martes, 17 de julio de 2012

Burgos en persona: Eudald Carbonell



Videoencuentro en Burgos TV (Mayo 2012).

Los neandertales de la cueva asturiana La Güelga envejecen 10.000 años

Hasta ahora, se creía que los últimos neandertales que poblaron la Península Ibérica vivieron entorno a los 30.000 años antes del presente. Ahora un nuevo procedimiento de datación mediante radiocarbono por AMS que emplea la ultrafiltración en la descontaminación de las muestras óseas, nos dice que vivieron 10.000 años antes. Resultado del trabajo de investigación de un equipo interdisciplinar dirigido por Mario Menéndez Fernández, profesor de Prehistoria de la UNED, que se presentará en el VIII Congreso Geológico de España.

13-07-12. El equipo de investigación del yacimiento arqueológico de la cueva de La Güelga (Narciandi, Cangas de Onís, Asturias), dirigido por el profesor de Prehistoria y Director del Centro Asociado de Asturias de la UNED, Mario Menéndez Fernández, presentará las nuevas fechas radiocarbónicas de los niveles musterienses de la citada cueva asturiana en el VIII Congreso Geológico de España que tendrá lugar en Oviedo entre el 17 y el 19 de julio. Los firmantes del trabajo constituyen un equipo interdisciplinar formado por el propio Menéndez junto con los profesores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, José Manuel Quesada y Jesús F. Jordá Pardo, la profesora del Departamento de Geología y Geoquímica de la UAM, Pilar Carral, y la experta en datación por radiocarbono Rachel Wood de la Research School of Earth Sciences de la Australian National University... UNED

Programan para este domingo una visita guiada a la Cueva Negra

En el yacimiento, situado en La Encarnación, se han localizado restos con unos 800.000 años de antigüedad
17.07.12. El próximo domingo, 22 de julio, a las 10.00 horas se celebrará una visita guiada a la Cueva Negra, situada en la pedanía caravaqueña de La Encarnación. Los participantes en esta actividad podrán conocer de la mano de los profesores Michael J. Walker, Mariano López y María Habel los trabajos de excavación y catalogación de restos que se están llevando a cabo durante este verano, así como los niveles de sedimento estudiados en años pasados.

Las sucesivas campañas de excavación arqueológicas realizadas en la Cueva Negra han tenido como resultado el hallazgo de numerosos restos de fauna y flora, así como de piezas dentarias y fragmentos de huesos del hombre fósil europeo. "La idea es que durante la visita se puedan apreciar los niveles excavados en el sedimento, en los que se han localizado huesos del hombre preneandertal, así como fósiles de más de sesenta especies de fauna", tal y como ha señalado la concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Caravaca, Mª Cruz Pérez, que ha animado a todas las personas interesadas en la arqueología "a descubrir este importante enclave del término municipal que, con una antigüedad de entre 790.000 y 900.000 años de antigüedad, se ha convertido en un referente internacional para el estudio de la evolución humana".

Las personas interesadas en participar en esta visita guiada gratuita deberán acudir a las 10.00 horas del domingo al punto de encuentro, fijado en La Ermitica de La Encarnación, junto al río. murcia.com

Link 2

El mayor misterio de la prehistoria se oculta en Atapuerca

SINC visita los yacimientos de la mano de Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell

Han pasado más de 30 años desde las primeras excavaciones en Atapuerca (Burgos), donde se han hallado más fósiles humanos que en cualquier otro lugar del mundo. Pero esto solo es el principio. Mientras se siguen descubriendo nuevos restos humanos y animales –la campaña de excavaciones 2012 termina a finales de julio–, toca averiguar qué les pasó a cada una de las especies que en algún momento de su vida pasaron por esta sierra burgalesa... agenciasinc.es

video

El equipo de Sidrón volverá a excavar el yacimiento en septiembre

Los trabajos estarán dirigidos por Marco de la Rasilla y la idea es continuar en la misma línea de años anteriores

El equipo que excava en el yacimiento neandertal de Sidrón, en Piloña, que dirige Marco de la Rasilla, profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, volverá a trabajar en la cueva el próximo mes de septiembre. Los responsables culturales confirmaron hace días al prehistoriador que disponen de una partida económica para financiar las excavaciones.

La idea es continuar trabajando en la misma línea que en años anteriores. La diferencia, ahora, es que el estudio de los neandertales es una pieza fundamental en la investigación de la historia de la evolución humana y, en esta senda, como dice uno de sus investigadores, Carles Lalueza-Fox, «Sidrón seguirá dando que hablar».

Recientemente, el numeroso equipo multidisciplinar que estudia los restos fósiles del yacimiento asturiano ha logrado reconstruir el esqueleto de uno de los niños del grupo familiar de Piloña. El grupo, que residió en la falda del Sueve hace unos 49.000 años -las nuevas dataciones se obtuvieron hace poco tiempo, en los laboratorios de Oxford-, está compuesto por trece individuos, siete de ellos adultos.

El esqueleto del niño de Sidrón que se ha reconstruido permitirá a los investigadores avanzar y profundizar en el conocimiento de la especie. Una de las líneas de investigación, la genética, ha sido fundamental para llevar a buen puerto el genoma neandertal en 2010. Con su ayuda se pudieron identificar los distintos linajes presentes en los humanos localizados en la cueva. El CSI continúa trabajando en otros aspectos. lne.es

Le Roc-aux-Sorciers, rencontre avec le peuple Magdalénien

Livre: Le Roc-aux-Sorciers, rencontre avec le peuple Magdalénien
Jacques Buisson-Catil et Jérôme Primault

On pourrait croire, ou vouloir croire, que tout a été dit à propos de la célèbre frise sculptée magdalénienne du Roc-aux-Sorciers (F, Angles-sur-l'Anglin). Si beaucoup se sont exprimés, plus ou moins confidentiellement, sur ce chef-d'œuvre unique de l'art paléolithique, aucun véritable travail de restitution du mode de vie des chasseurs-artisans-artistes, qui ont fréquenté assidûment la vallée de l'Anglin durant le lointain Paléolithique supérieur, n'a jamais été proposé au regard du plus grand nombre.

