miércoles, 11 de julio de 2012

La cueva Praileaitz volverá a excavarse en septiembre

Por otro lado, la Diputación de Gipuzkoa presentará esta semana alegaciones al expediente del Gobierno Vasco pidiendo una mayor y mejor protección de Praileaitz y su entorno.

Praileaitz vuelve a ser noticia. Por un lado porque en septiembre se reanudan los trabajos de campo y laboratorio en esta cueva clave para entender el paleolítico. Por otra, la Diputación de Gipuzkoa presentará esta semana alegaciones al expediente del Gobierno Vasco pidiendo una mayor y mejor protección de Praileaitz y su entorno.

Praileaitz, la cueva situada en Deba junto una cantera, ha dado importantes hallazgos arqueológicos de la época magdaleniense y nos cuenta como vivían nuestros antepasados hace 17.000 años. En la zona de Deba, Mutriku y Mendaro se concentran cuevas del paleolítico que la Diputación considera patrimonio cultural necesario de preservar y proteger con dos actuaciones.

En septiembre y noviembre las excavaciones en el vestíbulo, la galería oeste colmatada y la segunda sala interior recabarán información de periodos anteriores al investigado con nuevas dataciones de carbono 14.

Además, por primera vez diputación de Gipuzkoa y arqueólogos e investigadores de Aranzadi coinciden con que el grado de protección que otorga el expediente del Gobierno Vasco es insuficiente y esta semana presentarán alegaciones.

La diputación plantea ampliar el perímetro de protección alrededor de la cueva de 65 a 100 metros y que se añada la ladera del río deba. Además, que toda la zona este protegida mediante la ley de patrimonio y no solo por la ley de costas como ahora ocurre y piden que se prohíba la tala de árboles. eitb.com

Link 2: Las excavaciones en Praileaitz se reanudarán en septiembre tras ser interrumpidas en 2009.

Actualización 03-09-12. Hoy se retoman las excavaciones en la cueva de Praileaitz

Gipuzkoa. Organizado un campo de trabajo para conservar los siete dólmenes de Landarbaso

Kutxa Ekogunea y el Servicio Cultural Zehazten han organizado un campo de trabajo para «conservar y poner en valor los 7 dólmenes de Landarbaso». El campo de trabajo, que será gratuito, está dirigido a personas adultas y tendrá lugar del 16 al 31 de julio, por las mañanas. Las plazas disponibles son 22 y el plazo para inscribirse finaliza el próximo viernes.

La finca Landarbaso situada en el término municipal de Donostia atesora siete magníficas arquitecturas de dolmen que se integran en el Conjunto Monumental de la Estación Megalítica de Igoin-Akola.

Estos sepulcros colectivos construidos durante las Edades del Cobre y del Bronce «son unas de las primeras arquitecturas de nuestro territorio y han sido identificados durante siglos con sepulturas de gentiles y otros personajes mitológicos que los y las errenteriarras pueden, gracias a esta iniciativa, conocer mejor y contribuir a su conservación». Los participantes adquirirán nociones «sobre el fenómeno megalítico en general y de su desarrollo en Euskal Herria y Gipuzkoa». diariovasco.com

Gipuzkoa. XXII Campeonato de Tiro con Arco Prehistórico, el fin de semana

Las cuevas de Aitzbitarte, en las campas de Landarbaso, acogerán este fin de semana el XXII Campeonato de Europa de Tiro con Propulsor y Arco Prehistórico, organizado por Aitzbitarteko Lagunak.

El sábado 14 a las 11 del mediodía tendrá lugar el recibimiento a los participantes, las inscripciones y constitución de los equipos. De 16.00 a 19.00 se celebrará el Campeonato de Tiro con Propulsor en las cuevas de Aitzbitarte y a las 20 horas en el caserío Añabitarte habrá una charla y puesta en común de conocimientos sobre prehistoria y arqueología experimental.

El domingo a las 9.30 tendrá lugar el campeonato de Tiro con Arco en las cuevas de Aitzibitarte y a partir de las 15.30 horas se procederá a los resultados y a la entrega de premios. diariovasco.com