domingo, 15 de julio de 2012

Neandertal

Libro: Neandertal (integral) (Comic Europeo (norma))
Roudier (Autor)
Tapa blanda (reforzada): 168 páginas
Editor: Norma Editorial (19 de junio de 2012)
Colección: Comic Europeo (norma)
Idioma: Español
VER (PDF)

UNA SORPRENDENTE HISTORIA SOBRE LOS HOMBRES QUE NOS PRECEDIERON.

Una caverna europea, hace más de 50.000 años. Laghu es el artesano de la tribu de los Torsos Rojos. Su habilidad para fabricar armas es portentosa, pero nunca podrá ser cazador, su pierna lisiada se lo impide.

Sin embargo, cuando el mítico bisonte Barbalarga causa la muerte de su padre y de su hermano, Laghu jura dar caza a ese animal como venganza. Pero el resto de miembros de la tribu no están de acuerdo, cosa que obligará a Laghu a abandonar su caverna y aventurarse en busca de nuevos aliados.

Roudier, gran apasionado de la arqueología, nos presenta una emocionante historia de aventuras protagonizada por diversas tribus de neandertales, y fantasea así sobre cómo debió de ser las existencia de esta raza extinta que precedió al Homo Sapiens sobre la faz de la tierra.

Relacionado: Blog del autor.

Unos 150 investigadores buscan en Atapuerca nuestro pasado

video

Con Miguelón llegó la fama

El por entonces redactor de Diario de Burgos Juan Ángel Gozalo escuchó aquella tarde que en Ibeas de Juarros corría el champán. Algo muy gordo tenían que haber encontrado los científicos de Atapuerca para que lo estuvieran celebrando sin disimulo. Había que enterarse de qué era y lo suyo le costó, pero finalmente logró adelantarse un día a la rueda de prensa del 23 de julio en el que fueron presentados dos cráneos «de más de 200.000 años». El equipo dirigido por Juan Luis Arsuaga había encontrado en la Sima de los Huesos piezas de enorme valor.

Se cumplen ahora 20 años de la campaña de excavaciones de 1992, un hito en la historia de Atapuerca porque por primera vez colocó a la sierra burgalesa en el escaparate mediático mundial y porque confirmó que los yacimientos tenían un potencial extraordinario. A la vista de las evidencias de los años anteriores, todos los expertos sabían que en las entrañas de ese monte había un tesoro, pero Miguelón fue su primera imagen universal.

Bautizado así en honor a Miguel Indurain, el ciclista navarro que por entonces ganaba su segundo Tour de Francia, el técnicamente conocido como ‘cráneo número 5’ es un neurocráneo y la mandíbula (encontrada un año después) de un individuo del Pleistoceno Medio de la especie Homo Heidelbergensis. Estaba enterrado bajo piedras y arcilla acumuladas durante decenas de miles de años al fondo de la Sima de los Huesos, un verdadero paraíso de los fósiles por su abundancia y su estado de conservación.

Su datación ha ido variando con el paso de los años, pues desde esos 200.000 años de los que se hablaba inicialmente se pasó a 300.000, luego se incrementó hasta 600.000 y recientemente los últimos estudios lo han rebajado a 500.000, debates científicos incluidos, como el que a principios de junio aireaba el periódico inglés The Guardian. Aunque pudiera variar la edad, su importancia está fuera de toda duda... diariodeburgos.es

Ganja escuela El Castillo de Píñar te enseña La Cueva de las Ventanas



Vídeo (13/07/2012 por Castillo De Píñar) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 36.
La Gruta de las Ventanas se encuentra en el precioso pueblo granadino de Píñar.

Recognition for Bronze Age site in Eastbourne

A FORMER Bronze Age settlement in Eastbourne has been officially declared a scheduled monument by English Heritage.

The 3,000-year-old site at Shinewater is considered by experts to be among the best preserved Bronze Age wetland landscapes on the south coast.

In agreeing to schedule the site as an ancient monument, English Heritage concluded the area was of “undisputed national importance as a rare site type with considerable archaeological potential”.

The scheduling was approved by the Minister for Tourism and Heritage.

The application was made by the county council archaeologist and supported by Eastbourne Borough Council.

Cllr Steve Wallis, portfolio holder for the environment, said, “Everyone is absolutely thrilled such an important archaeological site, right here on Eastbourne’s doorstep, has been officially recognised as a scheduled ancient monument.”... Eastbourne Herald