martes, 17 de julio de 2012

Burgos en persona: Eudald Carbonell



Videoencuentro en Burgos TV (Mayo 2012).

Los neandertales de la cueva asturiana La Güelga envejecen 10.000 años

Hasta ahora, se creía que los últimos neandertales que poblaron la Península Ibérica vivieron entorno a los 30.000 años antes del presente. Ahora un nuevo procedimiento de datación mediante radiocarbono por AMS que emplea la ultrafiltración en la descontaminación de las muestras óseas, nos dice que vivieron 10.000 años antes. Resultado del trabajo de investigación de un equipo interdisciplinar dirigido por Mario Menéndez Fernández, profesor de Prehistoria de la UNED, que se presentará en el VIII Congreso Geológico de España.

13-07-12. El equipo de investigación del yacimiento arqueológico de la cueva de La Güelga (Narciandi, Cangas de Onís, Asturias), dirigido por el profesor de Prehistoria y Director del Centro Asociado de Asturias de la UNED, Mario Menéndez Fernández, presentará las nuevas fechas radiocarbónicas de los niveles musterienses de la citada cueva asturiana en el VIII Congreso Geológico de España que tendrá lugar en Oviedo entre el 17 y el 19 de julio. Los firmantes del trabajo constituyen un equipo interdisciplinar formado por el propio Menéndez junto con los profesores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, José Manuel Quesada y Jesús F. Jordá Pardo, la profesora del Departamento de Geología y Geoquímica de la UAM, Pilar Carral, y la experta en datación por radiocarbono Rachel Wood de la Research School of Earth Sciences de la Australian National University... UNED

Programan para este domingo una visita guiada a la Cueva Negra

En el yacimiento, situado en La Encarnación, se han localizado restos con unos 800.000 años de antigüedad
17.07.12. El próximo domingo, 22 de julio, a las 10.00 horas se celebrará una visita guiada a la Cueva Negra, situada en la pedanía caravaqueña de La Encarnación. Los participantes en esta actividad podrán conocer de la mano de los profesores Michael J. Walker, Mariano López y María Habel los trabajos de excavación y catalogación de restos que se están llevando a cabo durante este verano, así como los niveles de sedimento estudiados en años pasados.

Las sucesivas campañas de excavación arqueológicas realizadas en la Cueva Negra han tenido como resultado el hallazgo de numerosos restos de fauna y flora, así como de piezas dentarias y fragmentos de huesos del hombre fósil europeo. "La idea es que durante la visita se puedan apreciar los niveles excavados en el sedimento, en los que se han localizado huesos del hombre preneandertal, así como fósiles de más de sesenta especies de fauna", tal y como ha señalado la concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Caravaca, Mª Cruz Pérez, que ha animado a todas las personas interesadas en la arqueología "a descubrir este importante enclave del término municipal que, con una antigüedad de entre 790.000 y 900.000 años de antigüedad, se ha convertido en un referente internacional para el estudio de la evolución humana".

Las personas interesadas en participar en esta visita guiada gratuita deberán acudir a las 10.00 horas del domingo al punto de encuentro, fijado en La Ermitica de La Encarnación, junto al río. murcia.com

Link 2

El mayor misterio de la prehistoria se oculta en Atapuerca

SINC visita los yacimientos de la mano de Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell

Han pasado más de 30 años desde las primeras excavaciones en Atapuerca (Burgos), donde se han hallado más fósiles humanos que en cualquier otro lugar del mundo. Pero esto solo es el principio. Mientras se siguen descubriendo nuevos restos humanos y animales –la campaña de excavaciones 2012 termina a finales de julio–, toca averiguar qué les pasó a cada una de las especies que en algún momento de su vida pasaron por esta sierra burgalesa... agenciasinc.es

El equipo de Sidrón volverá a excavar el yacimiento en septiembre

Los trabajos estarán dirigidos por Marco de la Rasilla y la idea es continuar en la misma línea de años anteriores

El equipo que excava en el yacimiento neandertal de Sidrón, en Piloña, que dirige Marco de la Rasilla, profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, volverá a trabajar en la cueva el próximo mes de septiembre. Los responsables culturales confirmaron hace días al prehistoriador que disponen de una partida económica para financiar las excavaciones.

La idea es continuar trabajando en la misma línea que en años anteriores. La diferencia, ahora, es que el estudio de los neandertales es una pieza fundamental en la investigación de la historia de la evolución humana y, en esta senda, como dice uno de sus investigadores, Carles Lalueza-Fox, «Sidrón seguirá dando que hablar».

Recientemente, el numeroso equipo multidisciplinar que estudia los restos fósiles del yacimiento asturiano ha logrado reconstruir el esqueleto de uno de los niños del grupo familiar de Piloña. El grupo, que residió en la falda del Sueve hace unos 49.000 años -las nuevas dataciones se obtuvieron hace poco tiempo, en los laboratorios de Oxford-, está compuesto por trece individuos, siete de ellos adultos.

El esqueleto del niño de Sidrón que se ha reconstruido permitirá a los investigadores avanzar y profundizar en el conocimiento de la especie. Una de las líneas de investigación, la genética, ha sido fundamental para llevar a buen puerto el genoma neandertal en 2010. Con su ayuda se pudieron identificar los distintos linajes presentes en los humanos localizados en la cueva. El CSI continúa trabajando en otros aspectos. lne.es

Le Roc-aux-Sorciers, rencontre avec le peuple Magdalénien

Livre: Le Roc-aux-Sorciers, rencontre avec le peuple Magdalénien
Jacques Buisson-Catil et Jérôme Primault

On pourrait croire, ou vouloir croire, que tout a été dit à propos de la célèbre frise sculptée magdalénienne du Roc-aux-Sorciers (F, Angles-sur-l'Anglin). Si beaucoup se sont exprimés, plus ou moins confidentiellement, sur ce chef-d'œuvre unique de l'art paléolithique, aucun véritable travail de restitution du mode de vie des chasseurs-artisans-artistes, qui ont fréquenté assidûment la vallée de l'Anglin durant le lointain Paléolithique supérieur, n'a jamais été proposé au regard du plus grand nombre.

Roc-aux-sorciers, Rencontre avec le peuple magdalénien

... Hominides.com

Turkey. Ancient village holds lifestyle clues for archaeologists

Australian archaeologists are embarking on a study of one of the earliest ever records of a key transformation in human history, the end of the nomadic lifestyle.

The team, headed by Dr Andrew Fairbairn from the University of Queensland, will join with a British team next week to continue work on the excavation of a 10,000-year-old early village site in central Turkey.

