viernes, 20 de julio de 2012

IV Seminario de Tecnología Prehistórica (2012)

IV Seminario de Tecnología Prehistórica: "La agricultura prehistórica: Metodología de investigación"

Fecha de Celebración: 6 a 9 de noviembre de 2012
Lugar de Celebración: Institución Milá y Fontanals, CSIC (Barcelona)

Saber más

Ciencia para Escuchar: Los homínidos de Atapuerca

Entrega del programa radiofónico de divulgación científica Vanguardia de la Ciencia, a cargo de Ángel Rodríguez Lozano, en Ciencia para Escuchar...

Hemos podido visitar los yacimientos más importantes de Atapuerca y hoy les ofrecemos un adelanto de lo que vimos, más adelante elaboraremos un programa especial. Hablamos con Eudald Carbonell, arqueólogo, Director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social y codirector del Proyecto Atapuerca.

Se puede escuchar el podcast en  cienciaes.com

How to Resurrect a Mammoth Protein [Interactive]

In the August issue of Scientific American , physiologist Kevin Campbell of the University of Manitoba in Canada and molecular biologist Michael Hofreiter of the University of York in England describe recent advances in biotechnology that are enabling researchers to reassemble genes from long-vanished creatures and resurrect the proteins those genes encode. Their efforts have demonstrated that it is possible to observe physiological processes that took place in animals that have been extinct for thousands of years. The interactive below shows how Campbell and Hofreiter recreated the red blood cell protein hemoglobin from a woolly mammoth and then observed how that protein functioned, revealing a key adaptation to cold climate.
[More]

Un cráneo completo de oso de casi un millón de años de antigüedad aparece en Atapuerca

El yacimiento de la Gran Dolina en Atapuerca (Burgos) guardaba desde hace cerca de un millón de años el cráneo de un oso (Ursus dolinensis), el primero que se encuentra de esta nueva especie en el mundo. En la campaña de excavaciones 2012, que comenzó el 17 de junio, los arqueólogos y paleontólogos han hallado además herramientas de piedra de 370.000 años, y, como adelantaba SINC la semana pasada, ocho nuevos individuos de hace 4.3000 años en un sepulcro colectivo en la Cueva de El Mirador.

Presentació de les troballes d'aquesta campanya, divendres 20 de julio als mateixos jaciments d'Atapuerca - Jordi Mestre/IPHES
La campaña de excavaciones que finaliza el próximo 25 de julio ya ha dado algunos frutos. El equipo de Investigación de Atapuerca han presentado hoy los nuevos hallazgos, entre los que destaca el cráneo completo de oso (Ursus dolinensis) en el nivel TD4 en la Gran Dolina de entre 900.000 y un millón de años de antigüedad.

Los nuevos restos fósiles aportan “nuevas pistas para poder definir esta especie”, ha declarado a SINC el arqueólogo Jordi Rosell, de la Universidad Rovira i Virgili y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES). Es una especie que parece que estaría muy cercana del ancestro común entre los osos pardos actuales (Ursus arctos) y el gran oso de las cavernas (Ursus spelaeus).

Cráneo de un oso hallado en la Gran Dolina de Atapuerca. / Jordi Mestre / EIA
“El oso utilizaba las cuevas para hibernar, de hecho hemos encontrado actividades de hibernación y algunos zarpazos en la pared, pero no competía directamente con los carnívoros”, aclara Rosell, responsable del nivel TD4 en la Gran Dolina, quien señala también que los restos fósiles descubiertos podrían pertenecer a animales viejos que mueren durante este período o a cachorros.

Según los científicos, el cráneo completo de Ursus dolinensis hallado durante esta campaña permitirá clarificar la posición de esta especie en el árbol evolutivo de los osos. Su comparación con otros yacimientos euroasiáticos servirá para conocer su expansión territorial por Europa, y si fue una especie endémica de la Sierra de Atapuerca y de la Península Ibérica.

Bifaces entre bisontes

En el nivel TD10.2 de la Gran Dolina, los científicos han seguido encontrando restos de 370.000 años de antigüedad de bisontes, lo que confirma el “absoluto predominio” de estos fósiles. Pero a estos se suman restos que apuntan a un uso prácticamente exclusivo del sílex, que confirmaría “una extrema especialización tecnológica”, totalmente desconocida hasta ahora en Atapuerca.

En la base del nivel de los bisontes han aparecido además bifaces, instrumentos característicos del período Achelense (hace entre 700.000 y 100.000 años) que también se han hallado en el yacimiento vecino de Galería, y también en la Sima de los Huesos.

Bifaç de sílex trobat a TD 10 de Gran Dolina. Lús quasi únic d'aquest material en aquest nivell avala l'alt grau d'especialització tecnològica - Jordi Mestre / IPHES
Con este descubrimiento los arqueólogos pretenden relacionar los datos de las tres cavidades donde aparece esta tecnología para definir el uso que se dio a cada uno de estos espacios. El objetivo final es conocer las formas de vida de los grupos de Homo heidelbergensis.

Durante la presentación de los hallazgos hoy, los codirectores del Proyecto Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga han señalado que gracias a los trabajos iniciados hace 10 años, se ha llegado ya a los niveles basales en la Gran Dolina. De este modo, todos los niveles fértiles desde el punto de vista arqueopaleontológico han sido ya sondeados y se tienen datos sobre cuál es la dinámica general en cada uno de ellos.

La principal aportación es que, según el registro de industria lítica documentado, se puede afirmar la presencia humana continua en todo el tramo del Pleistoceno inferior de este yacimiento (hace entre un millón de años y 800.000 años)... SINC / Link 2

Actualización. El primer 'santuario' de la Humanidad, en Atapuerca.

La falange de un niño encontrada en la campaña de excavaciones de este verano en la Sima de los Huesos, el yacimiento más rico del mundo en fósiles humanos, sitúa en esa parte de Atapuerca el primer "santuario de la humanidad", ha afirmado este viernes uno de los codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.

Ha precisado que se trata de la falange distal, la que tiene la uña, del dedo meñique de un pie de un niño que vivió en la sierra de Atapuerca hace entre 300.000 y 500.000 años, lo que, a falta del resultado de los análisis de laboratorio, podría corresponder a un Homo Heidelbergensis.

Se trata de uno de los huesos más pequeños del cuerpo, dado que sólo los del oído medio tienen menor tamaño, aunque su relevancia es "enorme" para avalar la teoría de los codirectores de Atapuerca respecto a la razón de la acumulación de huesos de homínidos en la Sima de los Huesos, que es "el mayor misterio actual de la Arqueología", ha afirmado Arsuaga.

Una vez descartada la hipótesis de algún accidente o catástrofe, se había planteado como alternativa que los huesos hubieran sido llevados a ese lugar por animales carnívoros de gran tamaño.

Sin embargo, la aparición de este hueso pequeño del pie descarta esa opción, porque de haber sido obra de carnívoros, éstos habrían devorado los huesos de manos y pies completamente, más en el caso de los de un niño.

6.500 fósiles

Arsuaga ha afirmado que, aunque no toda la comunidad científica esté de acuerdo, los codirectores de Atapuerca creen que los cadáveres fueron depositados allí por otros humanos, lo que sería la "prueba más antigua de un comportamiento humano simbólico de tipo funerario".

En la Sima de los Huesos se han encontrado hasta ahora 6.500 fósiles, entre ellos 30 esqueletos casi completos, de hace entre 300.000 y 500.000 años, lo que convierte a este yacimiento en el más rico del mundo en restos de homínidos.

En esta misma campaña se han localizado también restos de un cráneo, parte de una mandíbula y un húmero que ahora se estudiarán para conocer detalles y saber si se trata de nuevos individuos o de partes de los que ya se han encontrado algunos huesos.

Restos humanos de la Sima de los Huesos. Fundación Atapuerca
Arsuaga ha presentado este viernes el balance de las excavaciones de este verano en Atapuerca, en las que han participado 150 investigadores, junto a los otros dos codirectores de los yacimientos, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro... elmundo.es

La mujer de los orígenes

Libro: La mujer de los orígenes (Feminismos)
Claudine Cohen (Autor)
Tapa blanda (reforzada): 208 páginas
Editor: Ediciones Cátedra; Edición: edición (1 de diciembre de 2011)
Colección: Feminismos
Idioma: Español

Índice:
Prólogo; Introducción. La mitad invisible de la humanidad; Capítulo 1. Eva y Lucy: los mitos del origen; Capítulo 2. La mujer y el devenir del Hombre; Capítulo 3. La vida sexual en el Paleolítico; Capítulo 4. Los avatares del matriarcado; Capítulo 5. Los mitos de la “Gran Diosa”; Capítulo 6. La nueva situación: feminismos en prehistoria; Conclusión; Bibliografía; Mapa; Cronologías.

