jueves, 12 de julio de 2012

Verano en el museo de Altamira

En los meses de verano el Museo de Altamira ofrece a sus visitantes gran diversidad de actividades culturales para toda la familia y para todos los públicos, ampliación de horarios, aperturas nocturnas y la posibilidad de participar en diferentes talleres sobre la vida cotidiana y el arte de los habitantes de la cueva de Altamira; una nueva forma de acercarnos a la Prehistoria, divertida y participativa. Más información

Actualización 13-07-12: Vídeo. Altamira en verano 2012.

Protegen la cueva de Galdames que esconde pinturas del Paleolítico

El Gobierno vasco define tres áreas en torno a la gruta de Arenaza y permite que una cantera mantenga su actividad en la zona

Año y medio después de iniciar las tramitaciones, el Gobierno vasco acaba de aprobar el expediente por el cual declara a la cueva de Arenaza, en Galdames, como Bien de Interés Cultural Calificado, en la categoría de Conjunto Monumental. Se trata de un entramado subterráneo con 27 kilómetros de galerías que horadan la tierra hasta los 486 metros de profundidad. Allí se descubrió en 1973 una cámara con pinturas rupestres del Paleolítico (14.000 a.C.) que representan una decena de ciervos, un toro y otras figuras. El documento, publicado esta semana en el Boletín Oficial de Bizkaia, marca una nueva delimitación al entorno de valor patrimonial y establece un nuevo régimen de protección. El objetivo es garantizar la permanencia del yacimiento, aún conservando la actividad de la cantera existente en la zona.

Grupos ecologistas como Izate o Galdames Bizirik ya advirtieron en el pasado sobre los riesgos que la explotación de la cantera supone para la gruta, ya que, según han señalado, los trabajos podrían alterar las condiciones medioambientales de la cueva que han permitido la permanencia de las pinturas. Según han criticado en los últimos años, los espeleólogos que recorren habitualmente las galerías habrían detectado modificaciones en las corrientes de aire como consecuencia de las voladuras practicadas.

Para evitar que nada de esto puedo ocurrir, la declaración de la cueva como Bien de Interés Cultural define tres áreas con distintos grados de protección. El primero, denominado Santuario por recoger las pinturas rupestres, se encuentra en el área de acceso a la cavidad y actualmente está flanqueado por rejas. Allí se ha decidido «reducir al máximo toda actividad humana», por lo que su acceso estará permitido «exclusivamente» a científicos para labores de «conservación, estudio del arte rupestre y excavación arqueológica». El documento anuncia la elaboración de un proyecto que determine las condiciones ideales para garantizar su mantenimiento y preservación, y establece que «para facilitar la visión y conocimiento de la cueva de Arenaza-I al gran público, la única solución que cabe plantearse es la realización de una réplica».

Limitar el uso de explosivos

La segunda zona, el área general de protección del carst, tampoco prevé ninguna actividad humana que pueda alterar las condiciones de la cueva, aunque da carta blanca a actividades ganaderas, agrícolas y forestales. Por último se define una tercera zona en la que se ubica la cantera de Galdames, y se establece que ésta podrá mantener «los usos y actividades aunque estará limitada en lo que a explosivos y formas de explotación se refiere». Así la declaración, a la que podrán presentarse alegaciones durante dos meses, marca unos niveles de vibración máximos para el área de acción, que se reducen a medida que la cantera se acerca al yacimiento. SERGIO LLAMAS / El Correo

Entrada relacionada: 03-03-11. La cueva de Arenaza (Galdames, Bizkaia).

The Neolithic site of Leopard Cave (Namibia)

A new interesting open access paper on the Neolithic of Southern Africa has been published:
D. Pleurdeau et al., “Of Sheep and Men”: Earliest Direct Evidence of Caprine Domestication in Southern Africa at Leopard Cave (Erongo, Namibia). PLoS ONE, 2012. Open access.
...
The Neolithic site of Leopard Cave (Namibia)

Actualización 15-07-12. Hallan los más antiguos restos de ganado en el sur de África

Un equipo internacional de científicos ha descubierto los "vestigios de ganadería más antiguos conocidos a día de hoy en toda África austral", informó hoy el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS) en un comunicado.

Los restos de cabras y corderos encontrados en los emplazamientos arqueológicos de Leopard Cave, en la región de Erongo, Namibia, confirman la presencia de cría de ganado en África austral a finales del primer milenio antes de Cristo.

El CNRS explicó que este descubrimiento aporta nuevas claves sobre la cronología y la aparición de la actividad ganadera en el sur de África.

Los orígenes de esa práctica son controvertidos, pues, aunque el inicio de la domesticación de animales en esa región se sitúa alrededor de hace dos mil años, no hay un consenso acerca de sus modalidades de aparición.