The site, known as Boncuklu Höyük, is one of the earliest village sites found from the period when hunter-gatherer societies began to leave their nomadic lifestyle and take up farming.

Villagers lived in oval-shaped, mud brick houses and hunted, farmed and traded with other local communities on an area of wetlands which is now a dusty plain near the city of Konya.

"It's come to be one of the key transformations in human history because, basically, the development of our civilisations is routed in a lot of these social and economic transformations that happened around about this time," Dr Fairbairn told ABC News Online.

He says the site is one of the earliest found just outside the key Fertile Crescent area of eastern Turkey, Syria and Jordan where it is thought farming first originated.

The site is expected to help archaeologists understand how humans adapted to a sedentary lifestyle and how it spread across Europe.

"This farming lifestyle then spreads around the world - it goes across Europe and it goes across Asia," Dr Fairburn said.

"And so where Boncuklu is is that sort of first area where you have this spread of this new lifestyle.

"We've been very interested to find out whether it was, as it's always been suspected, due to farming people moving from this area of origin, the Fertile Crescent ... or whether it was due to the people who already lived there, lay hunter-gatherer societies, actually starting to develop and take up new crops and new ways of life.

"So Boncuklu is one of those very rare sites that allows us to investigate that time period."... abc.net.au

Neanderthals and modern humans (2011)

A public day of lectures and discussion on the Palaeolithic of Europe, the arrival of the first modern humans and the extinction of Neanderthals. 16 April 2011, Martin Wood Lecture Theatre, Oxford.


A team from the Oxford Radiocarbon Accelerator Unit has led a 4 year programme seeking to improve the dating of the Middle to Upper Palaeolithic transition of Europe. Broadly speaking, this is the period over which anatomically modern humans replaced Neanderthals. Significant debate has raged over the precise nature of this transition. Amongst the key questions are:

* What route or routes did the first modern humans take into Europe?
* To what extent did modern people and Neanderthals overlap in time?
* What genetic and cultural exchange took place?
* What is the relationship between climatic and environmental changes in Europe and the dispersal of the earliest modern people?
* Why did Neanderthals become extinct? and can we see any geographical or temporal patterns in the extinction process?
Listen to the audio...
Via  Archaeology in Europe News Blog

El petroglifo de A Cabeciña será el primero visitable de Oia

30-05-12. Los petroglifos de Oia ya ven la luz al final del túnel después de que la Asociación Cultural Amigos del Monasterio de Oia (Acamo), en colaboración con la Comunidad de Montes de Mougás, hayan logrado poner en marcha el primer proyecto hacer visitables los restos arqueológicos de A Cabeciña. El conjunto rupestre, uno de los más importantes del municipio junto a Auga dos Cevros, se convertirá en la primera actuación que se realiza para darle visibilida.

La tercera semana del próximo mes de julio, un equipo de la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes de Interés Cultural de Galicia, se desplazará a Mougás para realizar una intervención en los grabados rupestres de A Cabeciña. El objetivo de esta intervención es efectuar una diagnosis del estado de conservación, facilitar la visualización para permitir mejorar su documentación y proporcionar una visión de conjunto y redactar un documento que señale las medidas más urgentes para su conservación y mantenimento... atlantico.net

Petroglifo da Cabeciña - Mougás - Foto

Actualización 17-07-2. Mougás rescata su prehistoria
Un equipo de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia recupera un conjunto de petroglifos en el yacimiento de A Cabeciña, en Oia...

Actualización 20-07-2: Vídeo. POSTA EN VALOR E RECUPERACION PETROGLIFOS A CABECIÑA MOUGAS OIA. Vídeo (19/07/2012 por infominho) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 37.

Actualización 26-07-2. Rituales rupestres en A Cabeciña.
Los petroglifos recuperados en Mougás revelan que el lugar pudo ser un santuario hace 4.000 años.
A Cabeciña es un lugar mágico. Por su dominio del litoral de Oia y por una prehistoria ligada a rituales de prosperidad o de iniciación. Este "santuario rupestre", cuya recuperación han llevado a cabo alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes de Galicia por encargo de la comunidad de montes de Mougás, ya tiene fecha para recibir a sus primeros visitantes, el próximo 18 de agosto, guiados por la asociación Acamo.

Siempre quedan cabos por atar e incógnitas por resolver, pero el arqueólogo Fernando Javier Costas Goberna no duda al definir el conjunto de A Cabeciña, en Mougás, como un "santuario rupestre" que los habitantes de Oia utilizaron hace al menos 4.000 años. Como asesor de los trabajos de recuperación realizados la semana pasada por alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, Goberna incide en que el conjunto de grabados prehistóricos que esconde este lugar revelan su uso ritual... farodevigo.es

domingo, 15 de julio de 2012

Neandertal

Libro: Neandertal (integral) (Comic Europeo (norma))
Roudier (Autor)
Tapa blanda (reforzada): 168 páginas
Editor: Norma Editorial (19 de junio de 2012)
Colección: Comic Europeo (norma)
Idioma: Español
VER (PDF)

UNA SORPRENDENTE HISTORIA SOBRE LOS HOMBRES QUE NOS PRECEDIERON.

Una caverna europea, hace más de 50.000 años. Laghu es el artesano de la tribu de los Torsos Rojos. Su habilidad para fabricar armas es portentosa, pero nunca podrá ser cazador, su pierna lisiada se lo impide.

Sin embargo, cuando el mítico bisonte Barbalarga causa la muerte de su padre y de su hermano, Laghu jura dar caza a ese animal como venganza. Pero el resto de miembros de la tribu no están de acuerdo, cosa que obligará a Laghu a abandonar su caverna y aventurarse en busca de nuevos aliados.

Roudier, gran apasionado de la arqueología, nos presenta una emocionante historia de aventuras protagonizada por diversas tribus de neandertales, y fantasea así sobre cómo debió de ser las existencia de esta raza extinta que precedió al Homo Sapiens sobre la faz de la tierra.

Relacionado: Blog del autor.

Unos 150 investigadores buscan en Atapuerca nuestro pasado

Con Miguelón llegó la fama

El por entonces redactor de Diario de Burgos Juan Ángel Gozalo escuchó aquella tarde que en Ibeas de Juarros corría el champán. Algo muy gordo tenían que haber encontrado los científicos de Atapuerca para que lo estuvieran celebrando sin disimulo. Había que enterarse de qué era y lo suyo le costó, pero finalmente logró adelantarse un día a la rueda de prensa del 23 de julio en el que fueron presentados dos cráneos «de más de 200.000 años». El equipo dirigido por Juan Luis Arsuaga había encontrado en la Sima de los Huesos piezas de enorme valor.