Contenido:
El Hombre prehistórico era también una mujer. Esta comprobación apenas se les había ocurrido a los primeros prehistoriadores, y durante mucho tiempo la pregunta sobre el lugar y el papel que ocupaba la mujer ha sido marginada en las investigaciones prehistóricas. Es el “hombre prehistórico”, el artesano, el ca­zador, el artista, el conquistador, el que sobre todo ha alimentado los debates científicos. La mujer, ella, a menudo fue considerada como tristemente pasiva y reproductiva, y abandonada a los fantas­mas, a los mitos inspirados de la Bi­blia, o a lugares comunes divulgados desde el siglo XIX.

Reseña:
El primer hombre, llamado Lucy, fue una mujer.
Cuando su fósil apareció en el corazón de Etiopía, la moderna antropología sufrió un giro radical. Lucy había vivido en el Paleolítico, en compañía de otras especies extinguidas, y de su compañero, el hombre, con quien caminaba erguida en busca de comida y abrigo.

Un protagonista constante, el hombre, que, a pesar de las evidencias arqueológicas, robaría a la mujer primitiva, desde el principio mismo de la historia de la humanidad, todo protagonismo. El hombre paleolítico era, además de jefe de clan, un cazador intrépido, capaz de abatir las más sanguinarias piezas y de comunicarse con los dioses a tavés de esa sangre sacrificial. La mujer, en cambio --según la antropología clásica, se limitaba a iniciarse en lo que hoy llamaríamos tareas del hogar: acondicionamiento de cuevas, cuidado de los niños, preparación de los víveres... resignándose a una existencia vicaria y pasiva.

Claudine Cohen, sin embargo, ha rebatido estos y otros tópicos en un interesante ensayo titulado Feminismos, que ha sido publicado por la editorial Cátedra y que, salvando toda abstrusa dificultad científica, llega al lector envuelto en claridad.

Cohen arranca de los mitos del origen y de la leyenda de la Eva bíblica para comenzar erradicando algunos de los roles machistas adheridos a la investigación antropológica. Pasará después a analizar con detalle la influencia de Darwin en tales estudios, profundizando en la teoría de la evolución de las especies a través de la selección sexual. El simbolismo, la dualidad de los sexos y el carácter sacral del embarazo y del parto engrosarán un capítulo más vinculado con los estudios del psicoanálisis y con los análisis de Jung.

Las distintas teorías sobre el matriarcado ocuparán otro ciclo. La autora buceará en el sistema constructivo de los clanes y en los lazos sanguíneos de una misma familia a través de la saga matrilineal. De ahí a los mitos de la diosa madre y a los rituales de fecundidad de las religiones neolíticas mediterráneas hay sólo un paso. Desde la Venus de Willendorf hasta la Ariadna perdida en el laberinto toda una mitología de diosas y reinas, de madres y magas se ceñirá a muy distintas civilizaciones como una misteriosa corona.

Para meditar muy en serio sobre el origen de la pareja humana. Bolea / Sala de Máquinas

Los secretos de Lezetxiki

Aranzadi Zientzia Elkartea finaliza la campaña 2012 en la cueva

Lezetxiki se ha convertido en los últimos años en uno de los yacimientos más reconocidos nacionalmente. Y no es para menos. Dos dientes neandertales, un húmero de una mujer, fósiles de osos cavernarios, cabras montesas y en los últimos años restos del llamado ratón de abedul, que hoy en día se encuentra en los alrededores de Moscú y el fragmento de la mandíbula inferior del posiblemente «último mono de Europa», el 'Macaca Sylvanus', son entre otros los secretos que han visto la luz en la gruta arrasatearra.

El trabajo no cesa y como cada verano, desde 1996, Lezetxiki acoge a una veintena de estudiantes de Geología e Historia, que trabajan codo con codo en labores de excavación, muestreado y tamizado, bajo las direcciones del profesor de Prehistoria de la Universidad del País Vasco, Álvaro Arrizabalaga. Para el oñatiarra David, estudiante de Historia de 21 años de edad, este es su segundo año en Lezetxiki por lo que cuenta con más experiencia. «En el primer año siempre tenía que preguntar a los más veteranos, y esa experiencia ha hecho que en este segundo año deje de hacerlo, aunque sigues aprendiendo». A David le gusta el trabajo en Lezetxiki aunque asegura que también le gustaría trabajar en otros campos de trabajo.

La campaña en la cueva arrasatearra finaliza hoy y aunque Arrizabalaga no ha querido adelantar ningún hallazgo, sí que ha señalado que la campaña ha sido fructífera. «Está habiendo una densidad de hallazgos muy buena, por encima de la media», afirmaba Arrizabalaga. Entre otros, han sido hallados huesos de una especie de oso y herramientas que siguen evidenciando la presencia humana.

Las características de la cueva según Arrizabalaga «son ahora del orden de 160.000 años de ocupación de sedimentación continuada. El problema es que aparezcan secuencias entrecortadas. Sin embargo, Lezetxiki cuenta en este momento con un registro continuo. Siete metros y medio de secuencia en la que tenemos sedimento con la fauna que había en esos momentos y con la industria de las ocupaciones humanas que se van alternando con la presencia de los animales». Con una secuencia larga, Lezetxiki es «un yacimiento paleontológico excepcional, en el que tenemos muy bien contestualizado los comportamientos del ser humano de cara a explotar ese medio animal, así como de los animales. Pero sobretodo, esa presencia de cuatro primates, que es algo también extraordinario», añade Arrizabalaga.

La cueva se sigue extendiendo, por lo que según asegura Arrizabalaga, hay trabajo para al menos tres años más. «El lugar más extremo al que llegamos por una grieta que hay entre el sedimento del techo, alcanza al menos un metro y no se llega a tocar el fondo. Ha habido suerte en este puntos ya que queda mucho sedimento. La cueva se va extendiendo, con más materiales arqueológicos»... Diario Vasco

Afloran nuevas pinturas en Candamo

  • El equipo encabezado por la catedrática de la Universidad de Salamanca Soledad Corchón completa su campaña estival.
  • Los investigadores se internan en estancias inexploradas de la caverna de la Peña
Al entrar en la cueva de San Román de Candamo parece que las galerías están cerradas, detrás de todos sus pliegues, y que terminan ahí. Pero con buen ojo, resulta que aquí y allá surgen angostos pasadizos y estrechas ranuras, por las que, después de arañarse, reptar, gatear y superar algo de claustrofobia, han aparecido salas desconocidas hasta ahora. Y en el suelo de uno de esos recónditos espacios, así ha aparecido un caballo; en otro, un uro y un ciervo, además de múltiples círculos y rayas, inalterados por el paso del tiempo pero, sobre todo, por la acción de la mano humana, que tanto se ha cebado con la cueva asturiana.

Con todo, aquí abajo el ambiente se hace más ligero y el aliento toma cuerpo al salir de la boca. Es una estancia altísima, casi irreal, tenuemente iluminada y por la que deambula una potente linterna de LED. Se trata del corazón de la cueva de la Peña, donde estos días el equipo que dirige la catedrática en Prehistoria de la Universidad de Salamanca Soledad Corchón se emplea, minuciosamente, en documentar y explorar las pinturas rupestres para luego estudiarlas. Y, por el camino, con el trabajo que lleva desarrollando aquí desde el año 2008, a hacer nuevos descubrimientos.

La acompañan los doctores Diego Gárate y Olivia Rivero, además de las doctorandas Paula Ortega y Clara Hernando, las cuatro atentas caras que se inclinan sobre sus espacios de trabajo con la cara muy pegada al panel que ahora se ocupan de documentar. Ellos son solo una parte del puzzle de veinte profesionales (entre ingenieros, químicos y geólogos) que, como explica Corchón, se dedican a documentar («y conservar», repite con afecto profesional) aquello que pervive bajo la superficie. Son pinturas «de todo el Paleolítico», de entre 25.000 y 11.000 años de antigüedad, rasgo que, como insiste Gárate, «le confiere un carácter muy especial a la cueva: el panel principal es uno de los poquísimos en la cornisa cantábrica que ha sido utilizado durante tanto tiempo, con intervenciones superpuestas».

Solo 45 personas pueden sumergirse en este mundo silencioso y vibrante, congelado, al día, «y ya son demasiadas», lamenta Corchón: «No deberían ser más de 15». Porque las pinturas aparecen rayadas por encima sin cuidado alguno y, el entorno, claramente intervenido y rellenado en tiempos pasados. Hay estalactitas rotas, pinturas quebradas y rayajos bien poco paleolíticos por todas partes, amén de una agresiva escalinata de piedra y un suelo hecho a base de escombro, herencia de la época en que la cueva fue usada como cuartel durante la Guerra Civil.

Por eso Corchón y Gárate arquean las cejas ante la posibilidad de entrar en los últimos recovecos que han encontrado. Además, se afanan en completar y marcar digitalmente las imágenes tomadas por los ingenieros. Porque, como dice la doctora Corchón, lo que por primera vez se ha hecho en esta cueva, Patrimonio de la Humanidad, es inmortalizar en tres dimensiones todo el panel principal, que ahora se ocupan de revisar y de señalar, como astrónomos en busca de nuevas constelaciones, con un cuidado exhaustivo y los originales al alcance de la mano. «Pero sin tocar».

