sábado, 21 de julio de 2012

Los habitantes de Atapuerca e Ibeas hoy, a estudio

Se busca relacionar a a población actual con los enterramientos de Mirador y Portalón

Los estudios sobre paleogenética no sólo tratan de conocer mejor las especies del pasado. También persiguen conocer las relaciones de restos de los primeros pobladores con comunidades actuales. Los vecinos de las localidades que rodean a los yacimientos de Atapuerca, con antecedentes en la zona desde tiemp atrás, se podrán someter a estudios de adn para conocer su posible vinculación genética con los primeros asentamientos de agricultores de la Sierra cuyos enterramientos se excavan en Mirador y Portalón de Cueva Mayor.

«Estos enterramientos están planteando cuestiones importantísimas para entender este territorio», afirmó el codirector Eudald Carbonell. La acumulación de enterramientos del calcolítico, a partir de 4.400 años, refleja que son «poblaciones complejas, y seguramente personas de aquí conserven estos genes». Para ello el Equipo de Investigación de Atapuerca se plantea realizar estudios de adn nuclear con poblaciones locales, de profundas raíces en la zona, que permitirán «definir la sedentarización de estos grupos y el pasado genético de la población actual», avanzó. elcorreodeburgos.com/

Gran noche prehistórica en Teverga

El 28 de julio en el Parque de la Prehistoria de Teverga.

Además de las tradicionales visitas que en esta edición tendrán lugar entre las 20.00 y las 21.00 horas y se centrarán en la Cueva de Cuevas con una iluminación especial con lámparas de tuétano, se llevarán a cabo las siguientes actividades... Programa: atraccionmilenaria.com

Atapuerca. «Las excavaciones proporcionan autoestima y prestigio al país»

Los tres científicos están satisfechos con los resultados de la campaña de excavaciones 2012, aunque se haya visto empañada por la disminución de las ayudas públicas. Sin embargo, aseguran que pelearán para sacar adelante un proyecto científico que acumula más de 30 años de trabajo.

¿Los recortes anunciados en la financiación de este proyecto científico afectarán a los resultados de las investigaciones?

EUDALD CARBONELL. Hay cuestiones estratégicas y estructurales que se deben mantener. Donde nace todo este proceso es en la excavación, que hasta ahora ha sido de excelencia. Si la excavación adolece de problemas estructurales, hay peligro de que contaminen otras partes del Sistema Atapuerca. Haremos todo lo que sea para mantener este proyecto en el que se ha invertido mucho dinero público. No podemos bajar la guardia.

JUAN LUIS ARSUAGA. La excavación no se puede desvincular del Museo de la Evolución Humana porque le da imagen y le da los fósiles que sacamos de la excavación. En Atapuerca todo forma parte del mismo proceso. Tenemos que buscar financiación por otro lado. Atapuerca proporciona prestigio, orgullo y autoestima al país, que son aspectos tan necesarios como el dinero. Empezamos a creernos que somos una sociedad que tiene grandes capacidades, energía y proyectos. Este valor inmaterial se debe conservar.

¿Temen una merma en la contratación de los jóvenes científicos que han estado formando durante muchos años ?

JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO. La cantera está en peligro y no se puede permitir.

J.L.A. La financiación que recibe el mes y medio de excavación es un gasto que beneficia... diariodeburgos.es

La Junta quiere un nuevo modelo de gestión plurianual para Atapuerca

EFE. La Junta de Castilla y León quiere poner en marcha un nuevo modelo de gestión plurianual para Atapuerca y todas las infraestructuras de apoyo a los yacimientos, en su entorno y en Burgos, ha informado la consejera de Cultura, Alicia García.

En la presentación del balance de la campaña de excavaciones en Atapuerca este año, la consejera ha recordado que ya están terminadas todas las infraestructuras del Sistema Atapuerca, vinculadas a los yacimientos de la sierra burgalesa declarados Patrimonio de la Humanidad.

Por ello, ha anunciado que la Junta de Castilla y León apuesta ahora por crear un "modelo de gestión sostenible" que permita el retorno económico de las grandes inversiones realizadas en la última década por la administración regional.

En su opinión, se trata de "rentabilizar" las inversiones "sin precedentes" que la Junta de Castilla y León ha realizado en los yacimientos, el Museo de la Evolución Humana de Burgos y los dos centros de recepción de visitantes de Ibeas de Juarros y Atapuerca, próximos a los propios yacimientos.