Se cumplen ahora 20 años de la campaña de excavaciones de 1992, un hito en la historia de Atapuerca porque por primera vez colocó a la sierra burgalesa en el escaparate mediático mundial y porque confirmó que los yacimientos tenían un potencial extraordinario. A la vista de las evidencias de los años anteriores, todos los expertos sabían que en las entrañas de ese monte había un tesoro, pero Miguelón fue su primera imagen universal.

Bautizado así en honor a Miguel Indurain, el ciclista navarro que por entonces ganaba su segundo Tour de Francia, el técnicamente conocido como ‘cráneo número 5’ es un neurocráneo y la mandíbula (encontrada un año después) de un individuo del Pleistoceno Medio de la especie Homo Heidelbergensis. Estaba enterrado bajo piedras y arcilla acumuladas durante decenas de miles de años al fondo de la Sima de los Huesos, un verdadero paraíso de los fósiles por su abundancia y su estado de conservación.

Su datación ha ido variando con el paso de los años, pues desde esos 200.000 años de los que se hablaba inicialmente se pasó a 300.000, luego se incrementó hasta 600.000 y recientemente los últimos estudios lo han rebajado a 500.000, debates científicos incluidos, como el que a principios de junio aireaba el periódico inglés The Guardian. Aunque pudiera variar la edad, su importancia está fuera de toda duda... diariodeburgos.es

Ganja escuela El Castillo de Píñar te enseña La Cueva de las Ventanas



Vídeo (13/07/2012 por Castillo De Píñar) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 36.
La Gruta de las Ventanas se encuentra en el precioso pueblo granadino de Píñar.

Recognition for Bronze Age site in Eastbourne

A FORMER Bronze Age settlement in Eastbourne has been officially declared a scheduled monument by English Heritage.

The 3,000-year-old site at Shinewater is considered by experts to be among the best preserved Bronze Age wetland landscapes on the south coast.

In agreeing to schedule the site as an ancient monument, English Heritage concluded the area was of “undisputed national importance as a rare site type with considerable archaeological potential”.

The scheduling was approved by the Minister for Tourism and Heritage.

The application was made by the county council archaeologist and supported by Eastbourne Borough Council.

Cllr Steve Wallis, portfolio holder for the environment, said, “Everyone is absolutely thrilled such an important archaeological site, right here on Eastbourne’s doorstep, has been officially recognised as a scheduled ancient monument.”... Eastbourne Herald

sábado, 14 de julio de 2012

Tautavel : une nouvelle mandibule de 450.000 ans

La découverte a été faite sur le site pyrénéen. C'est la 5e mandibule humaine de ce genre trouvée à Tautavel depuis 1969

Les chercheurs qui extraient depuis 1964 des fossiles humains préhistoriques de la grotte de Tautavel dans les Pyrénées-Orientales viennent de mettre au jour une cinquième mandibule d'homo erectus européen vivant il y a environ 450.000 ans sur ce site exceptionnellement riche en vestiges.

Le Centre européen de recherches préhistoriques de Tautavel (CERP) a annoncé vendredi cette découverte, 41 ans après celle du crâne du premier homme de Tautavel, le 22 juillet 1971, par Henry de Lumley, dans cette grotte de La Caune de l'Arago.

La nouvelle mandibule d'homo erectus européen ou homo heidelbergensis est répertoriée Arago 131 car c'est le 131e reste humain découvert dans ce site.

Elle peut être datée de 450.000 ans comme le crâne découvert en 1971, qui fut baptisé Arago XXI.

La mandibule a été mise au jour le 6 juillet à 11h30 et est encore en cours de dégagement de la couche au sein de laquelle elle a été découverte. Elle devrait être enlevée vendredi 20 juillet, précise le CERP.

La cinquième mandibule appartient à un adulte dont le sexe reste à déterminer, indiquent les chercheurs. Les précédentes ont appartenu à des hommes et des femmes, adolescents et adultes, dont une femme d'environ 45 ans, un âge avancé pour l'époque.

Ces mâchoires ont des caractéristiques anatomiques proches: une branche horizontale basse et très épaisse, des dents robustes... languedoc-roussillon.france3.fr

Actualización 23-07-12: Vidéo. Une mandibule humaine découverte à Tautavel - wat.tv

Escavações nos Perdigões


Na próxima 2ª feira inicia-se mais uma campanha do NIA-ERA Arqueologia no complexo de recintos pré-históricos dos Perdigões (Reguengos de Monsaraz).
Os interessados poderão seguir um diário da escavação aqui:
perdigoes2011.blogspot.pt
Os ainda mais interessados poderão visitar a escavação (8h às 13h - 17.30h - 19.30h) de 2ª a 6ª ou ao Sábado de manhã, até dia 10 de Agosto.
Para tal será conveniente confirmar através do telefone 938910082.

Actualización 25-07-12: Perd 2012 2. Excavating the deposits with human cremations. Vídeo el 24/07/2012 por arqueotube, añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 41.



Actualización 27-07-12: Perd 2012 3. Digging an idol. Vídeo el 26/07/2012 por arqueotube, añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 43.

Actualización 09-08-12. Estatuetas em marfim com cerca de 4.500 anos descobertas no Complexo dos Perdigões.
Perto de 20 estatuetas em marfim, com cerca de 4.500 anos e eventualmente relacionadas com rituais ligados à morte, foram descobertas no Complexo Arqueológico dos Perdigões, da empresa vinícola Esporão S.A., perto de Reguengos de Monsaraz (Évora).

Durante as escavações, "tem aparecido muito marfim e, entre os vários objetos, estão estas estatuetas", datadas de "meados do 3.º milénio antes de Cristo", que "terão à volta de 4.500 anos", revelou hoje à agência Lusa António Valera, da empresa ERA -- Arqueologia.

De acordo com o arqueólogo, trata-se da "primeira vez que este tipo de peças e com estas caraterísticas aparece em Portugal", havendo objetos idênticos "já conhecidos noutros sítios do género no sul da Península Ibérica".

O responsável da empresa que procede a escavações e campanhas arqueológicas no Complexo dos Perdigões desde 1997 adiantou que as descobertas foram feitas num local, "praticamente no centro do complexo", onde tinham sido "depositados restos de cremações humanas"... rtp.pt

Actualización 14-08-12. Perdigões: Just at the end
Unfortunately, some problems with the computer didn’t allow the posting o the news related to the development of the excavation during the last week. We just finished this year campaign last Saturday. Most of the goals were achieved, although the structure with cremations is far from being finished. There, we have already a minimum number of individuals of 102.
Several limestone idols were recovered, as well as burned arrow heads and burned beads. Here it is an interesting situation: a burned horse phalange, surrounded by at least 9 beads, almost as if it was carrying a small necklace around it at the moment it was submitted to fire...