Esto les ha permitido dar, en el propio panel, con un uro que a simple vista cuesta ver, pero que empieza a adivinarse a medida que, con sumo cuidado, lo señalan haciendo sombras casi chinescas con los dedos, a la luz de sus linternas de luz fría. «Esto», dice orgullosa la catedrática, «no es nuestro: es de toda la humanidad. Por eso hay que tratarlo con tantísimo cuidado».

Esto no es una reproducción, esto no es 'de mentira', por alucinante que parezca: ante los ojos se revela de pronto un morro, o un lomo, o un ojo pergeñado con unos trazos que poco tienen de torpes y completado, para redondear la sensación, con arañazos que, como explica Rivero, en tiempos lucían espectaculares, con un vivo color blanco atenuado por el tiempo y por el barniz de los sedimentos. Ahora solo se intuyen, brillantes y melosos, bajo la luz y la mirada atenta.

Los nuevos descubrimientos aún están pendientes de datación en el laboratorio parisino con el que suelen trabajar, en el que la doctora Hélène Vallades, del centro Gif sur Yvette, les aplica el radiocarbono. «Tardarán unos meses», según Gárate. De momento, cuando terminen esta campaña (una de las tres que se realizan anualmente), estarán un paso más cerca de 'llevarse' y estudiar fuera de estos imponentes y brillantes muros la imagen tridimensional del panel, gracias a la novedosa técnica, conocida como 'fotogrametría'. Para que las más de cincuenta figuras sigan donde las encontraron. Donde las pintaron.   ALEJANDRO CARANTOÑA / El Comercio Digital

jueves, 19 de julio de 2012

Artifacts found during Olympic Park construction

A flint axe is held during a photocall at the Museum of London on July 19, 2012 in London, England. The prehistoric axe which is believed to be around 6000 years old, was unearthed by archaeologists ahead of the construction of the Olympic site in Stratford, London. The axe will be displayed along with the greater collection at the Museum of London. (Photo by Dan Kitwood/Getty Images)


... (Slideshow)
whas11.com

Actualización. Los restos arqueológicos han sido descubiertos durante la construcción del Parque Olímpico en Stratford, Londres. Se trata de un hacha de sílex prehistórica, que se cree que puede tener alrededor de 6000 años de antigüedad. El hacha ha pasado a mostrarse junto a una gran colección, situada en el Museo de Londres.

Cuevas prehistóricas en el El Torcal de Antequera: Bibliografía de referencia

Sobre este macizo kárstico de 17 kilómetros de perímetro se distribuye un numeroso grupo de simas y cuevas. Son cavidades que albergan un importante registro arqueológico (Neolitico - época romana) y manifestaciones rupestre de Arte Esquemático (Cueva de los Chivos)... La Flecha del Tiempo

Gipuzcoa. El monte Jaizkibel pone en valor su conjunto megalítico

El sábado tendrá lugar una visita, organizada por la Fundación Arma Plaza, de unas cuatro horas de duración

... La visita se iniciará a las nueve de la mañana en el aparcamiento del antiguo parador de Hondarribia, aunque se pide a los interesados que estén en ese punto quince minutos antes. Este paraje emplazaba el dolmen de Santa Bárbara y los cromlechs pirenaicos de Jaizkibel I.

Desde ahí, se recorrerá la cresta del monte hacia Erramutz, dirección a Guadalupe, pasando junto a los dólmenes de Jaizkibel III y Jaizkibel IV. Desde este último megalito se descenderá hacia el paraje de Zioso, donde se localiza el dolmen de ese mismo nombre. Desde ese lugar se volverá hacia el punto de partida, visitando los cromlechs de Jaizkibel V y Jaizkibel II. Si fuera posible, también se descendería al dolmen de Atxiñar.

Para finalizar el recorrido, se visitará el dolmen de Iskulin, que está situado a unos 500 metros del aparcamiento. Está previsto regresar al antiguo parador hacia las 13.00 horas.

Durante el trayecto, se tratarán principalmente temas concernientes al fenómeno megalíticoLos interesados pueden apuntarse en Arma Plaza o en el 943 643677. Diario Vasco

Actualización 25-08-12. Algunos de los secretos que esconde Jaizkibel
En este monte podemos encontrar un importante conjunto megalítico desconocido por muchos. Está formado por varios dólmenes y cromlechs que pertenecen a las edades del bronce y del hierro...
El arqueólogo Luis del Barrio muestra su satisfacción por la respuesta que hubo y asegura que fue una experiencia «muy positiva», que le llevan a plantearse nuevas iniciativas.
El recorrido que se hizo fue de unos cuatro kilómetros y permitió visitar la mayor parte de las dólmenes y cromlechs que están localizados en este monte. Salvo alguna excepción, se concentran a no mucha distancia del lugar en el que estaba ubicado del antiguo parador de Jaizkibel.
Del Barrio comenta que esta salida «permitió visitar las megalitos que quedan y darlos a conocer a la ciudadanía. Hay...

Algarve: Arqueólogos querem rotas turísticas e abrem escavações ao público, no sábado

O arqueólogo Nuno Bicho defendeu hoje a criação de roteiros turísticos em locais arqueológicos no Algarve, como o sítio pré-histórico de Vale de Boi, em Vila do Bispo, cujas escavações estarão abertas ao público no sábado.

A iniciativa tem como objetivo dar a conhecer o local, atualmente em escavações, que o arqueólogo da Universidade do Algarve (UAlg) considera ser atualmente “um dos sítios mais importantes do país para retratar exatamente a fase inicial da presença humana na Península Ibérica”.

“Estamos a falar de pré-história e de atividades que ocorreram entre 32 mil anos e seis mil anos atrás”, disse à agência Lusa, acrescentando que o “homo sapiens sapiens” entrou na Península Ibérica há cerca de 40 mil anos, mas só chegou ao sul há cerca de 30 mil... regiao-sul.pt

Link 2

Unique Neandertal arm morphology due to scraping, not spearing

Unique arm morphology in Neandertals was likely caused by scraping activities such as hide preparation, not spear thrusting as previously theorized, according to research published July 18 in the open access journal PLoS ONE.

The researchers, led by Colin Shaw of the University of Cambridge, took muscle measurements of modern men performing three different spear thrusting tasks and four different scraping tasks. They found that muscle activity was significantly higher on the left side of the body for spear thrusting tasks relative to the right side of the body. This does not explain the observed Neandertal morphology, though, which shows dominant strength on the right side, casting doubt on the hypothesis that spear thrusting was responsible for the observed asymmetry.

When the study participants performed scraping tasks, however, the activity was much higher on their right side compared to their left, suggesting that scraping behavior may be the actual source of the arm morphology asymmetry and offering interesting insight into Neandertal behavior.

Shaw explains, "The skeletal remains of Neandertals suggests that they were doing something intense or repetitive, or both, that significantly impacted their lives. While hunting was important to Neandertals, our research suggests that much of their time was spent performing other tasks, such as preparing the skins of large animals. If we are right, it changes our picture of the daily activities of Neandertals." sciencedaily.com

Journal Reference:
Shaw CN, Hofmann CL, Petraglia MD, Stock JT, Gottschall JS. Neandertal Humeri May Reflect Adaptation to Scraping Tasks, but Not Spear Thrusting. PLoS ONE, 2012; 7 (7): e40349 DOI: 10.1371/journal.pone.0040349. Link

Actualización 20-07-12. La asimetría ósea de los neandertales sugiere hábitos más domésticos que cinegéticos.
Un nuevo estudio sugiere que nuestros primos extintos, los neandertales, podrían haber dedicado menos tiempo viviendo la dura vida de la caza y más para llevar a cabo tediosas tareas domésticas.
En un estudio óseo comparativo entre sapiens y nuestros “primos” se ha destacado que los neandertales tienen significativamente el brazo derecho superdesarrollado. En algunos casos llegan a tener la extremidad superior derecha un 50% más robusta que el brazo izquierdo. Algunos antropólogos han sugerido el uso continuado de las lanzas en la caza mayor para explicar esta diferencia.

Un nuevo estudio publicado en la revista PLoS One sugiere que los neandertales podrían haber pasado horas raspando pieles para protegerse de las inclemencias del tiempo, explicando así la asimetría ósea .

La asimetría de los brazos de los neandertales es sólo comparable a la de algunos deportistas como pudieran ser los tenistas, según el Dr. Colin Shaw, del grupo... paleorama.wordpress.com/

Actualización 08-08-12. Neanderthal Spearing and Scraping Colin Shaw Cambridge.
Vídeo el 20/07/2012 por Shawzerama añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 26.

Neanderthals Weren’t Stone Age Rodeo Riders?

