithecus anamensis

Una investigación de la Universidad de Barcelona ha reconstruido la dieta del Australopithecus anamensis, un homínido africano que vivió hace más de 4 millones de años y que tenía un "menú" muy especializado, con alimentos de ambientes abiertos (semillas, juncos y hierbas) y frutos y tubérculos.

El Australipithecus anamensis es una especie de homínido fósil, descrita en 1995 por el equipo dirigido por la investigadora Meave Leakey, y está considerado el ancestro directo del Australopithecus afarensis -la conocida Lucy-, que habitó en la misma región medio millón de años después, ha informado hoy la UB.

Tradicionalmente, la reconstrucción de la dieta del Australopithecus Anamensis se hacía mediante indicios indirectos (en concreto, el estudio de la microestructura y el espesor del esmalte, y el tamaño y la morfología dental).

En el nuevo estudio, el equipo de la UB analiza el patrón de microestriación a partir de las trazas microscópicas que dejan en el esmalte dentario algunos componentes de los vegetales (fitolitos) y otros elementos externos (arena, polvo, etc.) durante la masticación de los alimentos.

Por lo tanto, se trata de un análisis directo sobre el resultado de la interacción de la dieta con los dientes de todos los especímenes del Australopithecus anamensis recuperados hasta 2003, de los cuales sólo cinco muestran un buen estado de conservación.

El trabajo, cuyos resultados se han publicado en la revista Journal of Anthropological, está dirigido por el profesor Alejandro Pérez, de la Unidad de Antropología del Departamento de Biología Animal, y tiene como primer autor a Fernando Estebaranz y como coautores al catedrático Daniel Turbón y a los expertos Jordi Galbany y Laura M. Martínez.

Según el estudio, la dieta del "Australopithecus anamensis" era similar a la de otros primates cercopitécidos actuales, como los babuinos y el mono verde, que habitan en las sabanas arbustivas de fuerte estacionalidad.

El trabajo llega a la conclusión de que su dieta era bastante abrasiva y rica en frutas, semillas y hojas como la de los babuinos actuales.

Los resultados del estudio sobre la paleodieta del anamensis coinciden con los rasgos de la morfología dental y el aumento de la robustez de la dentición y del aparato masticador en comparación con su ancestro, el Ardipithecus ramidus.

Como explica el investigador Fernando Estebaranz, "el patrón de microestriación del anamensis y del afarensis es claramente diferente. Esto podría indicar que el primero consumía productos mucho más duros, mientras que el segundo tenía una dieta básicamente frugívora, de carácter estacional, más similar a la del ancestro directo de las dos especies, el Ardipithecus ramidus". EFE / canarias7.es

Link 2: Reconstruyen la dieta del ‘Australopithecus anamensis’

Descubren restos humanos bien conservados de 7.400 años en el Mar Báltico

Descubrieron una canoa casi intacta, además de hachas, espadas y puntas de flecha, informa la Universidad de Kiel de Alemania

Un grupo de buzos recuperó en Schleswig Holstein, cerca de la costa alemana del Mar Báltico en Stohl, restos humanos en buenas condiciones que datan 7.400 años atrás, informó ayer la investigadora Julia Godhammer, a cargo del Proyecto de estudio, informa un reporte de la Universidad de Kiel.

El hallazgo fue realizado por un grupo de buzos estudiantes del Instituto de Prehistoria e Historia Antigua de la Universidad de Kiel de Christian-Albrechts . Ellos encontraron los huesos a seis metros de profundidad. En otoño pasado trabajaron también en el descubrimiento los buzos profesionales Rolf y Gerald Lorenz.

Una característica especial de este descubrimiento del período medio de la Edad de Piedra, es la buena preservación de los huesos, que corresponden al período del Mesolítico norte, entre los años 9600-4100 aC, según el reporte de Julia Godhammer.

Además de encontrar restos casi intactos de una canoa y trozos de madera de 'Aalstechern”, los buzos encontraron también diversos huesos de peces marinos, mamíferos marinos y terrestres, y los restos de avellanas y mariscos. Como también hachas, espadas y puntas de flecha, informa la Universidad.

Según el reporte, el lugar fue preservado gracias al sedimento que fue cubriéndolo todo después la subida de las aguas. La excavación cubre 5 metros cuadrados.

Desde antes de 7400 años atrás existían personas que vivían en la costa de Schleswig-Holstein Báltico, sin embargo, “se sabe poco”, dice Godhammer, y ahora se espera profundizar el conocimiento.

La investigadora Goldhammer dijo que en Dinamarca y en el estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, ya habían sido descubiertos huesos humanos de esa época, pero en Schleswig-Holstein, hasta el hallazgo de ahora, todavía no.

Ahora esperan comparar la vida de los “cazadores y recolectores de Stohl” con sus contemporáneos daneses y el resto de las costas.

Las investigaciones de Julia Goldhammer incluyen a Martin y Florian Huber del Instituto Furholt de Prehistoria e Historia Antigua y Hartz Sönke del Museo Arqueológico Nacional de Schleswig-Holstein. Anastasia Gubin / lagranepoca

Link 2: Steinzeit am Ostseegrund: Die ältesten Menschenknochen Schleswig-Holsteins sind rund 7400 Jahre alt.

Nueva campaña de excavaciones del CENIEH en Tanzania

... Los investigadores Alfredo Pérez-González, vicedirector del CENIEH, y Manuel Santonja, coordinador del Programa de Arqueología Económica y Espacial del CENIEH, como en años anteriores, se han centrado en el estudio geológico y geoarqueológico de los diferentes yacimientos que se excavan en la Garganta por el equipo español que dirige Manuel Domínguez-Rodrigo, de la Universidad Complutense de Madrid, con edades comprendidas entre casi un millón y dos millones de años en las Capas I y II.

Manuel Santonja, que es responsable de la dirección arqueológica de un yacimiento achelense de entre 1,3 y 1,4 millones de años denominado TK, permanecerá en Tanzania durante todo el mes de julio junto con otros científicos para estudiar el material recogido durante la campaña de este año en este yacimiento, cuyos espectaculares resultados se recogerán en una monografía internacional prevista para 2013... CENIEH

Were the Hobbits’ Ancestors Sailors?

... Scientists will probably never know for certain what the Hobbit’s ancestors went through to get to Flores. Such ancient wooden boats are unlikely to be preserved and there’s no way to prove it was a freak accident.
But recently a pair of researchers offered a novel way of assessing the issue. Ecologist Graeme Ruxton of the University of St. Andrews in Scotland and biologist David Wilkinson of Liverpool John Moores University in England simulated population growth over time of planned colonizations versus accidental castaways to see which scenario could lead to successful inhabitations of an island. They reported their results in the Journal of Human Evolution.

The premise of the model is that a group of hominids reach an island. The hominids mate monogamously and each year there is a set probability that a female of a certain age will give birth. There’s also a given probability that individuals in the population will die, based on age and sex... Hominid Hunting

British Archaeological Awards results

The results are in: the winners of this year’s British Archaeological Awards were announced today (9 July) at the British Museum in London, with some prizewinners whose names are bound to be familiar to readers of Current Archaeology.

Best Archaeological Project: Must Farm (see CA 263)
Best Archaeological Book: Gathering Time: Dating the Early Neolithic Enclosures of Southern Britain and Ireland, by Alasdair Whittle, Frances Healy and Alex Bayliss (See CA 259)
Best public presentation of archaeology: Time Team series 18 episode 1, ‘Reservoir Rituals’