Actualización 14-08-12. Descubren estatuillas de 4,500 años de antiguedad en Portugal.
Cerca de 20 estatuillas de marfil que se estima tienen alrededor de 4.500 años de antigüedad han sido descubiertos en una excavación arqueológica en el este de Portugal, por primera vez en el país.

Según el arqueólogo Antonio Valerio,”esta es la primera vez que las piezas de estas características, han aparecido en Portugal” y agregó que hallazgos similares se habían realizado anteriormente en el sur de España.

Dijo que las estatuillas parecían ser objetos funerarios, ya que fueron descubiertos en un área del complejo arqueológico de Perdigões que había sido utilizado para las cremaciones entre finales del Neolítico y la Edad de Bronce. Él fechó las piezas a la mitad del tercer milenio antes de Cristo, por lo que alrededor tienen 4.500 años de antigüedad. Fuente: Pedro, agosto 10th / absolutportugal.com

¿Es el yacimiento de Arbo uno de los más antiguos de España?

Arranca la tercera campaña, que incluye la datación absoluta de los restos paleolíticos y podrían retrasar sus fechas hasta los 500.000 años

El yacimiento arqueológico de Arbo podría ser uno de los más antiguos de España. Comprobarlo es parte del objetivo de la tercera campaña de trabajos en la zona de O Cabrón que se realizan por parte del Instituto de Estudos Miñoranos. Los restos, que están valorados en unos 300.000 años de antigüedad, podrían superar los 500.000 cuando finalicen las pruebas de Resonancia Paramagnética Electrónica que prevén este año. Estos trabajos arrojarían una datación absoluta de los instrumentos encontrados, que de confirmarse podría ubicar el yacimiento de O Cabrón entre los más antiguos de la pensínsula ibérica.

Los trabajos se dearrollan en los laboratorios de Geocronología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos y son financiados gracias a la ayuda del Concello de Arbo.

En paralelo a estas investigaciones, los voluntarios bajo la dirección del arqueólogo Eduardo Méndez Quintas se desarrollarán durante diez días en el municipio. Se realizarán trabajos de excavación en los diferentes niveles de ocupación del terreno. El espacio fue ya excavado con anterioridad y arrojó inicialmente piezas más antiguas. «Todo parece indicar que estamos una ocupación recurrente del este lugar por parte de grupos diferente un mismo tipo de homínido, homo heildelbergensis o homo neanderthal arcaicos», explica Méndez Quintas.

Otro de los objetivos es recuperar un mayor grupo de materiales arqueológicos para ampliar los conocimientos de las habilidades motrices y cognitivas de estos grupos humanos. Como en los años anteriores, también se desarrollarán actividades de divulgación de forma paralela como jornadas de puertas abiertas, experiencias de elaboración o uso de artefactos y conferencias. lavozdegalicia.es

Entrada relacionada (vídeo).

Actualización 05-08-12: Vídeo. Xacemento paleolítico O Cabrón no Concello de Arbo.
Vídeo el 30/07/2012 por iemvalminhor añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 47.

Actualización 09-08-12: Atapuerca ayudará a fechar los restos hallados en Arbo.
Investigadores de Atapuerca colaborarán con el Instituto de Estudos Miñoranos (IEM), que está desarrollando su tercera temporada de trabajos en el yacimiento paleolítico de O Cabrón, en Arbo, para proporcionar la tecnología necesaria que determinaría la antigüedad de este complejo. Hallado en el año 2010 por Manuel Ledo, al tratar de rebajar los terrenos de un viñedo, los historiadores estiman que tiene una edad que oscila entre los 300 y los 500 mil años.. atlantico.net/

Actualización 12-08-12: Vídeo. Paleolítico Arbo.
Vídeo el 06/08/2012 por choloarbo añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 50.

Conferencia LA ÉPOCA Y YACIMIENTOS MEGALÍTICOS DE CORTES DE LA FRONTERA (Málaga)

Conferencia sobre la Época Megalítica y los Restos existentes en el término municipal de Cortes y de los pueblos colindantes a cargo del Arqueólogo y Antropólogo Vicent Jenkins. Entrada gratuita.

El próximo 19 de julio a las 20:30h en el Centro de Visitantes de Cortes de la Frontera.

Asociación Cuatro Chorros

Área Arqueológica de Tourón Petroglifos



Vídeo YouTube (11/07/2012 por PONTEVEDRATV) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 35.

El Área Arqueológica de Tourón tiene una extensión de mas de 150.000 metros cuadrados. En su interior, se encuentra uno de los conjuntos de arte rupestre al aire libre más importantes de Galicia.

Population Dynamics in Prehistory and Early History (2012)

This is a great open access volume. I'll update this post if I read something in it that seems novel.
Population Dynamics in Prehistory and Early History (2012)
Ed. by Kaiser, Elke / Burger, Joachim / Schier, Wolfram
ISBN: 978-3-11-026630-6
DOI: 10.1515/9783110266306
Link
Via Dienekes' Anthropology Blog

viernes, 13 de julio de 2012

South Africa's rich human origins heritage



Vídeo (12/07/2012 por witswebsite) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 20.

Los humanos ya podían hablar hace 400.000 años

Científicos españoles hallan las evidencias más antiguas del habla humana en la Sima de los Huesos de Atapuerca

Miguelón, el humano que se paseó por la sierra de Atapuerca hace 400.000 años rodeado por leones y rinocerontes, probablemente maldijo su suerte con un lenguaje complejo y perfectamente articulado antes de morir por una infección en un diente. Miguelón, un Homo heidelbergensis, podía hablar tan correctamente como Miguel Indurain, el Homo sapiens rey del Tour de Francia que le dio nombre en 1992, cuando se desenterró su cráneo fósil

Al menos, eso afirma ahora un equipo de científicos españoles tras analizar nuevos datos sobre la capacidad anatómica del Homo heidelbergensis para producir y percibir los sonidos emitidos hoy en día por los humanos modernos. Son, aseguran, las evidencias más antiguas del habla humana. Sus resultados se acaban de publicar en la revista Quaternary International.