Neanderthals didn’t ride bucking broncos (as far as we know), but the Stone Age hominids did seem to have one thing in common with rodeo riders: injuries. In 1995, paleoanthropologists Thomas Berger and Erik Trinkaus, now at Washington University in St. Louis, noted that Neanderthals had a disproportionate number of injuries to their heads and necks. The same is true among modern rodeo riders. Just as these cowboys get too close for comfort to angry horses and bulls, Neanderthals’ hunting style—sneaking up on prey and jabbing them with heavy spears—brought their upper bodies within striking distance of large, hoofed animals.

Over the last 17 years, researchers have reassessed the Neanderthal-rodeo rider connection. Recently, in the Journal of Archaeological Science, Trinkaus offered alternative explanations for the trauma patterns.

In the new study, Trinkaus considered the injuries recorded in the bones of early modern humans that lived at the same time as Neanderthals. Early human trauma hadn’t been as well studied as Neanderthal trauma.
Statistically speaking, Trinkaus saw no difference between the two species’ wounds; they both suffered a lot of harm to the head and neck. This means ambush hunting may not account for all of these injuries because humans often hurled projectiles at animals while standing back at a safe distance. Recent archaeological work indicates Neanderthals might have done the same thing on occasion. Instead, the source of those injuries might have been violent attacks within or between the two species... Hominid Hunting

Journal Reference: Erik Trinkaus, Neandertals, early modern humans, and rodeo riders, Journal of Archaeological Science, Available online 9 July 2012, ISSN 0305-4403, 10.1016/j.jas.2012.05.039.

Actualización 06-08-12. Neandertales, primeros "humanos modernos" y jinetes de rodeo.
El título de este post no es más que la traducción al castellano del último trabajo de Erik Trinkaus, publicado en el Journal of Archeological Science (de hecho, se trata de una corrected proof). En ese artículo se deja bien claro que la caza "cuerpo a cuerpo" de grandes herbívoros ya no es una explicación válida para los traumatismos detectados en los huesos neandertales. Y lo dice, precisamente, el autor que primero propuso y defendió esa hipótesis, lo cual, al menos, dice bastante sobre su honestidad.

Lo cierto es que que "desdecirse" o corregirse a uno mismo, no es algo que se vea muy habitualmente en nuestros campos del conocimiento. Es normal y esperable que el estudio de nuevas evidencias supere nuestras antiguas visiones y modelos; y sin embargo, aunque estos casos de auto-correcciones se dan, no son todo lo habituales que deberían... Link

Actualización 18-08-12. El creador del neandertal ‘cowboy’ se baja del burro.
El padre de una famosa teoría sobre la inferioridad de los neandertales acaba de retirarla de forma oficial. Se trata del paleoantropólogo Eric Trinkaus, quien, en 1995, publicó un estudio junto a su colega Thomas Berger en el que mantenía que los neandertales cazaban con técnicas más primitivas y peligrosas que los Homo sapiens. La propuesta se usó para razonar que aquella caza rudimentaria habría multiplicado la mortalidad entre los neandertales y explicaría su extinción final hace unos 30.000 años.

Trinkaus se basaba en las heridas que encontró en cráneos y otros huesos de neandertales. Tras comparar cientos de casos clínicos, el experto no encontró un patrón de heridas similar entre los sapiens salvo por un reducido grupo: los jinetes de rodeo. Castigados por frecuentes caídas, embestidas y coces, este gremio presentaba lesiones típicamente neandertales. Aquello, propuso Trinkaus, era la prueba de que los corpulentos neandertales cazaban a sus presas casi cuerpo a cuerpo, sin las lanzas arrojadizas que usaban sus primos los sapiens.

Más de 15 años después, la ciencia ha dignificado al Homo neanderthalensis. Estudios recientes han demostrado que podían hablar, cuidaban de sus mayores, hacían tumbas y se adornaban con collares y pinturas. Hasta se cruzaron con los sapiens dejando descendencia fértil y un 4% de su ADN sigue aún hoy en poblaciones sapiens de Asia y Europa. La acumulación de nuevas pruebas arqueológicas ha permitido ahora a Trinkaus revisar su vieja teoría y reconocer que ya no vale... Materia

miércoles, 18 de julio de 2012

Los neandertales de El Sidrón tomaban plantas medicinales

El análisis de cálculos dentales (sarro) de cinco Homo neanderthalensis en la cueva de El Sidrón (Asturias) confirma que no sólo comían una gran variedad de plantas, sino que también conocían sus cualidades curativas y nutricionales. Esta primera prueba molecular demuestra que ingerían aquilea y camomila.

Hasta hace poco se pensaba que los neandertales, que desaparecieron hace entre 30.000 y 24.000 años, eran predominantemente carnívoros. Sin embargo, las pruebas de que tenían una dieta más variada son cada vez más evidentes, a medida que se sofistican las técnicas de análisis.

Investigadores españoles, británicos y australianos identificaron el material atrapado en diez muestras de cálculos dentales (placa dental calcificada) de cinco neandertales de la cueva de El Sidrón (Asturias) y hallaron la primera prueba molecular de que un individuo de esta especie ingirió dos tipos de plantas medicinales: aquilea y camomila.

Los resultados, que se publican esta semana en la revista Naturwissenschaften ‐ The Science of Nature, suponen un nuevo paso para profundizar en el conocimiento sobre esta especie.

“La variedad de plantas que hemos identificado sugiere que los neandertales que vivieron en El Sidrón tenían un conocimiento sofisticado de su entorno natural, que incluía la habilidad para seleccionar y usar ciertas plantas por su valor nutricional y curativo”, explica Karen Hardy, investigadora ICREA de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesora honoraria de la Universidad de York (Reino Unido), que ha liderado del estudio.

Según la experta, la carne era “claramente primordial”, pero esta investigación pone de manifiesto una alimentación “bastante más compleja” que la que se creía hasta ahora que tenían los Homo neanderthalensis.

El nuevo análisis permite añadir datos sobre la dieta y los hábitos de vida de estos homínidos, de los que ya se sabía que “atendían a los enfermos, enterraban a sus muertos y adornaban su cuerpo”, apunta Antonio Rosas, investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), y coautor del estudio, quien añade que El Sidrón “ha permitido desterrar muchas de las ideas que se tenían de los neandertales”.

Para analizar las muestras, se han combinado técnicas de espectrometría de masas y de deserción térmica con análisis morfológicos de microfósiles de plantas. Los gránulos de almidón y los marcadores de carbohidratos hallados en las muestras, así como los compuestos vegetales (azulenos y cumarinas) y las posibles evidencias de frutos secos, alimentos herbáceos y verduras, indican una mayor diversidad de plantas que la que habían obtenido en estudios anteriores realizados con análisis de isótopos estables... SINC

Referencia bibliográfica:
Hardy K et al. (2012). “Neanderthal medics? Evidence for food, cooking and medicinal plants entrapped in dental calculus” Naturwissenschaften ‐ The Science of Nature. DOI 10.1007/s00114‐012‐0942‐0. Link

Link 3: Study reveals Neanderthals at El Sidron, Northern Spain, had knowledge of plants' healing qualities

Actualización 02-08-12: Audio. Antonio Rosas en Radio Vitoria (desde el minuto 7).

La Junta convocará un concurso reducido para poder excavar en Orce

La Consejería de Cultura recurrirá a un concurso reducido para adjudicar a un equipo de expertos las tareas de excavación de los yacimientos de Orce (Granada), después de que declarara desierto el concurso público internacional al que optó un único grupo de arqueólogos.

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, ha adelantado que la Junta de Andalucía optará por convocar un concurso reducido para adjudicar las excavaciones en los yacimientos granadinos de Fuente Nueva 3, Barranco del León y Venta Micena, ubicados en Orce.

"Seguiremos la fórmula legal para darle una salida al concurso, y espero que en septiembre pueda haber excavaciones después de que no se haya conseguido con un concurso abierto", ha apuntado Alonso.

La Consejería de Cultura convocó en mayo un concurso abierto para la excavación de los yacimientos de Orce, con un presupuesto de licitación de 330.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro años, al que se presentó en solitario el equipo del arqueólogo catalán Robert Sala, pero que se declaró desierto por falta de documentación.

El consejero ha explicado que volverán a convocarlo para que la campaña de excavaciones se pueda desarrollar durante el periodo de buen tiempo, siempre con criterios científicos y con "la mayor transparencia".

El arqueólogo Robert Sala, que ya ha participado en excavaciones anteriores de los yacimientos de Orce, explicó recientemente a Efe que trabaja con la Junta de Andalucía para depurar la falta de documentación y que mantiene su intención de optar al concurso.

ideal.es

Un nuevo sistema probado en Atapuerca diferencia los restos fósiles de un sedimento homogéneo

Una investigación de la Universidad de Burgos ofrece una solución a un problema arqueológico habitual: encontrar materiales que pertenecen a grupos humanos diferentes y de distintas épocas en un sedimento homogéneo. Un nuevo método informático aplicado al yacimiento del nivel TD 10 de Gran Dolina, en la Sierra de Atapuerca, ha permitido explicar la fragmentación de los conjuntos líticos y óseos de este lugar.