Mientras que ciertos científicos consideran que el surgimiento se debió a movimientos migratorios, otros defienden que se trata de un fenómeno de difusión cultural.

El hallazgo, realizado por un grupo de expertos procedentes del CNRS y del Museo Nacional de Namibia, acaba de ser publicado en la revista científica Plos One. EFE / El Universal

Cueva de Nerja, video oficial



Vídeo (11/07/2012 por Cueva de Nerja Maro) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 34.

Actualización 26-04-13. Cueva de Nerja, official english video



Vídeo (25/04/2013 por Cueva de Nerja Maro) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 48.

La cueva de la Peruyal, en Onís, abrirá sus puertas el próximo lunes

El precio de la entrada será de 30 euros por persona para poder contemplar el fósil de una cría de rinoceronte de hace 45.000 años

El pozu de la Peruyal, una gruta de 300 metros de recorrido, situada a un kilómetro de la localidad de Benia, abrirá sus instalaciones al público el próximo lunes. Cada visitante deberá pagar una entrada de 30 euros por desplazarse en el interior de la cueva y el acceso quedará restringido a grupos de ocho personas. El principal atractivo de la gruta es la contemplación de una cría de rinoceronte fosilizada, de 45.000 años de antigüedad. Y de explicar todo lo relacionado con prehistoria y geología se encargará Pablo Solares, un guía experto y de amplios conocimientos en la materia. La gestión corre a cargo del Ayuntamiento de Onís y de la empresa Destino Picos de Europa.

Para que la cueva de la Peruyal pudiera acoger visitas fue necesario realizar obras de acondicionamiento en el espacio de la entrada, una torca que había quedado prácticamente cegada por un desprendimiento de tierra. Los trabajos consistieron en la colocación de una profunda escalera, de 82 escalones, que fue financiada por el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, con una inversión de 84.000 euros y ejecutada por la empresa Contratas Hermanos Moro. La consolidación del acceso a la cueva fue inaugurada en la tarde de ayer por José Manuel Abeledo, alcalde de Onís; Maximino González, gerente del Programa Leader, y Ramón Galán, presidente del Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias.

A continuación se realizó una primera visita guiada al interior de la gruta, ofrecida a lugareños y medios de comunicación. No resulta tarea fácil moverse por el interior de la caverna, con espacios estrechos tras varios desprendimiento de la bóveda y la existencia de lugares en los que hay que desplazarse con la ayuda de maromas. Pero merece la pena la contemplación del pequeño rinoceronte fosilizado que lleva allí 45.000 años, cubierto por una película de agua, helada y cristalina, que facilita su conservación.

Foto por Javier ANDM
De explicar los pormenores del hallazgo del fósil de rinoceronte se encargó ayer Ramón Álvarez, uno de los socios de la empresa que va a explotar comercialmente la gruta: «Se trata de un fósil en perfecto estado de conservación, gracias a estar recubierto por una fina capa de agua. Durante 30 años pensamos que se trataba de un oso pero la paleontóloga Ana Pinto llegó a la conclusión de que estamos ante una cría de rinoceronte, con una edad de entre 16 y 18 meses». Y llegó a esa deducción «tras un detenido examen del fémur; las patas, con tres dedos, y un molar».

La cueva de la Peruyal fue presentada como un complemento más al Centro de Interpretación de la Fauna Glaciar, situado en la localidad de Avín... GUILLERMO F. BUERGO / elcomercio.es

Actualización: Vídeo. Abre al público la cueva de La Peruyal - RTPA
video

La prehistoria se instala en Torrevieja a través de la exposición "Neolítico"

Frente a la fachada de un templo Uruk dedicado a la diosa Ianna se inauguró ayer la exposición Neolítico, de nómadas a sedentarios, que estará hasta el 31 de agosto instalada en la carpa junto al paseo Dique de Levante y que podrá visitarse de forma gratuita de lunes a domingo.

El alcalde, Eduardo Dolón, acompañado del Concejal de Cultura, Luis María Pizana, presidió un acto al que también asistieron el secretario general de la fundación La Caixa, Luís Reverter, y el director de área de negocio de la entidad, Miguel Ángel Álvaro.

La exposición, en palabras de Reverter, pretende explicar "uno de los períodos más interesantes de la evolución humana" y cuenta con reproducciones científicas de piezas originales pertenecientes a los períodos que se exponen.

Dolón recordó que se trata de la continuación de una muestra que se pudo ver en Torrevieja en el año 2003 bajo el título 5 hitos en la evolución humana, y que ya en su momento contó con una gran afluencia de público. En ese sentido, el alcalde expresó su deseo de que en esta edición se superen las más de 80.000 visitas que tuvo su predecesora... Informacion.es

Actualización 04-09-12. Treinta mil personas visitan la exposición sobre el Neolítico en la carpa del puerto
Desde el pasado 11 de julio, día de la inauguración de la exposición y hasta este fin de semana, un total de 29.469 personas han visitado la exposición 'Neolítico. De nómadas a sedentarios' en la carpa instalada en el puerto de Torrevieja.