Los científicos, coordinados por Ignacio Martínez y Juan Luis Arsuaga, ambos del Centro de Investigación sobre la Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid, han comparado el oído medio y externo de cinco individuos heidelbergensis de la Sima de los Huesos de Atapuerca con el de cuatro humanos actuales y cuatro chimpancés. El enfoque de los investigadores, obvio pero pionero, es que el oído de un animal debe estar preparado para escuchar los sonidos que él mismo es capaz de emitir. Si no fuera así, los individuos de una misma especie no podrían comunicarse.... esmateria.com

As old as Clovis sites, but not Clovis: Paisley Caves, Oregon yields Western Stemmed points, more human DNA

Archaeological work in Oregon's Paisley Caves has found evidence that Western Stemmed projectile points -- darts or thrusting spearheads -- were present at least 13,200 calendar years ago during or before the Clovis culture in western North America.

Bases of three Western Stemmed projectile points are shown in the hand of University of Oregon archaeologist Dennis Jenkins. (Credit: Jim Barlow)
In a paper in the July 13 issue of Science, researchers from 13 institutions lay out their findings, which also include substantial new documentation, including "blind-test analysis" by independent labs, that confirms the human DNA pulled earlier from human coprolites (dried feces) and reported in Science (May 9, 2008) dates to the same time period.

The new conclusions are based on 190 radiocarbon dates of artifacts, coprolites, bones and sagebrush twigs meticulously removed from well-stratified layers of silt in the ancient caves. Absent from the Paisley Caves, said the project's lead researcher Dennis L. Jenkins of the University of Oregon's Museum of Natural and Cultural History, is diagnostic evidence of the Clovis culture such as the broad, concave-based, fluted Clovis projectile points.

DNA clues from 14,300 year old human faeces (Image: Jeff Barnard/AP Photo/Press Association Images)
The radiocarbon dating of the Western Stemmed projectiles to potentially pre-Clovis times, Jenkins said, provides new information in the decades-old debate that the two point-production technologies overlapped in time and may have developed separately. It suggests that Clovis may have arisen in the Southeastern United States and moved west, while the Western Stemmed tradition began, perhaps earlier, in the West and moved east... ScienceDaily

Link 2: Clovis people had Western Stemmed Tradition company

Actualización. Los primeros americanos no estaban solos
Una investigación aporta nuevas pruebas de que un grupo humano desconocido ya habitaba EE.UU. antes de los clovis

¿Quiénes fueron los primeros humanos que llegaron a Norteamérica? Los clovis han sido considerados durante mucho tiempo los habitantes más antiguos del continente, donde se establecieron hace unos 13.000 años, pero esta hipótesis ha sido cuestionada en numerosas ocasiones. Distintas investigaciones han aportado pruebas de que otro grupo humano desconocido, completamente distinto, ya había migrado allí antes, pero no han sido suficientes para cerrar el debate. Ahora, un trabajo publicado en la revista Science viene a reforzar esta teoría alternativa. Los científicos han encontrado en las cuevas Paisley, en Oregón, unos fósiles, excrementos humanos secos, y unas puntas líticas pertenecientes a lo que parece ser una población independiente con su propia tecnología, contemporánea o incluso más antigua que los famosos clovis.

Los investigadores, dirigidos por el arqueólogo Dennis Jenkins, de la Universidad de Oregón, encontraron en los sedimentos de las cuevas Paisley unos excrementos humanos fosilizados llamados coprolitos y unos artefactos, unas puntas líticas, conocidas como Western Stemmed, distintas de las puntas aflautadas, más anchas, de la cultura Clovis. Muchos investigadores sostienen que esa tecnología no es más que una evolución directa de la de los clovis, pero la datación con radiocarbono de los artefactos de Paisley sugiere que esto no es posible. Los restos y las puntas ahora encontrados datan de hace aproximadamente 14.000 años, lo que significa que sus creadores precedieron o convivieron con ellos. Los científicos creen que los clovis se desarrollaron en las planicies y el sureste de EE.UU., mientras que la otra misteriosa población ocupó el lejano oeste.

Los investigadores utilizaron datación con radiocarbono para estimar las edades de 121 muestras distintas de plantas, estiércol y colágeno óseo halladas en las cuevas. Los análisis revelaron ADN humano que pertenece al haplogrupo A -un genoma antiguo que llegó a América proveniente de Asia- y que también data de tiempos anteriores. Ninguna evidencia de tecnología clovis apareció en las cuevas. abc.es

Descubren sudafricanos el esqueleto prehumano más completo

Científicos de Sudáfrica encontraron los restos del esqueleto de un homínido joven, de la especie Australopithecus sediba

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (12/JUL/2012).- Científicos sudafricanos afirmaron el jueves haber descubierto el esqueleto "más completo" de un ancestro del Hombre, en una roca que había sido extraída de un sitio arqueológico hace más de tres años.

Los restos del esqueleto de un homínido joven, de la especie Australopithecus sediba, forman "el más completo esqueleto de un temprano ancestro de los humanos hasta ahora descubierto", dijo el paleontólogo Lee Berger, de la Universidad de Witwatersrand.

"Hemos descubierto partes de una mandíbula y partes claves del cuerpo, incluyendo lo que parece ser un fémur completo, costillas, vértebras y otras partes importantes de las extremidades, algunas que nunca habían sido halladas tan completas en el registro fósil", dijo Berger, quien encabezó el equipo responsable del descubrimiento.

El hallazgo ocurrió en una roca de un metro de ancho que había permanecido varios años casi ignorada en un laboratorio, hasta que un técnico percibió algo en la superficie que parecía un diente.

La pieza fue sometida a un escáner que reveló partes significativas del A. sediba. Otras partes de un esqueleto similar habían sido halladas en 2009 en el sitio conocido como "Cuna de la Humanidad", al norte de Johannesburgo.

Por el momento no queda claro si los esqueletos -que exhiben largos brazos, un cerebro pequeño y manos con un pulgar- es un ancestro directo del género de los humanos Homo, o una especie próxima.

"Parece que ahora poseemos el esqueleto casi completo", dijo Berger, quien mostró gran entusiasmo, compartido por los otros científicos del equipo.

La especialista de laboratorio Bonita de Klerk dijo que "es como tratar de montar un rompecabezas".

El esqueleto -que se remontaría a unos dos millones de años- pertenecería a un joven de entre 9 y 13 años de edad en el momento de su muerte.