El trabajo se basa en un programa informático que digitaliza los datos de la excavación y los analiza posteriormente, tal y como recoge una tesis de Rosa Ana Obregón Labrador, investigadora del departamento de Ciencias Históricas y Geografía, que ha sido dirigida por los profesores Eudald Carbonell y Antoni Canals.

“Con este método separamos los materiales que pertenecen a grupos humanos diferentes e interpretamos qué tipo de ocupación tenemos delante”, afirma la científica.

En el lugar seleccionado para la investigación se han documentado al menos ocho ocupaciones distintas en apenas 100 m2 desde una presencia fugaz que dejó restos en apenas seis metros cuadrados hasta un grupo del que se han documentado 50.000 restos.

Convertir los restos en coordenadas

El método arqueoestratigráfico empleado permite estudiar por primera vez los materiales en el laboratorio, en un momento posterior de la excavación, y determinar las coordenadas tridimensionales de cada objeto en el espacio... SINC

DNA analysis of ancient remains to uncover origin mysteries

Griffith University leads search for human evolution

Griffith University researchers will analyse DNA sequences from ancient human remains, some dating back 45,000 years, to determine the origins of the peoples of South-east Asia and Australia.

In collaboration with the Universities of Auckland, Copenhagen and New South Wales, the researchers will analyse human remains from continental and oceanic Asia and Australia using more powerful newly developed ancient DNA sequencing methods.

Chief Investigator Professor David Lambert from the School of Environment says understanding where the earliest people of Asia and continental Australia came from is critical to understanding modern human evolution.

"The recent sequencing of the Australian Aboriginal genome has identified two waves of human migration through Asia,'' he said.

"Aboriginal Australians descended from an early human dispersal into eastern Asia, possibly 62,000 to 75,000 years ago.

"This dispersal is separate from the one that gave rise to modern Asians 25,000 to 38,000 years ago, although there is evidence for hybridisation between them."

The researchers aim to identify descendent individuals from both lineages and detect historic patterns of interbreeding among these early people.

Professor Paul Tacon from Griffith University's Place, Evolution & Rock Art Heritage Unit said the research was a world-first study to attempt to recover human DNA sequences from more than 80 ancient human remains collected from a range of time points.

"We aim to identify the mitochondrial DNA lineage of each sample of human remains, the migration wave they represented and evidence of biological interactions, such as hybridisation with other groups.

"Although complete or draft genomes have been recovered from extinct species such as Neandertals and Woolly Mammoths, there are no existing populations of these species available for comparison.

"But an increasing number of complete human genomes in our study provide the foundation for this work."

Professor Tacon said the study was possible because of recent advances in second-generation DNA sequencing and parallel developments in DNA target capture technologies.

"These developments provide extraordinary new possibilities in the field of ancient human genomics."

The study is part of a $550,000 three-year Australian Research Council Linkage Grant.

EurekAlert!

7270-year-old Tablet Found in Kastoria Calls into Question History of Writing

Back in 1993, in a Neolithic lakeshore settlement that occupied an artificial island near the modern village of Dispilio on Lake Kastoria in the Kastoria Prefecture, professor George Hourmouziadis and his team unearthed the Dispilio Tablet (also known as the Dispilio Scripture or the Dispilio Disk), a wooden tablet bearing inscribed markings (charagmata) that has been carbon 14-dated to about 7300 BP (5260 BC).

The inscribed symbols of the Dispilio Tablet [Credit: mlahanas]
In February 2004, during the announcement of the Tablet’s discovery to the world, Hourmouziadis claimed that the text with the markings could not be easily publicized because it would ultimately change the current historical background concerning the origins of writing and articulate speech depicted with letters instead of ideograms within the borders of the ancient Greek world and by extension, the broader European one.

According to the Professor of Prehistoric Archaeology at the Aristotle University of Thessaloniki, the markings suggested that the current theory proposing that the ancient Greeks received their alphabet from the ancient civilizations of the Middle East (Babylonians, Sumerians and Phoenicians etc) fails to close the historic gap of some 4,000 years. This gap translates into the following facts: while ancient eastern civilizations would use ideograms to express themselves, the ancient Greeks were using syllables in a similar manner like we use today... greece.greekreporter.com

Link 2

Galicia. La vasija de Rubiá podría ser de la Edad de Bronce

La vasija de cerámica encontrada por el club de espeleología Águilas Verdes de Rubiá en el parque natural Serra Enciña de Lastra viajó ayer al Museo Arqueolóxico de Ourense.

La vasija encontrada en una cueva de Pardollán. (Foto: J.C.)
Los directivos del colectivo que dirige Manuel Núñez Fernández se la entregaron a su director, Xulio Rodríguez González, quien resaltó la importancia de la pieza, según dijo la espeleóloga Raquel Méndez Ramos. 'Dixo que é unha peza importante e que o Museo vai facer un estudo', indicó. Durante su estancia en Valdeorras, el máximo responsable del museo se remontó a la Edad del Bronce (1.900-500 antes de Cristo) al buscar la posible fecha de fabricación.

La importancia del hallazgo propiciará el envío de un arqueólogo a la cueva de Pardollán donde apareció la pieza, según dijo Raquel Méndez. También explicó que el director extremó las medidas de precaución para transportar la pieza desde Rubiá hasta el Museo provincial.

El club de espeleología y montañismo Águilas Verdes fue creado hace 26 años, aunque llevaba algún tiempo sin desarrollar actividad alguna. La llegada a la presidencia de Manuel Núñez logró revitalizarlo, visitando varias cuevas de la Serra de Enciña da Lastra y desplazándose hasta otros concellos para practicar su afición.

Un grupo formado por estos jóvenes espeleólogos fue el que retiró la vasija del interior de la cueva de Pardollán. Pese a ello, no fueron los primeros en observar restos de cerámica en ella. El arqueólogo de Vilamartín, Santiago Ferrer Sierra, formó parte del equipo que recorrió la gruta hace casi una década. Fue llamado por el Concello de Rubiá en 2003, tras el descubrimiento de varia calaveras y otros restos humanos en el interior. Tras barajar diversas opciones, los investigadores llegaron a la conclusión de que procedían del vaciado de un cementerio situado sobre la caverna, no siendo excesiva su antigüedad.

Santiago Ferrer no recuerda haber observado una vasija casi entera, pero sí numerosos restos cerámicos. 'Son da Edad do Bronce', confirmó. También explicó que el equipo dejó la cueva tal y como la encontró, tras descartar realizar la cata que sería necesaria para proceder a su retirada.

El arqueólogo valdeorrés recordó que no son los primeros restos localizados en la veintena de cuevas de origen kárstico, generados por la filtración de agua en el subsuelo, localizadas en la Serra de Enciña da Lastra. Santiago Ferrer apuntó la existencia de varios estudios de la Universidad de Santiago, así como los diferentes hallazgos realizados en las grutas, en los últimos años. 'Hai restos do Paleolítico, do Neolítico, da Edad do Bronce e de cerámica tardorromana', explicó. También destacó el descubrimiento de varios huesos de oso cavernario en el año 2008. Fueron localizados en la Pala do Rebolal y su antigüedad fue calculada en torno a los 13.700 años por la Universidad de A Coruña. laregion.es

Amigos de Praileaitz pide proteger todo el yacimiento como Monumento

La asociación Amigos de Praileaitz ha presentado sus alegaciones a la Resolución de Modificación del Decreto de 2007 del Gobierno Vasco para exigir la protección jurídica de todo el yacimiento de esta cueva de Deba (Guipuzkoa) como Bien de Interés Cultural considerado Monumento, en su máxima categoría.

En una nota, este colectivo considera "sorprendente" que aún hoy tenga que "seguir reclamando" esta medida de protección, a pesar de contar con el apoyo de "un impresionante elenco de políticos, del amplio espectro" de partidos existente en Euskadi "que dicen desear también su protección".

Amigos de Praileaitz lamenta que no se haya conseguido "nada" desde el año 2006 y que en los seis años transcurridos "todo el entramado de servicios jurídicos y de resortes administrativos que existen en este país no hayan sido capaces de proteger este enclave", amenazado por la proximidad de una cantera.

"Sí hemos logrado sensibilizar muchos ámbitos de nuestra sociedad, que se han enterado del problema, pero nada que redunde en beneficio de su protección, nada efectivo", señala esta organización. abc.es

Chris Stringer on the Origins and Rise of Modern Humans

John Noble Wilford interviews the paleoanthropologist Chris Stringer of the Natural History Museum in London.

Who are we, and where did we come from? Scientists studying the origin of modern humans, Homo sapiens, keep reaching deeper in time to answer those questions — toward the last common ancestor of great apes and humans, then forward to the emergence of people more and more like us in body and behavior.

Their research is advancing on three fronts. Fossils of skulls and bones expose anatomical changes. Genetics reveals the timing and place of the Eve of modern humans.