En su opinión, ha llegado el momento de rentabilizar entre todos la "potente factoría cultural" que supone el Espacio Cultural Atapuerca para que cada uno de los sectores se implique en una serie de objetivos reales a corto y medio plazo "que habrá que consensuar".

Para Alicia García, el Sistema Atapuerca se ha convertido en un ejemplo de gestión y colaboración pública y privada, además de ser un modelo pionero en la divulgación del patrimonio.

Ha puesto como ejemplo de logros al Museo de la Evolución Humana, que ha superado el medio millón de visitantes en sus dos años de funcionamiento y ha generado en este tiempo una riqueza superior a los 53 millones de euros.

La consejera, que ha recordado que el centro de todo este proyecto es el trabajo científico y en los yacimientos, ha considerado necesario realizar una programación plurianual del sistema Atapuerca "adaptada a la situación económica actual", para lo que ha pedido el apoyo de todos los sectores implicados.

Alicia García ha calificado a Atapuerca de "proyecto estrella" en el ámbito patrimonial de Castilla y León y ha asegurado que, a pesar de la crisis, no se puede renunciar a seguir manteniéndolo, aunque intentando aprovechar los recursos al máximo para asegurar "acciones sostenibles y rentabilidad". ABC.es

Link 2: Nuevos descubrimientos en Atapuerca no evitan la amenaza de los recortes.... En la rueda de prensa todo era alegría. Hasta que la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, leyó un discurso donde, en la letra pequeña de los habituales parabienes y automedallas, provocó el miedo y la indignación de muchos de los miembros del equipo...

Más sobre Lucy

CAMILO JOSÉ CELA CONDE. Existen fósiles dentro del linaje humano que, por diversas razones, han trascendido las barreras de la ciencia para instalarse como iconos de la divulgación del evolucionismo. Así sucedió con Lucy, el esqueleto bastante completo de un ejemplar hembra de cerca de 3 millones de años de Australopithecus afarensis hallado en Hadar (Etiopía) y descrito en Donald Johanson, Tim White e Yves Coppens en 1978.

Lucy, la protagonista de muchos sueños metafóricos acerca del origen de la humanidad pero también ha generado numerosas polémicas acerca de cómo habría sido la "humanidad" de aquellos australopitecos, deducida de la forma de desplazarse que indica la morfología de Lucy. Por desgracia, al esqueleto de esa hembra le faltaban casi por completo los pies pero examinando otros ejemplares de parecida edad de Hadar se daba por supuesto, como hipótesis más plausible, que los homininos de ese periodo africano habrían desarrollado la bipedia fijada por sus ancestros de cerca de seis o siete millones de años —los ardipitecos, también de Etiopía— aunque conservando todavía una capacidad de trepa comparable en cierto modo a la de los chimpancés. No del todo "humana", vamos.

El hallazgo en Hadar de 49 nuevos huesos postcraneales durante las campañas de 1990 a 2007, y su análisis posterior, ha llevado a Carol Ward y colaboradores a sostener recientemente en el Journal of Human Evolution que la forma del tórax de A. afarensis sería más "humana" de lo antes admitido. La presencia dentro de ese material de un cuarto metatarsiano -un elemento del pie inexistente hasta entonces en el conjunto conocido de la especie-, con rasgos en el eje, la base y la cabeza semejantes a los rasgos propios del mismo hueso en los humanos modernos, serían indicios para Ward et al (2012) de un movimiento del talón de los A. afarensis semejante al que tenemos nosotros ahora durante la marcha.

Una marcha más o menos parecida a la humana actual implica que mantiene también un número mayor o menor de diferencias. Dicho de otro modo, que la locomoción de Lucy y sus congéneres no era como la nuestra. De ahí a considerar que se trataba de una bipedia "parcial" o "inferior en grado" va un solo paso (nunca mejor dicho) pero un paso peligroso. Uno de los mayores riesgos de caer en el error del antropomorfismo es considerar nuestra especie como el epítome de la evolución humana, dando por supuesto que nuestros ancestros de hace centenares de miles, o millones de años, eran algo así como una versión poco desarrollada de nosotros mismos. Eso es, en términos evolutivos, un disparate. Cada especie es el resultado final de un cúmulo de sucesos azarosos y presiones adaptativas que no anticipa en modo alguno lo que le pueda suceder a sus sucesores. Lucy tenía una marcha que se parecería mucho o poco a la nuestra pero era su conquista evolutiva particular. diariodemallorca.es