De acuerdo con De Klerk, "estábamos cargando esta roca en un vehículo para llevarla a un laboratorio cuando uno de los técnicos alertó que había algo como un diente en la superficie. Llamamos a Lee y él dijo: 'Creo que es el diente de un hominído'. Y tenía razón". AFP / informador.com.mx

Link 2: Surprise Human-Ancestor Find—Key Fossils Hidden in Lab Rock
Single tooth tipped researchers off to a bonanza right under their noses.
Last month a prehistoric tooth protruding from a boulder tipped off researchers to hidden evolutionary treasure: remarkably complete human-ancestor fossils trapped in a rock that had been sitting in their lab for years.
Scans later showed that the rock contains two-million-year-old fossils that will "almost certainly" make one Australopithecus sediba specimen "the most complete early human ancestor skeleton ever discovered," anthropologist Lee Berger said in a statement Thursday.
The bones are nearly invisible from the outside, and were discovered only after a technician noticed the small tooth in the three-foot-wide (meter-wide) rock, which was retrieved from a South African cave in 2008 and brought to a lab at the University of the Witwatersrand in Johannesburg.
The tooth turned out to be just the tip of the fossil iceberg.
A CT scan revealed other bones inside, including parts of a jaw, a complete thigh bone, ribs, vertebrae, and possibly hand and foot bones.
"What we can see inside of the rock using state-of-the-art scanners," Berger said, "are some of the most complete bones that we've ever discovered in early hominins"—human species and their close evolutionary ancestors...

Actualización 14-07-12. Image Gallery

Actualización 21-07-12: Vídeo. Hallan esqueleto de un homínido.
Vídeo ( 13/07/2012 por afpes) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 22.

jueves, 12 de julio de 2012

Verano en el museo de Altamira

En los meses de verano el Museo de Altamira ofrece a sus visitantes gran diversidad de actividades culturales para toda la familia y para todos los públicos, ampliación de horarios, aperturas nocturnas y la posibilidad de participar en diferentes talleres sobre la vida cotidiana y el arte de los habitantes de la cueva de Altamira; una nueva forma de acercarnos a la Prehistoria, divertida y participativa. Más información

Actualización 13-07-12: Vídeo. Altamira en verano 2012.

Protegen la cueva de Galdames que esconde pinturas del Paleolítico

El Gobierno vasco define tres áreas en torno a la gruta de Arenaza y permite que una cantera mantenga su actividad en la zona

Año y medio después de iniciar las tramitaciones, el Gobierno vasco acaba de aprobar el expediente por el cual declara a la cueva de Arenaza, en Galdames, como Bien de Interés Cultural Calificado, en la categoría de Conjunto Monumental. Se trata de un entramado subterráneo con 27 kilómetros de galerías que horadan la tierra hasta los 486 metros de profundidad. Allí se descubrió en 1973 una cámara con pinturas rupestres del Paleolítico (14.000 a.C.) que representan una decena de ciervos, un toro y otras figuras. El documento, publicado esta semana en el Boletín Oficial de Bizkaia, marca una nueva delimitación al entorno de valor patrimonial y establece un nuevo régimen de protección. El objetivo es garantizar la permanencia del yacimiento, aún conservando la actividad de la cantera existente en la zona.

Grupos ecologistas como Izate o Galdames Bizirik ya advirtieron en el pasado sobre los riesgos que la explotación de la cantera supone para la gruta, ya que, según han señalado, los trabajos podrían alterar las condiciones medioambientales de la cueva que han permitido la permanencia de las pinturas. Según han criticado en los últimos años, los espeleólogos que recorren habitualmente las galerías habrían detectado modificaciones en las corrientes de aire como consecuencia de las voladuras practicadas.

Para evitar que nada de esto puedo ocurrir, la declaración de la cueva como Bien de Interés Cultural define tres áreas con distintos grados de protección. El primero, denominado Santuario por recoger las pinturas rupestres, se encuentra en el área de acceso a la cavidad y actualmente está flanqueado por rejas. Allí se ha decidido «reducir al máximo toda actividad humana», por lo que su acceso estará permitido «exclusivamente» a científicos para labores de «conservación, estudio del arte rupestre y excavación arqueológica». El documento anuncia la elaboración de un proyecto que determine las condiciones ideales para garantizar su mantenimiento y preservación, y establece que «para facilitar la visión y conocimiento de la cueva de Arenaza-I al gran público, la única solución que cabe plantearse es la realización de una réplica».

Limitar el uso de explosivos

La segunda zona, el área general de protección del carst, tampoco prevé ninguna actividad humana que pueda alterar las condiciones de la cueva, aunque da carta blanca a actividades ganaderas, agrícolas y forestales. Por último se define una tercera zona en la que se ubica la cantera de Galdames, y se establece que ésta podrá mantener «los usos y actividades aunque estará limitada en lo que a explosivos y formas de explotación se refiere». Así la declaración, a la que podrán presentarse alegaciones durante dos meses, marca unos niveles de vibración máximos para el área de acción, que se reducen a medida que la cantera se acerca al yacimiento. SERGIO LLAMAS / El Correo

Entrada relacionada: 03-03-11. La cueva de Arenaza (Galdames, Bizkaia).

The Neolithic site of Leopard Cave (Namibia)

A new interesting open access paper on the Neolithic of Southern Africa has been published:
D. Pleurdeau et al., “Of Sheep and Men”: Earliest Direct Evidence of Caprine Domestication in Southern Africa at Leopard Cave (Erongo, Namibia). PLoS ONE, 2012. Open access.
...
The Neolithic site of Leopard Cave (Namibia)

Actualización 15-07-12. Hallan los más antiguos restos de ganado en el sur de África

Un equipo internacional de científicos ha descubierto los "vestigios de ganadería más antiguos conocidos a día de hoy en toda África austral", informó hoy el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS) en un comunicado.

Los restos de cabras y corderos encontrados en los emplazamientos arqueológicos de Leopard Cave, en la región de Erongo, Namibia, confirman la presencia de cría de ganado en África austral a finales del primer milenio antes de Cristo.

El CNRS explicó que este descubrimiento aporta nuevas claves sobre la cronología y la aparición de la actividad ganadera en el sur de África.

Los orígenes de esa práctica son controvertidos, pues, aunque el inicio de la domesticación de animales en esa región se sitúa alrededor de hace dos mil años, no hay un consenso acerca de sus modalidades de aparición.

Mientras que ciertos científicos consideran que el surgimiento se debió a movimientos migratorios, otros defienden que se trata de un fenómeno de difusión cultural.

El hallazgo, realizado por un grupo de expertos procedentes del CNRS y del Museo Nacional de Namibia, acaba de ser publicado en la revista científica Plos One. EFE / El Universal

Cueva de Nerja, video oficial



Vídeo (11/07/2012 por Cueva de Nerja Maro) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 34.

Actualización 26-04-13. Cueva de Nerja, official english video



Vídeo (25/04/2013 por Cueva de Nerja Maro) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 48.