And archaeology turns up ancient artifacts reflecting abstract and creative thought, and a growing self-awareness. Just last month, researchers made the startling announcement that Stone Age paintings in Spanish caves were much older than previously thought, from a time when Neanderthals were still alive.

To help make sense of this cascade of new information, a leading authority on modern human evolution — the British paleoanthropologist Chris Stringer — recently sat for an interview in New York that ranged across many recent developments: the evidence of interbreeding between Neanderthals and Homo sapiens; the puzzling extinct species of little people nicknamed the hobbits; and the implications of a girl’s 40,000-year-old pinkie finger found in a Siberian cave.

Dr. Stringer, an animated man of 64, is an anthropologist at the Natural History Museum in London and a fellow of the Royal Society. But he belies the image of a don: He showed up for our interview wearing a T-shirt and jeans, looking as if he had just come in from the field.

A condensed and edited version of our conversation follows. In it and in a new book, he describes a new wrinkle to the hypothesis of a recent African origin of modern Homo sapiens. His ideas may light up more debate in a contentious science.

First of all, would you explain the title of your new book?
... (and video)
nytimes.com

Related post: Book. Lone Survivors: How We Came to Be the Only Humans on Earth.

Actualización 31-07-12. 'The New York Times' entrevista al paleoantropólogo Chris Stringer
¿Quiénes somos y de dónde venimos? Los científicos que estudian el origen de los humanos modernos, el Homo sapiens, siguen indagando en lo más profundo del tiempo para responder a esas preguntas, rastreando hacia el último ancestro común de los grandes simios y los seres humanos y luego hacia la aparición de más y más gente como nosotros en cuerpo y conducta...

Search continues for submerged evidence of early Americans

(Mercyhurst College) The fourth installment of a National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)-funded archaeological expedition -- Exploring the Submerged New World 2012 -- commences July 20 for nine days in the Gulf of Mexico off Florida's west coast. Chief scientists on the signature expedition are Dr. James M. Adovasio and Dr. C. Andrew Hemmings of Mercyhurst University. The 10-member scientific team is searching for underwater archaeological finds that could forever change history's account of the earliest human occupation of North America... EurekAlert!

martes, 17 de julio de 2012

Burgos en persona: Eudald Carbonell



Videoencuentro en Burgos TV (Mayo 2012).

Los neandertales de la cueva asturiana La Güelga envejecen 10.000 años

Hasta ahora, se creía que los últimos neandertales que poblaron la Península Ibérica vivieron entorno a los 30.000 años antes del presente. Ahora un nuevo procedimiento de datación mediante radiocarbono por AMS que emplea la ultrafiltración en la descontaminación de las muestras óseas, nos dice que vivieron 10.000 años antes. Resultado del trabajo de investigación de un equipo interdisciplinar dirigido por Mario Menéndez Fernández, profesor de Prehistoria de la UNED, que se presentará en el VIII Congreso Geológico de España.

13-07-12. El equipo de investigación del yacimiento arqueológico de la cueva de La Güelga (Narciandi, Cangas de Onís, Asturias), dirigido por el profesor de Prehistoria y Director del Centro Asociado de Asturias de la UNED, Mario Menéndez Fernández, presentará las nuevas fechas radiocarbónicas de los niveles musterienses de la citada cueva asturiana en el VIII Congreso Geológico de España que tendrá lugar en Oviedo entre el 17 y el 19 de julio. Los firmantes del trabajo constituyen un equipo interdisciplinar formado por el propio Menéndez junto con los profesores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, José Manuel Quesada y Jesús F. Jordá Pardo, la profesora del Departamento de Geología y Geoquímica de la UAM, Pilar Carral, y la experta en datación por radiocarbono Rachel Wood de la Research School of Earth Sciences de la Australian National University... UNED

Programan para este domingo una visita guiada a la Cueva Negra

En el yacimiento, situado en La Encarnación, se han localizado restos con unos 800.000 años de antigüedad
17.07.12. El próximo domingo, 22 de julio, a las 10.00 horas se celebrará una visita guiada a la Cueva Negra, situada en la pedanía caravaqueña de La Encarnación. Los participantes en esta actividad podrán conocer de la mano de los profesores Michael J. Walker, Mariano López y María Habel los trabajos de excavación y catalogación de restos que se están llevando a cabo durante este verano, así como los niveles de sedimento estudiados en años pasados.

Las sucesivas campañas de excavación arqueológicas realizadas en la Cueva Negra han tenido como resultado el hallazgo de numerosos restos de fauna y flora, así como de piezas dentarias y fragmentos de huesos del hombre fósil europeo. "La idea es que durante la visita se puedan apreciar los niveles excavados en el sedimento, en los que se han localizado huesos del hombre preneandertal, así como fósiles de más de sesenta especies de fauna", tal y como ha señalado la concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Caravaca, Mª Cruz Pérez, que ha animado a todas las personas interesadas en la arqueología "a descubrir este importante enclave del término municipal que, con una antigüedad de entre 790.000 y 900.000 años de antigüedad, se ha convertido en un referente internacional para el estudio de la evolución humana".

Las personas interesadas en participar en esta visita guiada gratuita deberán acudir a las 10.00 horas del domingo al punto de encuentro, fijado en La Ermitica de La Encarnación, junto al río. murcia.com

Link 2

El mayor misterio de la prehistoria se oculta en Atapuerca

SINC visita los yacimientos de la mano de Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell

Han pasado más de 30 años desde las primeras excavaciones en Atapuerca (Burgos), donde se han hallado más fósiles humanos que en cualquier otro lugar del mundo. Pero esto solo es el principio. Mientras se siguen descubriendo nuevos restos humanos y animales –la campaña de excavaciones 2012 termina a finales de julio–, toca averiguar qué les pasó a cada una de las especies que en algún momento de su vida pasaron por esta sierra burgalesa... agenciasinc.es

El equipo de Sidrón volverá a excavar el yacimiento en septiembre

Los trabajos estarán dirigidos por Marco de la Rasilla y la idea es continuar en la misma línea de años anteriores

El equipo que excava en el yacimiento neandertal de Sidrón, en Piloña, que dirige Marco de la Rasilla, profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, volverá a trabajar en la cueva el próximo mes de septiembre. Los responsables culturales confirmaron hace días al prehistoriador que disponen de una partida económica para financiar las excavaciones.

La idea es continuar trabajando en la misma línea que en años anteriores. La diferencia, ahora, es que el estudio de los neandertales es una pieza fundamental en la investigación de la historia de la evolución humana y, en esta senda, como dice uno de sus investigadores, Carles Lalueza-Fox, «Sidrón seguirá dando que hablar».

Recientemente, el numeroso equipo multidisciplinar que estudia los restos fósiles del yacimiento asturiano ha logrado reconstruir el esqueleto de uno de los niños del grupo familiar de Piloña. El grupo, que residió en la falda del Sueve hace unos 49.000 años -las nuevas dataciones se obtuvieron hace poco tiempo, en los laboratorios de Oxford-, está compuesto por trece individuos, siete de ellos adultos.

El esqueleto del niño de Sidrón que se ha reconstruido permitirá a los investigadores avanzar y profundizar en el conocimiento de la especie. Una de las líneas de investigación, la genética, ha sido fundamental para llevar a buen puerto el genoma neandertal en 2010. Con su ayuda se pudieron identificar los distintos linajes presentes en los humanos localizados en la cueva. El CSI continúa trabajando en otros aspectos. lne.es

Le Roc-aux-Sorciers, rencontre avec le peuple Magdalénien

Livre: Le Roc-aux-Sorciers, rencontre avec le peuple Magdalénien
Jacques Buisson-Catil et Jérôme Primault

On pourrait croire, ou vouloir croire, que tout a été dit à propos de la célèbre frise sculptée magdalénienne du Roc-aux-Sorciers (F, Angles-sur-l'Anglin). Si beaucoup se sont exprimés, plus ou moins confidentiellement, sur ce chef-d'œuvre unique de l'art paléolithique, aucun véritable travail de restitution du mode de vie des chasseurs-artisans-artistes, qui ont fréquenté assidûment la vallée de l'Anglin durant le lointain Paléolithique supérieur, n'a jamais été proposé au regard du plus grand nombre.

Roc-aux-sorciers, Rencontre avec le peuple magdalénien

... Hominides.com

Turkey. Ancient village holds lifestyle clues for archaeologists

Australian archaeologists are embarking on a study of one of the earliest ever records of a key transformation in human history, the end of the nomadic lifestyle.

The team, headed by Dr Andrew Fairbairn from the University of Queensland, will join with a British team next week to continue work on the excavation of a 10,000-year-old early village site in central Turkey.

The site, known as Boncuklu Höyük, is one of the earliest village sites found from the period when hunter-gatherer societies began to leave their nomadic lifestyle and take up farming.

Villagers lived in oval-shaped, mud brick houses and hunted, farmed and traded with other local communities on an area of wetlands which is now a dusty plain near the city of Konya.