La muestra de la Obra Social La Caixa, que fue inaugurada por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter, reconstruye la evolución cultural de la especie humana en el período comprendido hace 13.000 y 5.000 años. La exposición ha tenido, como otras de la entidad financiera en la ciudad, el apoyo mayoritario de los espectadores.

Periódico de Atapuerca nº 13 (Julio 2012)


Para acceder al periódico pinchar aquí
Link 2

Los americanos actuales descienden de tres olas migratorias

Una investigación genómica resuelve cómo llegaron los nativos  americanos al continente. Según un equipo internacional de científicos, con participación española, hubo una primera gran oleada migratoria que cruzó el estrecho de Bering, seguida por otras dos oleadas de expansión de origen asiático.

Por primera vez, un estudio ha analizado las poblaciones nativas americanas desde la perspectiva genética para concluir que estas poblaciones surgieron de tres olas migratorias, según un estudio publicado en Nature.

“La metodología de nuestro estudio es uno de los puntos fuertes de la investigación, ya que la antropología molecular permite definir los patrones genéticos que explican los asentamientos actuales. Nuestra técnica logra reconstruir el genoma y el origen del individuo a partir de la historia demográfica que contiene el ADN”, dice a SINC Antonio Salas, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, y uno de los dos autores españoles del trabajo.

Hasta ahora, el origen demográfico de América había sido un tema de investigación polémico debido a las diferentes hipótesis científicas que postularon arqueólogos y lingüistas. Ahora, la genómica da la razón a la “criticada” teoría del lingüista norteamericano Joseph Greenberg, que postuló tres oleadas de expansión que corresponderían a las tres grandes familias lingüísticas: panamericana, esquimal y na-dené.

Según los investigadores, la mayoría de los nativos actuales –que habitan desde Canadá hasta Chile– descienden de una primera ola migratoria y cruzaron el estrecho de Bering hace unos 15.000 años. En cambio, las otras dos oleadas de expansión provienen de Asia.

Los científicos han reconstruido el genoma de 52 pueblos nativos de los Estados Unidos y 17 de Siberia a partir del material genético de poblaciones modernas. Además, los autores examinaron más de 360.000 variantes genéticas... SINC

Referencia bibliográfica:

Reich, D.; Patterson, N.; Campbell, D.; Tandon, A.; Mazieres, S.; Ray, N.; Parra, M.V.; Rojas, W.; Duque, C.; Mesa, N.; García, L.F.; Triana, O.; Blair, S.; Maestre, A.; Dib, J.C.; Bravi, C.M.; Bailliet, G.; Corach, D.; Hünemeier, T.; Cátira Bortolini, M.; Salzano, F.M.; Petzl-Erler, M.L.; Acuña-Alonzo, V.; Aguilar-Salinas, C.; Canizales-Quinteros, S.; Tusié-LunA, T.; Riba, L.; Rodríguez-Cruz, M.; Lopez-Alarcón, M.; Coral-Vazquez, R.; Canto-Cetina, T.; Silva-Zolezzi, I.; Fernandez-Lopez, J.C.; Contreras, A.V.; Jimenez-Sanchez, G.; Gómez-Vázquez, M.J.; Molina, J.; Carracedo, A.; Salas, A.; Gallo, C.; Poletti, G.; Witonsky, D.B.; Alkorta-Aranburu, G.; Sukernik, R.I.; Osipova, L.; Fedorova, S.A.; Vasquez, R.; Villena, M.; Moreau, C.; Barrantes, R.; Pauls, D.; Excoffier, L.; Bedoya, G.; Rothhammer, F.; Dugoujon, J-M.; Larrouy, G.; Klitz, W.; Labuda, D.; Kidd, J.; Kidd, K.; Di Rienzo, A.; Freimer, N.B.; Price, A.L.; Ruiz-Linares, A. “Reconstructing Native American population history”. Nature 7406 (487): 1-6, 12 de julio de 2012. DOI: 10.1038/nature11258

Trigger for past rapid sea level rise discovered

The cause of rapid sea level rise in the past has been found by scientists using climate and ice sheet models. The process, named 'saddle-collapse', was found to be the cause of two rapid sea level rise events: The Meltwater pulse 1a (MWP1a) around 14,600 years ago and the '8,200 year' event.

The research is published July 11 in Nature.
Using a climate model, Dr Lauren Gregoire of Bristol's School of Geographical Sciences and colleagues unearthed the series of events that led to saddle-collapse in which domes of ice over North America became separated, leading to rapid melting and the opening of an ice free corridor. Evidence of these events has been recorded in ocean cores and fossil coral reefs; however, to date the reason behind the events was unclear and widely debated. ScienceDaily