La cueva de la Peruyal, en Onís, abrirá sus puertas el próximo lunes

El precio de la entrada será de 30 euros por persona para poder contemplar el fósil de una cría de rinoceronte de hace 45.000 años

El pozu de la Peruyal, una gruta de 300 metros de recorrido, situada a un kilómetro de la localidad de Benia, abrirá sus instalaciones al público el próximo lunes. Cada visitante deberá pagar una entrada de 30 euros por desplazarse en el interior de la cueva y el acceso quedará restringido a grupos de ocho personas. El principal atractivo de la gruta es la contemplación de una cría de rinoceronte fosilizada, de 45.000 años de antigüedad. Y de explicar todo lo relacionado con prehistoria y geología se encargará Pablo Solares, un guía experto y de amplios conocimientos en la materia. La gestión corre a cargo del Ayuntamiento de Onís y de la empresa Destino Picos de Europa.

Para que la cueva de la Peruyal pudiera acoger visitas fue necesario realizar obras de acondicionamiento en el espacio de la entrada, una torca que había quedado prácticamente cegada por un desprendimiento de tierra. Los trabajos consistieron en la colocación de una profunda escalera, de 82 escalones, que fue financiada por el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, con una inversión de 84.000 euros y ejecutada por la empresa Contratas Hermanos Moro. La consolidación del acceso a la cueva fue inaugurada en la tarde de ayer por José Manuel Abeledo, alcalde de Onís; Maximino González, gerente del Programa Leader, y Ramón Galán, presidente del Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias.

A continuación se realizó una primera visita guiada al interior de la gruta, ofrecida a lugareños y medios de comunicación. No resulta tarea fácil moverse por el interior de la caverna, con espacios estrechos tras varios desprendimiento de la bóveda y la existencia de lugares en los que hay que desplazarse con la ayuda de maromas. Pero merece la pena la contemplación del pequeño rinoceronte fosilizado que lleva allí 45.000 años, cubierto por una película de agua, helada y cristalina, que facilita su conservación.

Foto por Javier ANDM
De explicar los pormenores del hallazgo del fósil de rinoceronte se encargó ayer Ramón Álvarez, uno de los socios de la empresa que va a explotar comercialmente la gruta: «Se trata de un fósil en perfecto estado de conservación, gracias a estar recubierto por una fina capa de agua. Durante 30 años pensamos que se trataba de un oso pero la paleontóloga Ana Pinto llegó a la conclusión de que estamos ante una cría de rinoceronte, con una edad de entre 16 y 18 meses». Y llegó a esa deducción «tras un detenido examen del fémur; las patas, con tres dedos, y un molar».

La cueva de la Peruyal fue presentada como un complemento más al Centro de Interpretación de la Fauna Glaciar, situado en la localidad de Avín... GUILLERMO F. BUERGO / elcomercio.es

Actualización: Vídeo. Abre al público la cueva de La Peruyal - RTPA

La prehistoria se instala en Torrevieja a través de la exposición "Neolítico"

Frente a la fachada de un templo Uruk dedicado a la diosa Ianna se inauguró ayer la exposición Neolítico, de nómadas a sedentarios, que estará hasta el 31 de agosto instalada en la carpa junto al paseo Dique de Levante y que podrá visitarse de forma gratuita de lunes a domingo.

El alcalde, Eduardo Dolón, acompañado del Concejal de Cultura, Luis María Pizana, presidió un acto al que también asistieron el secretario general de la fundación La Caixa, Luís Reverter, y el director de área de negocio de la entidad, Miguel Ángel Álvaro.

La exposición, en palabras de Reverter, pretende explicar "uno de los períodos más interesantes de la evolución humana" y cuenta con reproducciones científicas de piezas originales pertenecientes a los períodos que se exponen.

Dolón recordó que se trata de la continuación de una muestra que se pudo ver en Torrevieja en el año 2003 bajo el título 5 hitos en la evolución humana, y que ya en su momento contó con una gran afluencia de público. En ese sentido, el alcalde expresó su deseo de que en esta edición se superen las más de 80.000 visitas que tuvo su predecesora... Informacion.es

Actualización 04-09-12. Treinta mil personas visitan la exposición sobre el Neolítico en la carpa del puerto
Desde el pasado 11 de julio, día de la inauguración de la exposición y hasta este fin de semana, un total de 29.469 personas han visitado la exposición 'Neolítico. De nómadas a sedentarios' en la carpa instalada en el puerto de Torrevieja.


La muestra de la Obra Social La Caixa, que fue inaugurada por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter, reconstruye la evolución cultural de la especie humana en el período comprendido hace 13.000 y 5.000 años. La exposición ha tenido, como otras de la entidad financiera en la ciudad, el apoyo mayoritario de los espectadores.

Periódico de Atapuerca nº 13 (Julio 2012)


Para acceder al periódico pinchar aquí
Link 2

Los americanos actuales descienden de tres olas migratorias

Una investigación genómica resuelve cómo llegaron los nativos  americanos al continente. Según un equipo internacional de científicos, con participación española, hubo una primera gran oleada migratoria que cruzó el estrecho de Bering, seguida por otras dos oleadas de expansión de origen asiático.

Por primera vez, un estudio ha analizado las poblaciones nativas americanas desde la perspectiva genética para concluir que estas poblaciones surgieron de tres olas migratorias, según un estudio publicado en Nature.

“La metodología de nuestro estudio es uno de los puntos fuertes de la investigación, ya que la antropología molecular permite definir los patrones genéticos que explican los asentamientos actuales. Nuestra técnica logra reconstruir el genoma y el origen del individuo a partir de la historia demográfica que contiene el ADN”, dice a SINC Antonio Salas, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, y uno de los dos autores españoles del trabajo.

Hasta ahora, el origen demográfico de América había sido un tema de investigación polémico debido a las diferentes hipótesis científicas que postularon arqueólogos y lingüistas. Ahora, la genómica da la razón a la “criticada” teoría del lingüista norteamericano Joseph Greenberg, que postuló tres oleadas de expansión que corresponderían a las tres grandes familias lingüísticas: panamericana, esquimal y na-dené.

Según los investigadores, la mayoría de los nativos actuales –que habitan desde Canadá hasta Chile– descienden de una primera ola migratoria y cruzaron el estrecho de Bering hace unos 15.000 años. En cambio, las otras dos oleadas de expansión provienen de Asia.