"It's come to be one of the key transformations in human history because, basically, the development of our civilisations is routed in a lot of these social and economic transformations that happened around about this time," Dr Fairbairn told ABC News Online.

He says the site is one of the earliest found just outside the key Fertile Crescent area of eastern Turkey, Syria and Jordan where it is thought farming first originated.

The site is expected to help archaeologists understand how humans adapted to a sedentary lifestyle and how it spread across Europe.

"This farming lifestyle then spreads around the world - it goes across Europe and it goes across Asia," Dr Fairburn said.

"And so where Boncuklu is is that sort of first area where you have this spread of this new lifestyle.

"We've been very interested to find out whether it was, as it's always been suspected, due to farming people moving from this area of origin, the Fertile Crescent ... or whether it was due to the people who already lived there, lay hunter-gatherer societies, actually starting to develop and take up new crops and new ways of life.

"So Boncuklu is one of those very rare sites that allows us to investigate that time period."... abc.net.au

Neanderthals and modern humans (2011)

A public day of lectures and discussion on the Palaeolithic of Europe, the arrival of the first modern humans and the extinction of Neanderthals. 16 April 2011, Martin Wood Lecture Theatre, Oxford.


A team from the Oxford Radiocarbon Accelerator Unit has led a 4 year programme seeking to improve the dating of the Middle to Upper Palaeolithic transition of Europe. Broadly speaking, this is the period over which anatomically modern humans replaced Neanderthals. Significant debate has raged over the precise nature of this transition. Amongst the key questions are:

* What route or routes did the first modern humans take into Europe?
* To what extent did modern people and Neanderthals overlap in time?
* What genetic and cultural exchange took place?
* What is the relationship between climatic and environmental changes in Europe and the dispersal of the earliest modern people?
* Why did Neanderthals become extinct? and can we see any geographical or temporal patterns in the extinction process?
Listen to the audio...
Via  Archaeology in Europe News Blog

El petroglifo de A Cabeciña será el primero visitable de Oia

30-05-12. Los petroglifos de Oia ya ven la luz al final del túnel después de que la Asociación Cultural Amigos del Monasterio de Oia (Acamo), en colaboración con la Comunidad de Montes de Mougás, hayan logrado poner en marcha el primer proyecto hacer visitables los restos arqueológicos de A Cabeciña. El conjunto rupestre, uno de los más importantes del municipio junto a Auga dos Cevros, se convertirá en la primera actuación que se realiza para darle visibilida.

La tercera semana del próximo mes de julio, un equipo de la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes de Interés Cultural de Galicia, se desplazará a Mougás para realizar una intervención en los grabados rupestres de A Cabeciña. El objetivo de esta intervención es efectuar una diagnosis del estado de conservación, facilitar la visualización para permitir mejorar su documentación y proporcionar una visión de conjunto y redactar un documento que señale las medidas más urgentes para su conservación y mantenimento... atlantico.net

Petroglifo da Cabeciña - Mougás - Foto

Actualización 17-07-2. Mougás rescata su prehistoria
Un equipo de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia recupera un conjunto de petroglifos en el yacimiento de A Cabeciña, en Oia...

Actualización 20-07-2: Vídeo. POSTA EN VALOR E RECUPERACION PETROGLIFOS A CABECIÑA MOUGAS OIA. Vídeo (19/07/2012 por infominho) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 37.

Actualización 26-07-2. Rituales rupestres en A Cabeciña.
Los petroglifos recuperados en Mougás revelan que el lugar pudo ser un santuario hace 4.000 años.
A Cabeciña es un lugar mágico. Por su dominio del litoral de Oia y por una prehistoria ligada a rituales de prosperidad o de iniciación. Este "santuario rupestre", cuya recuperación han llevado a cabo alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes de Galicia por encargo de la comunidad de montes de Mougás, ya tiene fecha para recibir a sus primeros visitantes, el próximo 18 de agosto, guiados por la asociación Acamo.

Siempre quedan cabos por atar e incógnitas por resolver, pero el arqueólogo Fernando Javier Costas Goberna no duda al definir el conjunto de A Cabeciña, en Mougás, como un "santuario rupestre" que los habitantes de Oia utilizaron hace al menos 4.000 años. Como asesor de los trabajos de recuperación realizados la semana pasada por alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, Goberna incide en que el conjunto de grabados prehistóricos que esconde este lugar revelan su uso ritual... farodevigo.es

domingo, 15 de julio de 2012

Neandertal

Libro: Neandertal (integral) (Comic Europeo (norma))
Roudier (Autor)
Tapa blanda (reforzada): 168 páginas
Editor: Norma Editorial (19 de junio de 2012)
Colección: Comic Europeo (norma)
Idioma: Español
VER (PDF)

UNA SORPRENDENTE HISTORIA SOBRE LOS HOMBRES QUE NOS PRECEDIERON.

Una caverna europea, hace más de 50.000 años. Laghu es el artesano de la tribu de los Torsos Rojos. Su habilidad para fabricar armas es portentosa, pero nunca podrá ser cazador, su pierna lisiada se lo impide.

Sin embargo, cuando el mítico bisonte Barbalarga causa la muerte de su padre y de su hermano, Laghu jura dar caza a ese animal como venganza. Pero el resto de miembros de la tribu no están de acuerdo, cosa que obligará a Laghu a abandonar su caverna y aventurarse en busca de nuevos aliados.

Roudier, gran apasionado de la arqueología, nos presenta una emocionante historia de aventuras protagonizada por diversas tribus de neandertales, y fantasea así sobre cómo debió de ser las existencia de esta raza extinta que precedió al Homo Sapiens sobre la faz de la tierra.

Relacionado: Blog del autor.

Unos 150 investigadores buscan en Atapuerca nuestro pasado

Con Miguelón llegó la fama

El por entonces redactor de Diario de Burgos Juan Ángel Gozalo escuchó aquella tarde que en Ibeas de Juarros corría el champán. Algo muy gordo tenían que haber encontrado los científicos de Atapuerca para que lo estuvieran celebrando sin disimulo. Había que enterarse de qué era y lo suyo le costó, pero finalmente logró adelantarse un día a la rueda de prensa del 23 de julio en el que fueron presentados dos cráneos «de más de 200.000 años». El equipo dirigido por Juan Luis Arsuaga había encontrado en la Sima de los Huesos piezas de enorme valor.

Se cumplen ahora 20 años de la campaña de excavaciones de 1992, un hito en la historia de Atapuerca porque por primera vez colocó a la sierra burgalesa en el escaparate mediático mundial y porque confirmó que los yacimientos tenían un potencial extraordinario. A la vista de las evidencias de los años anteriores, todos los expertos sabían que en las entrañas de ese monte había un tesoro, pero Miguelón fue su primera imagen universal.

Bautizado así en honor a Miguel Indurain, el ciclista navarro que por entonces ganaba su segundo Tour de Francia, el técnicamente conocido como ‘cráneo número 5’ es un neurocráneo y la mandíbula (encontrada un año después) de un individuo del Pleistoceno Medio de la especie Homo Heidelbergensis. Estaba enterrado bajo piedras y arcilla acumuladas durante decenas de miles de años al fondo de la Sima de los Huesos, un verdadero paraíso de los fósiles por su abundancia y su estado de conservación.

Su datación ha ido variando con el paso de los años, pues desde esos 200.000 años de los que se hablaba inicialmente se pasó a 300.000, luego se incrementó hasta 600.000 y recientemente los últimos estudios lo han rebajado a 500.000, debates científicos incluidos, como el que a principios de junio aireaba el periódico inglés The Guardian. Aunque pudiera variar la edad, su importancia está fuera de toda duda... diariodeburgos.es

Ganja escuela El Castillo de Píñar te enseña La Cueva de las Ventanas



Vídeo (13/07/2012 por Castillo De Píñar) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 36.
La Gruta de las Ventanas se encuentra en el precioso pueblo granadino de Píñar.

Recognition for Bronze Age site in Eastbourne

A FORMER Bronze Age settlement in Eastbourne has been officially declared a scheduled monument by English Heritage.

The 3,000-year-old site at Shinewater is considered by experts to be among the best preserved Bronze Age wetland landscapes on the south coast.

In agreeing to schedule the site as an ancient monument, English Heritage concluded the area was of “undisputed national importance as a rare site type with considerable archaeological potential”.

The scheduling was approved by the Minister for Tourism and Heritage.

The application was made by the county council archaeologist and supported by Eastbourne Borough Council.

Cllr Steve Wallis, portfolio holder for the environment, said, “Everyone is absolutely thrilled such an important archaeological site, right here on Eastbourne’s doorstep, has been officially recognised as a scheduled ancient monument.”... Eastbourne Herald

sábado, 14 de julio de 2012

Tautavel : une nouvelle mandibule de 450.000 ans

La découverte a été faite sur le site pyrénéen. C'est la 5e mandibule humaine de ce genre trouvée à Tautavel depuis 1969

Les chercheurs qui extraient depuis 1964 des fossiles humains préhistoriques de la grotte de Tautavel dans les Pyrénées-Orientales viennent de mettre au jour une cinquième mandibule d'homo erectus européen vivant il y a environ 450.000 ans sur ce site exceptionnellement riche en vestiges.