Roc-aux-sorciers, Rencontre avec le peuple magdalénien

... Hominides.com

Turkey. Ancient village holds lifestyle clues for archaeologists

Australian archaeologists are embarking on a study of one of the earliest ever records of a key transformation in human history, the end of the nomadic lifestyle.

The team, headed by Dr Andrew Fairbairn from the University of Queensland, will join with a British team next week to continue work on the excavation of a 10,000-year-old early village site in central Turkey.

The site, known as Boncuklu Höyük, is one of the earliest village sites found from the period when hunter-gatherer societies began to leave their nomadic lifestyle and take up farming.

Villagers lived in oval-shaped, mud brick houses and hunted, farmed and traded with other local communities on an area of wetlands which is now a dusty plain near the city of Konya.

"It's come to be one of the key transformations in human history because, basically, the development of our civilisations is routed in a lot of these social and economic transformations that happened around about this time," Dr Fairbairn told ABC News Online.

He says the site is one of the earliest found just outside the key Fertile Crescent area of eastern Turkey, Syria and Jordan where it is thought farming first originated.

The site is expected to help archaeologists understand how humans adapted to a sedentary lifestyle and how it spread across Europe.

"This farming lifestyle then spreads around the world - it goes across Europe and it goes across Asia," Dr Fairburn said.

"And so where Boncuklu is is that sort of first area where you have this spread of this new lifestyle.

"We've been very interested to find out whether it was, as it's always been suspected, due to farming people moving from this area of origin, the Fertile Crescent ... or whether it was due to the people who already lived there, lay hunter-gatherer societies, actually starting to develop and take up new crops and new ways of life.

"So Boncuklu is one of those very rare sites that allows us to investigate that time period."... abc.net.au

Neanderthals and modern humans (2011)

A public day of lectures and discussion on the Palaeolithic of Europe, the arrival of the first modern humans and the extinction of Neanderthals. 16 April 2011, Martin Wood Lecture Theatre, Oxford.


A team from the Oxford Radiocarbon Accelerator Unit has led a 4 year programme seeking to improve the dating of the Middle to Upper Palaeolithic transition of Europe. Broadly speaking, this is the period over which anatomically modern humans replaced Neanderthals. Significant debate has raged over the precise nature of this transition. Amongst the key questions are:

* What route or routes did the first modern humans take into Europe?
* To what extent did modern people and Neanderthals overlap in time?
* What genetic and cultural exchange took place?
* What is the relationship between climatic and environmental changes in Europe and the dispersal of the earliest modern people?
* Why did Neanderthals become extinct? and can we see any geographical or temporal patterns in the extinction process?
Listen to the audio...
Via  Archaeology in Europe News Blog

El petroglifo de A Cabeciña será el primero visitable de Oia

30-05-12. Los petroglifos de Oia ya ven la luz al final del túnel después de que la Asociación Cultural Amigos del Monasterio de Oia (Acamo), en colaboración con la Comunidad de Montes de Mougás, hayan logrado poner en marcha el primer proyecto hacer visitables los restos arqueológicos de A Cabeciña. El conjunto rupestre, uno de los más importantes del municipio junto a Auga dos Cevros, se convertirá en la primera actuación que se realiza para darle visibilida.

La tercera semana del próximo mes de julio, un equipo de la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes de Interés Cultural de Galicia, se desplazará a Mougás para realizar una intervención en los grabados rupestres de A Cabeciña. El objetivo de esta intervención es efectuar una diagnosis del estado de conservación, facilitar la visualización para permitir mejorar su documentación y proporcionar una visión de conjunto y redactar un documento que señale las medidas más urgentes para su conservación y mantenimento... atlantico.net

Petroglifo da Cabeciña - Mougás - Foto

Actualización 17-07-2. Mougás rescata su prehistoria
Un equipo de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia recupera un conjunto de petroglifos en el yacimiento de A Cabeciña, en Oia...

Actualización 20-07-2: Vídeo. POSTA EN VALOR E RECUPERACION PETROGLIFOS A CABECIÑA MOUGAS OIA. Vídeo (19/07/2012 por infominho) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 37.

Actualización 26-07-2. Rituales rupestres en A Cabeciña.
Los petroglifos recuperados en Mougás revelan que el lugar pudo ser un santuario hace 4.000 años.
A Cabeciña es un lugar mágico. Por su dominio del litoral de Oia y por una prehistoria ligada a rituales de prosperidad o de iniciación. Este "santuario rupestre", cuya recuperación han llevado a cabo alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes de Galicia por encargo de la comunidad de montes de Mougás, ya tiene fecha para recibir a sus primeros visitantes, el próximo 18 de agosto, guiados por la asociación Acamo.

Siempre quedan cabos por atar e incógnitas por resolver, pero el arqueólogo Fernando Javier Costas Goberna no duda al definir el conjunto de A Cabeciña, en Mougás, como un "santuario rupestre" que los habitantes de Oia utilizaron hace al menos 4.000 años. Como asesor de los trabajos de recuperación realizados la semana pasada por alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, Goberna incide en que el conjunto de grabados prehistóricos que esconde este lugar revelan su uso ritual... farodevigo.es