Los científicos han reconstruido el genoma de 52 pueblos nativos de los Estados Unidos y 17 de Siberia a partir del material genético de poblaciones modernas. Además, los autores examinaron más de 360.000 variantes genéticas... SINC

Referencia bibliográfica:

Reich, D.; Patterson, N.; Campbell, D.; Tandon, A.; Mazieres, S.; Ray, N.; Parra, M.V.; Rojas, W.; Duque, C.; Mesa, N.; García, L.F.; Triana, O.; Blair, S.; Maestre, A.; Dib, J.C.; Bravi, C.M.; Bailliet, G.; Corach, D.; Hünemeier, T.; Cátira Bortolini, M.; Salzano, F.M.; Petzl-Erler, M.L.; Acuña-Alonzo, V.; Aguilar-Salinas, C.; Canizales-Quinteros, S.; Tusié-LunA, T.; Riba, L.; Rodríguez-Cruz, M.; Lopez-Alarcón, M.; Coral-Vazquez, R.; Canto-Cetina, T.; Silva-Zolezzi, I.; Fernandez-Lopez, J.C.; Contreras, A.V.; Jimenez-Sanchez, G.; Gómez-Vázquez, M.J.; Molina, J.; Carracedo, A.; Salas, A.; Gallo, C.; Poletti, G.; Witonsky, D.B.; Alkorta-Aranburu, G.; Sukernik, R.I.; Osipova, L.; Fedorova, S.A.; Vasquez, R.; Villena, M.; Moreau, C.; Barrantes, R.; Pauls, D.; Excoffier, L.; Bedoya, G.; Rothhammer, F.; Dugoujon, J-M.; Larrouy, G.; Klitz, W.; Labuda, D.; Kidd, J.; Kidd, K.; Di Rienzo, A.; Freimer, N.B.; Price, A.L.; Ruiz-Linares, A. “Reconstructing Native American population history”. Nature 7406 (487): 1-6, 12 de julio de 2012. DOI: 10.1038/nature11258

Trigger for past rapid sea level rise discovered

The cause of rapid sea level rise in the past has been found by scientists using climate and ice sheet models. The process, named 'saddle-collapse', was found to be the cause of two rapid sea level rise events: The Meltwater pulse 1a (MWP1a) around 14,600 years ago and the '8,200 year' event.

The research is published July 11 in Nature.
Using a climate model, Dr Lauren Gregoire of Bristol's School of Geographical Sciences and colleagues unearthed the series of events that led to saddle-collapse in which domes of ice over North America became separated, leading to rapid melting and the opening of an ice free corridor. Evidence of these events has been recorded in ocean cores and fossil coral reefs; however, to date the reason behind the events was unclear and widely debated. ScienceDaily

miércoles, 11 de julio de 2012

La cueva Praileaitz volverá a excavarse en septiembre

Por otro lado, la Diputación de Gipuzkoa presentará esta semana alegaciones al expediente del Gobierno Vasco pidiendo una mayor y mejor protección de Praileaitz y su entorno.

Praileaitz vuelve a ser noticia. Por un lado porque en septiembre se reanudan los trabajos de campo y laboratorio en esta cueva clave para entender el paleolítico. Por otra, la Diputación de Gipuzkoa presentará esta semana alegaciones al expediente del Gobierno Vasco pidiendo una mayor y mejor protección de Praileaitz y su entorno.

Praileaitz, la cueva situada en Deba junto una cantera, ha dado importantes hallazgos arqueológicos de la época magdaleniense y nos cuenta como vivían nuestros antepasados hace 17.000 años. En la zona de Deba, Mutriku y Mendaro se concentran cuevas del paleolítico que la Diputación considera patrimonio cultural necesario de preservar y proteger con dos actuaciones.

En septiembre y noviembre las excavaciones en el vestíbulo, la galería oeste colmatada y la segunda sala interior recabarán información de periodos anteriores al investigado con nuevas dataciones de carbono 14.

Además, por primera vez diputación de Gipuzkoa y arqueólogos e investigadores de Aranzadi coinciden con que el grado de protección que otorga el expediente del Gobierno Vasco es insuficiente y esta semana presentarán alegaciones.

La diputación plantea ampliar el perímetro de protección alrededor de la cueva de 65 a 100 metros y que se añada la ladera del río deba. Además, que toda la zona este protegida mediante la ley de patrimonio y no solo por la ley de costas como ahora ocurre y piden que se prohíba la tala de árboles. eitb.com

Link 2: Las excavaciones en Praileaitz se reanudarán en septiembre tras ser interrumpidas en 2009.

Actualización 03-09-12. Hoy se retoman las excavaciones en la cueva de Praileaitz

Gipuzkoa. Organizado un campo de trabajo para conservar los siete dólmenes de Landarbaso

Kutxa Ekogunea y el Servicio Cultural Zehazten han organizado un campo de trabajo para «conservar y poner en valor los 7 dólmenes de Landarbaso». El campo de trabajo, que será gratuito, está dirigido a personas adultas y tendrá lugar del 16 al 31 de julio, por las mañanas. Las plazas disponibles son 22 y el plazo para inscribirse finaliza el próximo viernes.

La finca Landarbaso situada en el término municipal de Donostia atesora siete magníficas arquitecturas de dolmen que se integran en el Conjunto Monumental de la Estación Megalítica de Igoin-Akola.

Estos sepulcros colectivos construidos durante las Edades del Cobre y del Bronce «son unas de las primeras arquitecturas de nuestro territorio y han sido identificados durante siglos con sepulturas de gentiles y otros personajes mitológicos que los y las errenteriarras pueden, gracias a esta iniciativa, conocer mejor y contribuir a su conservación». Los participantes adquirirán nociones «sobre el fenómeno megalítico en general y de su desarrollo en Euskal Herria y Gipuzkoa». diariovasco.com

Gipuzkoa. XXII Campeonato de Tiro con Arco Prehistórico, el fin de semana

Las cuevas de Aitzbitarte, en las campas de Landarbaso, acogerán este fin de semana el XXII Campeonato de Europa de Tiro con Propulsor y Arco Prehistórico, organizado por Aitzbitarteko Lagunak.

El sábado 14 a las 11 del mediodía tendrá lugar el recibimiento a los participantes, las inscripciones y constitución de los equipos. De 16.00 a 19.00 se celebrará el Campeonato de Tiro con Propulsor en las cuevas de Aitzbitarte y a las 20 horas en el caserío Añabitarte habrá una charla y puesta en común de conocimientos sobre prehistoria y arqueología experimental.

El domingo a las 9.30 tendrá lugar el campeonato de Tiro con Arco en las cuevas de Aitzibitarte y a partir de las 15.30 horas se procederá a los resultados y a la entrega de premios. diariovasco.com