Le Centre européen de recherches préhistoriques de Tautavel (CERP) a annoncé vendredi cette découverte, 41 ans après celle du crâne du premier homme de Tautavel, le 22 juillet 1971, par Henry de Lumley, dans cette grotte de La Caune de l'Arago.

La nouvelle mandibule d'homo erectus européen ou homo heidelbergensis est répertoriée Arago 131 car c'est le 131e reste humain découvert dans ce site.

Elle peut être datée de 450.000 ans comme le crâne découvert en 1971, qui fut baptisé Arago XXI.

La mandibule a été mise au jour le 6 juillet à 11h30 et est encore en cours de dégagement de la couche au sein de laquelle elle a été découverte. Elle devrait être enlevée vendredi 20 juillet, précise le CERP.

La cinquième mandibule appartient à un adulte dont le sexe reste à déterminer, indiquent les chercheurs. Les précédentes ont appartenu à des hommes et des femmes, adolescents et adultes, dont une femme d'environ 45 ans, un âge avancé pour l'époque.

Ces mâchoires ont des caractéristiques anatomiques proches: une branche horizontale basse et très épaisse, des dents robustes... languedoc-roussillon.france3.fr

Actualización 23-07-12: Vidéo. Une mandibule humaine découverte à Tautavel - wat.tv

Escavações nos Perdigões


Na próxima 2ª feira inicia-se mais uma campanha do NIA-ERA Arqueologia no complexo de recintos pré-históricos dos Perdigões (Reguengos de Monsaraz).
Os interessados poderão seguir um diário da escavação aqui:
perdigoes2011.blogspot.pt
Os ainda mais interessados poderão visitar a escavação (8h às 13h - 17.30h - 19.30h) de 2ª a 6ª ou ao Sábado de manhã, até dia 10 de Agosto.
Para tal será conveniente confirmar através do telefone 938910082.

Actualización 25-07-12: Perd 2012 2. Excavating the deposits with human cremations. Vídeo el 24/07/2012 por arqueotube, añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 41.



Actualización 27-07-12: Perd 2012 3. Digging an idol. Vídeo el 26/07/2012 por arqueotube, añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 43.

Actualización 09-08-12. Estatuetas em marfim com cerca de 4.500 anos descobertas no Complexo dos Perdigões.
Perto de 20 estatuetas em marfim, com cerca de 4.500 anos e eventualmente relacionadas com rituais ligados à morte, foram descobertas no Complexo Arqueológico dos Perdigões, da empresa vinícola Esporão S.A., perto de Reguengos de Monsaraz (Évora).

Durante as escavações, "tem aparecido muito marfim e, entre os vários objetos, estão estas estatuetas", datadas de "meados do 3.º milénio antes de Cristo", que "terão à volta de 4.500 anos", revelou hoje à agência Lusa António Valera, da empresa ERA -- Arqueologia.

De acordo com o arqueólogo, trata-se da "primeira vez que este tipo de peças e com estas caraterísticas aparece em Portugal", havendo objetos idênticos "já conhecidos noutros sítios do género no sul da Península Ibérica".

O responsável da empresa que procede a escavações e campanhas arqueológicas no Complexo dos Perdigões desde 1997 adiantou que as descobertas foram feitas num local, "praticamente no centro do complexo", onde tinham sido "depositados restos de cremações humanas"... rtp.pt

Actualización 14-08-12. Perdigões: Just at the end
Unfortunately, some problems with the computer didn’t allow the posting o the news related to the development of the excavation during the last week. We just finished this year campaign last Saturday. Most of the goals were achieved, although the structure with cremations is far from being finished. There, we have already a minimum number of individuals of 102.
Several limestone idols were recovered, as well as burned arrow heads and burned beads. Here it is an interesting situation: a burned horse phalange, surrounded by at least 9 beads, almost as if it was carrying a small necklace around it at the moment it was submitted to fire...

Actualización 14-08-12. Descubren estatuillas de 4,500 años de antiguedad en Portugal.
Cerca de 20 estatuillas de marfil que se estima tienen alrededor de 4.500 años de antigüedad han sido descubiertos en una excavación arqueológica en el este de Portugal, por primera vez en el país.

Según el arqueólogo Antonio Valerio,”esta es la primera vez que las piezas de estas características, han aparecido en Portugal” y agregó que hallazgos similares se habían realizado anteriormente en el sur de España.

Dijo que las estatuillas parecían ser objetos funerarios, ya que fueron descubiertos en un área del complejo arqueológico de Perdigões que había sido utilizado para las cremaciones entre finales del Neolítico y la Edad de Bronce. Él fechó las piezas a la mitad del tercer milenio antes de Cristo, por lo que alrededor tienen 4.500 años de antigüedad. Fuente: Pedro, agosto 10th / absolutportugal.com

¿Es el yacimiento de Arbo uno de los más antiguos de España?

Arranca la tercera campaña, que incluye la datación absoluta de los restos paleolíticos y podrían retrasar sus fechas hasta los 500.000 años

El yacimiento arqueológico de Arbo podría ser uno de los más antiguos de España. Comprobarlo es parte del objetivo de la tercera campaña de trabajos en la zona de O Cabrón que se realizan por parte del Instituto de Estudos Miñoranos. Los restos, que están valorados en unos 300.000 años de antigüedad, podrían superar los 500.000 cuando finalicen las pruebas de Resonancia Paramagnética Electrónica que prevén este año. Estos trabajos arrojarían una datación absoluta de los instrumentos encontrados, que de confirmarse podría ubicar el yacimiento de O Cabrón entre los más antiguos de la pensínsula ibérica.

Los trabajos se dearrollan en los laboratorios de Geocronología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos y son financiados gracias a la ayuda del Concello de Arbo.

En paralelo a estas investigaciones, los voluntarios bajo la dirección del arqueólogo Eduardo Méndez Quintas se desarrollarán durante diez días en el municipio. Se realizarán trabajos de excavación en los diferentes niveles de ocupación del terreno. El espacio fue ya excavado con anterioridad y arrojó inicialmente piezas más antiguas. «Todo parece indicar que estamos una ocupación recurrente del este lugar por parte de grupos diferente un mismo tipo de homínido, homo heildelbergensis o homo neanderthal arcaicos», explica Méndez Quintas.

Otro de los objetivos es recuperar un mayor grupo de materiales arqueológicos para ampliar los conocimientos de las habilidades motrices y cognitivas de estos grupos humanos. Como en los años anteriores, también se desarrollarán actividades de divulgación de forma paralela como jornadas de puertas abiertas, experiencias de elaboración o uso de artefactos y conferencias. lavozdegalicia.es

Entrada relacionada (vídeo).

Actualización 05-08-12: Vídeo. Xacemento paleolítico O Cabrón no Concello de Arbo.
Vídeo el 30/07/2012 por iemvalminhor añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 47.

Actualización 09-08-12: Atapuerca ayudará a fechar los restos hallados en Arbo.
Investigadores de Atapuerca colaborarán con el Instituto de Estudos Miñoranos (IEM), que está desarrollando su tercera temporada de trabajos en el yacimiento paleolítico de O Cabrón, en Arbo, para proporcionar la tecnología necesaria que determinaría la antigüedad de este complejo. Hallado en el año 2010 por Manuel Ledo, al tratar de rebajar los terrenos de un viñedo, los historiadores estiman que tiene una edad que oscila entre los 300 y los 500 mil años.. atlantico.net/

Actualización 12-08-12: Vídeo. Paleolítico Arbo.
Vídeo el 06/08/2012 por choloarbo añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 50.

Conferencia LA ÉPOCA Y YACIMIENTOS MEGALÍTICOS DE CORTES DE LA FRONTERA (Málaga)

Conferencia sobre la Época Megalítica y los Restos existentes en el término municipal de Cortes y de los pueblos colindantes a cargo del Arqueólogo y Antropólogo Vicent Jenkins. Entrada gratuita.

El próximo 19 de julio a las 20:30h en el Centro de Visitantes de Cortes de la Frontera.

Asociación Cuatro Chorros

Área Arqueológica de Tourón Petroglifos



Vídeo YouTube (11/07/2012 por PONTEVEDRATV) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 35.

El Área Arqueológica de Tourón tiene una extensión de mas de 150.000 metros cuadrados. En su interior, se encuentra uno de los conjuntos de arte rupestre al aire libre más importantes de Galicia.

Population Dynamics in Prehistory and Early History (2012)

This is a great open access volume. I'll update this post if I read something in it that seems novel.
Population Dynamics in Prehistory and Early History (2012)
Ed. by Kaiser, Elke / Burger, Joachim / Schier, Wolfram
ISBN: 978-3-11-026630-6
DOI: 10.1515/9783110266306
Link
Via Dienekes' Anthropology Blog